Ir al contenido principal

Derechos Humanos y Nueva Constitución


UAR

La Universidad Abierta de Recoleta continúa su año académico 2021 en la modalidad digital presentando el curso Derechos Humanos y Nueva Constitución, coproducido con el Observatorio de Derechos Humanos.

En Chile, la educación sobre Derechos Humanos en centros educativos escolares, centros de formación técnica, universidades y/o cualquier espacio convencional o no convencional de educación, desde hace años se encuentra al debe, llegando incluso a ser inexistente.

Sin embargo, para que en Chile tengamos una verdadera democracia, se requiere un Estado que respete y garantice los Derechos Humanos, y también que las y los habitantes del territorio conozcan y comprendan sus derechos desde una perspectiva crítica situados en el actual proceso constituyente. Entender y comprender los Derechos Humanos, su consagración y ejercicio actual en el Estado chileno, permite desarrollar ideas que aporten a la obtención del respeto e igualdad de los DDHH como un elemento clave para una vida digna.

Conforme a la naturaleza y sentido del proyecto educativo de la UAR, tanto la participación como la certificación de este curso son totalmente gratuitas.

La docencia del curso está a cargo de personas con amplia y reconocida trayectoria docente en educación superior, así como en investigación, análisis y experiencia sobre los temas que se abordan.

Quienes participen en el curso encontrarán en la plataforma educativa EdX-UAR realizaciones audiovisuales, videoclases, entrevistas, foros, evaluaciones automatizadas, podcasts y otros componentes de apoyo al aprendizaje que las y los profesionales de la UAR, expertxs en procesos de educación no presenciales, han realizado especialmente para este curso.

Así, el curso digital de la UAR Derechos Humanos y Nueva Constitución democratiza el conocimiento y alienta el saber para transformar.

Objetivo general:

Conocerán la importancia de la inclusión de los derechos humanos en el nuevo proceso constituyente, con el objeto de compartir lo aprendido con la ciudadanía respecto de políticas de igualdad, diversidad, democracia, entre otras, para concientizar, formar y fomentar la reflexión crítica.

Objetivos específicos:

1-Analizarán críticamente un marco general de referencias y conceptos sobre el tema del curso.

2- Comprenderán la dimensión, importancia de su ejercicio y límites de los Derechos Humanos para la democracia, desde una mirada crítica a su actual consagración y ejercicio en Chile, en perspectiva al proceso constituyente.

3- Comprenderán los diversos aspectos de los Derechos Humanos para la diversidad de las personas y reconocerán la importancia de la incorporación de estos derechos y las nuevas formas de invocarlos en la nueva Constitución.

4- Comprenderán los derechos sociales, económicos, culturales, ambientales como Derechos Humanos y parte del concepto de vida digna. Abarcado desde una mirada crítica de la realidad chilena sobre la materia, con la finalidad de generar una reflexión en torno a estos derechos y el proceso constituyente.

5- Culminarán los procesos académicos (recapitulación y proyecto final) y administrativos del curso (certificación).

Course Staff Image #1

Dayana Barrios

Abogada de la Universidad Austral de Chile, Diploma de Género y Políticas Públicas, Diploma en Contratos administrativos y compras públicas y Magíster en Derecho Internacional de los DDHH de la Universidad Diego Portales. Fue una de las socias fundadoras del Observatorio contra el Acoso Callejero Chile y en la actualidad es la presidenta del Observatorio de Derechos Humanos Chile.

Course Staff Image #1

Catalina Miranda

Directora Ejecutiva y Coordinadora del Equipo de Estudios del Observatorio de Derechos Humanos (ODH Chile). Socióloga, Magíster (c) en Gestión y Políticas Públicas, Diplomada en Alta Gerencia Publica. Con trayectoria en diseño e implementación de políticas públicas de desarrollo territorial y educativas. Experiencia en educación universitaria, vinculación con el medio y actualmente Directora de la Corporación Cultural de Estación Central.

Course Staff Image #1

Sofía Barrera

Licenciada en Cs. Jurídicas y Sociales por la Universidad Diego Portales (UDP), ayudante del departamento de Política y Derecho Ambiental UDP. Experiencia en organizaciones relacionadas a Medio Ambiente y Derechos Humanos.

Course Staff Image #1

Ayleen Valencia

Egresada Derecho UDP. Ayudante del Informe Anual de DD.HH UDP durante los años 2019-2021. Experiencia en organizaciones relacionadas a género, derechos sexuales y reproductivos y protección a los DD.HH.

