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La ciudadanía y el poder: decidir e incidir en la nueva Constitución


UAR
Inscripción cerrada

La Universidad Abierta de Recoleta comienza su año académico 2021 en la modalidad digital presentando el curso La ciudadanía y el poder: decidir e incidir en la nueva Constitución, como aporte a la información y reflexión necesarias en este momento constituyente inédito en la historia de Chile.

El curso mantiene como eje la deliberación y participación ciudadana en procesos políticos esenciales. Sin embargo, eso no significa que esta sea la mera repetición de un curso previo con nombre parecido. Por el contrario, este curso se ofrece renovado y, sobre todo, dialogante con la actualidad del proceso constituyente chileno. Vale decir, considera que, en el plebiscito del 25 de octubre de 2020, las y los ciudadanos manifestaron su clarísima opción -prácticamente un 80 % de preferencias- de aprobar una nueva Constitución y de que esta sea escrita por una Convención Constituyente totalmente elegida. Además, el segundo fin de semana de abril habremos elegido a las y los miembros de esa convención, ciudadanas y ciudadanos que tienen la tarea de escribir la nueva Constitución que reemplace a la de ilegítimo origen que aún nos rige.

Pero… si tú y yo no somos parte de esa convención, ¿qué hacemos?

¿Aguardamos con paciencia que ellas y ellos redacten la nueva Carta Fundamental y solo la aprobamos o rechazamos cuando terminen?

Nuestra respuesta es categóricamente NO.

Por eso, este curso apunta a una ciudadanía que quiere y debe incidir en ese nuevo texto, y ser escuchada por las y los convencionales. El curso se dirige a ciudadanas y ciudadanos que entienden que las luchas, muertes, mutilaciones y heridas que hubo que sufrir para alcanzar este proceso no se merecen nuestra pasividad. Que, además, saben que la participación e incidencia en el trabajo de las y los miembros de la convención es central para la legitimidad de la próxima Constitución.

En suma, la Convención Constituyente no puede ser una “cocina” en la que se preparan platos a puerta cerrada. De la ciudadanía depende botar los muros del secretismo.

En ese sentido, este curso tiene como objetivo que la ciudadanía disponga de herramientas para comprender críticamente el tipo de discusión que se realizará en la convención, contando así con recursos argumentativos y de deliberación que le permitan ejercer un efectivo control ciudadano de lo que se quiere incluir en la nueva Constitución.

La docencia del curso está a cargo de personas con amplia y reconocida trayectoria docente en educación superior, así como en investigación, análisis y experiencia sobre los temas que se abordan.

Quienes participen en el curso encontrarán en la plataforma educativa edX-UAR realizaciones audiovisuales, videoclases, entrevistas, foros, evaluaciones automatizadas, podcasts y otros componentes de apoyo al aprendizaje que las y los profesionales de la UAR, expertxs en procesos de educación no presenciales, han realizado especialmente para este curso.

Así, el curso digital de la UAR La ciudadanía y el poder: decidir para la nueva Constitución democratiza el conocimiento y alienta el saber para transformar.

Objetivo general:

Las y los participantes del curso dispondrán de herramientas críticas para construir saber y habilidades que les permitan participar en el proceso de elaboración de una nueva Constitución para Chile, incidiendo efectivamente en la labor de la Convención Constituyente.

Objetivos específicos:

1- Del nuevo pacto social a la nueva Constitución. Enunciar cómo se llegó a situar la demanda por una nueva Constitución en el contexto del estallido social.

2- Deliberación y democracia. Describir el paradigma de la democracia deliberativa como una evolución de la idea democrática para el s. XXI.

3- Negociación y Deliberación en el contexto de los 2/3. Reconocer la tensión y dialéctica entre la negociación y deliberación como modelos que explican la toma de acuerdos en democracia.

4- ¿Qué son los derechos sociales y para qué sirven? Analizar la idea de derechos sociales y cómo ella avanza en un paradigma de aseguramiento de calidad de vida para los ciudadanos.

