Ir al contenido principal

Introducción a los Derechos Humanos


UAR
Inscripción cerrada

La Universidad Abierta de Recoleta continúa su año académico 2021 en la modalidad digital presentando el curso Introducción a los Derechos Humanos.

Los Derechos Humanos, su sistema de protección y promoción, han estado en el centro del debate público en Chile y en el mundo. Son múltiples los eventos que, cada cierto tiempo, vuelven a poner de relieve un tema que, no obstante, suele abundar en los discursos públicos. En el caso de Chile, la revuelta social de octubre de 2019 y de la cual aún vivimos sus efectos transformadores, han puesto en primera línea la noción, el alcance y los mecanismos que garanticen la efectiva aplicación de los Derechos Humanos como categoría jurídico-social y elemento sustancial de la democracia, derechos vinculados, además, a las obligaciones contraídas y contenidas en numerosos tratados internacionales ratificados por Chile.

Sumemos a lo dicho el proceso constitucional que el país lleva adelante actualmente, donde por supuesto será muy relevante que la Convención Constitucional junto a la ciudadanía debatan sobre los Derechos Humanos y su inclusión indispensable y necesaria en la nueva Constitución chilena.

Sobre esas bases, la UAR invita a participar en el curso Introducción a los Derechos Humanos a todas las personas chilenas y extranjeras interesadas en comprender, conocer, analizar y debatir sobre los Derechos Humanos, su origen, su desarrollo, el régimen de derechos que desde ellos surge y sus dificultades de aplicación ayer y hoy.

Es urgente que todos y todas sepamos de qué se habla cuando se alude a los Derechos Humanos y qué implican para la vida en comunidad, de manera que también seamos propagadores de ellos y de su defensa en nuestros espacios personales, familiares y laborales.

La docencia del curso está a cargo de personas con amplia y reconocida trayectoria docente en educación superior, así como en investigación, análisis y experiencia sobre los temas que se abordan.

Quienes participen en el curso encontrarán en la plataforma educativa edX-UAR realizaciones audiovisuales, videoclases, entrevistas, foros, evaluaciones automatizadas, podcasts y otros componentes de apoyo al aprendizaje que las y los profesionales de la UAR, expertxs en procesos de educación no presenciales, han realizado especialmente para este curso.

Así, el curso digital de la UAR Introducción a los Derechos Humanos democratiza el conocimiento y alienta el saber para transformar.

Objetivo general:

Las y los estudiantes se introducirán críticamente a las principales conceptualizaciones de las distintas categorías de Derechos Humanos y el sistema de protección de los Derechos Humanos, universal y regional.

Objetivos específicos:

1- Se introducirán a los Derechos Humanos, sus fuentes históricas y normativas, como marco de referencias para abordar la temática.

2- Analizarán el régimen de derechos asociados a la libertad de la persona, así como los conceptos y derechos más relevantes dentro de esta categoría.

3- Estudiarán el régimen de derechos asociados a la igualdad, conceptos, y derechos más relevantes dentro de esta categoría.

4- Caracterizarán los sistemas de protección de Derechos Humanos, universal y regional.

5- Culminarán los procesos académicos (recapitulación y proyecto final) y administrativos del curso (certificación).

Course Staff Image #1

Gaspar Jenkins

Investigador del Centro de Justicia Constitucional y profesor de Derecho Constitucional de la Universidad del Desarrollo. Profesor del Magíster en Derecho, Máster en Leyes (LLM) de la Pontificia Universidad Católica de Chile y de la Universidad de Las Américas. Magíster en Derecho, LLM, por la Pontificia Universidad Católica de Chile y Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales por la Universidad Católica del Norte, con diplomados en Corrientes Contemporáneas del Constitucionalismo y en Procedimiento y Justicia Administrativa.

Course Staff Image #1

Edgar Malebrán

Licenciado en Ciencias Jurídicas por la Universidad Católica del Norte y abogado por la Excelentísima Corte Suprema. Docente organizador del “Taller de Formación Jurídica Ciudadana” realizado en la ONG Casa Madiba, Coquimbo, durante el año 2016. Profesor de Derecho Constitucional en la Universidad Pedro de Valdivia, sede La Serena.

