Ir al contenido principal

El municipio en Chile: desarrollo, actualidad y desafíos


UAR
Inscripción cerrada

La Universidad Abierta de Recoleta presenta el curso El municipio en Chile: desarrollo, actualidad y desafíos.

La importancia de este curso radica en la necesidad de generar conocimientos para comprender las complejidades y desafíos en el mundo municipal. En este sentido, el curso pretende explorar las características generales del “hacer política local” en el ciclo pre-1973 y, desde ahí, evidenciar las transformaciones neoliberales impuestas por la dictadura cívico-militar para, finalmente, sopesar las continuidades y cambios que produjo la transición política hasta hoy.

¿Qué elementos podemos rescatar del trabajo político durante el ciclo pre-dictatorial? ¿Cuál fue el impacto de la reforma municipal de la dictadura? y ¿cuáles fueron las tareas avanzadas e inconclusas de la democratización de los espacios locales durante la transición? Son algunas preguntas que se busca plantear y compartir saberes y reflexiones críticas para responderlas.

Neomunicipalismo, comunalismo, descentralización, gobiernos locales, territorios empoderados y otros términos que hoy sobreabundan en la discusión académica y política requieren conocer de dónde venimos y dónde estamos en la institucionalidad municipal chilena.

Están invitadas e invitados a este curso todas, todos y todes quienes se interesen en el desarrollo local, dirigentas y dirigentes vecinales, académicas/os, investigadoras/es, comunidades organizadas, gestoras y gestores territoriales, funcionarias/os municipales, vecinas y vecinos de un territorio, a sola condición de la voluntad de construir saberes para mejorar el desarrollo local.

El curso es fruto del trabajo conjunto entre la UAR y el Departamento de Historia de la Universidad de Santiago de Chile, USACH. Asimismo, es certificado por ambas instituciones.

Conforme a la naturaleza y sentido del proyecto educativo de la UAR, tanto la participación como la certificación de este curso son totalmente gratuitas.

La docencia del curso está a cargo de personas con amplia y reconocida trayectoria docente en educación superior, así como en investigación, análisis y experiencia sobre los temas que se abordan.

Quienes participen en el curso encontrarán en la plataforma educativa EdX-UAR realizaciones audiovisuales, videoclases, entrevistas, foros, evaluaciones automatizadas, podcasts y otros componentes de apoyo al aprendizaje que las y los profesionales de la UAR, expertxs en procesos de educación no presenciales, han realizado especialmente para este curso.

Así, el curso digital de la UAR El municipio en Chile: desarrollo, actualidad y desafíos democratiza el conocimiento y alienta el saber para transformar.

Objetivo general:

Las y los estudiantes comprenderán las dinámicas históricas de la experiencia municipal durante la historia contemporánea en Chile.

Objetivos específicos:

1- Analizarán críticamente un marco general de referencias y conceptos sobre el tema del curso.

2- Caracterizarán el mundo municipal previo al golpe militar de 1973.

3- Comprenderán las implicancias de las reformas económico-sociales de la dictadura militar y su impacto para el mundo municipal.

4- Identificarán los elementos de continuidad y cambio en los gobiernos locales durante el ciclo posdictatorial.

5- Culminarán los procesos académicos (recapitulación y proyecto final) y administrativos del curso (certificación).

Course Staff Image #1

Rolando Álvarez Vallejos

Doctor en Historia por la Universidad de Chile. Autor de diversos libros y publicaciones académicas relacionadas con la historia política del siglo XX chileno y Latinoamericano. Sus últimos libros son: Hijas e hijos de la rebelión, LOM Ediciones, Santiago, 2019 y Forjando la vía chilena al socialismo, Editorial América en Movimiento, Valparaíso, 2020.

Course Staff Image #1

Aníbal Pérez Contreras

Doctor en Historia por la Universidad de Santiago de Chile. Autor de diversos libros y publicaciones académicas relacionadas con la historia política reciente de Chile. Su último libro se titula: Clientelismo político en Chile. Historia presente de una costumbre política 1992-2012, Ediciones Universidad Alberto Hurtado, Santiago, 2020.

La modalidad de cursos digitales de la Universidad Abierta de Recoleta enfatiza la construcción del conocimiento en aras de generar una transformación social. Para lograrlo, promueve siempre como recurso metodológico la puesta en acción de los contenidos compartidos por las y los docentes, en perspectiva de que las y los participantes se constituyan en agentes de cambio dentro de sus comunidades.

El curso El municipio en Chile: desarrollo, actualidad y desafíos se estructura en cinco (5) semanas lectivas.

Especialmente relevante es la SEMANA 1, porque durante ella se introduce al uso de la plataforma y a una panorámica del curso.