5- Finalizamos, solo para empezar . Culminar los procesos académicos (recapitulación y proyecto final) y administrativos del curso (certificación).

Course Staff Image #1

Mauricio Torres Jáuregui

Abogado, Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales por la Universidad de Chile (2017), Magister en Argumentación Jurídica por la Universidad Diego Portales (2019). Profesor de Teoría del Derecho y Argumentación de las Universidades de Chile, Diego Portales y Mayor. Experiencia de 15 años en instancias de debate competitivo a múltiples niveles (como competidor, capitán, docente, juez y organizador). Autor de “El Debate Competitivo en Chile” (Librotecnia).

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Pamela Figueroa

Doctora en Estudios Americanos por la Universidad de Santiago de Chile y Master of Arts en Estudios Latinoamericanos con una mención en gobiernos por la Georgetown University. Especialista en politología, docente e investigadora por la Facultad de Humanidades de la Universidad de Santiago de Chile. Participó del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet entre 2014 y 2018 como Jefa de la División de Estudios del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, coordinando reformas políticas e institucionales y el Proceso Constituyente Abierto a al Ciudadanía.

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Francisco Soto

Abogado, Magíster de Derecho Constitucional e Instituciones Públicas de la Universidad Diego Portales y Doctor en Derecho de la Universidad de Barcelona. Profesor asociado al Departamento de Derecho Público de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, donde imparte cursos de Derecho Constitucional y Ciencias Políticas. Formó parte del Consejo de Observadores del Proceso Constituyente (2016-2017) y los Consejo de #Nuestraconstitución (2015-2016) de la Fundación Democracia y Desarrollo. Ha publicado libros y artículos indexados en Revistas Nacionales e Internacionales, siendo uno de ellos “El desafío de la participación: estudio comparado sobre el referéndum y la iniciativa legislativa popular en América Latina y Europa”.

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Claudia Heiss Bendersky

Doctora (Ph.D.) en Ciencia Política, New School for Social Research, Estados Unidos. Master of Arts en Ciencia Política, Columbia University, Estados Unidos. Periodista, Universidad de Chile. Becaria Fulbright 2001-2002. Ex Presidenta de la Asociación Chilena de Ciencia Política 2012-2014 y actual Jefa de la Carrera de Ciencia Política de la Universidad de Chile.

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Claudio Nash

Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Chile, doctor en Derecho de la misma casa de estudios y Coordinador de la Cátedra de Derechos Humanos de la Universidad de Chile. Ha sido consultor de UNICEF, asesor del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile y consultor del Comité Internacional de la Cruz Roja. Ha publicado libros como “Las Reparaciones ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos” y “La Concepción de Derechos fundamentales en Latinoamérica”.

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Fernando Atria

Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales por la Universidad de Chile y doctorado por la Universidad de Edimburgo. Profuso escritor de artículos y libros como On Law and Legal Reasoning (Oxford, 2002), La Mala Educación: Ideas que inspiran al movimiento estudiantil en Chile (Santiago 2012), El otro modelo: del orden neoliberal al régimen de lo público (2013) y La Forma del derecho (Madrid, 2016), entre otros. Últimamente ha sacado adelante la formación de su partido “Fuerza Común”, y ha estado muy activo en la discusión constitucional chilena.

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Dayana Barrios

Abogada por la Universidad Austral de Chile. Magíster en Derecho Internacional de los Derechos Humanos. Presidenta del Observatorio de Derechos Humanos.

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Yuri Vásquez Santander

Abogado por la Universidad de Chile, asesor legislativo y miembro del equipo jurídico de la Comisión Chilena de DDHH. Diplomado en Derecho Penal Económico. Actualmente, es profesor de Derecho Constitucional en la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago de Chile.

La modalidad de cursos digitales de la Universidad Abierta de Recoleta enfatiza la construcción del conocimiento en aras de generar una transformación social. Para lograrlo, promueve siempre como recurso metodológico la puesta en acción de los contenidos compartidos por las y los docentes, en perspectiva de que las y los participantes se constituyan en agentes de cambio dentro de sus comunidades.

