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Cultura mapuche y autodeterminación


UAR

El curso "Cultura mapuche y autodeterminación" es una experiencia de saber, reflexión y compromiso con la cultura, la identidad, el clamor por la autodeterminación y la interculturalidad que viene desde los ancestrales territorios del pueblo mapuche, cuya ocupación por parte del Estado chileno —con toda la secuela de abusos y muertes que bien se conocen— ya dura más de 200 años.

Desde el mapuche kimün (conocimiento de origen mapuche) y enfoques críticos decoloniales e interdisciplinarios, se entenderá cómo esa cultura no solo no disminuye ni atenta contra la cultura chilena, sino que aporta nuevas y valiosas perspectivas para entender al mundo y al ser humano en él. Esto, a sola condición de cambiar la relación de dominio por el vínculo de la interculturalidad, fomentando y practicando la educación intercultural.

Las y los chilenos y extranjeros/as que se interesen por aprender de esa realidad y, especialmente, adquirir herramientas para convivir con un pueblo originario en igualdad de condiciones, abandonando la lógica bélica y validando su autodeterminación, tienen en este curso una excelente oportunidad de formación para irradiar luego estos saberes en sus espacios cotidianos.

El curso confluye hacia la relevancia de incorporar y practicar la educación intercultural en las aulas escolares del pueblo chileno, por lo que también las y los profesores que deseen innovar en este sentido, encontrarán aquí herramientas para ello. La comuna de Recoleta nos ofrece ejemplos notables de este empeño intercultural, a los que también aludirá el curso.

Este es, además, el primero de una serie que UAR Digital está preparando sobre cultura y lengua mapuche y sirve, entonces, como oportuna introducción a los próximos cursos de esta línea.

El curso es totalmente gratuito para quienes deseen participar en él.

No se requieren conocimientos previos de las temáticas que aborda el curso.

El curso se realiza por completo de manera no presencial, vía internet, en la plataforma educativa de UAR Digital.

Se requiere contar con un computador, o una tableta, y de una conexión estable a internet.

Las actividades del curso están concebidas para que cada participantes dedique 10 horas semanales a su revisión y desarrollo, a fin de alcanzar los objetivos de aprendizaje.

Con todo, UAR Digital sugiere que las y los participantes sean mayores de 15 años, de manera que puedan acceder sin problemas a las lecturas, audiovisuales, material académico del curso, así como realizar las actividades del mismo.

El curso tiene una duración de seis (6) semanas, distribuidas como indica la siguiente figura:

Los materiales correspondientes a cada semana se abrirán los miércoles, a fin de no concentrar trabajos ni quitar espacios al legítimo descanso del fin de semana.

En el caso de este curso, las semanas 3 y 4 se abrirán el día hábil que sigue al de cierre, es decir, jueves 26 de diciembre de 2019 y jueves 2 de enero de 2020, respectivamente.

Por lo tanto, la programación del curso queda así:

Los cursos de UAR Digital constituyen la expresión tecnológicamente mediada del modelo educativo de la Universidad Abierta de Recoleta. Es decir, cada uno de ellos releva, en propuesta digital, el reconocimiento, empoderamiento y la impronta democrática e inclusiva de un colectivo de personas que se reconocen desde sus diferencias y desigualdades en condiciones de género, de clase, de etnia, de sexo y de subalternidad.

Se trata de incrementar la democratización del saber mediante la ruptura de las fronteras espaciales y temporales que permite la educación digital, enfatizando la práctica de una formación situada; esta alienta el saber transformador del mundo desde un conocimiento construido a partir del contexto social-cultural-político-económico e histórico de quien participa en la experiencia formativa.

Por lo tanto, el trabajo formativo de quien participa en este curso consiste en que cada semana siga las orientaciones incluidas en la plataforma educativa, a fin de interactuar con los componentes escritos y audiovisuales, y que efectivamente pueda construir los aprendizajes propuestos. Los componentes siempre parten de experiencias, casos, situaciones, hechos ligados a la realidad concreta y actual, y pueden estar en formatos escritos o audiovisuales, de manera que cada participante avizore el rol que puede asumir en los cambios sociales y personales que involucran los saberes construidos en el curso.

El curso contempla una evaluación al finalizar cada semana, que se realiza de manera automatizada en la plataforma educativa.

