Ir al contenido principal

Educar en tiempos de crisis: preparación para el retorno a la escuela


UAR

El Grupo Regional de Educación para América Latina y el Caribe con la Universidad Abierta de Recoleta, y el apoyo de la Oficina de UNICEF LACRO, presenta el curso latinoamericano Educar en tiempos de crisis: preparación para el retorno a la escuela, como aporte al desafío que implica el retorno a clases presenciales para las comunidades educativas de la región.

La vuelta a la escuela en el contexto de la pandemia de COVID-19 exige una adaptación de los sistemas escolares en torno a tres dimensiones claves:

  • Funcionamiento seguro de las escuelas: protocolos para implementar tanto dentro como fuera del aula y mecanismos de identificación-remisión de casos desde la escuela.
  • El bienestar y la protección: apoyo psicoeducativo y prácticas de bienestar para docentes y estudiantes.
  • La vuelta al aprendizaje: gestión del aprendizaje escolar perdido, evaluaciones formativas, recuperación de aprendizajes, plan de aprendizaje mixto (presencial/remoto), relación con familias.
  • Este curso tiene por objeto fortalecer las capacidades de los actores públicos, privados y sociales del sector educativo en América Latina y el Caribe para asegurar la preparación necesaria para la reapertura de escuelas..

    La estructura y contenido medulares del curso está basado en el trabajo “Preparados para volver a la escuela: Paquete de Capacitación para Docentes y Personal Educativo” elaborado por la Oficina de UNICEF para el Oriente Medio y Norte de África (MENA) y luego traducido al español y adaptado al contexto regional por la Oficina UNICEF LACRO y UNICEF Venezuela, junto con Fe y Alegría.

    Quienes participen en el curso encontrarán en la plataforma educativa edX-UAR realizaciones audiovisuales, videoclases, entrevistas, foros, evaluaciones automatizadas, podcasts y otros componentes de apoyo al aprendizaje que las y los profesionales de la UAR, expertxs en procesos de educación no presenciales, han realizado especialmente para este curso.

    Objetivo general:

    Fortalecer las capacidades de los actores públicos, privados y sociales del sector educativo de Latinoamérica y el Caribe, a fin de asegurar la preparación necesaria para la reapertura responsable y participativa de las escuelas, en contexto de la pandemia de COVID-19.

    Objetivos específicos:

    1- Se introducirán a las y los estudiantes los temas que se abordarán en el curso y su importancia en el contexto educativo actual.

    2- Conocerán prácticas esenciales escolares y protocolos para el funcionamiento seguro de las escuelas en contexto COVID19.

    3- Identificarán los distintos aspectos del bienestar, las afectaciones a este por la COVID-19 y estrategias para promover el bienestar en el aula de clases.

    4- Comprenderán la importancia de la gestión del aprendizaje escolar en el proceso de retorno a la escuela presencial.

    5- Examinarán reflexivamente la implementación de estrategias mixtas de aprendizajes y el desarrollo de un entorno de aprendizaje propicio.

    6- Culminarán los procesos académicos (recapitulación y proyecto final) y administrativos del curso (certificación).

    Course Staff Image #1

    Teresita Janssens de Grenade Dell Oro

    Profesora de historia y geografía de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Ha sido directora de establecimientos educativos y ha trabajado en capacitación y acompañamiento docente. Actualmente es la coordinadora nacional de formación integral y convivencia escolar del Ministerio de Educación de Chile.

    Course Staff Image #1

    Claudio Osorio Urzúa

    Se encarga de proporcionar asistencia a los miembros de la INEE que hablan español y facilita las actividades e iniciativas de la INEE, en los países de habla hispana. Colabora con Ministerios de Educación, ONG y organismos de la ONU, para recopilar recursos y establecer iniciativas de colaboración, para la planificación, fortalecimiento de capacidades para la respuesta educativa frente a situaciones de crisis.

