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Violencia y seguridad ciudadana: nuevas perspectivas para políticas públicas democráticas y participativas


UAR

La Universidad Abierta de Recoleta presenta su primer programa de diplomado, realizado en colaboración con la Fundación Chile 21 llamado Violencia y seguridad ciudadana: nuevas perspectivas de análisis y políticas públicas.

Es evidente que la vida personal y comunitaria en el Chile de hoy incluye situaciones de violencia coyuntural que acentúan violencias estructurales que es posible rastrear nítidamente en la historia del país. En lo más cercano, el estallido o la revuelta social iniciada en octubre de 2019, junto a la pandemia del COVID-19 y sus consecuencias a partir de marzo de 2020, han puesto en evidencia la debilidad de las políticas públicas para atender ambos fenómenos y especialmente los distintos tipos de violencia que de ellos han derivado. Se constata el predominio de un diseño y la puesta en práctica de políticas públicas que obedecen a decisiones cupulares, con poca o nula atención a las recomendaciones de las y los especialistas, centrados en la represión, en la respuesta hegemónica a través del control social armado y, claramente, en decisiones que discriminan, por acción u omisión, a las capas sociales más vulnerables.

Los agentes relacionados con el orden y la seguridad pública se han visto enfrentados a una situación sin precedentes desde el regreso a la democracia en nuestro país. La violencia delictual, la violencia social y la violencia ejercida desde los mismos agentes del Estado preocupa tanto a actores políticos como sociales. Tanto, que incluso hablar de “retorno” a la democracia puede ser puesto en tela de juicio, cuando en aras de la “seguridad social” se entrega carta blanca a las fuerzas policiales e incluso a las fuerzas armadas.

Ante esa realidad, el Monitor de Seguridad de la Fundación Chile 21 y la Universidad Abierta de Recoleta (UAR) unen sus capacidades institucionales para ofrecer este programa de diplomado cuyo objetivo es que quienes participen en él construyan sus saberes y habilidades a fin de analizar críticamente y comprender las causas y consecuencias de las distintas dimensiones y manifestaciones de las violencias coyunturales y estructurales en Chile, desde una perspectiva amplia e interdisciplinaria, de manera que sean capaces de proponer soluciones públicas, participativas y comprometidas con la democracia y los derechos humanos.

El diplomado se realiza de manera no presencial y consta de dos cursos, cada uno de 6 semanas de duración y un total de 60 horas lectivas y de dedicación.

El primer curso, ya realizado, se orientó a que las y los estudiantes comprendan la complejidad conceptual de la violencia y seguridad ciudadana, mediante la reflexión crítica de enfoques analíticos sobre causas y soluciones..

En este curso 2, titulado Violencia y seguridad ciudadana: nuevas perspectivas para políticas públicas democráticas y participativas, las y los participantes desarrollarán habilidades analíticas y prácticas que les permitan proponer políticas públicas de seguridad ciudadana, a partir de las formas de violencia y sus manifestaciones sociales.

IMPORTANTE:

  • La aprobación del diploma será certificada por las dos instituciones que confluyen para su realización, y solo se podrá acceder a ella si se aprueban ambos cursos.
  • Quienes no hayan aprobado o completado el primer curso, de todos modos pueden acceder al segundo, así como cualquier persona que lo desee, aun cuando no haya realizado el curso 1. Por supuesto, en estos casos la certificación se referirá solo al curso 2.
  • En el marco del proceso constituyente que vive Chile, resulta indispensable superar la visión represiva, policial o de penalización jurídica como enfoque único respecto a la seguridad ciudadana, de manera que la nueva Carta Magna chilena consagre en esta materia orientaciones de políticas públicas que profundicen la democracia y estén en concordancia con el respeto irrestricto a los derechos de las personas.

    La docencia de cada curso del diploma está a cargo de profesionales, académicas/os y especialistas con amplia y reconocida trayectoria docente en educación superior, así como en investigación, análisis y experiencia sobre los temas que se abordan.

    Quienes participen en el curso encontrarán en la plataforma educativa UAR Digital realizaciones audiovisuales, videoclases, entrevistas, foros, evaluaciones automatizadas, podcasts y otros componentes de apoyo al aprendizaje que las y los profesionales de la UAR, expertxs en procesos de educación no presenciales, han realizado especialmente para este curso.

    Este curso del diploma, al igual que todas las actividades formativas de la Universidad Abierta de Recoleta, es completamente gratuito para sus participantes.

    Si quieres ser parte de él, solo es necesario que tengas una edad mínima de 15 años, las ganas de aprender e inscribirte en esta plataforma llamada www.uardigital.cl

     

    Curso 2

    Violencia y seguridad ciudadana: nuevas perspectivas para políticas públicas democráticas y participativas.



