Skip to main content

Educar en tiempos de crisis: preparación para el retorno a la escuela. Versión radial


UAR

El Grupo Regional de Educación para América Latina y el Caribe con la Universidad Abierta de Recoleta, y el apoyo de la Oficina de UNICEF LACRO y Save the Children, presenta el curso latinoamericano Educar en tiempos de crisis: preparación para el retorno a la escuela.

Debido a las dificultades de conexión a internet en varias regiones de América Latina y el Caribe, es que la UAR ha producido esta versión radial con la finalidad de llegar a la mayor cantidad de territorios posibles:

Versión

Características

RADIAL

Se organiza en 25 capítulos descargables o, si prefieres, puedes escucharlos en línea en formato podcast.

 

Resultado general de aprendizaje:

Asegurarás la preparación necesaria para una reapertura responsable y participativa de las escuelas, en contexto de la pandemia de COVID-19.

Resultados específicos de aprendizaje:

1- Te introducirás en los temas que se abordarán en el curso y su importancia en el contexto educativo actual.

2- Conocerás prácticas escolares y protocolos esenciales para el funcionamiento seguro de las escuelas en contexto COVID19.

3- Identificarás los distintos aspectos del bienestar, las afectaciones a este por la COVID-19 y estrategias para promover el bienestar en el aula de clases.

4- Comprenderás la importancia de la gestión del aprendizaje escolar en el proceso de retorno a la escuela presencial.

5- Examinarás reflexivamente la implementación de estrategias mixtas de aprendizajes y el desarrollo de un entorno de aprendizaje propicio.

6- Culminarás los procesos académicos (recapitulación y proyecto final) y administrativos del curso (certificación).

Course Staff Image #1

Teresita Janssens de Grenade Dell Oro

Profesora de historia y geografía de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Ha sido directora de establecimientos educativos y ha trabajado en capacitación y acompañamiento docente. Actualmente es la coordinadora nacional de formación integral y convivencia escolar del Ministerio de Educación de Chile.

Course Staff Image #1

Claudio Osorio Urzúa

Se encarga de proporcionar asistencia a los miembros de la INEE que hablan español y facilita las actividades e iniciativas de la INEE, en los países de habla hispana. Colabora con Ministerios de Educación, ONG y organismos de la ONU, para recopilar recursos y establecer iniciativas de colaboración, para la planificación, fortalecimiento de capacidades para la respuesta educativa frente a situaciones de crisis.

Course Staff Image #1

Sussana Urbano Hanson

Arquitecta egresada de la Universidad Central de Venezuela, Magíster en Gestión Ambiental egresada de la ULACIT, con especialización en Derechos Humanos, Desarrollo Sustentable y Políticas Públicas de prevención de Desastres y Derecho Internacional de Refugiados. Es Asesora Senior de Educación en Emergencias para América Latina y el Caribe de Save the Children. Desde su posición en esta organización co-lidera el Grupo Regional de Educación para América Latina y el Caribe. Cuenta con 23 años de experiencia en DRR y respuesta en el sector educación, colaborando con gobiernos locales y nacionales, ONG internacionales y de Naciones Unidas como el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Oficina de las Naciones Unidas para Reducción de Riesgo de Desastres (UNDRR), Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Organización Panamericana de la Salud (OPS), Organización Mundial de la Salud (OMS) entre otras. Ha sido asesora regional de la Global Network for Rights and Development (GNDR). Se ha desempeñado como desarrolladora y facilitadora de distintas herramientas de uso práctico, de formación y de abogacía en el área de la gestión del riesgo, respuesta a desastres para el sector educativo.

