Ir al contenido principal

El derecho a la educación en tiempos de crisis: alternativas para la continuidad educativa


UAR

Ante el cierre de escuelas y universidades, la continuidad educativa es una prioridad máxima para los sistemas educativos de todo el mundo, incluidos por cierto los de América Latina y el Caribe. En un contexto de emergencia, la continuidad educativa puede entenderse como todas aquellas modalidades y oportunidades de educación formal, no formal e informal que impulsan, fortalecen o facilitan las autoridades competentes, o las propias comunidades educativas, con el fin de asegurar el acceso a actividades de enseñanza-aprendizaje y/o de autoaprendizaje para todas y todos cuando las escuelas y otras instituciones de educación están cerradas físicamente.

Diversos países están formulando saberes, generando herramientas e implementando sus respuestas a la crisis, pero el panorama del diseño de políticas es aún emergente, con evidencia y documentación insuficientes, lo que hace difícil emitir declaraciones categóricas sobre lo que funciona y lo que no.

La presente entrega continúa y profundiza el curso digital sobre el mismo tema dictado por la Universidad Abierta de Recoleta entre marzo y mayo de 2020, incorporando para ello a especialistas de Latinoamérica y Europa que aportan evidencias para generar respuestas de continuidad educativa equitativas, inclusivas y de calidad que aseguren a todo evento el derecho a la educación. Consecuentemente, el curso ha sido diseñado en un formato multiplataforma para maximizar su accesibilidad, a objeto de sortear en lo inmediato las profundas desigualdades en el acceso a tecnología, particularmente a conectividad, desnudas por la pandemia en desarrollo.

Así, el curso cuenta con una versión digital alojada en la plataforma de educación a distancia de la Universidad Abierta de Recoleta, que es donde ahora te encuentras, a la que es posible acceder con la sola condición de disponer de una conexión estable a internet. Para aquellos que cuentan con alguna clase de dispositivo electrónico, pero no tienen o se les dificulta el acceso a internet, el curso estará disponible en un formato autoejecutable al que se podrá acceder a través de memorias externas (pendrive). Por último, para quienes no poseen ni hardware ni conectividad, el curso contará con una versión radial, quizás el único medio de comunicación de acceso universal efectivo.

El diseño del curso fue liderado por el equipo académico de la Universidad Abierta de Recoleta junto a las organizaciones venezolanas Clúster de Educación, Ministerio del Poder Popular para la Educación y la Universidad Nacional Experimental del Magisterio, contando además con el apoyo de UNICEF, UNESCO y Save The Children.

El curso es totalmente gratuito y no requiere conocimientos previos de las temáticas que se aborda en él.

Cada participante necesita contar con un computador, una tableta o un teléfono móvil inteligente, y de una conexión estable a internet, puesto que esta versión del curso se realiza por completo a distancia, en el sitio de la plataforma educativa edX de UAR Digital.

Cada participante necesita contar con un computador, o una tableta, y de una conexión estable a internet, puesto que el curso se realiza por completo de manera no presencial, en la plataforma educativa de UAR Digital.

Las actividades del curso están concebidas para que cada participante deba dedicar hasta 10 horas semanales a su revisión y desarrollo, a fin de alcanzar los objetivos de aprendizaje declarados.

Con todo, la edad de las y los participantes no debe ser inferior a 15 años, de manera que puedan acceder sin problemas a las lecturas, audiovisuales, material académico del curso, así como realizar las actividades de este.

El curso tiene una duración de siete (7) semanas comunes y una especialmente destinada a participantes específicos (sin perjuicio de la participación voluntaria de las y los demás), distribuidas como indica la siguiente figura:

Los materiales y actividades de cada tema del curso se abrirán semanalmente cada jueves, a las 17 horas (hora de Chile), procurando así evitar que haya una sobrecarga de actividades los fines de semana.

Las inscripciones se inician el 11 de junio de 2020.

La primera semana lectiva estará disponible desde el jueves 25 del mismo mes; a partir de esta fecha, se desarrollará la programación que se detalla en la tabla que sigue.