El promedio de los puntajes obtenidos en esas evaluaciones pondera un 40 % para el puntaje final del curso. El/la participante puede responder cada evaluación hasta en dos oportunidades y así evidenciar su aprendizaje, lo que redundará en un mayor puntaje.

El promedio de los puntajes obtenidos en esas evaluaciones pondera un 40 % para el puntaje final del curso. El/la participante puede responder cada evaluación hasta en dos oportunidades y así evidenciar su aprendizaje, lo que redundará en un mayor puntaje.

El puntaje de cada semana podrá ser revisado en la sección Mis puntajes.

Aplicadas las ponderaciones ya señaladas (es decir, 40 % de las evaluaciones automatizadas y 60 % del trabajo final), para que el curso se considere aprobado, el puntaje final debe ser igual o superior al 60 % del puntaje máximo posible. Por ejemplo, si el puntaje máximo posible del curso fuera de 10 puntos, se necesitan al menos 6 para aprobarlo.

En tal caso, las y los participantes recibirán una Constancia de haber realizado y aprobado el curso.

Esa constancia podrá ser descargada directamente en la plataforma educativa, en formato digital (PDF), desde la fecha que se informará junto con el inicio de la última semana del curso.

Course Staff Image #1

Cristian Pacheco Huaiquifil

Profesor de Educación Básica con especialización en Educación Intercultural, licenciado en Educación, postítulo en Historia, Geografía y Ciencias Sociales, diplomado en Derechos, Infancia e Interculturalidad. Magister (c) en Antropología de la Universidad Católica de Temuco y tesista en el marco del proyecto FONDECYT, Justicia e Interculturalidad en la Macro-Región sur de Chile. Coordinador Pedagógico Intercultural Bilingüe del Programa de Cultura y Lengua Mapuche adscrito al departamento de Educación de la Municipalidad de Recoleta. Fundador de la Biblioteca Mapuche Autogestionada Mogeleam Kimün de Temuko, wallmapu. Su experiencia docente abarca escuelas básicas rurales y urbanas, educación no formal y autogestionada, talleres de mapuzugún y cultura mapuche, educación de adultos.

Course Staff Image #2

Claudia Huaiquimilla

Egresada de Dirección Audiovisual en la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde se desempeña actualmente como ayudante del Taller de Ficción. El rescate de sus raíces indígenas y los traumas infantiles son temas que le ha interesado abordar, tanto en el guion como en la dirección de su primer cortometraje titulado San Juan, la noche más larga (2012), ganador del Premio Pedro Sienna 2013, Mención Especial del Jurado en el 35º Festival de Cortometrajes de Clermont Ferrand, Mejor Cortometraje en 19º Festival Internacional de Cine de Valdivia y parte de la selección oficial del 53º Festival Internacional de Cine Cartagena de Indias, 40º Festival Internacional de Cine de Huesca y el 24º Festival Internacional de Cine de Los Ángeles, USA. En 2016, estrenó Mala junta, largometraje de corte dramático que narra el encuentro entre Tano que es obligado a vivir con su padre en el campo, y Cheo, un tímido adolescente mapuche.

Si has leído la descripción de este curso y te interesa participar en él, los pasos para ese fin se describen a continuación:

1. Dirígete a la parte superior de esta misma página.

2. Haz clic en el botón que se encuentra bajo el nombre del curso y que lleva el enunciado “Inscribirse en [código del curso]”.

3. La página a la que accederás se inicia con la pregunta “¿Ya tiene una cuenta en la plataforma Universidad Abierta de Recoleta?” (Importante: no debes considerar el hecho de haber realizado un curso presencial en la UAR, pues son distintas plataformas de acceso).

4. Si tu respuesta es NO, debes ir a “Crear una cuenta” y completar TODOS los datos que ahí se solicitan.

5. Una vez que has llenado toda la información solicitada, haz clic en el botón “Crear cuenta”.

6. En la parte derecha de la pantalla a la que accederás está la instrucción para el paso siguiente; este consiste en que revises tu correo electrónico (el mismo que escribiste en el formulario) donde recibirás el enlace para validar la cuenta.

7. Esto no debiera tardar más de algunos segundos; caso contrario, por favor, revisa tu bandeja de “spam” o “correos no deseados”; si de todos modos, no te aparece, comunícate con nosotros en el correo info@uarecoleta.cl

8. Finalmente, si bien no existe un límite de número de cursos en los cuales inscribirse, recuerda que cada uno considera una dedicación de al menos 10 horas semanales.

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