Ir al contenido principal

La dignidad no se transa: personas mayores en Chile


UAR

“Envejecer” es, para muchas personas, una palabra que no quisieran mencionar y, menos aún, aplicarla a su propia vida. El problema, sin embargo, es que esa palabra alude a un proceso inevitable e inherente a la vida humana.

Chile envejece a un ritmo acelerado al igual que otros países latinoamericanos. Esta situación conlleva desafíos para satisfacer las demandas para una mejor calidad de vida de las personas mayores. Pese a esta realidad, las problemáticas derivadas de este envejecimiento de la población no son parte de la agenda pública ni de las conversaciones habituales con y entre este grupo de personas; es el caso, por ejemplo, de la sexualidad en esta etapa de la vida, considerado todavía hoy un tema tabú.

El curso "La dignidad no se transa: personas mayores en Chile" es una iniciativa de UAR Digital enfocada a dos ejes: por una parte, abordar cómo es envejecer en Chile y sus efectos en la calidad de vida; por otra, presentar los derechos humanos de las personas mayores, especialmente en materia de sexualidad.

Todo lo anterior, para entregar herramientas conceptuales y prácticas destinadas a personas que viven con y/o cuidan personas mayores, o bien, que trabajan para el bienestar de ellas como ejercicio profesional.

Desde luego, el curso también acoge a todas las personas mayores que deseen participar en él: conocerán sus derechos, cómo reclamarlos y, por ende, no transar su dignidad solo porque tienen una determinada edad.

El curso es totalmente gratuito para quienes deseen participar en él.

No se requieren conocimientos previos de las temáticas que aborda el curso.

El curso se realiza por completo de manera no presencial, vía internet, en la plataforma educativa de UAR Digital.

Se requiere contar con un computador, o una tableta, y de una conexión estable a internet.

Las actividades del curso están concebidas para que cada participantes dedique 10 horas semanales a su revisión y desarrollo, a fin de alcanzar los objetivos de aprendizaje.

Con todo, UAR Digital sugiere que las y los participantes sean mayores de 15 años, de manera que puedan acceder sin problemas a las lecturas, audiovisuales, material académico del curso, así como realizar las actividades del mismo.

El curso tiene una duración de seis (6) semanas, distribuidas como indica la siguiente figura:

Los materiales correspondientes a cada semana se abrirán los miércoles, a fin de no concentrar trabajos ni quitar espacios al legítimo descanso del fin de semana.

Los cursos de UAR Digital constituyen la expresión tecnológicamente mediada del modelo educativo de la Universidad Abierta de Recoleta. Es decir, cada uno de ellos releva, en propuesta digital, el reconocimiento, empoderamiento y la impronta democrática e inclusiva de un colectivo de personas que se reconocen desde sus diferencias y desigualdades en condiciones de género, de clase, de etnia, de sexo y de subalternidad.

Se trata de incrementar la democratización del saber mediante la ruptura de las fronteras espaciales y temporales que permite la educación digital, enfatizando la práctica de una formación situada; esta alienta el saber transformador del mundo desde un conocimiento construido a partir del contexto social-cultural-político-económico e histórico de quien participa en la experiencia formativa.

Por lo tanto, el trabajo formativo de quien participa en este curso consiste en que cada semana siga las orientaciones incluidas en la plataforma educativa, a fin de interactuar con los componentes escritos y audiovisuales, y que efectivamente pueda construir los aprendizajes propuestos. Los componentes siempre parten de experiencias, casos, situaciones, hechos ligados a la realidad concreta y actual, y pueden estar en formatos escritos o audiovisuales, de manera que cada participante avizore el rol que puede asumir en los cambios sociales y personales que involucran los saberes construidos en el curso.

El curso contempla una evaluación al finalizar cada semana, que se realiza de manera automatizada en la plataforma educativa.

El promedio de los puntajes obtenidos en esas evaluaciones pondera un 40 % para el puntaje final del curso. El/la participante puede responder cada evaluación hasta en dos oportunidades y así evidenciar su aprendizaje, lo que redundará en un mayor puntaje.

El promedio de los puntajes obtenidos en esas evaluaciones pondera un 40 % para el puntaje final del curso. El/la participante puede responder cada evaluación hasta en dos oportunidades y así evidenciar su aprendizaje, lo que redundará en un mayor puntaje.

El puntaje de cada semana podrá ser revisado en la sección Mis puntajes.

Aplicadas las ponderaciones ya señaladas (es decir, 40 % de las evaluaciones automatizadas y 60 % del trabajo final), para que el curso se considere aprobado, el puntaje final debe ser igual o superior al 60 % del puntaje máximo posible. Por ejemplo, si el puntaje máximo posible del curso fuera de 10 puntos, se necesitan al menos 6 para aprobarlo.

