Ir al contenido principal

Fake News: Noticias falsas, consecuencias reales


UAR
Inscripción cerrada

La Universidad Abierta de Recoleta continúa su año académico 2021 en la modalidad digital presentando el curso Fake News: Noticias falsas, consecuencias reales.

El curso propone a las y los participantes una aproximación comprensiva, reflexiva y crítica a la forma en que se estructuran, crean y circulan las noticias en el mundo de la prensa digital. Esto permitirá, al mismo tiempo, que se comprenda el origen y la expansión de las noticias falsas (fake news) como un mecanismo utilizado por intereses políticos y económicos sectarios que, por lo tanto, erigen a esas noticias como una gran amenaza para la democracia.

En esta experiencia formativa se abordará, de manera exploratoria y crítica, la diversidad de canales informativos (medios oficiales, portales de noticias falsas, redes sociales, videos, WhatsApp, streaming, etc.), de tal modo que sus participantes puedan afinar el criterio al momento de leer lo que circula en internet y así tomar mejores decisiones como ciudadanía.

A partir del ejercicio de escritura, lectura, identificación de noticias falsas y reflexión, se buscará propender al desarrollo de habilidades que nos permitan avanzar en constituirnos en personas informadas y conscientes de su responsabilidad en la era de la información.

Conforme a la naturaleza y sentido del proyecto educativo de la UAR, tanto la participación como la certificación de este curso son totalmente gratuitas.

La docencia del curso está a cargo de personas con amplia y reconocida trayectoria docente en educación superior, así como en investigación, análisis y experiencia sobre los temas que se abordan.

Quienes participen en el curso encontrarán en la plataforma educativa EdX-UAR realizaciones audiovisuales, videoclases, entrevistas, foros, evaluaciones automatizadas, podcasts y otros componentes de apoyo al aprendizaje que las y los profesionales de la UAR, expertxs en procesos de educación no presenciales, han realizado especialmente para este curso.

Así, el curso digital de la UAR Fake News: Noticias falsas, consecuencias reales democratiza el conocimiento y alienta el saber para transformar.

Objetivo general:

Las y los participantes desarrollarán habilidades que les permitan un análisis crítico de la información que circula en los medios digitales y redes sociales, con especial foco en las noticias falsas (fake news), a través del manejo del lenguaje periodístico web, del funcionamiento de estas plataformas, la predominancia de intereses políticos/económicos y la propia responsabilidad de las y los usuarios.

Objetivos específicos:

1- Analizarán críticamente un marco general de referencias y conceptos sobre el tema del curso.

2- Conocerán los conceptos básicos de la estructuración de la noticia, el funcionamiento general de los medios y el consumo informativo.

3- Explorarán los alcances de la irrupción de las fake news y sus consecuencias.

4- Adquirirán herramientas para el análisis crítico del funcionamiento de las noticias falsas, convirtiéndose en actoras y actores de la detección y mitigación de su uso y difusión.

5- Culminarán los procesos académicos (recapitulación y proyecto final) y administrativos del curso (certificación).

Course Staff Image #1

Daniela Toro Jeria

Periodista con ocho años de experiencia en medios de comunicación. Se desempeñó como subeditora de contenidos y periodista multimedia en 24horas.cl de Televisión Nacional de Chile. Toda su carrera se ha centrado principalmente en contenido relacionado a la política y el acontecer nacional. Además, posee conocimiento en medios radiales y televisivos, además de producción y aplicación de criterios periodísticos según el formato.

La modalidad de cursos digitales de la Universidad Abierta de Recoleta enfatiza la construcción del conocimiento en aras de generar una transformación social. Para lograrlo, promueve siempre como recurso metodológico la puesta en acción de los contenidos compartidos por las y los docentes, en perspectiva de que las y los participantes se constituyan en agentes de cambio dentro de sus comunidades.

El curso Fake News: Noticias falsas, consecuencias reales se estructura en cinco (5) semanas lectivas.

