Ir al contenido principal

Educar en tiempos de crisis


UAR
Inscripción cerrada

Hasta el 17 de marzo de 2020, más de 850 millones de niños, niñas y jóvenes —esto es, casi la mitad de la población estudiantil mundial— permanecen alejados/as de las escuelas y universidades, con cierres nacionales efectivos en 102 países y cierres locales en otros 11, y se espera que esa cifra aumente (fuente: https://es.unesco.org). Vivimos tiempos de crisis y esta realidad nos impone la necesidad de pensar en cómo educar en tiempos de excepción.

Ante los cierres masivos de escuelas y universidades, los países de todo el mundo se apresuran a llenar el vacío con soluciones de educación a distancia. Cualquiera que sea el medio o estrategia escogida para desarrollar la educación a distancia, la clave es cómo usarla con fines pedagógicos mientras la o las crisis impiden volver a las aulas físicas. ¿Cómo ir más allá de la sola lectura de uno o más textos, o del visionado de algún material audiovisual o de un programa de TV o la escucha de un podcast o una emisión radial? ¿Qué condiciones deben cumplirse para que esas actividades sean acciones pedagógicas?

Las crisis nos impone también el desafío de pensar en una nueva educación por medio de diversas estrategias, conscientes que el uso de recursos tecnológicos es apenas una de ellas, dadas las actuales brechas digitales en nuestros países.

Ante esas y otras preguntas semejantes, UAR Digital ofrece este curso a docentes, padres, madres, apoderados, apoderadas, tutoras y tutores, así como a la totalidad de quienes deseen contar con herramientas teóricas y prácticas que les permitan utilizar los recursos tecnológicos actuales para desarrollar actividades y procesos pedagógicos no presenciales.

Un curso que no solo responde a la contingencia, sino que además se inscribe en la finalidad alentada por la Directora General de la UNESCO, Audrey Azoulay: “Más allá de la satisfacción de las necesidades inmediatas, este esfuerzo es una oportunidad para repensar la educación, ampliar el aprendizaje a distancia y hacer que los sistemas educativos sean más resistentes, abiertos e innovadores” (fuente: https://es.unesco.org).

Este curso cuenta con la asesoría y docencia de académicos/as especialistas y que poseen gran experiencia en los temas que se abordan y es parte de una serie de programas formativos que nos ayudarán a reflexionar sobre nuevas formas de aprendizaje.

El curso es totalmente gratuito.

No se requieren conocimientos previos de las temáticas que aborda el curso.

Cada participante necesita contar con un computador, o una tableta, y de una conexión estable a internet, puesto que el curso se realiza por completo de manera no presencial, en la plataforma educativa de UAR Digital.

Las actividades del curso están concebidas para que cada participante dedique un máximo de 10 horas semanales a su revisión y desarrollo, a fin de alcanzar los objetivos de aprendizaje.

Se sugiere que las y los participantes sean mayores de 15 años, de manera que puedan acceder sin problemas a las lecturas, audiovisuales, material académico del curso, así como realizar las actividades del mismo.

El curso tiene una duración de seis (6) semanas, distribuidas como indica la siguiente figura:

Los materiales correspondientes a cada semana se abrirán los miércoles, a fin de no concentrar trabajos ni quitar espacios al legítimo descanso del fin de semana.

Por lo tanto, la programación del curso queda así:

Los cursos de UAR Digital constituyen la expresión tecnológicamente mediada del modelo educativo de la Universidad Abierta de Recoleta. Es decir, aportan a la democratización del saber mediante la ruptura de las fronteras espaciales y temporales que permite la educación digital, enfatizando la práctica de una formación que, a su vez, alienta el saber transformador del mundo, desde un conocimiento construido a partir del contexto social-cultural-político-económico e histórico de quien participa en la experiencia educativa.

Cada semana, las y los participantes son orientados para interactuar con los componentes escritos y audiovisuales, estos últimos mayoritariamente producidos en la propia UAR para sus cursos digitales. Tales componentes siempre poseen un vínculo con experiencias, casos, situaciones, hechos ligados a la realidad concreta y actual, y desde ellos se proponen actividades en cuya realización se basa la construcción del aprendizaje personal y colectivo.

