Skip to main content

Nuevo municipalismo: lo local como espacio del cambio social


UAR
Enrollment is Closed

El diplomado se realiza de manera no presencial y consta de cuatro cursos, cada uno de 5 semanas de duración y un total de 30 horas lectivas por curso. En detalle:

 

Diplomado UAR - TNI


Diplomado Internacional de Gobiernos Locales Transformadores

Curso 1

Curso 2

Curso 3

Curso 4

Nuevo municipalismo: lo local como espacio del cambio social

Ciudades transformadoras: aprendiendo de utopías reales

Políticas públicas y gobiernos locales: teoría, métodos y estrategias

La democratización radical del municipio desde las movilizaciones sociales



La aprobación de cada curso y del diploma será certificada por las instituciones que confluyen para su realización.

Además, y muy importante, para poder recibir la certificación del diploma es requisito indispensable haber aprobado al menos tres de los cuatro cursos que conforman este diplomado.

Este diploma, al igual que todas las actividades formativas de la Universidad Abierta de Recoleta, es completamente gratuito para sus participantes.

Entonces, ¿de qué trata el primer curso de este diploma, titulado Nuevo municipalismo: lo local como espacio del cambio social?

La temática de los municipalismos es fundamental a la hora de hacernos la pregunta sobre el rol estratégico que cumplen los gobiernos locales en las transformaciones sociales. Si bien en los últimos años las disputas electorales a nivel local han cobrado más relevancia, la discusión en torno a lo municipalista tiene una larga historia, con referentes y experiencias a lo largo de todo el mundo.

Los desafíos a los que nos enfrentamos en el siglo XXI, han actualizado las discusiones, poniendo de relieve nuevas temáticas, como lo son el tratamiento de la crisis climática a nivel local, qué significa llevar a cabo un proyecto municipal feminista y cómo somos capaces de tener un marco de acción en el que estén incluidos los pueblos originarios.

Se espera que el curso digital llegue a quienes se desempeñan laboralmente en municipios de Chile y el extranjero, representantes populares a nivel local (por ejemplo, concejalas/es, alcaldes/as, gobernadoras/es), miembros de partidos o colectivos políticos interesadas/os en la temática y dirigentas/es vecinales. Muy bienvenidas serán, asimismo, mujeres y personas pertenecientes a pueblos indígenas.

Si quieres ser parte de él, solo es necesario que tengas una edad mínima de 15 años, las ganas de aprender e inscribirte en esta plataforma llamada www.uardigital.cl. Así, el Diplomado Internacional de Gobiernos Locales Transformadores dictado por la UAR y TNI democratiza el conocimiento y alienta el saber para transformar.

Resultado general de aprendizaje:

Reflexionarás en torno a la historia y las diferentes corrientes del municipalismo y cómo los valores y prácticas municipalistas han contribuido al bienestar en los territorios.

Resultados específicos de aprendizaje:

1-Analizarás críticamente un marco general de referencias y conceptos sobre la historia y los valores generales del municipalismo.

2- Reflexionarás sobre qué es y la importancia del municipalismo y sus redes municipalistas.

3- Abordarás el vínculo entre la transición ecológica, la feminización a nivel local y los municipios feministas.

4- Relacionarás los conceptos de municipalismo, pueblos originarios y movimientos migratorios, en base a los bienes comunes, públicos y el derecho a la ciudad.

5- Culminarás los procesos académicos (recapitulación y proyecto final) y administrativos del curso (certificación).

Course Staff Image #1

Paulina Cabrera

Activista e investigadora en temas de democracia, investigación y derecho a la ciudad. Es también Máster en Análisis Político y Asesoría Institucional de la Universidad de Barcelona y Máster en Estudios Urbanos y Metropolitanos de la Universidad Autónoma de Barcelona. Colabora en Ciudad Constuyente, la European Municipalist Network y es parte de Commons Polis.

Course Staff Image #1

Laura Roth

Investigadora y activista nacida en Argentina. Ex miembro de Barcelona en Comú, actualmente vive en el País Vasco y trabaja como investigadora y consultora en temas relacionados con municipalismo, feminismo, democracia participativa y cultura política. Ha dado charlas en más de 10 países y escribe para medios como ElDiario.es, ROAR Magazine y Open Democracy. Entre sus publicaciones recientes se encuentran el libro Ciudades Democráticas (Icaria) y el informe Feminize Politics Now! (Fundación Rosa Luxemburgo), disponible en inglés, alemán, serbo-croata y próximamente en castellano y francés.