    Objetivo general:

    Las y los estudiantes contarán con herramientas analíticas para comprender diferentes tipos de violencias y sus manifestaciones y, con ello, proponer políticas públicas de seguridad ciudadana.

    Objetivos específicos:

    1- Analizar críticamente un marco general de referencias y conceptos sobre el tema del curso.

    2- Comprender que la desigualdad es un elemento clave en la distribución del delito y sus factores asociados, así como las políticas públicas diseñadas para su intervención.

    3- Contribuir a la comprensión, intervención y abordaje de las violencias juveniles en Chile.

    4- Revisar críticamente el concepto de orden público que justifica el desarrollo de actividad policial.

    5- Analizar el concepto de violencia de género desde las políticas públicas, la criminología feminista y los Derechos Humanos.

     

    Curso 2

    Violencia y seguridad ciudadana: nuevas perspectivas para políticas públicas democráticas y participativas.



    Course Staff Image #1

    Héctor Fernández

    Doctor en Filosofía por la Pontificia Universidad Antoniana de Roma. Académico de la Facultad de Derecho de la Universidad Alberto Hurtado. Se ha especializado en temas referentes a Historia de la Filosofía y la teoría de la violencia. Ha desarrollado su carrera académica en diversas universidades del país y del extranjero. Actualmente se desempeña como Director de vinculación con los estudiantes y profesor del Centro de Seguridad Urbana de la Facultad de Derecho UAH, además de Profesor agregado de la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

    Course Staff Image #1

    Sebastián Acevedo

    Sociólogo, Universidad de Chile. Magíster en Gestión y Políticas Públicas, Ingeniería Industrial, Universidad de Chile. Candidato a PhD en Criminología, Universidad de Manchester, Reino Unido. Ha sido profesor de Sociología, Filosofía y Análisis Delictual en diferentes universidades en Chile, además de Teaching y Research Assistant en Criminología de la Universidad de Manchester. Fue Coordinador área de estudios, Subsecretaría Prevención del Delito de Chile (2014-2018).

    Course Staff Image #1

    Germán Díaz

    Educador, sociólogo, Master en psicología social, y especialista en diversos ámbitos vinculados a la sociología de la desviación, políticas de seguridad y prevención del delito y la violencia, y procesos de intervención social orientados a la transformación humana. Ha vivido y trabajado como voluntario, consultor y académico en diversos países de la región como Brasil, Canadá, Ecuador, México y Chile. Actualmente se desempeña como Coordinador y académico en el Centro de Seguridad Urbana de la Universidad Alberto Hurtado en Chile y como consultor del Centro de Seguridad Urbana y Prevención en Ciudad de México.

    Course Staff Image #1

    Paz Irarrázabal

    Profesora Asistente Facultad de Derecho Universidad de Chile e investigadora posdoctoral Fondecyt 2021 en materia de control policial del trabajo callejero. PhD King's College London, LLM The London School of Economics, abogada Universidad de Chile. Intereses de investigación: igualdad relacional y republicana, control policial, geografía legal y prisiones.

    Course Staff Image #1

    Dayana Barrios Núñez

    Abogada de la Universidad Austral de Chile, Magíster en Derecho Internacional de los Derechos Humanos. Presidenta del Observatorio de Derechos Humanos Chile.

     

    Curso 2

    Violencia y seguridad ciudadana: nuevas perspectivas para políticas públicas democráticas y participativas.



    La modalidad de cursos digitales de la Universidad Abierta de Recoleta enfatiza la construcción del conocimiento en aras de generar una transformación social. Para lograrlo, promueve siempre como recurso metodológico la puesta en acción de los contenidos compartidos por las y los docentes, en perspectiva de que las y los participantes se constituyan en agentes de cambio dentro de sus comunidades.

    El curso Violencia y seguridad ciudadana: nuevas perspectivas para políticas públicas democráticas y participativas. se estructura en seis (6) semanas lectivas.

    Especialmente relevante es la SEMANA 1, porque durante ella se introduce al uso de la plataforma y a una panorámica del curso, y se aborda la temática inicial por medio de una transmisión audiovisual vía streaming y en directo, en la cual el/la docente experta/o presenta el tema y, a continuación, las y los estudiantes que estén conectados podrán plantear sus consultas sobre lo expuesto que serán de inmediato respondidas por el/la expositor/a. En la parte “Programa” de esta información encontrarás la fecha, hora y vínculo para unirte a esa sesión que será transmitida a través de Youtube.