Course Staff Image #1

Nolwia Cortés

Licenciada en Ciencias Jurídicas por la Universidad Católica del Norte y abogada por la Excelentísima Corte Suprema. Diplomada en Postítulo Interdisciplinario en Derecho Internacional de los Derechos Humanos por la Universidad de Chile (2018) y diplomada en Derecho Administrativo Sancionador por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (2020).

La modalidad de cursos digitales de la Universidad Abierta de Recoleta enfatiza la construcción del conocimiento en aras de generar una transformación social. Para lograrlo, promueve siempre como recurso metodológico la puesta en acción de los contenidos compartidos por las y los docentes, en perspectiva de que las y los participantes se constituyan en agentes de cambio dentro de sus comunidades.

El curso Introducción a los Derechos Humanos se estructura en cinco (5) semanas lectivas.

Especialmente relevante es la SEMANA 1, porque durante ella se introduce al uso de la plataforma y a una panorámica del curso, y se aborda la temática inicial por medio de una transmisión audiovisual vía streaming y en directo, en la cual el/la docente experta/o presenta el tema y, a continuación, las y los estudiantes que estén conectados podrán plantear sus consultas sobre lo expuesto que serán de inmediato respondidas por el/la expositor/a. En la parte “Programa” de esta información encontrarás la fecha, hora y vínculo para unirte a esa sesión que será transmitida a través de Youtube.

Durante las SEMANAS 2 a 4 se despliegan las actividades de aprendizaje para el logro de los objetivos antes detallados. Estas actividades, a su vez, expresan un diseño que va desde la problematización para percibir la relevancia del tema, mediante el análisis de un caso, hasta la aplicación de lo aprendido en un nuevo avance del proyecto final, incluyendo en ese devenir lecturas, visionados, foros, discusión y evaluación formativa automatizada.

La SEMANA 5, y última del curso, contempla una recapitulación que sistematice lo abordado, una encuesta final y, por supuesto, las orientaciones, la pauta y el plazo para la entrega de la versión definitiva del proyecto final.

Los materiales de lectura del curso se presentan en formato PDF con la posibilidad de que cada participante pueda descargarlos y leerlos sin necesidad de estar conectada/o. Por su parte, los materiales audiovisuales, además de estar incluidos en la plataforma educativa de la UAR, también podrán ser accesados en la plataforma Youtube.

En suma, este y todos los cursos digitales de la UAR son la expresión de un proceso de reflexión y acción pedagógica y tecnológica que asegura la centralidad de quien participa como estudiante en ellos para la construcción de su aprendizaje, mediante un flujo de materiales y actividades efectivas para esa finalidad.

Por ende, DE TU DEDICACIÓN, CONSTANCIA Y PARTICIPACIÓN depende alcanzar los aprendizajes del curso.

Las y los docentes, así como el equipo de profesionales de la UAR, estaremos siempre contigo apoyándote en lo que necesites para recorrer sin sobresaltos tu ruta de aprendizaje.

El curso, como se señaló anteriormente, tiene una duración de cinco (5) semanas, distribuidas como indica la siguiente tabla:

Semana 1

Semana 2 a 4

Semana 5

Presentación del curso de la plataforma digital y de las y los participantes.

Desarrollo para los objetivos y contenidos específicos del curso.

Recapitulación y proyecto final.

 

Los materiales correspondientes se abrirán los jueves de cada semana , de manera de que las y los estudiantes no se sobrecarguen de actividades los fines de semana.

Por lo tanto, la programación del curso queda así:

Semana

Fecha de inicio

Contenidos

Recursos de aprendizaje: actividades

1

 Jueves 1 de julio

Puntos de partida. Introducción a los Derechos Humanos

    • Historia de los Derechos Humanos y su conceptualización.
    • Principales tratados internacionales de Derechos Humanos. 
    • Los Derechos Humanos en la Constitución chilena.

Audiovisual de bienvenida al curso:

    • Así funciona la plataforma.
    • Para convivir en el curso: nuestro modus vivendi.
    • Las evaluaciones.
    • Aprobación y certificación.

Texto y material gráfico para introducir la ruta de aprendizaje.

Encuesta de inicio.

Foro de presentación, expectativas y debate.

Aspectos procedimentales y de comunicación en el curso. 

Biblioteca Virtual. Presentación y uso.

Lectura imprescindible de la semana.