UAR Digital alienta la colaboración entre todos y todas quienes participan de estos cursos, de tal manera que entendemos a cada grupo como una comunidad de aprendizaje. Sus integrantes, por lo tanto, colaboran para aprender y no compiten para “ganar” a otro u otra.

El curso contempla una evaluación al finalizar cada semana, que se realiza de manera automatizada en la plataforma educativa, y que es de inmediato retroalimentada para la o el participante.

Asimismo, cada semana se irá desarrollando una parte del trabajo final, el cual expresa una instancia de transformación social que la o el participante propone y diseña a partir de los saberes construidos en el curso.

La aprobación del curso contempla obtener al menos un 60 % de logro en ambas instancias (pruebas semanales y trabajo final).

Quienes concluyan y aprueben el curso, recibirán una constancia que certificará ambos hechos: haber realizado y aprobado el curso.

Esa constancia podrá ser descargada directamente en la plataforma educativa, en formato digital (PDF), de la manera y desde la fecha que se informará junto con el inicio de la última semana del curso.

Course Staff Image #1

Patricia Peña

Periodista y magíster en Comunicación Social y Política, graduada en Chile e Inglaterra. Académica y coordinadora del Diplomado en Comunicación Digital del Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI) de la Universidad de Chile. Docente de Periodismo y Comunicación Digital, Tecnología, Comunicación y Tecno-Ciber feminismo en la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile. Integra el directorio Fundación Datos Protegidos y es investigadora asociada del Observatorio Latinoamericano de la Regulación de Medios y Convergencia- OBSERVACOM.

Course Staff Image #1

Henry Renna

Politólogo, diplomado de especialización en Derechos Económicos, Sociales y Culturales y Políticas Públicas y maestrante en Pensamiento Complejo y Ciencias de la Educación. Investigador visitante del Instituto de la UNESCO para el Aprendizaje a lo largo de toda la vida (UIL/UNESCO). Consultor de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OREALC/UNESCO Santiago). Integra el Consejo Académico Social de la Universidad Abierta de Recoleta.

Course Staff Image #1

Werner Westerman

Profesor de Historia, Geografía y Educación Cívica y licenciado en Historia. Más de 20 años de experiencia laboral en educación y capacitación en el uso y mediación de tecnologías digitales y audiovisuales en diferentes instituciones (ministerios nacionales, instituciones de educación superior, agencias internacionales, ONG). Defensor y promotor de la Educación Abierta y Recursos Educativos Abiertos (OER): co-escritor de la Declaración de Educación Abierta de Ciudad del Cabo.

Course Staff Image #1

Christian Reyes

Doctor en Comunicación, profesor de Castellano, licenciado en Letras, académico e investigador, especialista en Currículum y Evaluación. Diseñador instruccional para programas académicos en modalidad semipresencial y en línea. Coordinador de contenidos, elaborador de programas para docencia universitaria. Profesor de pre y postgrado, ha dictado, entre otras, las cátedras de Semiología Audiovisual, Comunicación Social, Análisis de Audiencias, Metodología de la Investigación, Comunicación Política, Formación en Ciudadanía y Derechos Humanos, Uso de TIC para la docencia. Profesor guía y metodológico de proyectos de título y grados académicos. Se ha desempeñado en la Universidad de Chile, Universidad de Artes, Ciencias y Comunicación, Universidad Mayor y Universidad Católica de Chile. Actual coordinador académico de la Universidad Abierta de Recoleta

Course Staff Image #1

Jaime Retamal

Profesor de Filosofía y Doctor en Ciencias de la Educación. Fue profesor de liceos de enseñanza media y académico de distintas universidades y hoy es Académico de la Universidad de Santiago de Chile, en su Departamento de Educación. Su área académica de docencia es la Filosofía y la Política de la Educación y su perspectiva teórica es la hermenéutica crítica. El profesor Jaime Retamal ha sido becario Conicyt en Chile y en Francia en su área de investigación que va desde la microviolencia escolar al clima escolar y el ejercicio ciudadano estudiantil. Actualmente co-dirige hasta el año 2023 una investigación Fondecyt sobre las habilidades moral-democráticas en futuros profesores de Santiago y Concepción.