Especialmente relevante es la SEMANA 1, porque durante ella se introduce al uso de la plataforma y a una panorámica del curso , y se aborda la temática inicial por medio de una transmisión audiovisual vía streaming y en directo, en la cual el equipo docente presentará el tema y, a continuación, las y los estudiantes que estén conectados podrán plantear sus consultas sobre lo expuesto que serán de inmediato respondidas por Daniela Toro. En la parte “Programa” de esta información encontrarás la fecha, hora y vínculo para unirte a esa sesión a través de Youtube.

Durante las SEMANAS 2 a 4 se despliegan las actividades de aprendizaje para el logro de los objetivos antes detallados. Estas actividades, a su vez, expresan un diseño que va desde la problematización para percibir la relevancia del tema, mediante el análisis de un caso, hasta la aplicación de lo aprendido en un nuevo avance del proyecto final, incluyendo en ese devenir lecturas, visionados, foros, discusión y evaluación formativa automatizada.

La SEMANA 5, y última del curso, contempla una recapitulación que sistematice lo abordado, una encuesta final y, por supuesto, las orientaciones, la pauta y el plazo para la entrega de la versión definitiva del proyecto final.

Los materiales de lectura del curso se presentan en formato PDF con la posibilidad de que cada participante pueda descargarlos y leerlos sin necesidad de estar conectada/o. Por su parte, los materiales audiovisuales, además de estar incluidos en la plataforma educativa de la UAR, también podrán ser accesados en la plataforma Youtube.

En suma, este y todos los cursos digitales de la UAR son la expresión de un proceso de reflexión y acción pedagógica y tecnológica que asegura la centralidad de quien participa como estudiante en ellos para la construcción de su aprendizaje, mediante un flujo de materiales y actividades efectivas para esa finalidad.

Por ende, DE TU DEDICACIÓN, CONSTANCIA Y PARTICIPACIÓN depende alcanzar los aprendizajes del curso.

Las y los docentes, así como el equipo de profesionales de la UAR, estaremos siempre contigo apoyándote en lo que necesites para recorrer sin sobresaltos tu ruta de aprendizaje.

El curso, como se señaló anteriormente, tiene una duración de cinco (5) semanas, distribuidas como indica la siguiente tabla:

Semana 1

Semana 2 a 4

Semana 5

Presentación del curso de la plataforma digital y de las y los participantes.

Desarrollo para los objetivos y contenidos específicos del curso.

Recapitulación y proyecto final.

 

Los materiales correspondientes se abrirán los jueves de cada semana , de manera de que las y los estudiantes no se sobrecarguen de actividades los fines de semana.

Por lo tanto, la programación del curso queda así:

Semana

Fecha de inicio

Contenidos

Recursos de aprendizaje: actividades

1

 Jueves 14 de octubre

Introducción a las fake news

  • Presentación del programa y problematizaciones a desarrollar.
  • Explicación de la metodología de las sesiones.
  • Explicación de la forma de evaluación.
  • No naturalizar el problema: por qué seguir hablando de las fake news
  • Más allá del “compartir”: ¿Cómo consumimos la información? 
  • El rol de la educación, la responsabilidad y las acciones gubernamentales para el combate de las fake news.



Audiovisual de bienvenida al al curso:

  • Así funciona la plataforma.
  • Para convivir en el curso: nuestro modus vivendi.
  • Las evaluaciones.
  • Aprobación y certificación.

Texto y material gráfico para introducir la ruta de aprendizaje.

Encuesta de inicio.

Foro de presentación, expectativas y debate.

Aspectos procedimentales y de comunicación en el curso. 

Biblioteca Virtual. Presentación y uso.

Lectura imprescindible de la semana.

Avance 1 del proyecto final.

Transmisión en directo vía streaming:

  • El martes 19 de octubre a las 19:00 PM, será la transmisión en directo. 
  • Clase sincrónica, consultas al docente.