Los cursos de UAR Digital constituyen la expresión tecnológicamente mediada del modelo educativo de la Universidad Abierta de Recoleta. Es decir, aportan a la democratización del saber mediante la ruptura de las fronteras espaciales y temporales que permite la educación digital, enfatizando la práctica de una formación que, a su vez, alienta el saber transformador del mundo, desde un conocimiento construido a partir del contexto social-cultural-político-económico e histórico de quien participa en la experiencia educativa.

En ese marco, la vocación latinoamericana que se expresa en este curso es coherente con las bases fundacionales y el proyecto educativo de la Universidad Abierta Recoleta, pues alienta, organiza y transmite saber para transformar que nos atañe trasversalmente como pueblos de esta parte del mundo.

Cada semana, las y los participantes son invitadas/os para construir su aprendizaje a partir de la interacción con los componentes escritos y audiovisuales del curso y las actividades relacionadas con ellos. Se trata de objetos de aprendizaje multimediales mayoritariamente producidos en la propia UAR por equipos académicos y tecnológicos con vasta experiencia en esta modalidad formativa. Tales componentes siempre poseen un vínculo con experiencias, casos, situaciones, hechos ligados a la realidad concreta y actual.

UAR Digital alienta la colaboración entre todos y todas quienes participan de estos cursos, de tal manera que entendemos a cada grupo de participantes como una comunidad de aprendizaje. Sus integrantes, por lo tanto, no compiten por ganar a otro/a, sino que se relacionan colaborativamente.

El curso contempla una evaluación al finalizar cada semana, que se realiza de manera automatizada en la plataforma educativa, y que es de inmediato retroalimentada para la o el participante. Esta evaluación se hace visible para las y los participantes el miércoles de cada semana .

Asimismo, cada semana se irá desarrollando una parte del trabajo final, el cual expresa una instancia de transformación social que la o el participante propone y diseña a partir de los saberes construidos en el curso.

La aprobación del curso contempla obtener al menos un 60 % de logro en ambas instancias (pruebas semanales y trabajo final).

Course Staff Image #1

Henry Renna

Especialista Educación en Emergencia (NORCAP), coordinador Clúster Educación Venezuela, UNICEF. Cientista Político con especialidades en Derechos Sociales y Políticas Públicas para migrantes y refugiados, Chile. Estudios de maestría en Pensamiento Complejo Multiversidad Edgar Morin, México. Estudiante Doctorado Ciencias Sociales Universidad de Buenos Aires. Miembro del Consejo Académico y Social de la Universidad Abierta de Recoleta.

Course Staff Image #1

Ciara Rivera

Licenciatura en Lenguas (Francés y Español), por la Florida State University , Tallahassee , Florida, EE.UU. Magíster en Desarrollo Internacional con especialización en Educación, por el Teachers College, Columbia University, New York, EE.UU. Se desempeña como especialista de Coordinación (Capacitación), Clúster Mundial de Educación.

Course Staff Image #1

Christian Reyes

Actual director académico de la Universidad Abierta de Recoleta. Doctor en Comunicación, profesor de Castellano, licenciado en Letras, académico e investigador, especialista en Currículum y Evaluación. Diseñador instruccional para programas académicos en modalidad semipresencial y en línea. Coordinador de contenidos, elaborador de programas para docencia universitaria. Profesor de pre y postgrado, ha dictado, entre otras, las cátedras de Semiología Audiovisual, Comunicación Social, Análisis de Audiencias, Metodología de la Investigación, Uso de TIC para la docencia.

Course Staff Image #1

Patricia Peña

Periodista y magíster en Comunicación Social y Política, graduada en Chile e Inglaterra. Académica y coordinadora del Diplomado en Comunicación Digital del Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI) de la Universidad de Chile.

Course Staff Image #1

Omar González Ñáñez

Antropólogo por la Universidad Central de Venezuela, máster en Antropología, mención Lingüística, por la Washington University, Saint Louis, Missouri, EEUU, doctor en Ciencias Sociales, por la Universidad Central de Venezuela.

