Ir al contenido principal

Niñez y adolescencia en la nueva Constitución


UAR
Inscripción cerrada

La Universidad Abierta de Recoleta presenta el curso Niñez y adolescencia en la nueva Constitución, como aporte a la información y reflexión necesarias en este momento constituyente participativo inédito en la historia de Chile.

Históricamente, niños, niñas y adolescentes (NNA) han sido uno de los grupos de la sociedad más invisibilizado y excluido de los procesos de transformación social del país. Esto se genera por la existencia de una concepción de infancia que considera a niños, niñas y adolescentes como sujetos pasivos e incapaces de formarse una opinión o participar de los procesos sociales y políticos que los afectan.

Lo anterior, además, se da en un contexto donde la situación de la protección de los derechos de la niñez se presenta como crítica, considerando la ausencia de una Ley de Garantías de los Derechos de la Niñez y de las graves y sistemáticas situaciones de vulneraciones de derechos que afectan a NNA en residencias de protección y en la Araucanía (ANIDE, 2012; ONU, 2018).

Por otro lado, la historia reciente de nuestro país da cuenta del protagonismo, participación y capacidad de agencia de NNA en procesos de cambio en materias de educación y, recientemente, en el contexto de las demandas sociales por la construcción de un país más digno y justo.

Desde esta perspectiva, la invitación del curso es para reflexionar sobre el papel de los NNA como actores sociales, es decir, como participantes activos de la sociedad, productores de cultura y con capacidad de agencia en un momento donde se define la posibilidad de elaborar una nueva Constitución y en el proceso mismo, una vez que este se inicie.

El reconocimiento constitucional de los derechos de la niñez es una posibilidad inédita para avanzar en la conformación de una sociedad más democrática, donde los NNA sean considerados como ciudadanos, en igualdad de derechos que las y los adultos y sean reconocidos como actores políticos relevantes de los procesos sociales.

En este curso participan docentes expertxs e investigadorxs, y se incluyen testimonios y casos que permiten contextualizar los temas. Además, contempla material de lectura actualizado y realizaciones audiovisuales, videoclases y entrevistas especialmente producidas para este programa formativo.

El curso se realiza en colaboración y será cocertificado por la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile y el programa UAbierta de la misma Casa de Estudios.

Así, el curso Niñez y adolescencia en la nueva Constitución democratiza el conocimiento y alienta el saber para transformar.

¿Cómo inscribirse y participar? Lee el siguiente instructivo en este VÍNCULO

Objetivo general:

Comprender la importancia de los procesos de participación efectiva y del reconocimiento constitucional de las niñas, niños y adolescentes.

Objetivos específicos:

  • Reflexionar sobre el concepto de infancia y los fundamentos del enfoque de los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

  • Comprender el concepto de participación y su relevancia en la protección integral de los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

  • Analizar la importancia del reconocimiento constitucional de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, y su participación en el proceso constituyente.

  • Conocer metodologías y experiencias de participación con y para niñas, niños y adolescentes.

El curso tiene una duración de seis (6) semanas, distribuidas como indica la siguiente tabla:

 

Semana 1

Semana 2 a 5

Semana 6

Presentación del curso de la plataforma digital y de las y los participantes

Desarrollo de los contenidos específicos del curso

Recapitulación y evaluación final

 

Los materiales correspondientes se abrirán los jueves de cada semana, de manera de que las y los participantes no se sobrecarguen de actividades los fines de semana.

Por lo tanto, la programación del curso queda así:

Semana

Fecha de inicio

Fecha de término

Temas o actividades

Recursos de aprendizaje

1

08 de octubre

15 de octubre

  Presentación del curso, de la consultoría académica y de las y los participantes

 

Plataforma de aprendizaje

 

Encuesta

 

Audiovisual con presentación del curso y la plataforma 

Foro de presentación y debate.

Encuesta de entrada

2

15  de octubre

22 de octubre

 

 Conceptualización de la infancia y el enfoque de derechos en la niñez 

 

Manos a la obra

¿De qué estamos hablando?

 

Vamos a la asamblea

 

¿Qué aprendimos?

 

Por si quieres saber más

 

Recapitulemos

 

Transforma tu realidad

3

22 de octubre

29 de octubre

 

Participación infanto-juvenil: enfoques y modelos 

4

29 de octubre

05 de noviembre

 

Reconocimiento constitucional de los derechos de la niñez 

5

05 de noviembre

12 de noviembre

 

Promoviendo la participación de la niñez en el proceso constituyente

6

12 de noviembre

19 de noviembre

 

La totalidad de los contenidos abordados en el curso

 

Recapitulemos

Asamblea final

Encuesta de salida

Evaluación de cierre 

¡Es tu turno!

 

Course Staff Image #1

Camilo Morales Retamal

Psicoanalista. Académico de la Universidad de Chile. Magíster en Psicología Clínica con niños y jóvenes. Coordinador del Núcleo de Estudios Interdisciplinarios en Infancias de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, desde donde se han desarrollado iniciativas de investigación y vinculación con el medio sobre las trayectorias subjetivas de niños, niñas y adolescentes en contextos de crisis social y crisis sociosanitaria. Miembro del Consejo Consultivo de la Defensoría de la Niñez.

Course Staff Image #1

Carolina Aroca

Educadora de párvulos. Licenciada en Educación. Magíster en Arte, mención Patrimonio y doctora en Educación. Experiencia profesional de más de 15 años como educadora en aula. En lo académico, se ha especializado en lenguajes artísticos, creatividad y patrimonio, participando en docencia de pregrado acerca de creatividad y sensibilidad estética, artes plástico-visuales, expresión artística y taller de lenguajes artísticos integrados, educación patrimonial, entre otras temáticas. En la actualidad, es académica de la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia del Departamento de Educación de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile.