    Durante las SEMANAS 2 a 5 se despliegan las actividades de aprendizaje para el logro de los objetivos antes detallados. Estas actividades, a su vez, expresan un diseño que va desde la problematización para percibir la relevancia del tema, mediante el análisis de un caso, hasta la aplicación de lo aprendido en un nuevo avance del proyecto final, incluyendo en ese devenir lecturas, visionados, foros, discusión y evaluación formativa automatizada.

    La SEMANA 6, y última del curso, contempla una recapitulación que sistematice lo abordado, una encuesta final y, por supuesto, las orientaciones, la pauta y el plazo para la entrega de la versión definitiva del proyecto final.

    Los materiales de lectura del curso se presentan en formato PDF con la posibilidad de que cada participante pueda descargarlos y leerlos sin necesidad de estar conectada/o. Por su parte, los materiales audiovisuales, además de estar incluidos en la plataforma educativa de la UAR, también podrán ser accesados en la plataforma Youtube.

    En suma, este y todos los cursos digitales de la UAR son la expresión de un proceso de reflexión y acción pedagógica y tecnológica que asegura la centralidad de quien participa como estudiante en ellos para la construcción de su aprendizaje, mediante un flujo de materiales y actividades efectivas para esa finalidad.

    Por ende, DE TU DEDICACIÓN, CONSTANCIA Y PARTICIPACIÓN depende alcanzar los aprendizajes del curso.

    Las y los docentes, así como el equipo de profesionales de la UAR, estaremos siempre contigo apoyándote en lo que necesites para recorrer sin sobresaltos tu ruta de aprendizaje.

     

    Curso 2

    Violencia y seguridad ciudadana: nuevas perspectivas para políticas públicas democráticas y participativas.



    Como se señaló anteriormente, este curso tiene una duración de seis (6) semanas, distribuidas como indica la siguiente tabla:

    Semana 1

    Semana 2 a 5

    Semana 6

    Presentación del curso de la plataforma digital y de las y los participantes.

    Desarrollo para los objetivos y contenidos específicos del curso.

    Recapitulación y proyecto final.

    Los materiales correspondientes se abrirán los jueves de cada semana, de manera de que las y los estudiantes no se sobrecarguen de actividades los fines de semana.

    Por lo tanto, la programación del curso queda así:



    Semana

    Fecha de inicio

    Contenidos y bibliografía mínima

    Recursos de aprendizaje: actividades

    1

    22 de julio

    Punto de partida

    Bibliografía

    Chul Han, B. (2017). Topología de la violencia. 

    Evans, B., Wilson, S. (2018). Retratos de la violencia.

    Zizek, S. (2009). Sobre la violencia. Seis reflexiones marginales

    Audiovisual de bienvenida al  curso:

    • Así funciona la plataforma.
    • Para convivir en el curso: nuestro modus vivendi.
    • Las evaluaciones.
    • Aprobación y certificación.

    Texto y material gráfico para introducir la ruta de aprendizaje.

    Encuesta de inicio.

    Foro de presentación, expectativas y debate.

    Aspectos procedimentales y de comunicación en el curso. 

    Biblioteca Virtual. Presentación y uso.

    Lectura imprescindible de la semana.

    Avance 1 del proyecto final.

    Transmisión en directo vía streaming:

    • El martes, 27 de julio a las 19:00 PM, será la transmisión en directo. 
    • Clase sincrónica, consultas al docente.

    2

    29 de julio

    La violencia de la desigualdad: datos y análisis sobre la seguridad pública

    • Desigualdad y crimen en Latinoamérica.
    • La ciudad fragmentada en contexto neoliberal: reseña de la teoría de la desorganización social y gobernanza local del delito.
    • El caso de Chile en América Latina: entre el “éxito” de los indicadores macros, desigualdad y repercusión de reformas neoliberales en el delito.
    • Aplicación de herramientas metodológicas para el caso de análisis delictual de comunas de Santiago de Chile: autocorrelación espacial y enfoques de análisis regresión.
    •  Conclusiones: reflexiones sobre la ciudad del futuro: mayor o menor violencia.

    Bibliografía

    Acevedo, S. (2008). Distribución Desigual del Temor al Delito

    Según Nivel Socioeconómico:

    Análisis de Comunas del Gran Santiago. Santiago de Chile. Universidad de Chile. 

     

    IPSOS. (2021). Qué le preocupa al mundo.

     

    Saludo.

    Tema y subtemas de la semana

    Caso o testimonio o cita o imagen

    Pregunta problematizadora para el foro de debate.

    Material escrito y audiovisual de la temática correspondiente a la semana lectiva. 

    Evaluación formativa para medir los aprendizajes en base a los contenidos semanales correspondientes. 

     Texto escrito y avance del proyecto final.