    Course Staff Image #1

    Sussana Urbano Hanson

    Arquitecta egresada de la Universidad Central de Venezuela, Magíster en Gestión Ambiental egresada de la ULACIT, con especialización en Derechos Humanos, Desarrollo Sustentable y Políticas Públicas de prevención de Desastres y Derecho Internacional de Refugiados. Es Asesora Senior de Educación en Emergencias para América Latina y el Caribe de Save the Children. Desde su posición en esta organización co-lidera el Grupo Regional de Educación para América Latina y el Caribe. Cuenta con 23 años de experiencia en DRR y respuesta en el sector educación, colaborando con gobiernos locales y nacionales, ONG internacionales y de Naciones Unidas como el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Oficina de las Naciones Unidas para Reducción de Riesgo de Desastres (UNDRR), Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Organización Panamericana de la Salud (OPS), Organización Mundial de la Salud (OMS) entre otras. Ha sido asesora regional de la Global Network for Rights and Development (GNDR). Se ha desempeñado como desarrolladora y facilitadora de distintas herramientas de uso práctico, de formación y de abogacía en el área de la gestión del riesgo, respuesta a desastres para el sector educativo.

    Course Staff Image #1

    Ruth Custode

    Máster en Necesidades, derechos y cooperación al desarrollo en infancia por la Universidad Autónoma de Madrid, España. Especialista en gestión de proyectos sociales por la Universidad Andina Simón Bolívar, Quito-Ecuador. Licenciada en Educación Preescolar por la Universidad Tecnológica Equinoccial, Quito – Ecuador. Ha participado en el diseño, desarrollo, organización, facilitación y evaluación de numerosos procesos de formación desde hace más de 20 años, primeramente, para los paquetes de capacitación de los voluntarios de Cruz Roja Ecuatoriana y a partir de 2006, en los temas de gestión de riesgos de desastres y educación en emergencias de varias organizaciones como UNDRR, RET International, Organization of American States (OAS), UNICEF Oficina Regional Para América Latina y el Caribe (LACRO). Actualmente, coordina desde UNICEF la adaptación, contextualización y elaboración de herramientas para apoyar a los Ministerios de Educación en sus respuestas al COVID-19.

    Course Staff Image #1

    Cristina Sousa

    Abogada graduada de la Universidad de Panamá, con una maestría en Derecho Internacional y Derechos Humanos de la Universidad para la Paz, adscritas a las Naciones Unidas, ubicada en Costa Rica. Cuenta con un postgrado en Docencia Superior de la Universidad de Panamá. Cuenta con experiencia de más de ocho años de trabajo directo con población solicitante de la condición de refugio y refugiada, a través de proceso de asistencia, orientación y representación legal, procesos de formación a población de interés y trabajo de incidencia, desde la óptica de organizaciones de sociedad civil. Además, cuenta con 3 años de experiencia en trabajo directo con población víctima del conflicto armado de Colombia en el marco de la Ley 1448 de 2011.Actualmente se desempeña como Asociada de Protección, Base comunitaria y Punto Focal de educación, en la Oficina Regional del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

    Course Staff Image #1

    Alix Jaimes Moreno

    Psicóloga egresada de la Universidad Católica de Córdoba (UCC), Argentina, con 5 años de experiencia en trabajo comunitario con familias, niños, niñas, adolescentes y cuerpo docente. Además ha hecho labores en terapia familiar. Actualmente se desempeña como asesora psicosocial en la Corporación Infancia y Desarrollo para la estrategia Círculos de aprendizaje en Arauca, en alianza con UNICEF y la Secretaría de Educación Departamental, facilitando el acceso a la educación formal de niños, niñas y jóvenes desescolarizados permitiendo proyectar una efectiva trayectoria en el sistema educativo.

    Course Staff Image #1

    Janaina Hirata

    Especialista en Educación con licenciatura en Psicología Social y maestría en Educación y Desarrollo Internacional. 9 años de experiencia en la región de América Latina. Experiencia en desarrollo de capacidades y formación docente. Trabajó tanto en el sector público como privado, con ONGs y organizaciones de base. Experiencia con estrategias de cuidado al cuidador, apoyo psicosocial y desarrollo de habilidades socioemocionales. Implementación y diseño de metodologías con enfoque transformador de género, e implementación de programas educativos de aprendizaje mixtos y acelerados para jóvenes.