Durante las SEMANAS 2 a 4 se despliegan las actividades de aprendizaje para el logro de los objetivos antes detallados. Estas actividades, a su vez, expresan un diseño que va desde la problematización para percibir la relevancia del tema, mediante el análisis de un caso, hasta la aplicación de lo aprendido en un nuevo avance del proyecto final, incluyendo en ese devenir lecturas, visionados, foros, discusión y evaluación formativa automatizada.

La SEMANA 5, y última del curso, contempla una recapitulación que sistematice lo abordado, una encuesta final y, por supuesto, las orientaciones, la pauta y el plazo para la entrega de la versión definitiva del proyecto final.

Los materiales de lectura del curso se presentan en formato PDF con la posibilidad de que cada participante pueda descargarlos y leerlos sin necesidad de estar conectada/o. Por su parte, los materiales audiovisuales, además de estar incluidos en la plataforma educativa de la UAR, también podrán ser accesados en la plataforma Youtube.

En suma, este y todos los cursos digitales de la UAR son la expresión de un proceso de reflexión y acción pedagógica y tecnológica que asegura la centralidad de quien participa como estudiante en ellos para la construcción de su aprendizaje, mediante un flujo de materiales y actividades efectivas para esa finalidad.

Por ende, DE TU DEDICACIÓN, CONSTANCIA Y PARTICIPACIÓN depende alcanzar los aprendizajes del curso.

Las y los docentes, así como el equipo de profesionales de la UAR, estaremos siempre contigo apoyándote en lo que necesites para recorrer sin sobresaltos tu ruta de aprendizaje.

El curso, como se señaló anteriormente, tiene una duración de cinco (5) semanas, distribuidas como indica la siguiente tabla:

Semana 1

Semana 2 a 4

Semana 5

Presentación del curso de la plataforma digital y de las y los participantes.

Desarrollo para los objetivos y contenidos específicos del curso.

Recapitulación y proyecto final.

 

Los materiales correspondientes se abrirán los jueves de cada semana , de manera de que las y los estudiantes no se sobrecarguen de actividades los fines de semana.

Por lo tanto, la programación del curso queda así:

 

Semana

Fecha de inicio

Contenidos

Recursos de aprendizaje: actividades

1

 Jueves 29 de julio

Puntos de partida

    • Presentación del programa y problematizaciones a desarrollar.
    • Explicación de la metodología de las sesiones.
    • Explicación de la forma de evaluación.



Audiovisual de bienvenida al curso:

    • Así funciona la plataforma.
    • Para convivir en el curso: nuestro modus vivendi.
    • Las evaluaciones.
    • Aprobación y certificación.

Texto y material gráfico para introducir la ruta de aprendizaje.

Encuesta de inicio.

Foro de presentación, expectativas y debate.

Aspectos procedimentales y de comunicación en el curso. 

Biblioteca Virtual. Presentación y uso.

Lectura imprescindible de la semana.

Avance 1 del proyecto final.

Transmisión en directo vía streaming:

    • El martes 3 de agosto a las 19:00 PM, será la transmisión en directo. 
    • Clase sincrónica, consultas al docente.

2

 Jueves 5 de agosto

Conociendo la historia municipal

    • La experiencia de la “promoción popular” de Eduardo Frei Montalva.
    • Haciendo el trabajo político formal e informal: clientelismo y favores.
    • La experiencia durante la “vía chilena al socialismo”.
    • ¿Qué rol formal e informal jugaban los líderes locales en la política chilena hasta antes del golpe militar?
    • ¿Qué rol cumplían los partidos políticos?

Bibliografía

1.- Garcés, Mario, Tomando su sitio, LOM Ediciones, Santiago, 2002. Cap. “La promoción popular y la Ley de Juntas de Vecinos”, pp. 317-336.

2.- Valenzuela, Arturo, Intermediarios políticos en Chile. Gobierno local en un régimen centralizado, Ediciones UDP, Santiago, 2016. Cap. 4, Segunda parte, “la importancia de las peticiones particularistas en la política local”, pp. 93-120.

3.- Hidalgo, Rodrigo, Prácticas asociativas y políticas en la Unidad Popular: El caso de la población San Miguel (1970-1973), Informe de seminario de grado, Universidad de Chile, 2019. Cap. II. Formas de acción política en la población durante la Unidad Popular, pp. 27-34.

Saludo.

Tema y subtemas de la semana

Caso o testimonio o cita o imagen

Pregunta problematizadora para el foro de debate.

Material escrito y audiovisual de la temática correspondiente a la semana lectiva. 

Evaluación formativa para medir los aprendizajes en base a los contenidos semanales correspondientes. 

 Texto escrito y avance del proyecto final.

