Ir al contenido principal

La pandemia que vivimos: qué es y cómo cuidarnos


UAR

La pandemia del COVID 19 ha constituido una de las crisis sanitarias más importantes del último siglo y sus implicancias van más allá del ámbito asistencial.

En efecto, el coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo grave (SAR Cov-2) ha impactado en la salud física de la población, en el ámbito económico y social, además de problemas derivados del encierro obligatorio como lo son la violencia Intrafamiliar (VIF) y la salud mental de las personas.

Dado lo anterior, se hace urgente la necesidad de educar y democratizar el conocimiento científico a la población para que pueda tomar, de manera consciente, sus propias decisiones respecto de su autocuidado, el cuidado de su grupo familiar y de su entorno comunitario.

El curso La pandemia que vivimos: qué es y cómo cuidarnos , por lo tanto, se orienta en dos sentidos paralelos. Por una parte, acercar a toda la comunidad el saber científico sobre la pandemia; es decir, el conocimiento sobre el virus y sus efectos hasta ahora validado por la ciencia, y en un lenguaje que resulte comprensible para el grueso de la ciudadanía. Una segunda línea se relaciona con proporcionar orientaciones de comportamiento que permitan el efectivo cuidado personal y social. Así, conscientes de lo que nos afecta, podremos tomar mejores decisiones para sobrellevar e, idealmente, evitar el contagio durante esta pandemia.

El contenido de este curso es posible gracias a un distinguido equipo docente de la Asociación de Académicos de la Universidad de Chile, ACAUCH, de la Facultad de Medicina, entidad que reúne a académicos e investigadores de diferentes disciplinas de la Facultad. La Universidad de Chile, como universidad estatal, está al servicio de los grandes problemas del país, y actualmente al servicio de la grave situación que se vive a nivel nacional y mundial, todo lo cual enriquece el aporte que hará este curso a la comunidad.

El curso es diseñado, producido y realizado por la Universidad Abierta de Recoleta, y a su difusión se une el programa UAbierta de la Universidad de Chile. Ambas entidades concurrirán a la entrega de la constancia de aprobación del curso.

El curso es totalmente gratuito.

No se requieren conocimientos previos de las temáticas que aborda el curso.

Cada participante necesita contar con un computador, o una tableta, y de una conexión estable a internet, puesto que el curso se realiza por completo de manera no presencial, en la plataforma educativa de UAR Digital.

Las actividades del curso están concebidas para que cada participante dedique un máximo de 10 horas semanales a su revisión y desarrollo, a fin de alcanzar los objetivos de aprendizaje.

Se sugiere que las y los participantes sean mayores de 15 años, de manera que puedan acceder sin problemas a las lecturas, audiovisuales, material académico del curso, así como realizar las actividades del mismo.

El curso tiene una duración de seis (6) semanas, distribuidas como indica la siguiente figura:

Los materiales correspondientes a cada semana se abrirán los miércoles, a fin de no concentrar trabajos ni quitar espacios al legítimo descanso del fin de semana.

Por lo tanto, la programación del curso queda así:

Los cursos de UAR Digital constituyen la expresión tecnológicamente mediada del modelo educativo de la Universidad Abierta de Recoleta. Es decir, aportan a la democratización del saber mediante la ruptura de las fronteras espaciales y temporales que permite la educación digital, enfatizando la práctica de una formación que, a su vez, alienta el saber transformador del mundo, desde un conocimiento construido a partir del contexto social-cultural-político-económico e histórico de quien participa en la experiencia educativa.

Cada semana, las y los participantes son orientados para interactuar con los componentes escritos y audiovisuales, estos últimos mayoritariamente producidos en la propia UAR para sus cursos digitales. Tales componentes siempre poseen un vínculo con experiencias, casos, situaciones, hechos ligados a la realidad concreta y actual, y desde ellos se proponen actividades en cuya realización se basa la construcción del aprendizaje personal y colectivo.

UAR Digital alienta la colaboración entre todos y todas quienes participan de estos cursos, de tal manera que entendemos a cada grupo como una comunidad de aprendizaje. Sus integrantes, por lo tanto, colaboran para aprender y no compiten para “ganar” a otro u otra.

El curso contempla una evaluación al finalizar cada semana, que se realiza de manera automatizada en la plataforma educativa, y que es de inmediato retroalimentada para la o el participante.

Asimismo, cada semana se irá desarrollando una parte del trabajo final, el cual expresa una instancia de transformación social que la o el participante propone y diseña a partir de los saberes construidos en el curso.

La aprobación del curso contempla obtener al menos un 60 % de logro en ambas instancias (pruebas semanales y trabajo final).

Quienes concluyan y aprueben el curso, recibirán una constancia que certificará ambos hechos: haber realizado y aprobado el curso.

