Ir al contenido principal

Personas mayores en el Chile de hoy: realidad y derechos


UAR

Chile envejece a un ritmo acelerado al igual que otros países latinoamericanos. Esta situación conlleva desafíos para satisfacer las demandas para una mejor calidad de vida de las personas mayores. Pese a esta realidad, las problemáticas derivadas de este envejecimiento de la población no son parte de la agenda pública ni de las conversaciones habituales con y entre este grupo de personas; es el caso, por ejemplo, de la sexualidad en esta etapa de la vida, considerado hasta hoy un tema tabú. Lo mismo ocurre con el trabajo y la previsión.

Este curso se enfoca en dos ejes: por una parte, aborda cómo es envejecer en Chile y sus efectos en la calidad de vida; por otra, presenta los derechos humanos de las personas mayores, especialmente en materia de sexualidad.

Así, entrega herramientas conceptuales y prácticas destinadas a personas que viven con y/o cuidan personas mayores, o bien, que trabajan para el bienestar de ellas como ejercicio profesional. Además, el curso invita a reflexionar críticamente sobre las actitudes y comportamientos en relación con las personas mayores, a sus derechos y a los cambios necesarios -sociales, comunitarios y personales- para dignificar esa etapa vital.

Este curso es desarrollado por un equipo multidisciplinario de profesionales entre los que se cuentan Hugo Juanillo-Maluenda (Doctor en Ciencias de la Salud Pública y especialista en temas de envejecimiento de la población), Jeannette Quiroz (enfermera y docente de la Universidad de Chile, especializada en temas de salud mental, salud en adultos mayores, entre otros), Susana González (médico psiquiatra y profesora de la Escuela de Psicología de la Universidad Católica de Chile, jefa del diplomado en psicogerontología Educativa y social y del Diplomado de Demencias), y Javiera Rosell (psicóloga y especialista en psicogerontología).

Las inscripciones para este curso ya están abiertas.

El curso es totalmente gratuito.

No se requieren conocimientos previos de las temáticas que aborda el curso.

Cada participante necesita contar con un computador, o una tableta, y de una conexión estable a internet, puesto que el curso se realiza por completo de manera no presencial, en la plataforma educativa de UAR Digital.

Las actividades del curso están concebidas para que cada participante dedique un máximo de 10 horas semanales a su revisión y desarrollo, a fin de alcanzar los objetivos de aprendizaje.

Se sugiere que las y los participantes sean mayores de 15 años, de manera que puedan acceder sin problemas a las lecturas, audiovisuales, material académico del curso, así como realizar las actividades del mismo.

El curso tiene una duración de seis (6) semanas, distribuidas como indica la siguiente figura:

Los materiales correspondientes a cada semana se abrirán los miércoles, a fin de no concentrar trabajos ni quitar espacios al legítimo descanso del fin de semana.

Por lo tanto, la programación del curso queda así:

Los cursos de UAR Digital constituyen la expresión tecnológicamente mediada del modelo educativo de la Universidad Abierta de Recoleta. Es decir, aportan a la democratización del saber mediante la ruptura de las fronteras espaciales y temporales que permite la educación digital, enfatizando la práctica de una formación que, a su vez, alienta el saber transformador del mundo, desde un conocimiento construido a partir del contexto social-cultural-político-económico e histórico de quien participa en la experiencia educativa.

Cada semana, las y los participantes son orientados para interactuar con los componentes escritos y audiovisuales, estos últimos mayoritariamente producidos en la propia UAR para sus cursos digitales. Tales componentes siempre poseen un vínculo con experiencias, casos, situaciones, hechos ligados a la realidad concreta y actual, y desde ellos se proponen actividades en cuya realización se basa la construcción del aprendizaje personal y colectivo.

UAR Digital alienta la colaboración entre todos y todas quienes participan de estos cursos, de tal manera que entendemos a cada grupo como una comunidad de aprendizaje. Sus integrantes, por lo tanto, colaboran para aprender y no compiten para “ganar” a otro u otra.

El curso contempla una evaluación al finalizar cada semana, que se realiza de manera automatizada en la plataforma educativa, y que es de inmediato retroalimentada para la o el participante.

Asimismo, cada semana se irá desarrollando una parte del trabajo final, el cual expresa una instancia de transformación social que la o el participante propone y diseña a partir de los saberes construidos en el curso.

La aprobación del curso contempla obtener al menos un 60 % de logro en ambas instancias (pruebas semanales y trabajo final).

Quienes concluyan y aprueben el curso, recibirán una constancia que certificará ambos hechos: haber realizado y aprobado el curso.