Course Staff Image #1

Diego Paz

Licenciado en Ciencias de la Educación, mención psicología educativa y orientación, por la Universidad Central del Ecuador. Diplomado en Orientación en Salud Sexual y Salud Reproductiva por la Universidad Alas de Perú. Especialista Superior en Gerencia para el Desarrollo por la Universidad Andina Simón Bolívar, sede Ecuador. Maestro en Ciencias Sociales, mención Género y Desarrollo por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, sede Ecuador. Consultor especialista en educación inclusiva de la Unesco, sede Quito.

Course Staff Image #1

Ana María Figueira

Profesora de Educación Preescolar por la Universidad Pedagógica Experimental Libertador – Instituto pedagógico de Caracas (UPEL-IPC). Magíster en Orientación en Sexología por el Centro de Investigaciones Psiquiátricas, Psicológicas y Sexológicas de Venezuela (CIPPSV). Actual Coordinadora de Extensión Académica de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador – Instituto pedagógico de Caracas (UPEL-IPC).

Course Staff Image #1

Lenin Romero

Maestro Normalista, licenciado en Educación, especialista en Planificación Educativa por la Universidad Central de Venezuela. Profesor e investigador por la misma universidad. Máster en Educación Superior, doctorante en Ciencias Políticas y Administrativas. Actual Secretario General de la Universidad Nacional Experimental del Magisterio, UNEM.

Course Staff Image #1

Vernor Muñoz

Jurista especializado en derechos humanos y doctor en educación. Cursó estudios superiores de literatura y filosofía. Ha tenido a su cargo cátedras universitarias de grado y posgrado en derechos humanos, filosofía del derecho e historia del derecho en la Universidad de Costa Rica, Universidad Nacional y Universidad La Salle (todas de Costa Rica). Su experiencia en el sector no formal de la educación se ha extendido a la formación y capacitación de niños, niñas y adolescentes, periodistas, personas privadas de libertad, habitantes indígenas y de las zonas rurales en muchas regiones del mundo. Profesor invitado en universidades de Argentina, Alemania, España, Nicaragua, Colombia y Suiza. Fue coordinador del Programa de Doctorado en Estudios Latinoamericanos de la Universidad Nacional de Costa Rica. Relator Especial de la ONU sobre el derecho a la educación (2004-2010). Actualmente, es miembro del Consejo Universitario de la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica y Director de Políticas, Incidencia y Campañas de la Campaña Mundial por la Educación. .

Course Staff Image #1

Claudio Osorio

Ingeniero Civil por la Universidad de Chile. Proporciona asistencia a los miembros de la red Interagencial para la Educación en Situaciones de Emergencia (INEE) que hablan español y facilita las actividades e iniciativas de la INEE, en los países de habla hispana. Colabora con Ministerios de Educación, ONG y organismos de la ONU, para recopilar recursos y establecer iniciativas de colaboración, para la reducción en riesgos de desastres en el sector de la educación. Posee más de 20 años de experiencia, en la reducción de riesgos de desastres (DRR), en servicios esenciales (agua y saneamiento, servicios médicos y el sector de la educación), en distintos países de Latinoamérica y el Caribe. En ellos, contribuyó a definir prioridades y estrategias sectoriales a nivel regional y nacional para incrementar la capacidad de resiliencia, ante desastres de instalaciones y comunidades vulnerables. Desde 1996, ha participado en la respuesta a desastre producto de diversos fenómenos naturales, participando en la coordinación sectorial, la evaluación de necesidades, estimación de daños y pérdidas y el diseño de programas y proyectos de respuesta humanitaria, reconstrucción y rehabilitación, para fenómenos tales como: inundaciones, huracanes/tormentas tropicales, terremotos, tsunamis y erupciones volcánicas en distintos países de América Latina y el Caribe.

