Ir al contenido principal

El derecho a ser cuidada: acompañamiento a mujeres que cuidan a personas con discapacidad o dependientes


UAR

La Universidad Abierta de Recoleta presenta el curso El derecho a ser cuidada: acompañamiento a mujeres que cuidan a personas con discapacidad o dependientes, realizado en colaboración con la Asociación Yo Cuido y el Centro de Estudios de Trastornos del Movimiento Humano (CETRAM), como aporte a la discusión y reflexión en torno a las mujeres y el rol que socialmente deben cargar como cuidadoras.

La crisis de la pandemia de COVID-19 ha visibilizado las necesidades de las personas más vulnerables ante un sistema institucional que no responde a sus urgencias. Un ejemplo de esto son las personas que ejercen el rol del cuidado, ya que los beneficios y apoyos del Estado se centran solo en las personas cuidadas. Ante este panorama, es importante relevar que quienes mayoritariamente deben cumplir ese rol son las mujeres, en una labor que ha sido siempre invisibilizada y naturalizada.

El acompañamiento y visibilización del trabajo de las mujeres cuidadoras es relevante en pro de su calidad de vida y bienestar, aún más en tiempos de pandemia. No porque sea su deber, sino que al cargar aún con ese rol, es importante dar la mayor cantidad de herramientas para su labor mientras se cambia esta práctica y creencia tan arraigada en la idiosincrasia de este país.

En suma, este curso enfoca el autocuidado como base del derecho de cuidar y ser cuidadas.

La docencia está a cargo de profesionales con amplia y reconocida trayectoria docente en educación superior, así como en investigación, análisis y experiencia sobre los temas que se abordan.

Quienes participen en el curso encontrarán en la plataforma educativa EdX-UAR realizaciones audiovisuales, videoclases, entrevistas, foros, evaluaciones automatizadas, podcasts y otros componentes de apoyo al aprendizaje que las y los profesionales de la UAR, expertxs en procesos de educación no presenciales, han realizado especialmente para este curso.

Así, el curso digital de la UAR El derecho a ser cuidada: acompañamiento a mujeres que cuidan a personas con discapacidad o dependientes democratiza el conocimiento y alienta el saber para transformar.

Objetivo general:

Las y los participantes identificarán fundamentos y usos de herramientas de autocuidado para mujeres que ejercen rol de cuidado de personas con discapacidad y/o dependencia.

Objetivos específicos:

1- Reflexionar críticamente sobre la histórica atribución a las mujeres del rol de cuidadora.

2- Fundamentar la importancia del autocuidado y salud mental de las cuidadoras.

3- Identificar prácticas relacionadas con el autocuidado.

4- Utilizar la red de beneficios para mujeres sin trabajo remunerado.

5-Identificar las políticas públicas asociadas a las cuidadoras.

6- Culminarán los procesos académicos (recapitulación y proyecto final) y administrativos del curso (certificación).

Course Staff Image #1

Alison Morales

Terapeuta ocupacional, candidata a magíster en Políticas Sociales y Gestión Local, Diplomada en salud familiar y gestión en modelo de atención integral con enfoque familiar y comunitario, y diplomada en rehabilitación basada en la comunidad. Docente de las universidades de Chile, Santiago de Chile, Pedro de Valdivia y Santo Tomás. Se ha especializado en la gestión en áreas de discapacidad, inclusión, cuidados, envejecimiento, atención primaria de salud y desarrollo de proyectos sociales.

Course Staff Image #1

Mariela Serey

Profesora, madre y activista. Presidenta y fundadora de la Asociación YO CUIDO. Candidata a constituyente por el Distrito 6, Región de Valparaíso. Relatora para el curso Aplicación de técnicas de cuidado y atención de personas con discapacidad intelectual y dependencia.

Course Staff Image #1

Vanesa Aguad

Psicóloga, magíster en psicología clínica, magíster en psicología social, diplomada en participación social en atención primaria en salud y en docencia efectiva. Actualmente, está a cargo de los programas de salud mental en el departamento de Salud de la Municipalidad de Recoleta y es relatora de cursos de formación en salud mental y temas afines a trabajadores/as y profesionales de la salud pública (Consultora RYPA Capacitación).

Course Staff Image #1

Carolina Barrientos

Kinesióloga, terapeuta de medicina complementaria integrativa, diplomada en medicina ayurvédica y yoga kundalini. Formación en reiki Usai niveles 1 y 2. Formación en fitoterapia y uso en hierbas medicinales. Formación en terapia floral Edward Bach y terapia floral en esencias huilliches y formación en salud intercultural y pueblos originarios.

