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Movimiento indígena en América Latina y la resistencia mapuche


UAR

La Universidad Abierta de Recoleta presenta el curso Movimiento indígena en América Latina y la resistencia mapuche, como aporte a la información y reflexión necesarias en este momento constituyente participativo inédito en la historia de Chile.

El curso propone abordar saberes, entregar insumos para construir conocimiento crítico, reflexionar y debatir en torno a uno de los movimientos más trascendentales desde el retorno a la democracia. En América Latina, la irrupción de la Confederación de Nacionalidades del Ecuador, en 1990; de la insurgencia del Tupak Katari en Bolivia, en 1992; de la guerrilla encabezada por el Ejército Zapatista de Liberación en México, en 1994, y del movimiento mapuche en Chile, en 1992, puso en tensión las relaciones políticas con sus respectivos Estados, considerando además que varias naciones se encontraban en un proceso de retorno a la democracia.

Coincide lo anterior con el fin de la Guerra Fría y la crisis del socialismo real, derivando en un nuevo tipo de conflictos en torno a la raza, clase, género y en algunos casos, la religión.

El movimiento mapuche fue parte de ese proceso político, mostrando las tensiones con las democracias latinoamericanas y el modelo económico desarrollado a esa fecha bajo el concepto de neoliberalismo.

¿En qué consiste aquel proceso político? ¿Por qué nos afecta como ciudadanxs? ¿Es posible pensar en un Estado pluricultural para el Chile que definirá la nueva Constitución? ¿Qué debería incluir esa nueva Carta Fundamental para erigir un Estado de ese tipo?

Son algunas de las preguntas cruciales que invitan a la comprensión y reflexión crítica de la ciudadanía. En este curso participan docentes expertxs e investigadorxs, y se incluyen testimonios y casos que permiten contextualizar los temas. Además, contempla material de lectura actualizado y realizaciones audiovisuales, videoclases y entrevistas especialmente producidas para este programa formativo.

Así, el curso Movimiento indígena en América Latina y la resistencia mapuche democratiza el conocimiento y alienta el saber para transformar.

¿Cómo inscribirse y participar? Lee el siguiente instructivo en este VÍNCULO

Objetivo general:

Comprender críticamente la historia del movimiento mapuche en un contexto latinoamericano.

Objetivos específicos:

  • Analizar los debates en torno al derecho internacional entre 1980-2000.

  • Comparar diversos ejemplos de la vía insurreccional a la autodeterminación.

  • Comparar diversos ejemplos de la vía política a la autodeterminación.

  • Analizar por qué el multiculturalismo como respuesta a la problemática de los pueblos originarios.

El curso tiene una duración de seis (6) semanas, distribuidas como indica la siguiente tabla:

 

Semana 1

Semana 2 a 5

Semana 6

Presentación del curso de la plataforma digital y de las y los participantes

Desarrollo de los contenidos específicos del curso

Recapitulación y evaluación final

 

Los materiales correspondientes se abrirán los jueves de cada semana, de manera de que las y los participantes no se sobrecarguen de actividades los fines de semana.

Por lo tanto, la programación del curso queda así:

Semana

Fecha de inicio

Fecha de término

Temas o actividades

Recursos de aprendizaje

1

24 de septiembre

01 de octubre

  Presentación del curso, de la consultoría académica y de las y los participantes

 

Plataforma de aprendizaje

 

Encuesta

 

Audiovisual con presentación del curso y la plataforma 

Foro de presentación y debate.

Encuesta de entrada

2

01  de octubre

08 de octubre

 

 La reemergencia indígena en
América Latina
 

 

Manos a la obra

¿De qué estamos hablando?

 

Vamos a la asamblea

 

¿Qué aprendimos?

 

Por si quieres saber más

 

Recapitulemos

 

Transforma tu realidad

3

08 de octubre

15 de octubre

 

La vía insurreccional a la 
autodeterminación

4

15 de octubre

22 de octubre

 

La vía política a la 
autodeterminación

5

22 de octubre

29 de octubre

 

Multiculturalismo: la respuesta de los
gobiernos neoliberales

6

29 de octubre

05 de noviembre

 

La totalidad de los contenidos abordados en el curso

 

Recapitulemos

Asamblea final

Encuesta de salida

Evaluación de cierre 

¡Es tu turno!

