Skip to main content

Mujeres y política: democracia con igualdad de género


UAR
Enrollment is Closed

El curso Mujeres y política: democracia en igualdad de género invita a reflexionar sobre la participación y representación política de las mujeres brindando aproximaciones para comprender, desde una perspectiva de género, el accionar político de las mujeres, visibilizando las barreras culturales, los avances y desafíos en torno a la igualdad de género en el terreno político.

Se abordarán ámbitos de la participación política de las mujeres con énfasis en contexto latinoamericano y chileno, el accionar de los movimientos feministas y de mujeres desde una perspectiva sociohistórica, la violencia de género hacia las mujeres en el ámbito político y los debates feministas que circulan en torno a la nueva Constitución.

A partir de esos temas, el curso espera aportar a la formación de una ciudadanía crítica y contribuir al diálogo en torno a las transformaciones sociales, culturales y políticas que demanda el país en materia de igualdad de género, a fin de garantizar los derechos humanos de las mujeres, la convivencia democrática y el ejercicio pleno de la ciudadanía.

El curso está dirigido a un público amplio interesado en la participación política de las mujeres, estudiantes, profesorado, integrantes de organizaciones sociales, movimientos feministas y organizaciones de mujeres, personas que se encuentran en puestos de gestión pública, entre otras.

Este programa formativo se realiza en conjunto con la Dirección de Género, Diversidad y Equidad de la Universidad de Santiago de Chile (USACH) y contará con un equipo docente conformado por académicas de la institución junto con la participación de expertas y representantes de organizaciones feministas.

Resultado general de aprendizaje:

Reflexionarás en torno a los desafíos de la participación política de las mujeres, para aportar al fortalecimiento democrático y la igualdad de género.

Resultados específicos de aprendizaje:

1-Analizarás los desafíos para la participación y representación política de las mujeres en el contexto latinoamericano.

2- Profundizarás la perspectiva sociohistórica en el accionar político del movimiento feminista y de mujeres, con énfasis en el contexto chileno y latinoamericano.

3- Analizarás la violencia de género hacia las mujeres en el ámbito político.

4- Analizarás la incorporación de los debates feministas en la nueva constitución.

5- Culminarás los procesos académicos (recapitulación y proyecto final) y administrativos del curso (certificación).

DOCENTES

Course Staff Image #1

Mariana Valenzuela Somogyi

Antropóloga, Magíster en Ciencias Sociales, mención en Investigación e Intervención Social en Sexualidades, y Doctora en Estudios Americanos. Investigadora postdoctoral del Instituto de Estudios Avanzados de la USACH. Ha orientado el desarrollo de su trayectoria docente y académica sobre temáticas relacionadas al feminismo y el área de estudios de género y política.

Course Staff Image #1

Paula Walker Cárdenas

Periodista. Magister en Marketing de la Universidad de Chile. Trabajé en política, sin ser militante de partido, con líderes de centro izquierda desde hace 25 años. Trabajó como directora de prensa y de comunicaciones en el primer y segundo gobierno de la presidenta, Michelle Bachelet y en la puesta en marcha de Onu Mujeres en la ciudad de New York. Actualmente es docente de la Universidad de Santiago en temas de estrategias de la comunicación y políticas públicas. Dirige proyectos de investigación en temas de género y violencia digital.

Course Staff Image #1

Pamela Figueroa Rubio

Doctora en Estudios Políticos y Sociales (IDEA-USACH), Master of Arts en Estudios Latinoamericanos mención Gobierno (Georgetown University). Es académica de la Universidad de Santiago de Chile y Coordinadora del Observatorio Nueva Constitución y Miembro de la Mesa Técnica del Proceso Constituyente en Chile. Es integrante de la Red de Politólogas, de la Asociación Chilena de Ciencia Política y del Consejo Asesor del Observatorio de las Reformas Políticas para América Latina (UNAM-OEA).

