Ir al contenido principal

Conflictos del siglo XXI en Latinoamérica


UAR

El curso "Conflictos del siglo XXI en Latinoamérica", es el primero de la línea temática que UAR Digital dedicará a la representación del mundo actual y sus conflictos en los medios de comunicación social y, desde luego, en la redes sociales.

Todos los cursos de esta línea están concebidos para que sus participantes cuenten con recursos diversos que les permitan alcanzar una actitud analítica y crítica de las informaciones sobre los conflictos en distintos lugares del planeta que se muestran a través de los medios de comunicación masiva (prensa, televisión, plataformas digitales). Para ello, se reflexiona en torno a informaciones escritas y audiovisuales, la realidad que estas construyen y las hegemonías o ideas dominantes en cada una. Se abordan también las características de los medios de información en la sociedad red, sus estructuras, lógicas de producción y su impacto sociocultural.

Específicamente, este curso se focalizará sobre conflictos vigentes hoy en Latinoamérica: Chile, Argentina, Bolivia y Ecuador.

Es un curso dirigido a todos y todas quienes, en Chile o en el extranjero, estén interesados/as en contar con herramientas que les permitan “leer críticamente” lo que los medios callan, y asimismo conocer las perspectivas de análisis de esos conflictos que son tergiversadas o directamente no mencionadas.

El curso es totalmente gratuito para quienes deseen participar en él.

No se requieren conocimientos previos de las temáticas que aborda el curso.

El curso se realiza por completo de manera no presencial, vía internet, en la plataforma educativa de UAR Digital.

Se requiere contar con un computador, o una tableta, y de una conexión estable a internet.

Las actividades del curso están concebidas para que cada participantes dedique 10 horas semanales a su revisión y desarrollo, a fin de alcanzar los objetivos de aprendizaje.

Con todo, UAR Digital sugiere que las y los participantes sean mayores de 15 años, de manera que puedan acceder sin problemas a las lecturas, audiovisuales, material académico del curso, así como realizar las actividades del mismo.

El curso tiene una duración de seis (6) semanas, distribuidas como indica la siguiente figura:

Los materiales correspondientes a cada semana se abrirán los miércoles, a fin de no concentrar trabajos ni quitar espacios al legítimo descanso del fin de semana.

En el caso de este curso, las semanas 3 y 4 se abrirán el día hábil que sigue al de cierre, es decir, jueves 26 de diciembre de 2019 y jueves 2 de enero de 2020, respectivamente.

Por lo tanto, la programación del curso queda así:

Los cursos de UAR Digital constituyen la expresión tecnológicamente mediada del modelo educativo de la Universidad Abierta de Recoleta. Es decir, cada uno de ellos releva, en propuesta digital, el reconocimiento, empoderamiento y la impronta democrática e inclusiva de un colectivo de personas que se reconocen desde sus diferencias y desigualdades en condiciones de género, de clase, de etnia, de sexo y de subalternidad.

Se trata de incrementar la democratización del saber mediante la ruptura de las fronteras espaciales y temporales que permite la educación digital, enfatizando la práctica de una formación situada; esta alienta el saber transformador del mundo desde un conocimiento construido a partir del contexto social-cultural-político-económico e histórico de quien participa en la experiencia formativa.

Por lo tanto, el trabajo formativo de quien participa en este curso consiste en que cada semana siga las orientaciones incluidas en la plataforma educativa, a fin de interactuar con los componentes escritos y audiovisuales, y que efectivamente pueda construir los aprendizajes propuestos. Los componentes siempre parten de experiencias, casos, situaciones, hechos ligados a la realidad concreta y actual, y pueden estar en formatos escritos o audiovisuales, de manera que cada participante avizore el rol que puede asumir en los cambios sociales y personales que involucran los saberes construidos en el curso.

El curso contempla una evaluación al finalizar cada semana, que se realiza de manera automatizada en la plataforma educativa.

El promedio de los puntajes obtenidos en esas evaluaciones pondera un 40 % para el puntaje final del curso. El/la participante puede responder cada evaluación hasta en dos oportunidades y así evidenciar su aprendizaje, lo que redundará en un mayor puntaje.

El promedio de los puntajes obtenidos en esas evaluaciones pondera un 40 % para el puntaje final del curso. El/la participante puede responder cada evaluación hasta en dos oportunidades y así evidenciar su aprendizaje, lo que redundará en un mayor puntaje.

El puntaje de cada semana podrá ser revisado en la sección Mis puntajes.