Esa constancia podrá ser descargada directamente en la plataforma educativa, en formato digital (PDF), de la manera y desde la fecha que se informará junto con el inicio de la última semana del curso.

Course Staff Image #1

Alicia Villalobos

Enfermera por la Universidad de Chile, especialista en Gerontología y Geriatría, Salud Pública y Medicina de Catástrofe. Actualmente, se desempeña como académica del Departamento de Enfermería de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile. Ejerció profesionalmente en Francia, en la Cruz Roja Internacional. Asimismo, en la Atención Primaria de Salud (APS) del Servicio de Salud Sur; fue directora comunal de Salud en la comuna de San Miguel y en el Ministerio de Salud, en la División de Prevención y Control de Enfermedades, encargada del Programa Adulto Mayor desde 1998 a 2010. En palabras de la propia Alicia Villalobos, “Lo que ha marcado mi vida personal y profesional fue mi participación en la tragedia del terremoto de Haití en 2010; junto a enfermeros del SAMU hicimos curaciones a miles de haitianas y haitianos lacerados. Nunca olvidaré esa experiencia y el inmenso dolor de ese pueblo.”

Course Staff Image #1

Esmérita Opazo Morales

Enfermera por la Universidad de Concepción, Magister en Salud Pública por la Universidad de Chile, instructora avanzada de Simulación Clínica en HvValdecilla-Center for Medical Simulation. Diplomada en Estrategias Políticas para las Políticas Públicas por la Universidad de Chile. Con experiencia laboral en instituciones públicas y privadas, en Atención Primaria de Salud (APS) y Atención Secundaria. Actual docente del Departamento de Enfermería de la Universidad de Chile, en cursos de Gestión y Administración en Salud, Investigación, Educación en Salud.

Course Staff Image #1

Valeria Sabaj Diez

Médica-Cirujana y Doctora en Ciencias Biomédica por la Universidad de Chile. Profesora Asociada, académica del Programa de Biología Celular y Molecular del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile. Ha desarrollado investigación y publicaciones en el área de Biología Celular y Molecular y, más recientemente, en el área de Educación. Presidenta de la Asociación de Académicas y Académicos del Capítulo Medicina de la Universidad de Chile.

Course Staff Image #1

Mónica Nivelo Clavijo

Médica, Magíster en Salud Pública, profesora asistente de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, Departamento Atención Primaria de Salud (APS) y Salud Familiar, en posgrado de Especialistas en Medicina Familiar y pregrado de Medicina, Internado APS Urbano. Ha participado de las escuelas de temporada de la Universidad Arturo Prat y Universidad Abierta de Recoleta. Coautora, invitada por el Ministerio de Salud y la Organización Panamericana de la Salud, de las orientaciones programáticas para el Modelo de Salud Familiar, Visita Domiciliaria Integral, Plan Demencias y Plan de Salud Migrantes. Socia activa de la Sociedad Científica de Medicina Familiar de Chile, GDT Prevención Cuaternaria CIMF-WONCA (Asociación Mundial Médicos de Familia). Miembra fundadora de la Red Transdisciplinaria sobre Envejecimiento de la Universidad de Chile. Asesora de Dirección del Centro de Salud Familiar (CESFAM) Cristo Vive del Servicio de Salud Metropolitano Norte (SSMN).

Para inscribirte en este curso, sigue los pasos que enseguida se detallan:

1. Dirígete a la parte superior de esta misma página.

2. Haz clic en el botón que se encuentra bajo el nombre del curso y que lleva el enunciado “Inscribirse en [código del curso]”.

3. La página a la que accederás se inicia con la pregunta “¿Ya tiene una cuenta en la plataforma Universidad Abierta de Recoleta?” (Importante: no debes considerar el hecho de haber realizado un curso presencial en la UAR, pues son distintas plataformas de acceso).

4. Si tu respuesta es NO, debes ir a “Crear una cuenta” y completar TODOS los datos que ahí se solicitan.

5. Una vez que has llenado toda la información solicitada, haz clic en el botón “Crear cuenta”.

6. En la parte derecha de la pantalla a la que accederás está la instrucción para el paso siguiente; este consiste en que revises tu correo electrónico (el mismo que escribiste en el formulario) donde recibirás el enlace para validar la cuenta.

7. Esto no debiera tardar más de algunos segundos; en caso contrario, por favor, revisa tu bandeja de “spam” o “correos no deseados”; si de todos modos no te aparece, comunícate con nosotros en el correo info@uarecoleta.cl

8. Puedes inscribirte en más de un curso, a sola condición de que tengas presente la disponibilidad de tiempo que poseas para ello.

Realizar la inscripción