Course Staff Image #1

Ruth Custode

Máster en Necesidades, derechos y cooperación al desarrollo en infancia por la Universidad Autónoma de Madrid, España. Especialista en gestión de proyectos sociales por la Universidad Andina Simón Bolívar, Quito-Ecuador. Licenciada en Educación Preescolar por la Universidad Tecnológica Equinoccial, Quito – Ecuador. Ha participado en el diseño, desarrollo, organización, facilitación y evaluación de numerosos procesos de formación desde hace más de 20 años, primeramente, para los paquetes de capacitación de los voluntarios de Cruz Roja Ecuatoriana y a partir de 2006, en los temas de gestión de riesgos de desastres y educación en emergencias de varias organizaciones como UNDRR, RET International, Organization of American States (OAS), UNICEF Oficina Regional Para América Latina y el Caribe (LACRO). Actualmente, coordina desde UNICEF la adaptación, contextualización y elaboración de herramientas para apoyar a los Ministerios de Educación en sus respuestas al COVID-19.

Course Staff Image #1

Cristina Sousa

Abogada graduada de la Universidad de Panamá, con una maestría en Derecho Internacional y Derechos Humanos de la Universidad para la Paz, adscritas a las Naciones Unidas, ubicada en Costa Rica. Cuenta con un postgrado en Docencia Superior de la Universidad de Panamá. Cuenta con experiencia de más de ocho años de trabajo directo con población solicitante de la condición de refugio y refugiada, a través de proceso de asistencia, orientación y representación legal, procesos de formación a población de interés y trabajo de incidencia, desde la óptica de organizaciones de sociedad civil. Además, cuenta con 3 años de experiencia en trabajo directo con población víctima del conflicto armado de Colombia en el marco de la Ley 1448 de 2011.Actualmente se desempeña como Asociada de Protección, Base comunitaria y Punto Focal de educación, en la Oficina Regional del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Course Staff Image #1

Alix Jaimes Moreno

Psicóloga egresada de la Universidad Católica de Córdoba (UCC), Argentina, con 5 años de experiencia en trabajo comunitario con familias, niños, niñas, adolescentes y cuerpo docente. Además ha hecho labores en terapia familiar. Actualmente se desempeña como asesora psicosocial en la Corporación Infancia y Desarrollo para la estrategia Círculos de aprendizaje en Arauca, en alianza con UNICEF y la Secretaría de Educación Departamental, facilitando el acceso a la educación formal de niños, niñas y jóvenes desescolarizados permitiendo proyectar una efectiva trayectoria en el sistema educativo.

Course Staff Image #1

Janaina Hirata

Especialista en Educación con licenciatura en Psicología Social y maestría en Educación y Desarrollo Internacional. 9 años de experiencia en la región de América Latina. Experiencia en desarrollo de capacidades y formación docente. Trabajó tanto en el sector público como privado, con ONGs y organizaciones de base. Experiencia con estrategias de cuidado al cuidador, apoyo psicosocial y desarrollo de habilidades socioemocionales. Implementación y diseño de metodologías con enfoque transformador de género, e implementación de programas educativos de aprendizaje mixtos y acelerados para jóvenes.

Course Staff Image #1

Carla Evelyn Hananía de Varela

En 1992, coordinó y dirigió una de las primeras investigaciones que se desarrollaron sobre el fenómeno de las pandillas, elaborado desde el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), en alianza con la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). Posteriormente, se incorporó como funcionaria y oficial de derechos de la niñez en UNICEF El Salvador. En 2007, asume el cargo de Especialista en Políticas Públicas de UNICEF en El Salvador, con nuevos desafíos en la coordinación y gerencia de proyectos como los de niñez migrante, explotación sexual y trata. De 2015 a 2018, fue coordinadora regional del proyecto “Seguridad Integral y Prevención de la Violencia que Afecta a Niños, Adolescentes y Jóvenes en los Países del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA)”.

