Ir al contenido principal

Poder ciudadano: desde la representación a la participación


UAR

Una perspectiva de democracia deliberativa supone la adquisición, por parte de las y los ciudadanos, de un conjunto de herramientas de análisis, evaluación y producción de discurso argumentativo, que sea apto para medir y poner a prueba la justificación para el actuar de los entes con participación política. Estas herramientas pueden adquirirse de mejor manera mediante un estudio sistemático del campo conocido como “Teoría de la argumentación”.

El presente curso entrega nociones de argumentación puestas al servicio de un ejercicio democrático de las capacidades deliberativas. Así, las y los ciudadanas contarán con herramientas que les hagan agentes activos para intervenir en las decisiones colectivas de su entorno, formulando argumentos que incidan en la vida política y social.

Por lo dicho, este curso invita a participar al más amplio espectro de las y los ciudadanos de Recoleta, Chile y el mundo, que deseen incorporarse activamente en las decisiones de las y los actores políticos y sus instituciones.

Las inscripciones para este curso ya están abiertas.

El curso es totalmente gratuito.

No se requieren conocimientos previos de las temáticas que aborda el curso.

Cada participante necesita contar con un computador, o una tableta, y de una conexión estable a internet, puesto que el curso se realiza por completo de manera no presencial, en la plataforma educativa de UAR Digital.

Las actividades del curso están concebidas para que cada participante dedique un máximo de 10 horas semanales a su revisión y desarrollo, a fin de alcanzar los objetivos de aprendizaje.

Se sugiere que las y los participantes sean mayores de 15 años, de manera que puedan acceder sin problemas a las lecturas, audiovisuales, material académico del curso, así como realizar las actividades del mismo.

El curso tiene una duración de seis (6) semanas, distribuidas como indica la siguiente figura:

Los materiales correspondientes a cada semana se abrirán los miércoles, a fin de no concentrar trabajos ni quitar espacios al legítimo descanso del fin de semana.

Por lo tanto, la programación del curso queda así:

Los cursos de UAR Digital constituyen la expresión tecnológicamente mediada del modelo educativo de la Universidad Abierta de Recoleta. Es decir, aportan a la democratización del saber mediante la ruptura de las fronteras espaciales y temporales que permite la educación digital, enfatizando la práctica de una formación que, a su vez, alienta el saber transformador del mundo, desde un conocimiento construido a partir del contexto social-cultural-político-económico e histórico de quien participa en la experiencia educativa.

Cada semana, las y los participantes son orientados para interactuar con los componentes escritos y audiovisuales, estos últimos mayoritariamente producidos en la propia UAR para sus cursos digitales. Tales componentes siempre poseen un vínculo con experiencias, casos, situaciones, hechos ligados a la realidad concreta y actual, y desde ellos se proponen actividades en cuya realización se basa la construcción del aprendizaje personal y colectivo.

UAR Digital alienta la colaboración entre todos y todas quienes participan de estos cursos, de tal manera que entendemos a cada grupo como una comunidad de aprendizaje. Sus integrantes, por lo tanto, colaboran para aprender y no compiten para “ganar” a otro u otra.

El curso contempla una evaluación al finalizar cada semana, que se realiza de manera automatizada en la plataforma educativa, y que es de inmediato retroalimentada para la o el participante.

Asimismo, cada semana se irá desarrollando una parte del trabajo final, el cual expresa una instancia de transformación social que la o el participante propone y diseña a partir de los saberes construidos en el curso.

La aprobación del curso contempla obtener al menos un 60 % de logro en ambas instancias (pruebas semanales y trabajo final).

Quienes concluyan y aprueben el curso, recibirán una constancia que certificará ambos hechos: haber realizado y aprobado el curso.

Esa constancia podrá ser descargada directamente en la plataforma educativa, en formato digital (PDF), de la manera y desde la fecha que se informará junto con el inicio de la última semana del curso.