Course Staff Image #1

Emilio Santiago Muiño

Doctor en Antropología Social y activista ecosocial. Científico Titular del Departamento de Antropología del Consejo Superior de Investigaciones Científicas español. Entre 2016 y 2019 desempeñó el cargo de Director Técnico de Medio Ambiente de la ciudad de Móstoles, impulsando el plan Móstoles Transita 2030. En 2020 ejerció como asesor técnico en cuestiones ecológicas de Más Madrid y Más País en la Asamblea de Madrid/ Congreso de los Diputados. Autor, entre otros, de los libros Rutas sin mapa (Premio de Ensayo Catarata 2015) y ¿Qué hacer en caso de incendio? Manifiesto por el Green New Deal, coescrito con Héctor Tejero.

Course Staff Image #1

Caren Tepp

Militante y presidenta fundadora del partido político Ciudad Futura y concejala desde 2015. Actualmente preside el bloque de concejales de dicha fuerza política en el Concejo Municipal de Rosario, y creadora de la comisión de feminismos y disidencias, que la presidió desde el año 2019 al 2021.

Course Staff Image #1

Sam Cossar

Coordinador del Programa Internacional por la Justicia Económica y la Resistencia al Neoliberalismo. Trabaja en conjunto a Friends of the Earth, Australia. Antes de unirse a Friends of the Earth International, trabajó en movimientos medioambientales y de justicia social por más de una década, como un organizador de sindicatos, formador de medios ciudadanos y como activista junto al Australian Student Enviroment Network. Fue parte del colectivo Take the Square trabajando con Indignados y Occupy movements. Recientemente ha hecho campaña en pos de justicia medioambiental junto a Friend of Earth, Australia.

Course Staff Image #1

Nathaly Campusano

Porteña nacida y criada en el Cerro Placeres, Valparaíso, Chile. Actual Consejera Regional del Frente Amplio por Valparaíso, Casablanca y Juan Fernández. Fue reelecta para el cargo en el periodo 2022-2026 siendo la primera mayoría provincial en Valparaíso. Es directora de la Fundación Territorios Colectivos y creadora del proyecto "Ciudades con Lentes de Mujer".

Course Staff Image #1

Ana Méndez

Arquitecta urbanista y docente, Máster en Estudios Urbanos e Investigación Social, con una amplia experiencia en proyectos de investigación-acción militante. Ha realizado talleres y presentaciones en numerosos espacios de intercambio de saberes, tanto institucionales y sociales, y generado textos sobre transformaciones urbanas, espacio público y (re)producción de los comunes. Ha sido parte de la plataforma municipalista Ahora Madrid y asesora en el Ayuntamiento de Madrid, y coordinadora de la European Municipalist Network. Actualmente realiza su tesis doctoral “Becoming-Common of the Public” en el Reino Unido y participa en la Oficina de Acción Comunal.

Course Staff Image #1

Edurne Bagué

Dra en Antropología Social con la especialidad en Agua, Sociedad y Cultura por el Centro de Investigaciones y Estudios Sociales en Antropología Social (CIESAS, México). Su tesis de doctorado analizó la remunicipalización del agua, con el caso de Terrassa. Su línea de trabajo se organiza en tres ejes: modelos sociales y formas de manejo y regulación del agua, desde las políticas públicas hasta los impactos de los modelos de gestión en las poblaciones locales. Análisis de las instituciones y el agua como común y las nuevas prácticas de gobierno en torno al agua y los servicios. Y las relaciones entre democracia, comunes y sostenibilidad en el marco de la transición ecosocial. Colabora con la Cátedra UNESCO de Desarrollo Humano Sostenible de la Universidad de Girona. Participa del OAT desde sus inicios.

Course Staff Image #1

Raúl Romero

Es Licenciado en Sociología por la Universidad Nacional Autónoma de México, donde también estudió la maestría (pasante) en Estudios Latinoamericanos. Actualmente es Técnico Académico en el Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM y Secretario Académico del sitio Conceptos y Fenómenos Fundamentales de Nuestro Tiempo (http://conceptos.sociales.unam.mx/), proyecto coordinado por el Dr. Pablo González Casanova. Escribe frecuentemente en el diario mexicano La Jornada. Ha publicado diversos ensayos sobre el Ejército Zapatista de Liberación Nacional, algunos de ellos traducidos a diferentes idiomas. Sus temas de interés son Anticapitalismos, Movimientos sociales y resistencias socioambientales, Procesos emancipatorios, Autonomías y Economías criminales.

Course Staff Image #1

David Hamou

Licenciado en sociología por la École Normale Supérieure de Cachan. Actualmente realiza un doctorado de sociología en la Universidad de Paris-Nanterre. En este marco, estudia las nuevas sinergias público-comunes entre municipalismo y movimientos sociales en Barcelona, a partir de una etnografía de Plataforma de Afectados por la Hipoteca. Colabora con el Observatorio DESC (Observatorio de Derechos Económicos, Sociales y Culturales) y es miembro de la Oficina de Acción Comunal. Ha coordinado, junto con Ana Méndez de Andés y Marco Aparicio, el libro “Códigos Comunes Urbanos. Herramientas para el devenir-común de las ciudades” (Icaria, 2020).

