Ir al contenido principal

Hacia nuestra Constitución


UAR
Inscripción cerrada

Hasta hace no mucho tiempo, el mundo conservador chileno y más de algún político autodenominado “progresista”, calificaban la realización de un proceso constituyente en Chile como un tema solo para intelectuales, cientistas políticos, o sencillamente para “fumadores de opio”.

Desde el 18 de octubre de 2019, esas afirmaciones quedaron ahogadas por el pueblo chileno volcado en masa a las calles para reclamar un nuevo orden social, político y económico. Un pueblo que demanda una vida más digna y que, desde el primer momento, comprendió que ni la Constitución de la Dictadura cívico-militar ni los “parches” de Lagos en 2005, podían dar legitimidad a un texto nacido solo para proteger un orden que privilegia a “los mismos de siempre”.

En efecto, se ha desatado en Chile un histórico estallido social o revuelta popular que ha puesto en la escena nacional una ya imposible de omitir crisis general de las instituciones y del orden político y económico del país.

En ese marco, este curso de UAR Digital quiere aportar a este momento constituyente, entregando herramientas de comprensión del proceso que se vive, a fin de comprender por qué el actual movimiento social, entre otros cambios, debe abrir los espacios que fueren necesarios para que nos demos una nueva Constitución: nuestra Constitución, la que nos interprete a todas y todas, gestada de manera plural y democrática.

Se abordarán las nociones y prácticas históricas que involucran a las ideas de Constitución, de proceso y Asamblea Constituyente, junto con reseñar las cuestiones y problemáticas que pueden ser centrales en el debate y las propuestas que eventualmente serán parte de la nueva Constitución en Chile, abriendo así una nueva época histórica en nuestro país.

Hombres y mujeres, de toda edad y condición, están invitados a participar en este curso y luego, con los temas abordados, constituirse en ciudadanía informada para ser agentes de cambios en una sociedad chilena que se enfrenta a un momento crucial en su historia.

El curso es totalmente gratuito para quienes deseen participar en él.

No se requieren conocimientos previos de las temáticas que aborda el curso.

El curso se realiza por completo de manera no presencial, vía internet, en la plataforma educativa de UAR Digital.

Se requiere contar con un computador, o una tableta, y de una conexión estable a internet.

Las actividades del curso están concebidas para que cada participantes dedique 10 horas semanales a su revisión y desarrollo, a fin de alcanzar los objetivos de aprendizaje.

Con todo, UAR Digital sugiere que las y los participantes sean mayores de 15 años, de manera que puedan acceder sin problemas a las lecturas, audiovisuales, material académico del curso, así como realizar las actividades del mismo.

El curso tiene una duración de seis (6) semanas, distribuidas como indica la siguiente figura:

Los materiales correspondientes a cada semana se abrirán los miércoles, a fin de no concentrar trabajos ni quitar espacios al legítimo descanso del fin de semana.

En el caso de este curso, las semanas 3 y 4 se abrirán el día hábil que sigue al de cierre, es decir, jueves 26 de diciembre de 2019 y jueves 2 de enero de 2020, respectivamente.

Por lo tanto, la programación del curso queda así:

Los cursos de UAR Digital constituyen la expresión tecnológicamente mediada del modelo educativo de la Universidad Abierta de Recoleta. Es decir, cada uno de ellos releva, en propuesta digital, el reconocimiento, empoderamiento y la impronta democrática e inclusiva de un colectivo de personas que se reconocen desde sus diferencias y desigualdades en condiciones de género, de clase, de etnia, de sexo y de subalternidad.

Se trata de incrementar la democratización del saber mediante la ruptura de las fronteras espaciales y temporales que permite la educación digital, enfatizando la práctica de una formación situada; esta alienta el saber transformador del mundo desde un conocimiento construido a partir del contexto social-cultural-político-económico e histórico de quien participa en la experiencia formativa.

Por lo tanto, el trabajo formativo de quien participa en este curso consiste en que cada semana siga las orientaciones incluidas en la plataforma educativa, a fin de interactuar con los componentes escritos y audiovisuales, y que efectivamente pueda construir los aprendizajes propuestos. Los componentes siempre parten de experiencias, casos, situaciones, hechos ligados a la realidad concreta y actual, y pueden estar en formatos escritos o audiovisuales, de manera que cada participante avizore el rol que puede asumir en los cambios sociales y personales que involucran los saberes construidos en el curso.