    Course Staff Image #1

    Carla Evelyn Hananía de Varela

    En 1992, coordinó y dirigió una de las primeras investigaciones que se desarrollaron sobre el fenómeno de las pandillas, elaborado desde el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), en alianza con la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). Posteriormente, se incorporó como funcionaria y oficial de derechos de la niñez en UNICEF El Salvador. En 2007, asume el cargo de Especialista en Políticas Públicas de UNICEF en El Salvador, con nuevos desafíos en la coordinación y gerencia de proyectos como los de niñez migrante, explotación sexual y trata. De 2015 a 2018, fue coordinadora regional del proyecto “Seguridad Integral y Prevención de la Violencia que Afecta a Niños, Adolescentes y Jóvenes en los Países del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA)”.

    Course Staff Image #1

    María Isabel del Valle

    Profesora de Educación General Básica por la Pontificia Universidad Católica de Chile, magíster en Pedagogía con foco en literatura infantil por la Universidad Alberto Hurtado. Formación en Pedagogía Waldorf y Pedagogía de Emergencia (ARCHÉ – Ped Emergencia, España). Diplomada en Convivencia Escolar, con formación en medicina sintergética y medicina materia etérica, y desarrollo de sintergética en educación (Fundación Pindal). Experiencia docente para niños y jóvenes, así como en dirección de ciclos y unidades técnico-pedagógicas. Docente de educación universitaria en pregrado y diplomados. Consultora de la UNESCO en temas de aprendizaje y contención socioemocional en situaciones de catástrofe. Ha dictado cursos en México, Perú, Argentina y Ecuador.

    Course Staff Image #1

    David Alford

    Especialista en agua, saneamiento e higiene, en los marcos legales que sustentan las intervenciones humanitarias, y en SIG y métodos de investigación sociocultural. Posee más de 16 años de experiencia de implementación y coordinación humanitaria en las temáticas ASH, en contextos que cubren todos los desastres (conflicto y desplazamiento, epidemias, desastres naturales) y todos los continentes, incluyendo: Bosnia Herzegovina, Ucrania, Turquía, Siria, Irak, Palestina. Yemen, Etiopía, Uganda; República Centroafricana, República Democrática del Congo, Camerún, Níger, Bangladesh, Fiji, Filipinas, Papúa Nueva Guinea, Ecuador, México y Venezuela. Actualmente, se desempeña como coordinador del clúster ASH en Venezuela.

    Course Staff Image #1

    Carlos Henríquez Calderón

    Magíster en Gestión y Políticas Públicas de la Universidad de Chile, además de ingeniero. Por más de dos décadas ha desempeñado cargos de responsabilidad en el ámbito educacional, tanto en el ámbito público como universitario en Chile. En su trayectoria fue gerente general del Centro de Medición - Mide UC - de la Pontificia Universidad Católica de Chile, director educativo de los Centros Escolares de Maipú, una de las comunas más grandes de Chile y Secretario Ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación de Educación de Chile, durante los años 2014-2019, además de profesional experto del Servicio Civil para seleccionar directivos públicos. Actualmente se desempeña como Coordinador del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE) de la oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe, OREALC, de UNESCO.

    Course Staff Image #1

    Amanda Morales Azevedo

    Licenciada en Derecho por la Universidade Federal da Bahia en Brasil y magíster en Desarrollo Internacional por el Graduate Institute, Ginebra. Trabajó por dos años en protección social con la OIT. Actualmente, es consultora de la UNESCO centrando su actuación en el monitoreo de los impactos de la COVID-19 en los sistemas educativos de América Latina y el Caribe.

    Course Staff Image #1

    Alejandro Henao Guáqueta

    Coordinador de proyectos en Coschool, Líder pedagógico de la creación e implementación del curso Creando Aula en alianza con el Grupo Regional de Educación para América Latina y el Caribe. 14 años de experiencia en aprendizaje socioemocional.

    La modalidad de cursos digitales de la Universidad Abierta de Recoleta enfatiza la construcción del conocimiento en aras de generar una transformación social. Para lograrlo, promueve siempre como recurso metodológico la puesta en acción de los contenidos compartidos por las y los docentes, en perspectiva de que las y los participantes se constituyan en agentes de cambio dentro de sus comunidades.