Avance 1 del proyecto final.

Transmisión en directo vía streaming:

    • El martes, 6 de julio a las 19:00 PM, será la transmisión en directo. 
    • Clase sincrónica, consultas al docente.

2

Jueves 8 de julio

Derechos de libertad

    • Desarrollo histórico de los derechos relacionados con la libertad.
    • Catálogo de los derechos relacionados con la libertad. 
    • Reflexiones generales sobre esta categoría de derechos.

Saludo.

Tema y subtemas de la semana

Caso o testimonio o cita o imagen

Pregunta problematizadora para el foro de debate.

Material escrito y audiovisual de la temática correspondiente a la semana lectiva. 

Evaluación formativa para medir los aprendizajes en base a los contenidos semanales correspondientes. 

 Texto escrito y avance del proyecto final.

Material escrito y audiovisual complementario correspondiente a la semana lectiva. 

3

Jueves 15 de julio

Derechos de igualdad

    • Desarrollo histórico de los derechos relacionados con la igualdad.
    • Catálogo de los derechos relacionados con la igualdad. 
    • Reflexiones generales sobre esta categoría de derechos.

4

Jueves 22 de julio

Sistema de protección de los Derechos Humanos

    • Introducción a los sistemas de protección de los Derechos Humanos. 
    • Características del sistema universal y regional de los Derechos Humanos.
    • Importancia de los sistemas de protección de los Derechos Humanos. 

5

Jueves 29 de julio

Finalizamos, solo para empezar

    • Recapitulación de los temas tratados.
    • Lineamientos para el proyecto final.

Síntesis de los contenidos del curso y entrega los lineamientos para el proyecto final, con foro de debate.

 Encuesta de cierre. 

 Entrega del proyecto final.

 Instrucciones relacionadas a la certificación. 

 

 

 

 

Te damos la bienvenida al Modus vivendi de UAR Digital; es decir, al detalle de orientaciones que, esperamos, te sirvan para aprovechar al máximo los recursos que ponemos a tu disposición, pero sobre todo para una mejor convivencia entre todas y todos quienes interactúan en un curso no presencial: las y los participantes, las y los docentes, así como la persona a cargo de la megatutoría de los cursos.

Tan importante como que te inscribas en el o los cursos de tu preferencia, leyendo con atención sus objetivos, contenidos y programas, es que también leas detenidamente este modus vivendi, y ante cualquier duda, por favor, comunícate al correo [email protected]

Al inscribirte en uno o más cursos, se da por hecho que has leído y estás de acuerdo con su contenido y con las conductas a las que invita para mejor convivir en un curso digital de la UAR.

Cualquier cambio en su contenido, será informado oportunamente.

Para acceder y descargar el documento MODUS VIVENDI, haz clic en el siguiente VÍNCULO

El curso contempla evaluaciones formativas y una evaluación final.

Cada semana contempla una evaluación formativa automatizada. Esto significa que una vez respondida, de inmediato conocerás el resultado y con las respuestas correctas justificadas para que te sirvan de retroalimentación en tu aprendizaje.

La evaluación final tiene dos componentes: el diseño de un proyecto y una coevaluación. Ambas actividades son obligatorias para quienes deseen obtener la certificación del curso.

El proyecto final consiste en que, utilizando los aprendizajes logrados en el curso, diseñes una acción concreta que genere un cambio significativo en la comunidad donde vives, generando de esta forma un impacto positivo en la vida de quienes te rodean. Para llegar al proyecto final, cada semana dispondrás de la oportunidad de realizar un avance formativo.

La coevaluación es el proceso en el cual deberás evaluar dos proyectos de tus compañeros y compañeras que recibirás de manera aleatoria, completando una pauta de evaluación (rúbrica) que también te enviaremos oportunamente.

Todo el detalle de orientaciones, instrucciones, plazos, pautas y espacios para consultas lo encontrarás en la semana que corresponda.

Este curso digital, al igual que todas las actividades formativas de la Universidad Abierta de Recoleta, es completamente gratuito para sus participantes.

Si quieres ser parte de él, solo es necesario que tengas una edad mínima de 15 años y, por supuesto, las ganas de aprender.

No hay límite en el número de participantes, así es que te invitamos para que te registres en la plataforma educativa de UAR Digital.