El curso La ciudadanía y el poder: decidir para la nueva Constitución se estructura en cinco (5) semanas lectivas.

Especialmente relevante es la SEMANA 1, porque durante ella se introduce al uso de la plataforma y a una panorámica del curso, y se aborda la temática inicial por medio de una transmisión audiovisual vía streaming y en directo, en la cual el/la docente experta/o presenta el tema y, a continuación, las y los estudiantes que estén conectados podrán plantear sus consultas sobre lo expuesto que serán de inmediato respondidas por el/la expositor/a. En la parte “Programa” de esta información encontrarás la fecha, hora y vínculo para unirte a esa sesión que será transmitida a través de Youtube.

Durante las SEMANAS 2 a 4 se despliegan las actividades de aprendizaje para el logro de los objetivos antes detallados. Estas actividades, a su vez, expresan un diseño que va desde la problematización para percibir la relevancia del tema, mediante el análisis de un caso, hasta la aplicación de lo aprendido en un nuevo avance del proyecto final, incluyendo en ese devenir lecturas, visionados, foros, discusión y evaluación formativa automatizada.

La SEMANA 5, y última del curso, contempla una recapitulación que sistematice lo abordado, una encuesta final y, por supuesto, las orientaciones, la pauta y el plazo para la entrega de la versión definitiva del proyecto final.

Los materiales de lectura del curso se presentan en formato PDF con la posibilidad de que cada participante pueda descargarlos y leerlos sin necesidad de estar conectada/o. Por su parte, los materiales audiovisuales, además de estar incluidos en la plataforma educativa de la UAR, también podrán ser accesados en la plataforma Youtube.

En suma, este y todos los cursos digitales de la UAR son la expresión de un proceso de reflexión y acción pedagógica y tecnológica que asegura la centralidad de quien participa como estudiante en ellos para la construcción de su aprendizaje, mediante un flujo de materiales y actividades efectivas para esa finalidad.

Por ende, DE TU DEDICACIÓN, CONSTANCIA Y PARTICIPACIÓN depende alcanzar los aprendizajes del curso.

Las y los docentes, así como el equipo de profesionales de la UAR, estaremos siempre contigo apoyándote en lo que necesites para recorrer sin sobresaltos tu ruta de aprendizaje.

El curso, como se señaló anteriormente, tiene una duración de cinco (5) semanas, distribuidas como indica la siguiente tabla:

Semana 1

Semana 2 a 4

Semana 5

Presentación del curso de la plataforma digital y de las y los participantes.

Desarrollo para los objetivos y contenidos específicos del curso.

Recapitulación y proyecto final.

 

Los materiales correspondientes se abrirán los jueves de cada semana , de manera de que las y los estudiantes no se sobrecarguen de actividades los fines de semana.

Por lo tanto, la programación del curso queda así:

Semana

Fecha de inicio

Fecha de término

Contenidos

Recursos de aprendizaje: actividades

1

 08 de abril

 15 de abril

Del nuevo pacto social a la nueva Constitución


  • Breve repaso del estallido social y opiniones sobre “nuevo pacto social”.
  • Qué es una Constitución, y en específico qué es la Constitución chilena.
  • La Constitución tramposa y la Constitución monocrática.

Audiovisual de bienvenida al curso:

  • Así funciona la plataforma.
  • Para convivir en el curso: nuestro modus vivendi.
  • Las evaluaciones.
  • Aprobación y certificación.

Texto y material gráfico para introducir la ruta de aprendizaje.

Encuesta de inicio.

Foro de presentación, expectativas y debate.

Aspectos procedimentales y de comunicación en el curso. 

Biblioteca Virtual. Presentación y uso.

Lectura imprescindible de la semana.

Avance 1 del proyecto final.

Transmisión en directo vía streaming:

  • 8 de abril a las 19:00 PM será la transmisión en directo. 
  • Clase sincrónica, consultas al docente.