Course Staff Image #1

María Elena Acuña

Antropóloga Social, doctora en Estudios Americanos. Profesora Asistente del Departamento de Antropología y directora de Extensión y Comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile. Especialista en teorías de género, género y educación, educación intercultural y género y política.

Course Staff Image #1

Claudia Capella

Doctora en Psicología por la Universidad de Chile. Académica del Departamento de Psicología de la Universidad de Chile. Realiza docencia de pre y postgrado acerca de psicología clínica, psicoterapia y psicopatología infanto juvenil, desde una perspectiva constructivista evolutiva, psicología del desarrollo, intervenciones clínicas en agresiones sexuales hacia niños/as y adolescentes. Ha desarrollado investigaciones a través de metodologías participativas con niñas, niños y adolescentes.

Course Staff Image #1

Claudio Duarte

Sociólogo por la Universidad de Chile, doctor en Sociología por la Universidad Autónoma de Barcelona, España; máster en Juventud y Sociedad por la Universidad de Girona, España. Coordina el Núcleo de Investigación en Juventudes del Departamento de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile. Ha mantenido un vínculo estrecho y directo entre acciones investigativas y acciones sociales con jóvenes y diversos grupos sociales, docencia y producción escrita de textos y materiales educativos en Chile, América Latina y El Caribe. Docente de la Universidad Abierta de Recoleta, en 2019, del curso “Formación en género y generación en la acción educativa”.

Course Staff Image #1

Domingo Lovera

Profesor Asociado de la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales. Ph.D. por la Osgoode Hall Law School. Master of Laws por la Columbia University. Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales por la Universidad Diego Portales. Investigador en el Programa de Derecho Público de la misma universidad. Co-editor de la Revista Derecho y Crítica Social. Sus líneas de investigación son la libertad de expresión, protesta social, los derechos de niños, niñas y adolescentes y derechos sociales.

Course Staff Image #1

María Pía Martín

Directora del Magíster en Gestión y Políticas Públicas, académica del departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile. PhD en Políticas Públicas por la Universidad Autónoma de Barcelona. Editora de la Revista Estudios de Políticas Públicas de la Universidad de Chile. Directora de la Fundación Superación de la Pobreza y miembro del consejo asesor del Centro de Sistemas Públicos. Asesora en políticas públicas durante los gobiernos de Michelle Bachelet y Ricardo Lagos. Se ha desempeñado como consultora en diversos organismos internacionales: Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo (BID), UNICEF, Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Course Staff Image #1

Anuar Quesille

Abogado. Cursó sus estudios en la Universidad Diego Portales. Magíster en Derecho Internacional por la Universidad de Chile. Postitulado en Derecho Internacional de los Derechos Humanos por la Universidad de Utrecht, Países Bajos. Actualmente, es asesor en diversas instituciones dedicadas a niñez, tales como UNICEF (Perú, Nicaragua, República Dominicana) y la Red Latinoamericana de Acogimiento Familiar (RELAF). Asimismo, es docente invitado para cursos de posgrado en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.

Course Staff Image #1

Francis Valverde

Directora ejecutiva de la Asociación Chilena Pro Naciones Unidas (ACHNU), corporación sin fines de lucro, cuyo propósito es promover los instrumentos y resoluciones de Naciones Unidas en el ámbito de niñez y juventud. Magíster en Cs. Sociales mención Sociología de la Modernidad por la Universidad de Chile. Profesora de Cs. Naturales y Biología por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Especializada en derechos humanos, derechos del niño y enfoque de derechos humanos y educación de adultos. Académica de la Universidad de Chile y Universidad Alberto Hurtado y docente de los diplomados de la Fundación para la Confianza. 45 años de experiencia en formación e intervención en Derechos Humanos y derechos de la niñez, intervención social y educación, incidencia en políticas públicas de infancia y gestión y participación en redes de la sociedad civil.

Course Staff Image #1

Valentina López

Abogada, cursó sus estudios en la Universidad de Chile. Asistente de investigación del Centro de Derechos Humanos de la Universidad de Chile (CDH). Investigadora asistente en proyectos de sobre migración, violencia contra la mujer, medioambiente, niñez, pueblos indígenas y sistemas internacionales de protección de los derechos humanos. Coordinadora de Diploma de Postítulo en Derecho Internacional de los Derechos Humanos y proyectos de extensión del CDH. Participó, en 2019, del Geneva Course GSC-45 for Human Rights Defenders from the regions: “The Human Rights Council, international human rights and humanitarian law, international procedures and diplomacy” en Ginebra, Suiza.

Te damos la bienvenida al Modus vivendi de UAR Digital; es decir, al detalle de orientaciones que, esperamos, te sirvan para aprovechar al máximo los recursos que ponemos a tu disposición, pero sobre todo para una mejor convivencia entre todas y todos quienes interactúan en un curso no presencial: las y los participantes, las y los docentes, así como la persona a cargo de la megatutoría de los cursos.

Por lo tanto, al inscribirte en uno o más cursos, se asumirá que has leído y estás de acuerdo con el contenido y con las conductas a las que este documento invita para mejor convivir en un curso digital de la UAR.

Para acceder y descargar el documento MODUS VIVENDI, haz clic en el siguiente VÍNCULO