    El curso Educar en tiempos de crisis: preparación para el retorno a la escuela se estructura en seis (6) semanas lectivas.

    Especialmente relevante es la SEMANA 1, porque durante ella se introduce al uso de la plataforma y a una panorámica del curso , y se aborda la temática inicial por medio de una transmisión audiovisual vía streaming y en directo, en la cual el equipo docente presentará el tema y, a continuación, las y los estudiantes que estén conectados podrán plantear sus consultas sobre lo expuesto que serán de inmediato respondidas por por el/la expositor/a. En la parte “Programa” de esta información encontrarás la fecha, hora y vínculo para unirte a esa sesión a través de Youtube.

    Durante las SEMANAS 2 a 5 se despliegan las actividades de aprendizaje para el logro de los objetivos antes detallados. Estas actividades, a su vez, expresan un diseño que va desde la problematización para percibir la relevancia del tema, mediante el análisis de un caso, hasta la aplicación de lo aprendido en un nuevo avance del proyecto final, incluyendo en ese devenir lecturas, visionados, foros, discusión y evaluación formativa automatizada.

    La SEMANA 6, y última del curso, contempla una recapitulación que sistematice lo abordado, una encuesta final y, por supuesto, las orientaciones, la pauta y el plazo para la entrega de la versión definitiva del proyecto final.

    Los materiales de lectura del curso se presentan en formato PDF con la posibilidad de que cada participante pueda descargarlos y leerlos sin necesidad de estar conectada/o. Por su parte, los materiales audiovisuales, además de estar incluidos en la plataforma educativa de la UAR, también podrán ser accesados en la plataforma Youtube.

    En suma, este y todos los cursos digitales de la UAR son la expresión de un proceso de reflexión y acción pedagógica y tecnológica que asegura la centralidad de quien participa como estudiante en ellos para la construcción de su aprendizaje, mediante un flujo de materiales y actividades efectivas para esa finalidad.

    Por ende, DE TU DEDICACIÓN, CONSTANCIA Y PARTICIPACIÓN depende alcanzar los aprendizajes del curso.

    Las y los docentes, así como el equipo de profesionales de la UAR, estaremos siempre contigo apoyándote en lo que necesites para recorrer sin sobresaltos tu ruta de aprendizaje.

    El curso, como se señaló anteriormente, tiene una duración de seis (6) semanas, distribuidas como indica la siguiente tabla:

    Semana 1

    Semana 2 a 5

    Semana 6

    Presentación del curso de la plataforma digital y de las y los participantes.

    Desarrollo para los objetivos y contenidos específicos del curso.

    Recapitulación y proyecto final.

     

    Los materiales correspondientes se abrirán los jueves de cada semana , de manera de que las y los estudiantes no se sobrecarguen de actividades los fines de semana.

    Por lo tanto, la programación del curso queda así:

     

    Semana

    Fecha de inicio

    Contenidos

    Recursos de aprendizaje: actividades

    1

    7 de octubre

    Presentación del curso y la plataforma.


    Audiovisual de bienvenida al al curso:

    • Así funciona la plataforma.
    • Para convivir en el curso: nuestro modus vivendi.
    • Las evaluaciones.
    • Aprobación y certificación.

    Texto y material gráfico para introducir la ruta de aprendizaje.

    Encuesta de inicio.

    Foro de presentación, expectativas y debate.

    Aspectos procedimentales y de comunicación en el curso. 

    Biblioteca Virtual. Presentación y uso.

    Lectura imprescindible de la semana.

    Avance 1 del proyecto final.

    Transmisión en directo vía streaming:

    • Miércoles 13 de octubre:
    15:00 PM (hora de Chile)
    14:00 PM (hora de Venezuela)
    13:00 PM (hora de Panamá)
    • Clase sincrónica, consultas al docente.

    2

    14 de octubre

    Funcionamiento seguro de las escuelas

    • Panorama general
    • Protocolos en el aula
    • Mecanismos de información y remisión

     

    Saludo.

     

    Tema y subtemas de la semana

    Caso o testimonio o cita o imagen

    Pregunta problematizadora para el foro de debate.