Course Staff Image #1

Claudio Osorio

Ingeniero Civil por la Universidad de Chile. Más de 20 de años de experiencia en planificación estratégica, diseño y evaluación de políticas públicas en los diferentes ámbitos de la gestión del riesgo de desastres (GRD). Esto implica el diseño, ejecución, monitoreo y evaluación de planes, programas y proyectos de GRD en ámbitos multipaís, nacionales y locales, y en sectores específicos: educación, agua y saneamiento, infraestructura, servicios de salud, en diferentes países y realidades de América Latina y el Caribe. Ha participado directamente en el desarrollo y aplicación de herramientas técnicas para la identificación y reducción del riesgo y en los preparativos para afrontar situaciones de emergencia. Además, en la elaboración y aplicación de metodologías que permiten evaluar el estado y avances de la GRD y adaptación al cambio climático en el ámbito sectorial y nacional. Desde 1996, ha sido parte de la respuesta a desastres naturales (inundaciones, huracanes/tormentas tropicales, terremotos, tsunamis y erupciones volcánicas) en acciones de coordinación sectorial, evaluación de necesidades, estimación de daños y pérdidas y el diseño de programas y proyectos de respuesta humanitaria, reconstrucción y rehabilitación, en distintos países de América Latina y el Caribe. Actualmente, integra el Secretariado de la Red Interagencial para la Educación en Situaciones de Emergencia (INEE: www.inee.org/es), proporcionando asistencia a los miembros de la INEE que hablan español y facilitando las actividades e iniciativas de la INEE, en los países de habla hispana. Colabora con Ministerios de Educación, ONG y organismos de la ONU para recopilar recursos y establecer iniciativas de colaboración destinadas a la reducción de riesgos de desastres en el sector Educación.

Course Staff Image #1

Rodrigo Hurtado

Periodista por la Universidad de Chile, es el responsable de la Universidad Abierta de Recoleta desde su fundación. Cuenta con 20 años de experiencia en el diseño, implementación y ejecución de proyectos de innovación tecnológica educativa en una diversidad de instituciones públicas. Secretario técnico de la Comisión Presidencial de Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación, fundó y dirigió las empresas Ciberanía, Ciudadanía Digital para el Desarrollo y Edubit Tecnología Educativa. En el ámbito de la educación superior digital, lideró el área de proyectos en e-Learning en distintas universidades, destacando los proyectos de plataformas mooc UAbierta y EduAbierta de la Universidad de Chile.

Para inscribirte en este curso, sigue los pasos que enseguida se detallan:

1. Dirígete a la parte superior de esta misma página.

2. Haz clic en el botón que se encuentra bajo el nombre del curso y que lleva el enunciado “Inscribirse en ETC01”.

3. La página a la que accederás se inicia con la pregunta “¿Ya tiene una cuenta en la plataforma Universidad Abierta de Recoleta?” (Importante: no debes considerar el hecho de haber realizado un curso presencial en la UAR, pues son distintas plataformas de acceso).

4. Si tu respuesta es NO, debes ir a “Crear una cuenta” y completar TODOS los datos que ahí se solicitan.

5. Una vez que has llenado toda la información solicitada, haz clic en el botón “Crear cuenta”.

6. En la parte derecha de la pantalla a la que accederás está la instrucción para el paso siguiente; este consiste en que revises tu correo electrónico (el mismo que escribiste en el formulario) donde recibirás el enlace para validar la cuenta.

7. Esto no debiera tardar más de algunos segundos; en caso contrario, por favor, revisa tu bandeja de “spam” o “correos no deseados”; si de todos modos no te aparece, comunícate con nosotros en el correo info@uarecoleta.cl

8. Puedes inscribirte en más de un curso, a sola condición de que tengas presente la disponibilidad de tiempo que poseas para ello.