INVITADAS

Course Staff Image #1

Julieta Suarez-Cao

Académica de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Doctora (Ph.D.) en Ciencia Política por la Universidad de Northwestern. Sus áreas de especialización son las instituciones políticas y de gobierno, el federalismo y la representación de mujeres y los sistemas electorales. Participó del diseño del sistema electoral paritario que se implementó para las elecciones a la Convención Constitucional en el año 2021. Forma parte de la Red de Politólogas.

Course Staff Image #1

Nicole Miranda

Periodista, trabajadora social. Coordinadora general del proyecto de la Universidad de Santiago “Mujeres y Política en Twitter: Análisis de discursos violentos hacia candidatas a la convención constitucional en Chile”.

Course Staff Image #1

Hillary Hinner

Historiadora feminista. Doctora en Historia por la Universidad de Chile y Magíster en estudios latinoamericanos, NYU. Actualmente se desempeña como Profesora Asistente en la Escuela de Historia de la Universidad Diego Portales. Como investigadora, trabaja principalmente las temáticas de género, feminismo, violencia, historia oral y memoria en el contexto de la historia reciente de Chile y Latinoamérica. Es coautora del libro “Históricas. Movimientos feministas y de mujeres en Chile, 1850-2020”, junto a investigadoras de la Red de Historiadoras Feministas.

Course Staff Image #1

María Stella Toro Céspedes

Historiadora feminista. Licenciada en Historia y Magíster en estudios latinoamericanos por la Universidad de Chile. Integrante del equipo educativo de la Fundación Educación Popular en Salud – EPES y docente universitaria. Es coautora del libro “Históricas. Movimientos feministas y de mujeres en Chile, 1850-2020”.

Course Staff Image #1

Tatiana Hernández

Asesora en políticas de igualdad de género del Observatorio de Género y Equidad. Es socióloga y magíster en Ciencia Política por la Universidad de Chile. Posee amplia experiencia en trabajo e investigación en participación política, social y económica de las mujeres y violencia contra las mujeres. Ha sido asesora en la Subdirección del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género.

EQUIPO DE GESTIÓN

Course Staff Image #1

Mónica Maureira

Periodista con postítulo en Derechos Humanos y Procesos de Democratización de la Universidad de Chile y estudios en comunicación política. Tiene vasta trayectoria en estrategias políticas y comunicacionales para organizaciones nacionales e internacionales en género y derechos humanos de las mujeres. Responsable de las comunicaciones de la Dirección de Género, Diversidad y Equidad de la Universidad de Santiago de Chile, docente en la escuela de Periodismo de la Universidad Diego Portales. Integrante del Observatorio Género y Equidad y la Red de Periodistas Feministas. Trabajó en Oxfam en Chile y Honduras, fue consultora para la Unión Europea y UNFPA en Chile. En medios, trabajó en el diario La Época, La Nación y Revista Apsi. Parte del equipo de gestión del curso

Course Staff Image #1

Daniela Díaz Seguel

Licenciada en Historia, con especialización en enfoque de género y políticas públicas por la Universidad de Chile. Magíster en Políticas Públicas de la Universidad de Santiago de Chile. Posee experiencia en la implementación de programas de diversidad y enfoque de género en Educación Superior. Actualmente se desempeña como profesional de la Dirección de Género, Diversidad y Equidad de la Universidad de Santiago de Chile. Parte del equipo de gestión del curso

Course Staff Image #1

Karin Baeza Vásquez

Socióloga de la Universidad de Chile con estudios de maestría y doctorado en la École des Hautes Études en Sciences Sociales de París (EHESS). Se ha dedicado a la gestión pública, tanto en temáticas de igualdad de género como medioambientales, dirigiendo equipos multidisciplinarios. Desde marzo del 2020 es la Directora de Género, Diversidad y Equidad de la Universidad de Santiago, además de profesora del Departamento de Ingeniería Geográfica. Parte del equipo de gestión del curso

La modalidad de cursos digitales de la Universidad Abierta de Recoleta enfatiza la construcción del conocimiento en aras de generar una transformación social. Para lograrlo, promueve siempre como recurso metodológico la puesta en acción de los contenidos compartidos por las y los docentes, en perspectiva de que las y los participantes se constituyan en agentes de cambio dentro de sus comunidades.