2

 15 de abril

 22 de abril

Deliberación y democracia


  • ¿Qué es la deliberación?
  • ¿Cómo se puede producir una participación más deliberativa en las democracias?
  • Deliberación y proceso constituyente

Saludo.

Tema y subtemas de la semana

Caso o testimonio o cita o imagen

Pregunta problematizadora para el foro de debate.

Material escrito y audiovisual de la temática correspondiente a la semana lectiva. 

Evaluación formativa para medir los aprendizajes en base a los contenidos semanales correspondientes. 

 Texto escrito y avance del proyecto final.

Material escrito y audiovisual complementario correspondiente a la semana lectiva. 

3

 22 de abril

 29 de abril

Negociación y Deliberación en el contexto de los 2/3 



  • Tensión u oposición entre negociación y deliberación.
  • Hoja en blanco y 2/3: cómo afectan a la negociación y deliberación.

4

 29 de abril

 6 de mayo

¿Qué son los derechos sociales y para qué sirven?



  • ¿Qué es un derecho? Técnica analítica de los derechos y normas constitucionales.
  • Derechos sociales.

5

 6 de mayo

 13 de mayo

Finalizamos, solo para empezar



  • Recapitulación de los temas tratados
  • Lineamientos para el proyecto final

 Síntesis de los contenidos del curso y entrega los lineamientos para el proyecto final, con foro de debate.

 Encuesta de cierre. 

 Entrega del proyecto final.

 Instrucciones relacionadas a la certificación. 

Te damos la bienvenida al Modus vivendi de UAR Digital; es decir, al detalle de orientaciones que, esperamos, te sirvan para aprovechar al máximo los recursos que ponemos a tu disposición, pero sobre todo para una mejor convivencia entre todas y todos quienes interactúan en un curso no presencial: las y los participantes, las y los docentes, así como la persona a cargo de la megatutoría de los cursos.

Tan importante como que te inscribas en el o los cursos de tu preferencia, leyendo con atención sus objetivos, contenidos y programas, es que también leas detenidamente este modus vivendi, y ante cualquier duda, por favor, comunícate al correo [email protected]l

Al inscribirte en uno o más cursos, se da por hecho que has leído y estás de acuerdo con su contenido y con las conductas a las que invita para mejor convivir en un curso digital de la UAR.

Cualquier cambio en su contenido, será informado oportunamente.

Para acceder y descargar el documento MODUS VIVENDI, haz clic en el siguiente VÍNCULO

El curso contempla evaluaciones formativas y una evaluación final.

Cada semana contempla una evaluación formativa automatizada. Esto significa que una vez respondida, de inmediato conocerás el resultado y con las respuestas correctas justificadas para que te sirvan de retroalimentación en tu aprendizaje.

La evaluación final tiene dos componentes: el diseño de un proyecto y una coevaluación. Ambas actividades son obligatorias para quienes deseen obtener la certificación del curso.

El proyecto final consiste en que, utilizando los aprendizajes logrados en el curso, diseñes una acción concreta que genere un cambio significativo en la comunidad donde vives, generando de esta forma un impacto positivo en la vida de quienes te rodean. Para llegar al proyecto final, cada semana dispondrás de la oportunidad de realizar un avance formativo.

La coevaluación es el proceso en el cual deberás evaluar dos proyectos de tus compañeros y compañeras que recibirás de manera aleatoria, completando una pauta de evaluación (rúbrica) que también te enviaremos oportunamente.

Todo el detalle de orientaciones, instrucciones, plazos, pautas y espacios para consultas lo encontrarás en la semana que corresponda.

Este curso digital, al igual que todas las actividades formativas de la Universidad Abierta de Recoleta, es completamente gratuito para sus participantes.

Si quieres ser parte de él, solo es necesario que tengas una edad mínima de 15 años y, por supuesto, las ganas de aprender.

No hay límite en el número de participantes, así es que te invitamos para que te registres en la plataforma educativa de UAR Digital.