Course Staff Image #1

Mauricio Torres Jáuregui

Abogado por la Universidad de Chile. Magister en Argumentación Jurídica por la Universidad Diego Portales. Docente especializado en teoría del Derecho y la argumentación, con experiencia en cátedras introductorias de Derecho en las Universidades de Chile, Diego Portales y Mayor. Docente de la Universidad Abierta de Recoleta-UAR para el curso “Argumentación y debate” desde 2019. Capitán y profesor de debate competitivo en diversas instancias, las que incluyen la Academia de Debate del Instituto Nacional y el Torneo Interescolar de Debate CEAR-MINEDUC. Autor de “El debate competitivo en Chile”.

Course Staff Image #1

Claudia Heiss Bendersky

Doctora (Ph.D.) en Ciencia Política, New School for Social Research, Estados Unidos. Master of Arts en Ciencia Política, Columbia University, Estados Unidos. Periodista, Universidad de Chile. Becaria Fulbright 2001-2002. Ex Presidenta de la Asociación Chilena de Ciencia Política 2012-2014 y actual Jefa de la Carrera de Ciencia Política de la Universidad de Chile.

Course Staff Image #1

Fernando Arancibia Collao

Doctor en Filosofía por la Pontificia Universidad Católica de Chile, Licenciado en Filosofía y Educación y Profesor de Filosofía por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Ha desarrollado investigación en ética y metaética de la ley natural. Sobre este tema ha publicado el libro Religión en el Espacio Público. Un Estudio desde la Filosofía de John Finnis (2017) y artículos en revistas especializadas. Actualmente está desarrollando docencia e investigación en éticas aplicadas, con énfasis en ética de la empresa y la economía.

Course Staff Image #1

Cristián Santibáñez

Sociólogo (1999) y máster en Lingüística (2001) por la Universidad de Concepción, Chile. Obtuvo su Ph.D. (2005) en la Universidad de Houston, USA, y realizó una pasantía postdoctoral en la Universidad de Ámsterdam (2009). Desarrolla investigación en teoría de la argumentación, psicología del razonamiento, epistemología y cognición. Ha descrito la manera en que argumentan y razonan jóvenes, adultos, y adultos mayores chilenos. Ha sido profesor y/o profesor visitante en las universidades de Buenos Aires (Argentina), Diego Portales (Chile), del Valle (Colombia), EAFIT (Colombia), Granada (España) Lugano (Suiza), Michigan Technological (USA), San Marcos (Perú), Tucumán (Argentina), UNED (España), Windsor (Canadá).

Para inscribirte en este curso, sigue los pasos que enseguida se detallan:

1. Dirígete a la parte superior de esta misma página.

2. Haz clic en el botón que se encuentra bajo el nombre del curso y que lleva el enunciado “Inscribirse en [código del curso]”.

3. La página a la que accederás se inicia con la pregunta “¿Ya tiene una cuenta en la plataforma Universidad Abierta de Recoleta?” (Importante: no debes considerar el hecho de haber realizado un curso presencial en la UAR, pues son distintas plataformas de acceso).

4. Si tu respuesta es NO, debes ir a “Crear una cuenta” y completar TODOS los datos que ahí se solicitan.

5. Una vez que has llenado toda la información solicitada, haz clic en el botón “Crear cuenta”.

6. En la parte derecha de la pantalla a la que accederás está la instrucción para el paso siguiente; este consiste en que revises tu correo electrónico (el mismo que escribiste en el formulario) donde recibirás el enlace para validar la cuenta.

7. Esto no debiera tardar más de algunos segundos; en caso contrario, por favor, revisa tu bandeja de “spam” o “correos no deseados”; si de todos modos no te aparece, comunícate con nosotros en el correo info@uarecoleta.cl

8. Puedes inscribirte en más de un curso, a sola condición de que tengas presente la disponibilidad de tiempo que poseas para ello.

Realizar la inscripción