El curso Mujeres y política: democracia con igualdad de género se estructura en cinco (5) semanas lectivas.

Especialmente relevante es la SEMANA 1, porque durante ella se introduce al uso de la plataforma y a una panorámica del curso, y se aborda la temática inicial por medio de una transmisión audiovisual vía streaming y en directo, en la cual las docentes expertas presentan el tema para que, a continuación, las y los participantes que estén conectados podrán plantear sus consultas sobre lo expuesto que serán de inmediato respondidas por las expositoras. En la parte “Programa” de esta información encontrarás la fecha, hora y vínculo para unirte a esa sesión a través de Youtube. Además, compartiremos con ustedes materiales de lectura y visionado que te ayudarán a introducirte en el tema.

Durante las SEMANAS 2 a 4 se despliegan las actividades de aprendizaje para el logro de los resultados de aprendizaje antes detallados. Estas actividades, a su vez, expresan un diseño que va desde la problematización para percibir la relevancia del tema, mediante el análisis de un caso, hasta la aplicación de lo aprendido en un nuevo avance del proyecto final, incluyendo en ese devenir lecturas, visionados, foros, discusión y evaluación formativa automatizada.

La SEMANA 5, y última del curso, contempla un video de recapitulación por parte del equipo docente, un foro en donde se invita a las y los participantes que discutan sobre los aspectos que consideraron más relevantes del curso, una encuesta final y, por supuesto, las orientaciones, la pauta y el plazo para la entrega de la versión definitiva del proyecto final.

Los materiales de lectura del curso se presentan en formato PDF con la posibilidad de que cada participante pueda descargarlos y leerlos sin necesidad de estar conectada/o. Por su parte, los materiales audiovisuales, además de estar incluidos en la plataforma educativa de la UAR, también podrán ser accesados en la plataforma Youtube principalmente, aunque es posible que se incluyan otras plataformas como Vimeo.

En suma, este y todos los cursos digitales de la UAR son la expresión de un proceso de reflexión y acción pedagógica y tecnológica que asegura la centralidad de quien participa como estudiante en ellos para la construcción de su aprendizaje, mediante un flujo de materiales y actividades efectivas para esa finalidad.

Por ende, DE TU DEDICACIÓN, CONSTANCIA Y PARTICIPACIÓN depende alcanzar los aprendizajes del curso.

Las y los docentes, así como el equipo de profesionales de la UAR, estaremos siempre contigo apoyándote en lo que necesites para recorrer sin sobresaltos tu ruta de aprendizaje.

El curso, como se señaló anteriormente, tiene una duración de cinco (5) semanas, distribuidas como indica la siguiente tabla:

Semana 1

Semana 2 a 4

Semana 5

Presentación del curso de la plataforma digital y de las y los participantes.

Desarrollo para los objetivos y contenidos específicos del curso.

Recapitulación y proyecto final.

 

Los materiales correspondientes se abrirán los jueves de cada semana , de manera de que las y los estudiantes no se sobrecarguen de actividades los fines de semana.

Por lo tanto, la programación del curso queda así:

Semana

Fecha de inicio

Contenidos

Recursos de aprendizaje: actividades

1

 Jueves 21 de abril

Participación y representación política de las mujeres

  • Estudiando el contexto chileno y latinoamericano.

Audiovisual de bienvenida al al curso:

  • Así funciona la plataforma.
  • Para convivir en el curso: nuestra Política Pluriversitaria de Acción Docente.
  • Las evaluaciones.
  • Aprobación y certificación.

Texto y material gráfico para introducir la ruta de aprendizaje.

Foro de presentación, expectativas y debate.

Aspectos procedimentales y de comunicación en el curso. 

Biblioteca Virtual. Presentación y uso.

Lectura imprescindible de la semana.

Avance 1 del proyecto final.

Transmisión en directo vía streaming:

  • Martes 26 de abril a las 19:00 PM (hora de Chile)
  • Clase sincrónica, consultas al docente.