Course Staff Image #1

María Brown

Máster en Educación Especial por la Universidad Tecnológica Equinoccial (Quito, Ecuador), diplomada Superior en Diseño, Gestión y Evaluación de Proyectos de Desarrollo por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), licenciada en Relaciones Internacionales por la Universidad de San Andrés, Buenos Aires, Argentina. Oficial de Educación, oficina de la UNESCO en Quito y Representación para Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela. Se ha desempeñado en el en el Ministerio de Educación de Ecuador como subsecretaria de Fundamentos Educativos, subsecretaria de Educación Especializada e Inclusiva, y asesora del Viceministro de Educación. Participó en el diseño de Guías de Educación en Emergencias en Ecuador posterior al terremoto de abril de 2016 y asimismo en el proceso de elaboración de los documentos del Sector Educación de la Evaluación de Necesidades Post-Desastre (PDNA), en 2016 y en 2020, para Ecuador.

Course Staff Image #1

Esteban Cuevas

Productor en medios de comunicación, desde finales de 2001 hasta la actualidad, desarrollando contenidos y formatos para diversas productoras y canales de televisión. Desde 2013, trabaja en contenidos audiovisuales para medios digitales, planificando y desarrollando estrategias de difusión para cada una de las redes sociales. Actual coordinador general del programa Seguimos educando, del Ministerio de Educación y Deporte de la Nación, República Argentina.

Course Staff Image #1

Mauricio Pretto

Médico veterinario por la Universidad Federal de Santa María, Brasil. Máster en Gestión de Proyectos por la Universitat de Barcelona. Se ha desempeñado como coordinador de proyecto y consultor en producción animal en FAO Haití, coordinador de emergencias en FAO Camerún, consultor en emergencias en FAO Burkina Faso. Actual coordinador del Clúster de Seguridad Alimentaria y Medios de Vida en FAO Venezuela.

Course Staff Image #1

Morelba Jiménez

Socióloga por la Universidad Central de Venezuela, magister en Urbanismo, Facultad de Arquitectura, por la Universidad Central de Venezuela. Especialización Internacional de Acceso a la Justicia de Género y Curso Internacional de Justicia de género y Políticas Publicas por CLACSO. Coordinadora del Programa de Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos del Viceministerio de Protección de derechos de la mujer.

Course Staff Image #1

Mariana Clucellas

Licenciada en Ciencia Política por la Universidad de Buenos Aires, magíster en Educación por la Universidad de Harvard. Comenzó su experiencia laboral en organizaciones de la sociedad civil como Coordinadora de programas educativos en escuelas de educación primaria y secundaria. Entre 2000 y 2003, trabajó en el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo como asistente académica del Informe Nacional de Desarrollo Humano. Posteriormente, se incorporó al Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación (IIPE UNESCO, Oficina para América Latina) como consultora del área de Formación del Instituto, colaborando en el diseño e implementación de capacitaciones en planeamiento de políticas educativas, destinadas a personas que se desempeñan en la función pública en los Ministerios de Educación de la región. Trabajó también en la Dirección de Planeamiento del Ministerio de Educación de la Nación en Argentina. Desde 2019, es Sub Coordinadora del Área de Formación del Instituto. Fue docente de la Universidad de Lanús, la Universidad de Buenos Aires y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, FLACSO.

Course Staff Image #1

Raúl Valdés Cotera

Coordinador de Programa en el Instituto de la UNESCO para el Aprendizaje a lo Largo de Toda la Vida en Hamburgo, Alemania, y Director del Programa de la Red Mundial de Ciudades del Aprendizaje de la UNESCO. Durante más de quince años ha trabajado en organismos internacionales en el ámbito de las políticas públicas, el aprendizaje a lo largo de toda la vida y la planeación educativa. Ha sido precursor de políticas de aprendizaje y educación de jóvenes y adultos en varios países del mundo y de sistemas de reconocimiento, validación y acreditación de los resultados de aprendizaje. Lidera la Red Mundial de Ciudades de la UNESCO que cuenta con más de 170 ciudades de 54 países comprometidas con el aprendizaje a lo largo de toda la vida. Ha dirigido proyectos de investigación y publicaciones tales como el informe regional de la situación actual para la Educación de Adultos en América Latina (2007), La evolución conceptual y política de desarrollo del aprendizaje a lo largo de toda la vida (2011), el Glosario para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe (2013), más recientemente “Liberar el Potencial de las Comunidades Urbanas” (2015 y 2017) y “A Handbook for Lifelong Learning” (2020). Licenciado en Actuaría, cuenta con una maestría en negocios internacionales y un doctorado en Educación.