Course Staff Image #1

María Isabel del Valle

Profesora de Educación General Básica por la Pontificia Universidad Católica de Chile, magíster en Pedagogía con foco en literatura infantil por la Universidad Alberto Hurtado. Formación en Pedagogía Waldorf y Pedagogía de Emergencia (ARCHÉ – Ped Emergencia, España). Diplomada en Convivencia Escolar, con formación en medicina sintergética y medicina materia etérica, y desarrollo de sintergética en educación (Fundación Pindal). Experiencia docente para niños y jóvenes, así como en dirección de ciclos y unidades técnico-pedagógicas. Docente de educación universitaria en pregrado y diplomados. Consultora de la UNESCO en temas de aprendizaje y contención socioemocional en situaciones de catástrofe. Ha dictado cursos en México, Perú, Argentina y Ecuador.

Course Staff Image #1

David Alford

Especialista en agua, saneamiento e higiene, en los marcos legales que sustentan las intervenciones humanitarias, y en SIG y métodos de investigación sociocultural. Posee más de 16 años de experiencia de implementación y coordinación humanitaria en las temáticas ASH, en contextos que cubren todos los desastres (conflicto y desplazamiento, epidemias, desastres naturales) y todos los continentes, incluyendo: Bosnia Herzegovina, Ucrania, Turquía, Siria, Irak, Palestina. Yemen, Etiopía, Uganda; República Centroafricana, República Democrática del Congo, Camerún, Níger, Bangladesh, Fiji, Filipinas, Papúa Nueva Guinea, Ecuador, México y Venezuela. Actualmente, se desempeña como coordinador del clúster ASH en Venezuela.

Course Staff Image #1

Carlos Henríquez Calderón

Magíster en Gestión y Políticas Públicas de la Universidad de Chile, además de ingeniero. Por más de dos décadas ha desempeñado cargos de responsabilidad en el ámbito educacional, tanto en el ámbito público como universitario en Chile. En su trayectoria fue gerente general del Centro de Medición - Mide UC - de la Pontificia Universidad Católica de Chile, director educativo de los Centros Escolares de Maipú, una de las comunas más grandes de Chile y Secretario Ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación de Educación de Chile, durante los años 2014-2019, además de profesional experto del Servicio Civil para seleccionar directivos públicos. Actualmente se desempeña como Coordinador del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE) de la oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe, OREALC, de UNESCO.

Course Staff Image #1

Amanda Moraes Azevedo

Licenciada en Derecho por la Universidade Federal da Bahia en Brasil y magíster en Desarrollo Internacional por el Graduate Institute, Ginebra. Trabajó por dos años en protección social con la OIT. Actualmente, es consultora de la UNESCO centrando su actuación en el monitoreo de los impactos de la COVID-19 en los sistemas educativos de América Latina y el Caribe.

Course Staff Image #1

Alejandro Henao Guáqueta

Coordinador de proyectos en Coschool, Líder pedagógico de la creación e implementación del curso Creando Aula en alianza con el Grupo Regional de Educación para América Latina y el Caribe. 14 años de experiencia en aprendizaje socioemocional.

La modalidad de cursos digitales de la Universidad Abierta de Recoleta enfatiza la construcción del conocimiento en aras de generar una transformación social. Para lograrlo, promueve siempre como recurso metodológico la puesta en acción de los contenidos compartidos por las y los docentes, en perspectiva de que las y los participantes se constituyan en agentes de cambio dentro de sus comunidades.

El curso Educar en tiempos de crisis: preparación para el retorno a la escuela en su versión radial cuenta con 25 capítulos, divididos en 5 unidades. Los contenidos de esta versión se desprenden del curso digital que lleva el mismo nombre, debidamente adecuados para esta versión por expertxs en el medio radial.

Cada capítulo tiene una duración estimada de 25 minutos, y está dividida en dos bloques de contenidos. Al final de cada bloque te encontrarás con preguntas activadoras de aprendizaje, que buscan una reflexión crítica respecto al tema abordado.