Course Staff Image #1

Macarena Barrenechea

Abogada, Magíster (c) en Derecho Público, en proceso de tesis de postgrado en Derechos Humanos. Experiencia en estudios jurídicos y materia civil corporativa, y propiedad intelectual.

La modalidad de cursos digitales de la Universidad Abierta de Recoleta enfatiza la construcción del conocimiento en aras de generar una transformación social. Para lograrlo, promueve siempre como recurso metodológico la puesta en acción de los contenidos compartidos por las y los docentes, en perspectiva de que las y los participantes se constituyan en agentes de cambio dentro de sus comunidades.

El curso Derechos Humanos y Nueva Constitución se estructura en cinco (5) semanas lectivas.

Especialmente relevante es la SEMANA 1, porque durante ella se introduce al uso de la plataforma y a una panorámica del curso, y se aborda la temática inicial por medio de una transmisión audiovisual vía streaming y en directo, en la cual el equipo docente presentará el tema y, a continuación, las y los estudiantes que estén conectados podrán plantear sus consultas sobre lo expuesto que serán de inmediato respondidas por el equipo docente. En la parte “Programa” de esta información encontrarás la fecha, hora y vínculo para unirte a esa sesión a través de Youtube. .

Durante las SEMANAS 2 a 4 se despliegan las actividades de aprendizaje para el logro de los objetivos antes detallados. Estas actividades, a su vez, expresan un diseño que va desde la problematización para percibir la relevancia del tema, mediante el análisis de un caso, hasta la aplicación de lo aprendido en un nuevo avance del proyecto final, incluyendo en ese devenir lecturas, visionados, foros, discusión y evaluación formativa automatizada.

La SEMANA 5, y última del curso, contempla una recapitulación que sistematice lo abordado, una encuesta final y, por supuesto, las orientaciones, la pauta y el plazo para la entrega de la versión definitiva del proyecto final.

Los materiales de lectura del curso se presentan en formato PDF con la posibilidad de que cada participante pueda descargarlos y leerlos sin necesidad de estar conectada/o. Por su parte, los materiales audiovisuales, además de estar incluidos en la plataforma educativa de la UAR, también podrán ser accesados en la plataforma Youtube.

En suma, este y todos los cursos digitales de la UAR son la expresión de un proceso de reflexión y acción pedagógica y tecnológica que asegura la centralidad de quien participa como estudiante en ellos para la construcción de su aprendizaje, mediante un flujo de materiales y actividades efectivas para esa finalidad.

Por ende, DE TU DEDICACIÓN, CONSTANCIA Y PARTICIPACIÓN depende alcanzar los aprendizajes del curso.

Las y los docentes, así como el equipo de profesionales de la UAR, estaremos siempre contigo apoyándote en lo que necesites para recorrer sin sobresaltos tu ruta de aprendizaje.

El curso, como se señaló anteriormente, tiene una duración de cinco (5) semanas, distribuidas como indica la siguiente tabla:

Semana 1

Semana 2 a 4

Semana 5

Presentación del curso de la plataforma digital y de las y los participantes.

Desarrollo para los objetivos y contenidos específicos del curso.

Recapitulación y proyecto final.

 

Los materiales correspondientes se abrirán los jueves de cada semana , de manera de que las y los estudiantes no se sobrecarguen de actividades los fines de semana.

Por lo tanto, la programación del curso queda así:

 

 

Semana

Fecha de inicio

Contenidos

Recursos de aprendizaje: actividades

1

 Jueves 18 de noviembre

Introducción a los Derechos Humanos

  • Introducción a los Derechos Humanos.
  • Historia de los Derechos Humanos.

Audiovisual de bienvenida al al curso:

  • Así funciona la plataforma.
  • Para convivir en el curso: nuestro modus vivendi.
  • Las evaluaciones.
  • Aprobación y certificación.

Texto y material gráfico para introducir la ruta de aprendizaje.

Encuesta de inicio.

Foro de presentación, expectativas y debate.

Aspectos procedimentales y de comunicación en el curso. 

Biblioteca Virtual. Presentación y uso.

Lectura imprescindible de la semana.

Avance 1 del proyecto final.

Transmisión en directo vía streaming:

  • El martes 23 de noviembre a las 19:00 PM, será la transmisión en directo. 
  • Clase sincrónica, consultas al docente.