 

Course Staff Image #1

Fernando Pairican Padilla

Doctor en Historia, Magíster en Historia de América y Licenciado en Historia por la Universidad de Santiago de Chile. Sus publicaciones tratan sobre el movimiento mapuche con dos libros publicados a la fecha: La Biografía de Matías Catrileo (2018) y Malon: La rebelión del movimiento mapuche 1990-2014 (2014). Actualmente se encuentra en imprenta su último libro Toqui: Guerra y Tradición en el siglo XIX. Es académico de la Universidad de Santiago y Alberto Hurtado. Actualmente cursa su posdoctorado en el Centro de Estudios Interculturales Indígenas, CIIR por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Dirige la Colección de Pensamiento Mapuche de Pehuén Editores.

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Pedro Canales

Licenciado en Educación mención Historia de la Universidad de Santiago de Chile. Magíster en Ciencias Sociales Aplicadas de la Universidad de La Frontera y Doctor en Procesos Sociales y Políticos en América Latina, de la Universidad de Artes y Ciencias Sociales. Además, es Posdoctor en Historia, del Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Santiago de Chile. Pedro Canales ha estado detrás de muchos estudios y artículos relacionados con los movimientos indígenas de América Latina, incluídos, por supuesto, la historia mapuche. Es también autor del libro “Tierra e Historia. Estudios y controversias acerca de la historia Mapuche en Chile”. Actualmente es académico de la Universidad de Artes y Ciencias Sociales, la Universidad de Valparaíso, la Universidad Gabriela Mistral y la Universidad de Santiago de Chile.

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Alihuen Antileo

Investigador y académico, licenciado en Ciencias Jurídicas de la Universidad La República, vocero de la Plataforma Política Mapuche y asesor jurídico del Programa Transversal de Educación (PTE) de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Educación de la Universidad de Chile. Ex dirigente de la organización santiaguina Meli Wixan Mapu (MWM) y de la Coordinadora Arauco Malleco, siendo vocero de esta en Santiago de Chile.

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Humberto Cholango

Licenciado en Gestión para el Desarrollo Local Sostenible con un postgrado en Cooperación Internacional y Gobernabilidad, con mención en Pueblos Indígenas, Humberto Cholango ha recorrido un largo trayecto acumulando experiencia tanto en el ámbito dirigencial social; como ser el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador - CONAIE (2011-2014), como también en el ámbito laboral, siendo asesor del Congreso entre 2003 y 2004 o ser el Secretario del Agua del Ecuador desde el 2017 hasta el 2019.

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Claudia Zapata

Académica de la Universidad de Chile y Profesora de Historia con un magíster en Estudios Latinoamericanos y doctora en Historia con mención en Etnohistoria, ambos cursados en la Universidad de Chile. Autora de libros como “Intelectuales indígenas en Ecuador, Bolivia y Chile. Diferencia, colonialismo y anticolonialismo” (2013); “Fanon desde América Latina. Lecturas contemporáneas de un pensador del siglo XX” (2013) y “Aimé Césaire desde América Latina. Diálogos con el poeta de la negritud” (2011).

Te damos la bienvenida al Modus vivendi de UAR Digital; es decir, al detalle de orientaciones que, esperamos, te sirvan para aprovechar al máximo los recursos que ponemos a tu disposición, pero sobre todo para una mejor convivencia entre todas y todos quienes interactúan en un curso no presencial: las y los participantes, las y los docentes, así como la persona a cargo de la megatutoría de los cursos.

Este documento estará en constante actualización, por ende, te pedimos que estés atentx a nuestro aviso cuando una nueva versión sea generada. Al inscribirte en uno o más cursos, se asumirá que has leído y estás de acuerdo con su contenido y con las conductas a las que invita para mejor convivir en un curso digital de la UAR.

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