Material escrito y audiovisual complementario correspondiente a la semana lectiva. 

3

 Jueves 12 de agosto

El impacto de la dictadura militar

    • Contexto general e implantación de un proyecto global: el neoliberalismo.
    • Objetivos e implicancias de la reforma municipal de la dictadura militar

Bibliografía

1.- Valdivia, Verónica. “Al rescate del municipio. La síntesis ideológica de la dictadura pinochetista”, Observatorio Latinoamericano nº 8, 2011, pp. 108-133.

2.-  Álvarez, Rolando, “Las casas de Pinochet: políticas habitacionales y apoyo popular 1979-1988”,  en: Valdivia, Álvarez, Donoso, La alcaldización de la política,  LOM Ediciones, Santiago, 2012, p.117-146.

4

 Jueves 19 de agosto

El municipio durante la transición: ¿continuidades o cambios?

    • La redemocratización: ¿Una reforma en la medida de lo posible?
    • La Asociación Chilena de Municipalidades ¿El gremio de alcaldes?
    • Haciendo trabajo político local: alcaldización, clientelismo y personificación de la política.

Bibliografía

1.- Álvarez, Rolando. La reforma municipal de la transición: ¿un caso de democratización en la medida de lo posible? Dossier 29, Chile Contemporáneo, 2012, pp. 1-38.

2.- Pérez, Aníbal, “¡Esto no será un sindicato de alcaldes, pero...! Repensando la intermediación local-nacional a través de la historia de la Asociación Chilena de Municipalidades 1993-2005”, Izquierdas 49 (abril), 2018, pp. 365-384.

3.- Pérez Contreras, Aníbal, “¿Una democracia sin política? Municipios, alcaldes y mediadores políticos durante la transición (1992-2004)”. Revista Notas Históricas y Geográficas, 24, enero - junio, 2020, pp. 413 - 452.

5

Jueves 26 de agosto

Finalizamos, solo para empezar

    • Recapitulación de los temas tratados
    • Lineamientos para el proyecto final

Síntesis de los contenidos del curso y entrega los lineamientos para el proyecto final, con foro de debate.

 Encuesta de cierre. 

 Entrega del proyecto final.

 Instrucciones relacionadas a la certificación. 

 

 

Te damos la bienvenida al Modus vivendi de UAR Digital; es decir, al detalle de orientaciones que, esperamos, te sirvan para aprovechar al máximo los recursos que ponemos a tu disposición, pero sobre todo para una mejor convivencia entre todas y todos quienes interactúan en un curso no presencial: las y los participantes, las y los docentes, así como la persona a cargo de la megatutoría de los cursos.

Tan importante como que te inscribas en el o los cursos de tu preferencia, leyendo con atención sus objetivos, contenidos y programas, es que también leas detenidamente este modus vivendi, y ante cualquier duda, por favor, comunícate al correo [email protected]

Al inscribirte en uno o más cursos, se da por hecho que has leído y estás de acuerdo con su contenido y con las conductas a las que invita para mejor convivir en un curso digital de la UAR.

Cualquier cambio en su contenido, será informado oportunamente.

Para acceder y descargar el documento MODUS VIVENDI, haz clic en el siguiente VÍNCULO

El curso contempla evaluaciones formativas y una evaluación final.

Cada semana contempla una evaluación formativa automatizada. Esto significa que una vez respondida, de inmediato conocerás el resultado y con las respuestas correctas justificadas para que te sirvan de retroalimentación en tu aprendizaje.

La evaluación final tiene dos componentes: el diseño de un proyecto y una coevaluación. Ambas actividades son obligatorias para quienes deseen obtener la certificación del curso.

El proyecto final consiste en que, utilizando los aprendizajes logrados en el curso, diseñes una acción concreta que genere un cambio significativo en la comunidad donde vives, generando de esta forma un impacto positivo en la vida de quienes te rodean. Para llegar al proyecto final, cada semana dispondrás de la oportunidad de realizar un avance formativo.

La coevaluación es el proceso en el cual deberás evaluar dos proyectos de tus compañeros y compañeras que recibirás de manera aleatoria, completando una pauta de evaluación (rúbrica) que también te enviaremos oportunamente.

Todo el detalle de orientaciones, instrucciones, plazos, pautas y espacios para consultas lo encontrarás en la semana que corresponda.

Este curso digital, al igual que todas las actividades formativas de la Universidad Abierta de Recoleta, es completamente gratuito para sus participantes.

Si quieres ser parte de él, solo es necesario que tengas una edad mínima de 15 años y, por supuesto, las ganas de aprender.

No hay límite en el número de participantes, así es que te invitamos para que te registres en la plataforma educativa de UAR Digital.