A continuación, te compartimos el nombre de cada unidad y capítulo que conforma el curso en su totalidad:

UNIDAD 1: Qué necesitamos para un retorno seguro a la escuela

Capítulo 1

Una primera mirada al retorno a la escuela

Capítulo 2

La protección frente a las vulneraciones derivadas de la crisis

Capítulo 3

La importancia de la comunidad en la educación

Capítulo 4

Grandes aprendizajes

Capítulo 5

Recapitulando la primera unidad

 

UNIDAD 2: Funcionamiento seguro de las escuelas

Capítulo 6

Desafíos protocolares frente a la pandemia

Capítulo 7

Protocolos en el aula: consideraciones preliminares

Capítulo 8

El camino se hace al andar

Capítulo 9

Las palabras importan

Capítulo 10

Recapitulando la segunda unidad

 

UNIDAD 3: Bienestar y protección


Capítulo 11

Protección internacional e Impacto socio ecológico del COVID-19


Capítulo 12

Círculos de aprendizaje y efectos en la educación del COVID-19. 


Capítulo 13

Recomendaciones para la Salud Mental y protección del aula

Capítulo 14

Dimensión afectiva y socioemocional en el retorno a clases

Capítulo 15

Recapitulando la tercera unidad

 

UNIDAD 4: La vuelta al aprendizaje I

Capítulo 16

Un retorno basado en el cariño

Capítulo 17

Del estrés al bienestar

Capítulo 18

Preparándonos para un modelo educativo mixto

Capítulo 19

Juntos llegamos más lejos

Capítulo 20

Recapitulando la cuarta unidad

 

UNIDAD 5: La vuelta al aprendizaje II

Capítulo 21

Una primera mirada al retorno a la escuela

Capítulo 22

La protección frente a las vulneraciones derivadas de la crisis

Capítulo 23

La importancia de la comunidad en la educación

Capítulo 24

Grandes aprendizajes

Capítulo 25

Recapitulando la quinta unidad

Aquí te presentamos el documento institucional llamado Política Pluriversitaria de Acción Docente, cuyo texto detalla las orientaciones, normas y precisiones que permiten a la totalidad de quienes participan en la acción docente de la UAR, en tanto pluriversidad, desarrollar sus respectivas actividades en un espacio de convivencia democrático, inclusivo, respetuoso de la privacidad y dialogante, a fin de constituir una verdadera comunidad para el aprendizaje transformador.

Así, tan importante como que te inscribas en este curso, leyendo con atención sus objetivos, contenidos y programas, es que también leas detenidamente dicha Política.

Ante cualquier duda, por favor, comunícate al correo [email protected]

Al inscribirte en este curso, se asumirá que has leído y estás de acuerdo con su contenido y con las conductas a las que invita para mejor convivir en un curso digital de la UAR. .

Para acceder y descargar el documento Política Pluriversitaria de Acción Docente, haz clic en el siguiente VÍNCULO

El curso en su versión radial contempla solo una evaluación final.

Una vez que hayas culminado el estudio de los 25 capítulos, en la sección “Evaluación sumativa voluntaria” dentro de esta plataforma, tienes la posibilidad de responder a esta evaluación sumativa.

La evaluación final consta de preguntas de alternativas, todas basadas en los resultados de aprendizaje explicitados en la versión radial del curso. Para aprobar, necesitarás responder correctamente un número determinado de ellas, condición indispensable para la certificación del curso.

El certificado solo estará disponible 24 horas después de que hayas rendido la evaluación sumativa.

Lo anterior, porque la emisión requiere procesar previamente los datos que nos permitan arribar a los resultados finales, verificando el cumplimiento de las condiciones para la aprobación del curso en la versión correspondiente.

Concluido ese proceso, podrás descargar el certificado en la misma plataforma.

El certificado estará disponible en un archivo PDF y debidamente codificado para asegurar su autentificación y evitar cualquier mal uso del documento.

Este curso digital, al igual que todas las actividades formativas de la Universidad Abierta de Recoleta, es completamente gratuito para sus participantes.

Si quieres ser parte de él, solo es necesario que tengas una edad mínima de 15 años y, por supuesto, las ganas de aprender.

No hay límite en el número de participantes, así es que te invitamos para que te registres en la plataforma educativa de UAR Digital.

Enroll