    Material escrito y audiovisual complementario correspondiente a la semana lectiva. 

    3

    5 de agosto

    Juventudes y Violencias: entre represión, prevención y resistencia

    • Tipos, niveles y expresiones de las violencias juveniles.
    • La noción de adultocentrismo y su función en la inmovilización de lo juvenil.
    • Brecha generacional, clase etaria y diálogo intergeneracional, el problema generacional en la comprensión del nuevo malestar social y urbano.
    • Etiquetar y reprimir: estrategias de control y la represión de la divergencia juvenil. 
    • Estrategias de prevención y resistencia de la violencia desde los mundos juveniles.

    Bibliografía

    Angelcos et. al. (2020). Juventudes populares: decencia, contracultura y militancia en el estallido social de octubre

    Brunner, J. (2017). Juventud chilena: cultura de masa, minorías activas y tensiones de época

    Alé et. al. (2020). Presentación libro “Saltar el Torniquete: Reflexiones desde las juventudes de Octubre”

    4

    12 de agosto

    Concepto de orden público y su impacto en prácticas policiales

    • El orden público como un concepto no neutral.
    • Tipos de discursos sobre el orden público.
    • Prácticas policiales.
    • Nuevas formas de entender el orden público y el rol de las policías en esa materia. 

    Bibliografía

    Irarrázaval, P. (2020). Emergencia y orden público. El orden policial y económico en el debate público.

    Wacquant, L. (2004). Prefacio Las Cárceles de La Miseria.

    5

    19 de agosto

    Violencia de género

    • La violencia de género: ¿un asunto de seguridad ciudadana?
    • Criminología feminista
    • Rol del Estado en Seguridad y Violencia de género

     

    Bibliografía

    Antony et. al. (2021). Criminología feminista. Santiago de Chile. Editorial LOM. 

    Lampert, M. (2019). Políticas públicas y planes nacionales para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres. Chile, Dinamarca y Reino Unido. Santiago de Chile. Editorial Biblioteca del Congreso Nacional. 

    Villegas, M. (2018). Violencia contra la mujer en Chile y Derechos Humanos. Santiago de Chile. Editorial Universidad de Chile. 

    6

      26 de agosto

    Finalizamos, solo para empezar

    • Recapitulación de los temas tratados.
    • Lineamientos para el proyecto final.

     Síntesis de los contenidos del curso y entrega los lineamientos para el proyecto final, con foro de debate.

     Encuesta de cierre. 

     Entrega del proyecto final.

     Instrucciones relacionadas a la certificación. 

     

     

    Te damos la bienvenida al Modus vivendi de UAR Digital; es decir, al detalle de orientaciones que, esperamos, te sirvan para aprovechar al máximo los recursos que ponemos a tu disposición, pero sobre todo para una mejor convivencia entre todas y todos quienes interactúan en un curso no presencial: las y los participantes, las y los docentes, así como la persona a cargo de la megatutoría de los cursos.

    Tan importante como que te inscribas en el o los cursos de tu preferencia, leyendo con atención sus objetivos, contenidos y programas, es que también leas detenidamente este modus vivendi, y ante cualquier duda, por favor, comunícate al correo [email protected]

    Al inscribirte en uno o más cursos, se da por hecho que has leído y estás de acuerdo con su contenido y con las conductas a las que invita para mejor convivir en un curso digital de la UAR.

    Cualquier cambio en su contenido, será informado oportunamente.

    Para acceder y descargar el documento MODUS VIVENDI, haz clic en el siguiente VÍNCULO

    El curso contempla evaluaciones formativas y una evaluación final.

    Cada semana contempla una evaluación formativa automatizada. Esto significa que una vez respondida, de inmediato conocerás el resultado y con las respuestas correctas justificadas para que te sirvan de retroalimentación en tu aprendizaje.

    La evaluación final tiene dos componentes: el diseño de un proyecto y una coevaluación. Ambas actividades son obligatorias para quienes deseen obtener la certificación del curso.

    El proyecto final consiste en que, utilizando los aprendizajes logrados en el curso, diseñes una acción concreta que genere un cambio significativo en la comunidad donde vives, generando de esta forma un impacto positivo en la vida de quienes te rodean. Para llegar al proyecto final, cada semana dispondrás de la oportunidad de realizar un avance formativo.

    La coevaluación es el proceso en el cual deberás evaluar dos proyectos de tus compañeros y compañeras que recibirás de manera aleatoria, completando una pauta de evaluación (rúbrica) que también te enviaremos oportunamente.

    Todo el detalle de orientaciones, instrucciones, plazos, pautas y espacios para consultas lo encontrarás en la semana que corresponda.

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