Course Staff Image #1

María Isabel del Valle

Profesora de Educación General Básica por la Pontificia Universidad Católica de Chile, magíster en Pedagogía con foco en literatura infantil por la Universidad Alberto Hurtado. Formación en Pedagogía Waldorf y Pedagogía de Emergencia (ARCHÉ – Ped Emergencia, España). Diplomada en Convivencia Escolar, con formación en medicina sintergética y medicina materia etérica, y desarrollo de sintergética en educación (Fundación Pindal). Experiencia docente para niños y jóvenes, así como en dirección de ciclos y unidades técnico pedagógicas. Docente de educación universitaria en pregrado y diplomados. Consultora de UNESCO para temas de aprendizaje y contención socioemocional en situaciones de catástrofe. Ha dictado cursos en México, Perú, Argentina y Ecuador.

Course Staff Image #1

Carlos Vargas

Sociólogo de la educación (UNAM), magíster en Educación Humanista (Universidad Iberoamericana) y Doctor en innovación educativa y aprendizaje a lo largo de la Vida (Universidad de Deusto). Actualmente, dirige la Unidad de Desarrollo Docente de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe de la UNESCO, desde la cual coordina los temas de equidad e inclusión educativa y aprendizaje a lo largo de la vida. Anteriormente, Carlos se desempeñó como Oficial Principal de Proyectos de Investigación en la División de Apoyo y Coordinación de la Agenda Educación 2030 en la sede de la UNESCO en París. Antes de unirse a la UNESCO, Carlos trabajó para organizaciones de la sociedad civil, gobiernos locales y universidades en México y Europa combinando tareas de investigación, análisis e implementación de planes y políticas educativas. Su investigación y publicaciones se centran en la relación entre la educación, los derechos humanos, el bienestar y la justicia social.

Course Staff Image #1

Héctor Opazo

Doctor y Máster en Educación (Universidad Autónoma de Madrid). Licenciado en Educación y Profesor de Educación Diferencial por la Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación, Valparaíso, Chile. Investigador de la Universidad Católica Silva Henríquez y Director/Fundador del Laboratorio de Aprendizaje Basado en la Comunidad (ABC Lab). Ha sido consultor UNESCO en aprendizaje socioemocional y educación para el desarrollo sostenible. Investigador responsable de ANIP-Fondecyt “Aprendizaje-Servicio en la Formación Inicial Docente: El propósito estudiantil para la mejora educativa y social”. Fue gerente del proyecto internacional “Europe Engage – Developing a Culture of Civic Engagement through Service-Learning within Higher Education in Europe” e investigador en “How Service-Learning Influences Youth Purpose Around the World” (Templeton Foundation).

Course Staff Image #1

Ruth Custode

Máster en Necesidades, derechos y cooperación al desarrollo en infancia por la Universidad Autónoma de Madrid, España. Especialista en gestión de proyectos sociales por la Universidad Andina Simón Bolívar, Quito-Ecuador. Licenciada en Educación Preescolar por la Universidad Tecnológica Equinoccial, Quito – Ecuador. Ha participado en el diseño, desarrollo, organización, facilitación y evaluación de numerosos procesos de formación desde hace más de 20 años, primeramente, para los paquetes de capacitación de los voluntarios de Cruz Roja Ecuatoriana y a partir de 2006, en los temas de gestión de riesgos de desastres y educación en emergencias de varias organizaciones como UNDRR, RET International, OAS, UNICEF LACRO. Actualmente, coordina desde UNICEF la adaptación, contextualización y elaboración de herramientas para apoyar a los Ministerios de Educación en sus respuestas al COVID-19.

Course Staff Image #1

Luis Sánchez

Doctorado en Ciencias de la Educación por la Universidad Latinoamericana y del Caribe, magíster en Educación Especial por la Universidad Latinoamericana y del Caribe, licenciado en Educación por la Universidad Experimental Simón Rodríguez, licenciado en Comunicación Social por la Universidad Católica Cecilio Acosta. Ha ejercido la docencia en la Universidad Pedagógica Libertador, el Centro de Profesionalización Fe y Alegría, y en la Fundación centro Gumilla.