2

 Jueves 28 de abril

Feminismos y movimientos políticos de mujeres

  • Feminismos en el siglo XX.
  • Movimientos políticos de mujeres.

 

Saludo.

 

Tema y subtemas de la semana

Caso o testimonio o cita o imagen

Pregunta problematizadora para el foro de debate.

Material escrito y audiovisual de la temática correspondiente a la semana lectiva. 

 

Evaluación formativa para medir los aprendizajes en base a los contenidos semanales correspondientes. 

 

 Texto escrito y avance del proyecto final.

 

Material escrito y audiovisual complementario correspondiente a la semana lectiva. 

3

 Jueves 5 de mayo

Violencia de género hacia las mujeres en política

  • Obstáculos y barreras a la participación política de las mujeres.
  • Violencia simbólica.
  • Violencia digital.

4

 Jueves 12 de mayo

Las mujeres en el proceso constituyente

  • Paridad de género y proceso constituyente.
  • Agenda feminista en la nueva constitución.

5

Jueves 19 de mayo

Finalizamos, solo para empezar

  • Recapitulación de los temas tratados
  • Lineamientos para el proyecto final

Síntesis de los contenidos del curso y entrega los lineamientos para el proyecto final, con foro de debate.

 Encuesta de cierre. 

 Entrega del proyecto final.

 Instrucciones relacionadas a la certificación. 

 

 

Aquí te presentamos el documento institucional llamado Política Pluriversitaria de Acción Docente, cuyo texto detalla las orientaciones, normas y precisiones que permiten a la totalidad de quienes participan en la acción docente de la UAR, en tanto pluriversidad, desarrollar sus respectivas actividades en un espacio de convivencia democrático, inclusivo, respetuoso de la privacidad y dialogante, a fin de constituir una verdadera comunidad para el aprendizaje transformador.

Así, tan importante como que te inscribas en este curso, leyendo con atención sus objetivos, contenidos y programas, es que también leas detenidamente dicha Política.

Ante cualquier duda, por favor, comunícate al correo [email protected]

Al inscribirte en este curso, se asumirá que has leído y estás de acuerdo con su contenido y con las conductas a las que invita para mejor convivir en un curso digital de la UAR. .

Para acceder y descargar el documento Política Pluriversitaria de Acción Docente, haz clic en el siguiente VÍNCULO

El curso contempla evaluaciones formativas y una evaluación final.

Cada semana contempla una evaluación formativa automatizada. Esto significa que una vez respondida, de inmediato conocerás el resultado y con las respuestas correctas justificadas para que te sirvan de retroalimentación en tu aprendizaje.

La evaluación final tiene dos componentes: el diseño de un proyecto y una coevaluación. Ambas actividades son obligatorias para quienes deseen obtener la certificación del curso.

El proyecto final consiste en que, utilizando los aprendizajes logrados en el curso, diseñes una acción concreta que genere un cambio significativo en la comunidad donde vives, generando de esta forma un impacto positivo en la vida de quienes te rodean. Para llegar al proyecto final, cada semana dispondrás de la oportunidad de realizar un avance formativo.

La coevaluación es el proceso en el cual deberás evaluar dos proyectos de tus compañeros y compañeras que recibirás de manera aleatoria, completando una pauta de evaluación (rúbrica) que también te enviaremos oportunamente.

Todo el detalle de orientaciones, instrucciones, plazos, pautas y espacios para consultas lo encontrarás en la semana que corresponda.

Respecto a la certificación, esta será emitida una vez culmine el proceso de evaluación sumativa, y luego de que el área académica de la UAR recopile y sistematice la información. Una vez finalizado este proceso, avisaremos a quienes aprobaron el curso que su certificado está listo para su descarga.

Este curso digital, al igual que todas las actividades formativas de la Universidad Abierta de Recoleta, es completamente gratuito para sus participantes.

Si quieres ser parte de él, solo es necesario que tengas una edad mínima de 15 años y, por supuesto, las ganas de aprender.

No hay límite en el número de participantes, así es que te invitamos para que te registres en la plataforma educativa de UAR Digital.