Esa constancia podrá ser descargada directamente en la plataforma educativa, en formato digital (PDF), de la manera y desde la fecha que se informará junto con el inicio de la última semana del curso.

Course StaffImage #1

Hugo Juanillo-Maluenda

Doctor en Ciencias de la Salud Pública por la Universidad de Guadalajara, México. Magíster en Salud Pública por la Universidad de Chile, Escuela de Salud Pública Salvador Allende Gossens. Licenciado en Enfermería por la Universidad de Chile y diplomado en Gestión de Establecimientos de Salud por la Universidad de Santiago de Chile. Sus intereses y desempeño profesional y científico se han enfocado en profundizar las distintas formas de envejecer en Chile, a través de la investigación cualitativa en salud. Actualmente, se encuentra cursando el Diplomado internacional de especialización Derechos Humanos, vejez, personas mayores y políticas públicas, en la Fundación Henry Dunant, Santiago de Chile. Es docente de la Universidad Abierta de Recoleta en cursos sobre Salud Pública y personas mayores.

Course StaffImage #1

Jeannette Quiroz R.

Enfermera, Licenciada en Enfermería por la Universidad de Chile. Magíster en Enfermería mención Gestión del Cuidado por la de La Frontera, Temuco, IX región. Diplomada en Gestión en Servicios de Enfermerías Colegio de Enfermeras de Chile (CECH). Diplomada en Geriatría y Gerontología por el Instituto Nacional de Teconología de los Alimentos (INTA) de la Universidad de Chile. Diplomada en Docencia Universitaria Basada en Competencias por la Universidad de Chile. Diplomada en inglés, nivel Alte 2 (intermedio avanzado). Se ha desempeñado en clínica hospitalaria en diversos servicios y gestión de servicios. En la actualidad, es docente del Departamento de Enfermería de la Universidad de Chile. Líneas de investigación y docencia: personas mayores, salud mental, historia de la salud.

Course Staff Image #1

Susana González R.

Médico Cirujano por la Universidad de Chile, con especialización profesional en Psiquiatría de Adultos en el Instituto Psiquiátrico José Horwitz Barak. Diplomada en Atención Psicogerontológica, por la Universidad Católica de Chile. Magíster en Psicogerontología por la Universidad Maimónides, Buenos Aires, Argentina. Profesora adjunta de la Escuela de Psicología de la Universidad Católica de Chile. Jefa del Diplomado en Psicogerontología Educativa y Social y del Diplomado en Demencias: abordaje multidimensional, ambos de la Universidad Católica de Chile Integra el Centro de Estudios de la Vejez y Envejecimiento de la Universidad Católica de Chile (CEVE-UC). Investigadora colaboradora del Instituto MIDAP.

Course Staff Image #1

Javiera Rosell C.

Psicóloga por la Pontificia Universidad Católica de Chile, especialista en Psicogerontología y Magíster en Psicogerontología por la Universidad Maimónides, Buenos Aires, Argentina. Diplomada en Administración y gestión de servicios sociales para personas mayores por la Universidad Católica de Chile. Doctora (c) en Psicología por la Universidad Católica de Chile; adscrita al Instituto MIDAP.

Para inscribirte en este curso, sigue los pasos que enseguida se detallan:

1. Dirígete a la parte superior de esta misma página.

2. Haz clic en el botón que se encuentra bajo el nombre del curso y que lleva el enunciado “Inscribirse en [código del curso]”.

3. La página a la que accederás se inicia con la pregunta “¿Ya tiene una cuenta en la plataforma Universidad Abierta de Recoleta?” (Importante: no debes considerar el hecho de haber realizado un curso presencial en la UAR, pues son distintas plataformas de acceso).

4. Si tu respuesta es NO, debes ir a “Crear una cuenta” y completar TODOS los datos que ahí se solicitan.

5. Una vez que has llenado toda la información solicitada, haz clic en el botón “Crear cuenta”.

6. En la parte derecha de la pantalla a la que accederás está la instrucción para el paso siguiente; este consiste en que revises tu correo electrónico (el mismo que escribiste en el formulario) donde recibirás el enlace para validar la cuenta.

7. Esto no debiera tardar más de algunos segundos; en caso contrario, por favor, revisa tu bandeja de “spam” o “correos no deseados”; si de todos modos no te aparece, comunícate con nosotros en el correo [email protected]

8. Puedes inscribirte en más de un curso, a sola condición de que tengas presente la disponibilidad de tiempo que poseas para ello.

Realizar la inscripción