Course Staff Image #1

Sebastián Ulloa

Sociólogo, cursando magíster de Gobierno y Gestión Pública, diplomado en desarrollo económico local. Desempeño profesional en áreas relacionadas con el desarrollo social y económico local, asesorías a emprendimiento y promoción de la economía social y cooperativa. Actualmente, trabaja en el Programa Mujeres Jefas de Hogar SernaMEG, implementado por la Municipalidad de Recoleta.

Course Staff Image #1

Carolina Pérez

Comunicadora, docente, diplomada en Neurociencias para la Educación, fundadora de la Academia Latinoamericana de Inclusión, docente en la Fundación Henry Dunant dedicada a la promoción de los derechos humanos.

Course Staff Image #1

Valeria Rey

Terapeuta ocupacional, mención psicosocial. Diplomada en gerontología social, cuidados y apoyos para la participación autónoma en personas en situación de dependencia asociados a enfermedades neurodegenerativas.

La modalidad de cursos digitales de la Universidad Abierta de Recoleta enfatiza la construcción del conocimiento en aras de generar una transformación social. Para lograrlo, promueve siempre como recurso metodológico la puesta en acción de los contenidos compartidos por las y los docentes, en perspectiva de que las y los participantes se constituyan en agentes de cambio dentro de sus comunidades.

El curso El derecho a ser cuidada: acompañamiento a mujeres que cuidan a personas con discapacidad o dependientes se estructura en siete (7) semanas lectivas.

Especialmente relevante es la SEMANA 1, porque durante ella se introduce al uso de la plataforma y a una panorámica del curso.

Durante las SEMANAS 2 a 6 se despliegan las actividades de aprendizaje para el logro de los objetivos antes detallados. Estas actividades, a su vez, expresan un diseño que va desde la problematización para percibir la relevancia del tema, mediante el análisis de un caso, hasta la aplicación de lo aprendido en un nuevo avance del proyecto final, incluyendo en ese devenir lecturas, visionados, foros, discusión y evaluación formativa automatizada.

La SEMANA 7, y última del curso, contempla una recapitulación que sistematice lo abordado, una encuesta final y, por supuesto, las orientaciones, la pauta y el plazo para la entrega de la versión definitiva del proyecto final.

Los materiales de lectura del curso se presentan en formato PDF con la posibilidad de que cada participante pueda descargarlos y leerlos sin necesidad de estar conectada/o. Por su parte, los materiales audiovisuales, además de estar incluidos en la plataforma educativa de la UAR, también podrán ser accesados en la plataforma Youtube.

En suma, este y todos los cursos digitales de la UAR son la expresión de un proceso de reflexión y acción pedagógica y tecnológica que asegura la centralidad de quien participa como estudiante en ellos para la construcción de su aprendizaje, mediante un flujo de materiales y actividades efectivas para esa finalidad.

Por ende, DE TU DEDICACIÓN, CONSTANCIA Y PARTICIPACIÓN depende alcanzar los aprendizajes del curso.

Las y los docentes, así como el equipo de profesionales de la UAR, estaremos siempre contigo apoyándote en lo que necesites para recorrer sin sobresaltos tu ruta de aprendizaje.

El curso, como se señaló anteriormente, tiene una duración de siete (7) semanas, distribuidas como indica la siguiente tabla:

Semana 1

Semana 2 a 6

Semana 7

Presentación del curso de la plataforma digital y de las y los participantes.

Desarrollo para los objetivos y contenidos específicos del curso.

Recapitulación y proyecto final.

 

Los materiales correspondientes se abrirán los jueves de cada semana , de manera de que las y los estudiantes no se sobrecarguen de actividades los fines de semana.

Antes de compartir la programación del curso, se invita a las y los estudiantes a una transmisión en directo que dará el puntapié inicial al curso:

  • Esta transmisión en directo será un espacio de diálogo del equipo docente del curso, abordando aspectos generales e introductorios, como también abordar las preguntas pero también los comentarios de las y los participantes.
  • La fecha y hora de la transmisión en directo será el día martes, 22 de junio a las 19:00 PM. El enlace de conexión se compartirá el jueves 17 de junio en la plataforma cuando se abra el curso.
  • Dicho esto, compartimos con ustedes la programación del curso:

     

    Semana

    Fecha de inicio

    Contenidos

    Recursos de aprendizaje: actividades

    1

     17 de junio

    Presentación del curso y la plataforma. (UAR)

    Audiovisual de bienvenida al al curso:

      • Así funciona la plataforma.
      • Para convivir en el curso: nuestro modus vivendi.
      • Las evaluaciones.
      • Aprobación y certificación.