2

 Jueves 25 de noviembre

Derechos Humanos para la Democracia

  • Derechos para la democracia y su contenido.
  • Importancia del ejercicio de los derechos para la democracia y sus límites.
  • Mirada crítica a la consagración y ejercicio de los derechos para la democracia en Chile. 
  • Derecho a la libertad de expresión y de manifestación. 
  • Derecho a la libertad de reunión. 
  • Derecho a la autodeterminación. 

 

Saludo.

 

Tema y subtemas de la semana

Caso o testimonio o cita o imagen

Pregunta problematizadora para el foro de debate.

Material escrito y audiovisual de la temática correspondiente a la semana lectiva. 

 

Evaluación formativa para medir los aprendizajes en base a los contenidos semanales correspondientes. 

 

 Texto escrito y avance del proyecto final.

 

Material escrito y audiovisual complementario correspondiente a la semana lectiva. 

3

 Jueves 2 de diciembre

Derechos Humanos para la Diversidad

  • Aspectos y contenidos de los derechos humanos para la diversidad de las personas, y su consagración actual.
  • Importancia de la incorporación de estos derechos.
  • Nuevas formas de invocarlos en el proceso constituyente.

4

 Jueves 9 de diciembre

Derechos Humanos para la Vida Digna

  • Derechos sociales, económicos, culturales, ambientales como derechos humanos y parte del concepto de vida digna.
  • Mirada crítica de la realidad chilena sobre la materia.
  • Reflexión en torno a los derechos para una vida digna y el proceso constituyente. 

5

Jueves 16 de diciembre

Finalizamos, solo para empezar

  • Recapitulación de los temas tratados
  • Lineamientos para el proyecto final

Síntesis de los contenidos del curso y entrega los lineamientos para el proyecto final, con foro de debate.

 Encuesta de cierre. 

 Entrega del proyecto final.

 Instrucciones relacionadas a la certificación. 

 

 

Te damos la bienvenida al Modus vivendi de UAR Digital; es decir, al detalle de orientaciones que, esperamos, te sirvan para aprovechar al máximo los recursos que ponemos a tu disposición, pero sobre todo para una mejor convivencia entre todas y todos quienes interactúan en un curso no presencial: las y los participantes, las y los docentes, así como la persona a cargo de la megatutoría de los cursos.

Tan importante como que te inscribas en el o los cursos de tu preferencia, leyendo con atención sus objetivos, contenidos y programas, es que también leas detenidamente este modus vivendi, y ante cualquier duda, por favor, comunícate al correo [email protected]

Al inscribirte en uno o más cursos, se da por hecho que has leído y estás de acuerdo con su contenido y con las conductas a las que invita para mejor convivir en un curso digital de la UAR.

Cualquier cambio en su contenido, será informado oportunamente.

Para acceder y descargar el documento MODUS VIVENDI, haz clic en el siguiente VÍNCULO

El curso contempla evaluaciones formativas y una evaluación final.

Cada semana contempla una evaluación formativa automatizada. Esto significa que una vez respondida, de inmediato conocerás el resultado y con las respuestas correctas justificadas para que te sirvan de retroalimentación en tu aprendizaje.

La evaluación final tiene dos componentes: el diseño de un proyecto y una coevaluación. Ambas actividades son obligatorias para quienes deseen obtener la certificación del curso.

El proyecto final consiste en que, utilizando los aprendizajes logrados en el curso, diseñes una acción concreta que genere un cambio significativo en la comunidad donde vives, generando de esta forma un impacto positivo en la vida de quienes te rodean. Para llegar al proyecto final, cada semana dispondrás de la oportunidad de realizar un avance formativo.

La coevaluación es el proceso en el cual deberás evaluar dos proyectos de tus compañeros y compañeras que recibirás de manera aleatoria, completando una pauta de evaluación (rúbrica) que también te enviaremos oportunamente.

Todo el detalle de orientaciones, instrucciones, plazos, pautas y espacios para consultas lo encontrarás en la semana que corresponda.

Este curso digital, al igual que todas las actividades formativas de la Universidad Abierta de Recoleta, es completamente gratuito para sus participantes.

Si quieres ser parte de él, solo es necesario que tengas una edad mínima de 15 años y, por supuesto, las ganas de aprender.

No hay límite en el número de participantes, así es que te invitamos para que te registres en la plataforma educativa de UAR Digital.

Realizar la inscripción