En tal caso, las y los participantes recibirán una Constancia de haber realizado y aprobado el curso.

Esa constancia podrá ser descargada directamente en la plataforma educativa, en formato digital (PDF), desde la fecha que se informará junto con el inicio de la última semana del curso.

Course StaffImage #1

Hugo Juanillo-Maluenda

Doctor en Ciencias de la Salud Pública por la Universidad de Guadalajara, México. Magíster en Salud Pública por la Universidad de Chile, Escuela de Salud Pública Salvador Allende Gossens. Licenciado en Enfermería por la Universidad de Chile y diplomado en Gestión de Establecimientos de Salud por la Universidad de Santiago de Chile. Sus intereses y desempeño profesional y científico se han enfocado en profundizar las distintas formas de envejecer en Chile, a través de la investigación cualitativa en salud. Actualmente, se encuentra cursando el Diplomado internacional de especialización Derechos Humanos, vejez, personas mayores y políticas públicas, en la Fundación Henry Dunant, Santiago de Chile. Es docente de la Universidad Abierta de Recoleta en cursos sobre Salud Pública y personas mayores.

Course StaffImage #1

Jeannette Quiroz R.

Enfermera, Licenciada en Enfermería por la Universidad de Chile. Magíster en Enfermería mención Gestión del Cuidado por la de La Frontera, Temuco, IX región. Diplomada en Gestión en Servicios de Enfermerías Colegio de Enfermeras de Chile (CECH). Diplomada en Geriatría y Gerontología por el Instituto Nacional de Teconología de los Alimentos (INTA) de la Universidad de Chile. Diplomada en Docencia Universitaria Basada en Competencias por la Universidad de Chile. Diplomada en inglés, nivel Alte 2 (intermedio avanzado). Se ha desempeñado en clínica hospitalaria en diversos servicios y gestión de servicios. En la actualidad, es docente del Departamento de Enfermería de la Universidad de Chile. Líneas de investigación y docencia: personas mayores, salud mental, historia de la salud.

Course Staff Image #1

Susana González R.

Médico Cirujano por la Universidad de Chile, con especialización profesional en Psiquiatría de Adultos en el Instituto Psiquiátrico José Horwitz Barak. Diplomada en Atención Psicogerontológica, por la Universidad Católica de Chile. Magíster en Psicogerontología por la Universidad Maimónides, Buenos Aires, Argentina. Profesora adjunta de la Escuela de Psicología de la Universidad Católica de Chile. Jefa del Diplomado en Psicogerontología Educativa y Social y del Diplomado en Demencias: abordaje multidimensional, ambos de la Universidad Católica de Chile Integra el Centro de Estudios de la Vejez y Envejecimiento de la Universidad Católica de Chile (CEVE-UC). Investigadora colaboradora del Instituto MIDAP.

Course Staff Image #1

Javiera Rosell C.

Psicóloga por la Pontificia Universidad Católica de Chile, especialista en Psicogerontología y Magíster en Psicogerontología por la Universidad Maimónides, Buenos Aires, Argentina. Diplomada en Administración y gestión de servicios sociales para personas mayores por la Universidad Católica de Chile. Doctora (c) en Psicología por la Universidad Católica de Chile; adscrita al Instituto MIDAP.

Si has leído la descripción de este curso y te interesa participar en él, los pasos para ese fin se describen a continuación:

1. Dirígete a la parte superior de esta misma página.

2. Haz clic en el botón que se encuentra bajo el nombre del curso y que lleva el enunciado “Inscribirse en [código del curso]”.

3. La página a la que accederás se inicia con la pregunta “¿Ya tiene una cuenta en la plataforma Universidad Abierta de Recoleta?” (Importante: no debes considerar el hecho de haber realizado un curso presencial en la UAR, pues son distintas plataformas de acceso).

4. Si tu respuesta es NO, debes ir a “Crear una cuenta” y completar TODOS los datos que ahí se solicitan.

5. Una vez que has llenado toda la información solicitada, haz clic en el botón “Crear cuenta”.

6. En la parte derecha de la pantalla a la que accederás está la instrucción para el paso siguiente; este consiste en que revises tu correo electrónico (el mismo que escribiste en el formulario) donde recibirás el enlace para validar la cuenta.

7. Esto no debiera tardar más de algunos segundos; caso contrario, por favor, revisa tu bandeja de “spam” o “correos no deseados”; si de todos modos, no te aparece, comunícate con nosotros en el correo info@uarecoleta.cl

8. Finalmente, si bien no existe un límite de número de cursos en los cuales inscribirse, recuerda que cada uno considera una dedicación de al menos 10 horas semanales.

Realizar la inscripción