    Texto y material gráfico para introducir la ruta de aprendizaje.

    Encuesta de inicio.

    Foro de presentación, expectativas y debate.

    Aspectos procedimentales y de comunicación en el curso. 

    Biblioteca Virtual. Presentación y uso.

    Transmisión en directo vía streaming.

    2

     24 de junio

    ¿Por qué cuidamos?

      • Antecedentes nacionales. 
      • Rol asociado al género femenino.

    Saludo.

    Tema y subtemas de la semana.

    Caso o testimonio o cita o imagen.

    Pregunta problematizadora para el foro de debate.

    Material escrito y audiovisual de la temática correspondiente a la semana lectiva. 

    Evaluación formativa para medir los aprendizajes en base a los contenidos semanales correspondientes. 

    Texto escrito y avance del proyecto final.

    Material escrito y audiovisual complementario correspondiente a la semana lectiva. 

    3

    1 de julio

    Autocuidado y salud mental

      • Sobrecarga del/la cuidador/a. 
      • Signos de alerta asociados a la salud de las cuidadoras.  
      • Autonomía vs Independencia
      • El derecho al descanso y tiempo libre.
      • Miedos/Duelo. 

    4

    8 de julio

    Talleres de autocuidado

      • Actividades asociadas al autocuidado.

    15 de julio

    Taller de oficios y emprendimientos

      • Beneficios de la red para mujeres sin trabajo remunerado.

    6

    22 de julio

    Políticas públicas asociadas a cuidadoras

      • Derechos de las personas que ejercen el rol del cuidado. 
      • Beneficios de la red. 
      • Ofertas del Estado. 
      • Propuestas políticas públicas asociadas al cuidado y cuidador/a.

    7

    29 de julio

    Finalizamos, solo para empezar

      • Recapitulación de los temas tratados.
      • Lineamientos para el proyecto final.

    Síntesis de los contenidos del curso y entrega los lineamientos para el proyecto final, con foro de debate.

     Encuesta de cierre. 

     Entrega del proyecto final.

     Instrucciones relacionadas a la certificación. 

     

     

    Te damos la bienvenida al Modus vivendi de UAR Digital; es decir, al detalle de orientaciones que, esperamos, te sirvan para aprovechar al máximo los recursos que ponemos a tu disposición, pero sobre todo para una mejor convivencia entre todas y todos quienes interactúan en un curso no presencial: las y los participantes, las y los docentes, así como la persona a cargo de la megatutoría de los cursos.

    Tan importante como que te inscribas en el o los cursos de tu preferencia, leyendo con atención sus objetivos, contenidos y programas, es que también leas detenidamente este modus vivendi, y ante cualquier duda, por favor, comunícate al correo [email protected]

    Al inscribirte en uno o más cursos, se da por hecho que has leído y estás de acuerdo con su contenido y con las conductas a las que invita para mejor convivir en un curso digital de la UAR.

    Cualquier cambio en su contenido, será informado oportunamente.

    Para acceder y descargar el documento MODUS VIVENDI, haz clic en el siguiente VÍNCULO

    El curso contempla evaluaciones formativas y una evaluación final.

    Cada semana contempla una evaluación formativa automatizada. Esto significa que una vez respondida, de inmediato conocerás el resultado y con las respuestas correctas justificadas para que te sirvan de retroalimentación en tu aprendizaje.

    La evaluación final tiene dos componentes: el diseño de un proyecto y una coevaluación. Ambas actividades son obligatorias para quienes deseen obtener la certificación del curso.

    El proyecto final consiste en que, utilizando los aprendizajes logrados en el curso, diseñes una acción concreta que genere un cambio significativo en la comunidad donde vives, generando de esta forma un impacto positivo en la vida de quienes te rodean. Para llegar al proyecto final, cada semana dispondrás de la oportunidad de realizar un avance formativo.

    La coevaluación es el proceso en el cual deberás evaluar dos proyectos de tus compañeros y compañeras que recibirás de manera aleatoria, completando una pauta de evaluación (rúbrica) que también te enviaremos oportunamente.

    Todo el detalle de orientaciones, instrucciones, plazos, pautas y espacios para consultas lo encontrarás en la semana que corresponda.

    Este curso digital, al igual que todas las actividades formativas de la Universidad Abierta de Recoleta, es completamente gratuito para sus participantes.

    Si quieres ser parte de él, solo es necesario que tengas una edad mínima de 15 años y, por supuesto, las ganas de aprender.

    No hay límite en el número de participantes, así es que te invitamos para que te registres en la plataforma educativa de UAR Digital.

    Realizar la inscripción