COORDINACIÓN ACADÉMICA TNI

Course Staff Image #1

Erick Palomares Rodríguez

Investigador Asociado del Transnational Institute (TNI) para el premio Ciudades Transformadoras y el Atlas de Utopías. Es el coordinador académico del Diplomado Internacional en Gobiernos Locales Transformadores UAR-TNI. Es Doctor en Gobierno y Administración Pública, por la Universidad Complutense de Madrid, y tiene una Maestría en Desarrollo, Innovación y Cambio, por la Universidad de Bolonia, en Italia. Actualmente es Investigador Invitado en el Centro de Estudios sobre América Latina (CLAS), de la Universidad de Copenhague.

La modalidad de cursos digitales de la Universidad Abierta de Recoleta enfatiza la construcción del conocimiento en aras de generar una transformación social. Para lograrlo, promueve siempre como recurso metodológico la puesta en acción de los contenidos compartidos por las y los docentes, en perspectiva de que las y los participantes se constituyan en agentes de cambio dentro de sus comunidades.

El curso Nuevo municipalismo: lo local como espacio del cambio social se estructura en cinco (5) semanas lectivas.

Especialmente relevante es la SEMANA 1, porque durante ella se introduce al uso de la plataforma y a una panorámica del curso, y se aborda la temática inicial por medio de una transmisión audiovisual vía streaming y en directo, en la cual las docentes expertas presentan el tema para que, a continuación, las y los participantes que estén conectados podrán plantear sus consultas sobre lo expuesto que serán de inmediato respondidas por las expositoras. En la parte “Programa” de esta información encontrarás la fecha, hora y vínculo para unirte a esa sesión a través de Youtube. Además, compartiremos con ustedes materiales de lectura y visionado que te ayudarán a introducirte en el tema.

Durante las SEMANAS 2 a 4 se despliegan las actividades de aprendizaje para el logro de los resultados de aprendizaje antes detallados. Estas actividades, a su vez, expresan un diseño que va desde la problematización para percibir la relevancia del tema, mediante el análisis de un caso, hasta la aplicación de lo aprendido en un nuevo avance del proyecto final, incluyendo en ese devenir lecturas, visionados, foros, discusión y evaluación formativa automatizada.

La SEMANA 5, y última del curso, contempla un video de recapitulación por parte del equipo docente, un foro en donde se invita a las y los participantes que discutan sobre los aspectos que consideraron más relevantes del curso, una encuesta final y, por supuesto, las orientaciones, la pauta y el plazo para la entrega de la versión definitiva del proyecto final.

Los materiales de lectura del curso se presentan en formato PDF con la posibilidad de que cada participante pueda descargarlos y leerlos sin necesidad de estar conectada/o. Por su parte, los materiales audiovisuales, además de estar incluidos en la plataforma educativa de la UAR, también podrán ser accesados en la plataforma Youtube principalmente, aunque es posible que se incluyan otras plataformas como Vimeo.

En suma, este y todos los cursos digitales de la UAR son la expresión de un proceso de reflexión y acción pedagógica y tecnológica que asegura la centralidad de quien participa como estudiante en ellos para la construcción de su aprendizaje, mediante un flujo de materiales y actividades efectivas para esa finalidad.

Por ende, DE TU DEDICACIÓN, CONSTANCIA Y PARTICIPACIÓN depende alcanzar los aprendizajes del curso.

Las y los docentes, así como el equipo de profesionales de la UAR, estaremos siempre contigo apoyándote en lo que necesites para recorrer sin sobresaltos tu ruta de aprendizaje.

El curso, como se señaló anteriormente, tiene una duración de cinco (5) semanas, distribuidas como indica la siguiente tabla:

Semana 1

Semana 2 a 4

Semana 5

Presentación del curso de la plataforma digital y de las y los participantes.

Desarrollo para los objetivos y contenidos específicos del curso.

Recapitulación y proyecto final.

 

Los materiales correspondientes se abrirán los jueves de cada semana , de manera de que las y los estudiantes no se sobrecarguen de actividades los fines de semana.

Por lo tanto, la programación del curso queda así:

Semana

Fecha de inicio

Contenidos

Recursos de aprendizaje: actividades

1

 Jueves 28 de abril

¿Qué es el municipalismo? Historia y valores generales 

  • Historia del municipalismo a nivel mundial.
  • Valores y prácticas municipalistas.
  • Experiencias municipalistas hoy.

Audiovisual de bienvenida al al curso:

  • Así funciona la plataforma.
  • Para convivir en el curso: nuestra Política Pluriversitaria de Acción Docente.
  • Las evaluaciones.
  • Aprobación y certificación.

Texto y material gráfico para introducir la ruta de aprendizaje.