El curso contempla una evaluación al finalizar cada semana, que se realiza de manera automatizada en la plataforma educativa.

El promedio de los puntajes obtenidos en esas evaluaciones pondera un 40 % para el puntaje final del curso. El/la participante puede responder cada evaluación hasta en dos oportunidades y así evidenciar su aprendizaje, lo que redundará en un mayor puntaje.

El promedio de los puntajes obtenidos en esas evaluaciones pondera un 40 % para el puntaje final del curso. El/la participante puede responder cada evaluación hasta en dos oportunidades y así evidenciar su aprendizaje, lo que redundará en un mayor puntaje.

El puntaje de cada semana podrá ser revisado en la sección Mis puntajes.

Aplicadas las ponderaciones ya señaladas (es decir, 40 % de las evaluaciones automatizadas y 60 % del trabajo final), para que el curso se considere aprobado, el puntaje final debe ser igual o superior al 60 % del puntaje máximo posible. Por ejemplo, si el puntaje máximo posible del curso fuera de 10 puntos, se necesitan al menos 6 para aprobarlo.

En tal caso, las y los participantes recibirán una Constancia de haber realizado y aprobado el curso.

Esa constancia podrá ser descargada directamente en la plataforma educativa, en formato digital (PDF), desde la fecha que se informará junto con el inicio de la última semana del curso.

Course Staff Image #1

Héctor Testa F.

Abogado por la Universidad de Chile, y egresado del Magíster en Derecho con Mención en Derecho Público, de la misma casa de estudios. Investigador y escritor en materias constitucionales y de Derecho Público, y en temas de historia, política, y actualidad latinoamericana. Conocimientos y experiencia en comunicación política y redacción en medios de comunicación alternativa. Asesor político en diversas materias de políticas públicas y asuntos programáticos y legislativos.

Course Staff Image #2

Diego Almarza L.

Egresado de Derecho por la Universidad de Chile, ayudante e investigador de la cátedra de Ciencia Política y en temas de índole constitucional. Exconsejero Estudiantil del Departamento de Derecho Público de la Universidad de Chile.

Course Staff Image #2

Marek Hoehn

Cientista política. Dos décadas de docencia universitaria USACH, UARCIS, UAHC, UAconcagua y en la UAR. Análisis comparado de sistemas y procesos políticos. Es investigador y asesor de la labor parlamentaria en la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile.

Course Staff Image #2

Renata Retamal

Cientista política por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Desarrolla estudios de Magíster en Ciencia Política por la Universidad de Chile. Investigadora en Flacso-Chile.

Course Staff Image #2

Mariano Ferrero

Licenciado en Relaciones Internacionales y Abogado por la Universidad Nacional de Rosario, Argentina. Doctor en Ciencias Políticas y Especialista en Relaciones Internacionales por la Universidad del País Vasco, España. Es investigador y asesor de la labor parlamentaria en la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile.

Si has leído la descripción de este curso y te interesa participar en él, los pasos para ese fin se describen a continuación:

1. Dirígete a la parte superior de esta misma página.

2. Haz clic en el botón que se encuentra bajo el nombre del curso y que lleva el enunciado “Inscribirse en [código del curso]”.

3. La página a la que accederás se inicia con la pregunta “¿Ya tiene una cuenta en la plataforma Universidad Abierta de Recoleta?” (Importante: no debes considerar el hecho de haber realizado un curso presencial en la UAR, pues son distintas plataformas de acceso).

4. Si tu respuesta es NO, debes ir a “Crear una cuenta” y completar TODOS los datos que ahí se solicitan.

5. Una vez que has llenado toda la información solicitada, haz clic en el botón “Crear cuenta”.

6. En la parte derecha de la pantalla a la que accederás está la instrucción para el paso siguiente; este consiste en que revises tu correo electrónico (el mismo que escribiste en el formulario) donde recibirás el enlace para validar la cuenta.

7. Esto no debiera tardar más de algunos segundos; caso contrario, por favor, revisa tu bandeja de “spam” o “correos no deseados”; si de todos modos, no te aparece, comunícate con nosotros en el correo info@uarecoleta.cl

8. Finalmente, si bien no existe un límite de número de cursos en los cuales inscribirse, recuerda que cada uno considera una dedicación de al menos 10 horas semanales.