Aplicadas las ponderaciones ya señaladas (es decir, 40 % de las evaluaciones automatizadas y 60 % del trabajo final), para que el curso se considere aprobado, el puntaje final debe ser igual o superior al 60 % del puntaje máximo posible. Por ejemplo, si el puntaje máximo posible del curso fuera de 10 puntos, se necesitan al menos 6 para aprobarlo.

En tal caso, las y los participantes recibirán una Constancia de haber realizado y aprobado el curso.

Esa constancia podrá ser descargada directamente en la plataforma educativa, en formato digital (PDF), desde la fecha que se informará junto con el inicio de la última semana del curso.

Course Staff Image #1

Pablo Jofré L.

Licenciado en Comunicación y Periodismo por la Universidad Arcis; analista internacional, máster en Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid. Docente en temas de política internacional. Colaborador en cadenas informativas como Hispantv, Telesur, Rusia Today, Radio Universidad de Chile (conductor del programa "Sin fronteras" en esta radioemisora), www.politicaycultura.cl Autor de ensayos sobre política internacional con premios y menciones honrosas en Cuba, España y la República Islámica de Irán; autor del libro La dignidad vive en el Sahara, ediciones Radio Universidad de Chile, diciembre 2017. Acaba de publicar su libro “Palestina: crónica de la ocupación sionista” (Ceibo ediciones, 2019).

Course Staff Image #2

Carolina Cares I.

Periodista por la Universidad de Chile. Encargada de Comunicaciones de la Universidad Abierta de Recoleta. Se ha desempeñado en medios de comunicación escritos (impresos y digitales) y en radio. Ha desarrollado talleres en comunidades afectadas por desastres naturales, con el objetivo de brindar herramientas a dirigentes sociales y pobladores para comunicar sus problemas y demandas tanto en sus propias comunidades, como a través de los medios de comunicación. Se ha desempeñado mayoritariamente en las áreas de educación, artes y cultura.

Course Staff Image #2

Patricia Peña M.

Patricia es periodista y magíster en Comunicación Social y Política, graduada en Chile e Inglaterra. Académica y coordinadora del Diplomado en Comunicación Digital del Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI) de la Universidad de Chile. Es docente en temáticas tales como Periodismo y Comunicación Digital, Tecnología, Comunicación y Tecno-Ciber feminismo en la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile. Actualmente es miembro del directorio Fundación Datos Protegidos y es investigadora asociada del Observatorio Latinoamericano de la Regulación de Medios y Convergencia- OBSERVACOM.

Course Staff Image #2

Raúl Sohr B.

Sociólogo, periodista y analista internacional especializado en temas de seguridad y defensa. Cursó estudios superiores en la Universidad de Chile, así como en Francia e Inglaterra. Ha colaborado con numerosos medios internacionales, entre ellos The Guardian y The New Statesman de Inglaterra y la revista Time de Estados Unidos. Asimismo, ha realizado programas para la BBC de Londres y cubre temas internacionales en Chilevisión. Sus últimos libros tratan sobre energía y medio ambiente: Chao, petróleo, Chile a ciegas y Así no podemos seguir. De sus libros destacan Historia y poder de la prensa, Para entender a los militares, Claves para entender la guerra, El mundo y sus guerras y El territorio yihadista. También es autor de la novela La muerte rosa.

Si has leído la descripción de este curso y te interesa participar en él, los pasos para ese fin se describen a continuación:

1. Dirígete a la parte superior de esta misma página.

2. Haz clic en el botón que se encuentra bajo el nombre del curso y que lleva el enunciado “Inscribirse en [código del curso]”.

3. La página a la que accederás se inicia con la pregunta “¿Ya tiene una cuenta en la plataforma Universidad Abierta de Recoleta?” (Importante: no debes considerar el hecho de haber realizado un curso presencial en la UAR, pues son distintas plataformas de acceso).

4. Si tu respuesta es NO, debes ir a “Crear una cuenta” y completar TODOS los datos que ahí se solicitan.

5. Una vez que has llenado toda la información solicitada, haz clic en el botón “Crear cuenta”.

6. En la parte derecha de la pantalla a la que accederás está la instrucción para el paso siguiente; este consiste en que revises tu correo electrónico (el mismo que escribiste en el formulario) donde recibirás el enlace para validar la cuenta.

7. Esto no debiera tardar más de algunos segundos; caso contrario, por favor, revisa tu bandeja de “spam” o “correos no deseados”; si de todos modos, no te aparece, comunícate con nosotros en el correo info@uarecoleta.cl

8. Finalmente, si bien no existe un límite de número de cursos en los cuales inscribirse, recuerda que cada uno considera una dedicación de al menos 10 horas semanales.

Realizar la inscripción