    Material escrito y audiovisual de la temática correspondiente a la semana lectiva. 

     

    Evaluación formativa para medir los aprendizajes en base a los contenidos semanales correspondientes. 

     

    Texto escrito y avance del proyecto final.

     

    Material escrito y audiovisual complementario correspondiente a la semana lectiva. 

    3

    21 de octubre

    El bienestar y la protección

    • El bienestar y la escuela 
    • El bienestar de las/los docentes 
    • El bienestar de las/los estudiantes

    4

    28 de octubre

    La vuelta al aprendizaje I

    • Gestión del aprendizaje escolar “perdido”.


    5

    4 de noviembre

    La vuelta al aprendizaje II

    • Implementación de estrategias de aprendizaje mixtas: presenciales y telemáticas.
    • Desarrollo de un entorno de aprendizaje propicio para docentes, padres-madres-apoderadas/os-cuidadores/as y estudiantes.

    6

    11 de noviembre

    Finalizamos, solo para empezar

    • Recapitulación de los temas tratados
    • Lineamientos para el proyecto final

    Síntesis de los contenidos del curso y entrega los lineamientos para el proyecto final, con foro de debate.

     Encuesta de cierre. 

     Entrega del proyecto final.

     Instrucciones relacionadas a la certificación. 

     

     

    Te damos la bienvenida al Modus vivendi de UAR Digital; es decir, al detalle de orientaciones que, esperamos, te sirvan para aprovechar al máximo los recursos que ponemos a tu disposición, pero sobre todo para una mejor convivencia entre todas y todos quienes interactúan en un curso no presencial: las y los participantes, las y los docentes, así como la persona a cargo de la megatutoría de los cursos.

    Tan importante como que te inscribas en el o los cursos de tu preferencia, leyendo con atención sus objetivos, contenidos y programas, es que también leas detenidamente este modus vivendi, y ante cualquier duda, por favor, comunícate al correo [email protected]

    Al inscribirte en uno o más cursos, se da por hecho que has leído y estás de acuerdo con su contenido y con las conductas a las que invita para mejor convivir en un curso digital de la UAR.

    Cualquier cambio en su contenido, será informado oportunamente.

    Para acceder y descargar el documento MODUS VIVENDI, haz clic en el siguiente VÍNCULO

    El curso contempla evaluaciones formativas y una evaluación final.

    Cada semana contempla una evaluación formativa automatizada. Esto significa que una vez respondida, de inmediato conocerás el resultado y con las respuestas correctas justificadas para que te sirvan de retroalimentación en tu aprendizaje.

    La evaluación final tiene dos componentes: el diseño de un proyecto y una coevaluación. Ambas actividades son obligatorias para quienes deseen obtener la certificación del curso.

    El proyecto final consiste en que, utilizando los aprendizajes logrados en el curso, diseñes una acción concreta que genere un cambio significativo en la comunidad donde vives, generando de esta forma un impacto positivo en la vida de quienes te rodean. Para llegar al proyecto final, cada semana dispondrás de la oportunidad de realizar un avance formativo.

    La coevaluación es el proceso en el cual deberás evaluar dos proyectos de tus compañeros y compañeras que recibirás de manera aleatoria, completando una pauta de evaluación (rúbrica) que también te enviaremos oportunamente.

    Todo el detalle de orientaciones, instrucciones, plazos, pautas y espacios para consultas lo encontrarás en la semana que corresponda.

    Respecto a la certificación, se contempla que el documento respectivo sea refrendado en conjunto por las instituciones que colaboraron para el desarrollo y la producción del curso. En consecuencia, la aprobación será cocertificada por las siguientes entidades:

  • Universidad Abierta de Recoleta
  • UNICEF
  • UNESCO
  • Clúster Educación Venezuela
  • Save The Children
  • Este curso digital, al igual que todas las actividades formativas de la Universidad Abierta de Recoleta, es completamente gratuito para sus participantes.

    Si quieres ser parte de él, solo es necesario que tengas una edad mínima de 15 años y, por supuesto, las ganas de aprender.

    No hay límite en el número de participantes, así es que te invitamos para que te registres en la plataforma educativa de UAR Digital.

    Realizar la inscripción