Foro de presentación, expectativas y debate.

Aspectos procedimentales y de comunicación en el curso. 

Biblioteca Virtual. Presentación y uso.

Lectura imprescindible de la semana.

Avance 1 del proyecto final.

Transmisión en directo vía streaming:

  • Martes 3 de mayo.
    - 16:00 PM (hora de Chile)
    - 20:00 PM (UTC)
  • Clase sincrónica, consultas al docente.

2

 Jueves 5 de mayo

Municipalismo y redes municipalistas

  • Corrientes teóricas municipalistas.
  • Experiencias municipalistas en la historia.
  • Redes internacionales de colaboración.

 

Saludo.

 

Tema y subtemas de la semana

Caso o testimonio o cita o imagen

Pregunta problematizadora para el foro de debate.

Material escrito y audiovisual de la temática correspondiente a la semana lectiva. 

 

Evaluación formativa para medir los aprendizajes en base a los contenidos semanales correspondientes. 

 

 Texto escrito y avance del proyecto final.

 

Material escrito y audiovisual complementario correspondiente a la semana lectiva. 

3

 Jueves 12 de mayo

La transición ecológica, la feminización de la política a nivel local y municipios feministas

  • Municipios, crisis climática y transición ecológica a nivel local.
  • Mujeres, política local y municipios feministas.
  • El desafío del ecofeminismo.

4

 Jueves 19 de mayo

Municipalismo y el bien común, público y pueblos originarios

  • El desafío de un gobierno local intercultural.
  • Gobiernos locales y movimientos migratorios.
  • Definiciones generales: municipalismo, bienes comunes y bienes públicos. 
  • El derecho a la vivienda y a la ciudad

5

Jueves 26 de mayo

Finalizamos, solo para empezar

  • Recapitulación de los temas tratados
  • Lineamientos para el proyecto final

Síntesis de los contenidos del curso y entrega los lineamientos para el proyecto final, con foro de debate.

 Encuesta de cierre. 

 Entrega del proyecto final.

 Instrucciones relacionadas a la certificación. 

 

 

Aquí te presentamos el documento institucional llamado Política Pluriversitaria de Acción Docente, cuyo texto detalla las orientaciones, normas y precisiones que permiten a la totalidad de quienes participan en la acción docente de la UAR, en tanto pluriversidad, desarrollar sus respectivas actividades en un espacio de convivencia democrático, inclusivo, respetuoso de la privacidad y dialogante, a fin de constituir una verdadera comunidad para el aprendizaje transformador.

Así, tan importante como que te inscribas en este curso, leyendo con atención sus objetivos, contenidos y programas, es que también leas detenidamente dicha Política.

Ante cualquier duda, por favor, comunícate al correo [email protected]

Al inscribirte en este curso, se asumirá que has leído y estás de acuerdo con su contenido y con las conductas a las que invita para mejor convivir en un curso digital de la UAR. .

Para acceder y descargar el documento Política Pluriversitaria de Acción Docente, haz clic en el siguiente VÍNCULO

El curso contempla evaluaciones formativas y una evaluación final.

Cada semana contempla una evaluación formativa automatizada. Esto significa que una vez respondida, de inmediato conocerás el resultado y con las respuestas correctas justificadas para que te sirvan de retroalimentación en tu aprendizaje.

La evaluación final tiene dos componentes: el diseño de un proyecto y una coevaluación. Ambas actividades son obligatorias para quienes deseen obtener la certificación del curso.

El proyecto final consiste en que, utilizando los aprendizajes logrados en el curso, diseñes una acción concreta que genere un cambio significativo en la comunidad donde vives, generando de esta forma un impacto positivo en la vida de quienes te rodean. Para llegar al proyecto final, cada semana dispondrás de la oportunidad de realizar un avance formativo.

La coevaluación es el proceso en el cual deberás evaluar dos proyectos de tus compañeros y compañeras que recibirás de manera aleatoria, completando una pauta de evaluación (rúbrica) que también te enviaremos oportunamente.

Todo el detalle de orientaciones, instrucciones, plazos, pautas y espacios para consultas lo encontrarás en la semana que corresponda.

Respecto a la certificación,se contempla que el documento respectivo sea refrendado en conjunto por las instituciones que colaboraron para el desarrollo y la producción del curso. En consecuencia, la aprobación será cocertificada por las siguientes entidades:

  • Universidad Abierta de Recoleta
  • Transnational Institute (TNI)
  • Este curso digital, al igual que todas las actividades formativas de la Universidad Abierta de Recoleta, es completamente gratuito para sus participantes.

    Si quieres ser parte de él, solo es necesario que tengas una edad mínima de 15 años y, por supuesto, las ganas de aprender.

    No hay límite en el número de participantes, así es que te invitamos para que te registres en la plataforma educativa de UAR Digital.