Course Staff Image #1

Petra Hausser

Coordinadora Área de Responsabilidad de Protección a la Infancia en UNICEF y Coordinadora Global de Cluster de Protección .

Course Staff Image #1

Dominique de Juriew

Licenciada en Etnología e Historia por la Universidad Paris X, París, Francia. Magíster y doctorada en Antropología social y cultural por la Universidad de Montreal, Quebec, Canadá. Formación en intervenciones psicosociales de emergencia, IOM, Scuola Santa Anna, Pisa, Italia. Formación en Somatic Experiencing (modelo de resolución de traumas), Somatic Experiencing Trauma Institute, Boulder, Colorado, Estados Unidos. Fue investigadora de la sección de estudios nativos para el Instituto Nacional de Investigación Científica de Quebec, Montreal, Quebec, Canadá. Durante 16 años se ha desempeñado con organizaciones internacionales y el sistema de las Naciones Unidas en diferentes contextos: conflicto, desastre natural, crisis política, desplazamiento interno, campamientos de refugiados. En este marco, durante 8 años ha trabajado en protección de la niñez para diferentes vulnerabilidades y situaciones: situación de calle, abducción por grupos armados, desplazamiento forzado, abandono y separación, desnutrición. Cuenta con experiencia en manejo de proyectos, coordinación, investigación y capacitación.

Course Staff Image #1

David Alford

Especialista en agua, saneamiento e higiene, en los marcos legales que sustentan las intervenciones humanitarias, y en SIG y métodos de investigación sociocultural. Posee más de 16 años de experiencia de implementación y coordinación humanitaria en las temáticas ASH, en contextos que cubren todos los desastres (conflicto y desplazamiento, epidemias, desastres naturales) y todos los continentes, incluyendo: Bosnia Herzegovina, Ucrania, Turquía, Siria, Irak, Palestina. Yemen, Etiopía, Uganda; República Centroafricana, República Democrática del Congo, Camerún, Níger, Bangladesh, Fiji, Filipinas, Papúa Nueva Guinea, Ecuador, México y Venezuela. Actualmente, se desempeña como coordinador del clúster ASH en Venezuela.

Course Staff Image #1

Paula Klenner

Asistente de Programa en Educación para la Salud y el Bienestar. Sección Educación 2030. Coordinadora de la Estrategia regional de respuesta de la UNESCO a la situación de personas en contexto de movilidad en América Latina y el Caribe 2019-2021.

Course Staff Image #1

Luna D'Ambrosi

Certificada en Respuesta humanitaria a conflictos y desastres por la Universidad de Harvard. Estudia Derecho internacional, programa MicroMaster, Universidad Católica de Lovaina, Bélgica. Certificado internacional de participación de escuela de verano en antropología, etnografía, estudios políticos, conservación del patrimonio, historia de África, cooperación internacional para el desarrollo en el cuerno de África, universidades de Ciencias Aplicadas y Artes de Alemania en Hannover, Mekelle de Etiopía y Sapienza de Roma. Postgraduada en etapa multidisciplinaria sobre educación y desarrollo "Let it be - Sopravvivenza e sviluppo dell’infanzia. Licenciatura en Teoría y Práctica de Antropología por "La Sapienza" Universidad de Roma. Licenciatura. Actualmente, se desempeña en el Desarrollo de Programas Educativos del Consejo Noruego para los Refugiados en Venezuela.