2

 Jueves 21 de octubre

El funcionamiento de la noticia y los medios digitales

  • Qué es y cómo se estructura una noticia. 
  • El funcionamiento de los medios de comunicación digitales.
  • Las redes sociales y el comportamiento del usuario.

 

Saludo.

Tema y subtemas de la semana

Caso o testimonio o cita o imagen

Pregunta problematizadora para el foro de debate.

Material escrito y audiovisual de la temática correspondiente a la semana lectiva. 

Evaluación formativa para medir los aprendizajes en base a los contenidos semanales correspondientes. 

 Texto escrito y avance del proyecto final.

Material escrito y audiovisual complementario correspondiente a la semana lectiva. 

3

 Jueves 28 de octubre

La irrupción de las fake news

  • El contenido viral o por qué compartimos contenido. 
  • Qué son las fake news y por qué funcionan. 
  • Las “consecuencias reales”de las fake news.

4

 Jueves 4 de noviembre

La responsabilidad compartida

  • La responsabilidad de los medios de comunicación.
  • ¿Qué rol tenemos como productores y consumidores de contenido? 
  • Los desafíos para mitigar el impacto de las noticias falsas.

5

Jueves 11 de noviembre

Finalizamos, solo para empezar

  • Recapitulación de los temas tratados
  • Lineamientos para el proyecto final

Síntesis de los contenidos del curso y entrega los lineamientos para el proyecto final, con foro de debate.

 Encuesta de cierre. 

 Entrega del proyecto final.

 Instrucciones relacionadas a la certificación. 

 

Te damos la bienvenida al Modus vivendi de UAR Digital; es decir, al detalle de orientaciones que, esperamos, te sirvan para aprovechar al máximo los recursos que ponemos a tu disposición, pero sobre todo para una mejor convivencia entre todas y todos quienes interactúan en un curso no presencial: las y los participantes, las y los docentes, así como la persona a cargo de la megatutoría de los cursos.

Tan importante como que te inscribas en el o los cursos de tu preferencia, leyendo con atención sus objetivos, contenidos y programas, es que también leas detenidamente este modus vivendi, y ante cualquier duda, por favor, comunícate al correo [email protected]

Al inscribirte en uno o más cursos, se da por hecho que has leído y estás de acuerdo con su contenido y con las conductas a las que invita para mejor convivir en un curso digital de la UAR.

Cualquier cambio en su contenido, será informado oportunamente.

Para acceder y descargar el documento MODUS VIVENDI, haz clic en el siguiente VÍNCULO

El curso contempla evaluaciones formativas y una evaluación final.

Cada semana contempla una evaluación formativa automatizada. Esto significa que una vez respondida, de inmediato conocerás el resultado y con las respuestas correctas justificadas para que te sirvan de retroalimentación en tu aprendizaje.

La evaluación final tiene dos componentes: el diseño de un proyecto y una coevaluación. Ambas actividades son obligatorias para quienes deseen obtener la certificación del curso.

El proyecto final consiste en que, utilizando los aprendizajes logrados en el curso, diseñes una acción concreta que genere un cambio significativo en la comunidad donde vives, generando de esta forma un impacto positivo en la vida de quienes te rodean. Para llegar al proyecto final, cada semana dispondrás de la oportunidad de realizar un avance formativo.

La coevaluación es el proceso en el cual deberás evaluar dos proyectos de tus compañeros y compañeras que recibirás de manera aleatoria, completando una pauta de evaluación (rúbrica) que también te enviaremos oportunamente.

Todo el detalle de orientaciones, instrucciones, plazos, pautas y espacios para consultas lo encontrarás en la semana que corresponda.

Este curso digital, al igual que todas las actividades formativas de la Universidad Abierta de Recoleta, es completamente gratuito para sus participantes.

Si quieres ser parte de él, solo es necesario que tengas una edad mínima de 15 años y, por supuesto, las ganas de aprender.

No hay límite en el número de participantes, así es que te invitamos para que te registres en la plataforma educativa de UAR Digital.