Course Staff Image #1

Rosángela Orozco

Actual Viceministra del Ministerio del Poder Popular para la Educación de la República Bolivariana de Venezuela. Profesora de Educación Especial para Dificultades en Aprendizajes por la Universidad Católica Andrés Bello, maestría en Educación en Procesos de Aprendizaje, premio a la Excelencia Académica, Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación UNESCO, Oficina para América Latina. Se ha desempeñado como viceministra de Comunidades Educativas y Unión con el Pueblo, vicepresidenta para el Desarrollo Social y la Revolución de las Misiones, directora del Sistema de Misiones y Grandes Misiones “Hugo Chávez”, directora de la Instancia de Articulación Interministerial para la Recreación y Cultura, viceministra y ministra encargada de Comunas y Movimientos Sociales, viceministra de Organización y Participación Comunal y Social, académica de la Universidad Experimental Libertador Instituto Pedagógico de Caracas. También destacó como Vocera Nacional de Movimientos Sociales Gran Polo Patriótico Simón Bolívar, Miembro Principal el Consejo de Estado y Miembro Suplente del Banco del Pueblo. Integró el Consejo General del Instituto Nacional contra la Discriminación Racial (INCODIR) y fue miembro principal del Consejo Anti-tortura.

Course Staff Image #1

Sussana Urbano

Egresada de la Universidad Central de Venezuela, magíster en Gestión Ambiental por la Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología, con especializaciones en Derechos Humanos, desarrollo sustentable, políticas públicas de prevención de desastres y Derecho Internacional de Refugiados. Actualmente se desempeña como especialista Senior de Educación en Emergencias para América Latina y el Caribe de Save the Children. Cuenta con más de 20 años de experiencia en gestión del riesgo de desastres con énfasis en el sector educación, colaborando con distintos gobiernos locales y nacionales de la región, además de laborar organizaciones de la sociedad civil como RET Internacional y el Sistema Naciones Unidas (UNICEF, UNDRR, entre otras). Ha sido asesora regional de la Red Global de Sociedad Civil para la Reducción de Desastres GNDR; es miembro de la Red Interagencial para la Educación en Emergencias INEE, y colidera el Grupo Regional de Educación para América Latina y el Caribe.

Course Staff Image #1

Belkis Bigott

Actual rectora de la Universidad Nacional Experimental del Magisterio “Samuel Robinson”. Doctora en Educación, magíster en Educación, mención Tecnología y Desarrollo de la Instrucción, profesora de Literatura y Lengua Castellana. Se desempeño en la docencia primaria, secundaria y universitaria de pre y postgrado. Fue asesora del Programa Nacional de Formación de Educadores del Ministerio del Poder popular para la Educación Universitaria. Ejerció como Directora General de Formación Docente, Investigación e Innovación Tecnológica del mismo ministerio. Fue jefa de admisión de la Universidad Pedagógica experimental Libertador, IPC.

Para inscribirte en este curso, sigue los pasos que enseguida se detallan:

1. Dirígete a la parte superior de esta misma página.

2. Haz clic en el botón que se encuentra bajo el nombre del curso y que lleva el enunciado “Inscribirse en [código del curso]”

3. La página a la que accederás se inicia con la pregunta “¿Ya tiene una cuenta en la plataforma Universidad Abierta de Recoleta?” (Importante: no debes considerar el hecho de haber realizado un curso presencial en la UAR, pues son distintas plataformas de acceso).

4. Si tu respuesta es NO, debes ir a “Crear una cuenta” y completar TODOS los datos que ahí se solicitan.

5. Si no eres chileno/a, en el campo donde se solicita "RUT, Pasaporte o DNI" puedes ingresar el número de documento de identificación propio de tu país.

6. Si no cuentas con apellido materno, en el campo donde se solicita su ingreso, solo escribe un guión medio ( - ).

7. Una vez que hayas llenado toda la información solicitada, haz clic en el botón “Crear cuenta”.

8. En la parte derecha de la pantalla a la que accederás, está la instrucción para el paso siguiente; este consiste en que revises tu correo electrónico (el mismo que escribiste en el formulario) donde recibirás el enlace para validar la cuenta.

9. Eso último no debiera tardar más de algunos segundos; en caso contrario, por favor, revisa tu bandeja de “spam” o “correos no deseados”; si de todos modos no te aparece, comunícate con nosotros en el correo [email protected]

10. Puedes inscribirte en más de un curso, a sola condición de que tengas presente la disponibilidad de tiempo que poseas para efectivamente lograr los aprendizajes declarados.

Realizar la inscripción