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Revolución digital, datos y pandemia


UAR
Inscripción cerrada

En Recoleta, y en todo el planeta, la revolución digital llegó para quedarse. Es un hecho inevitable. La pregunta, por ende, es de qué manera nos aproximamos a ella. Es posible, desde luego, responder que seremos su enemigo número uno, con fundamento en la deshumanización o precarización del mundo del trabajo, entre otros perjuicios, que esta revolución implicaría. Sin embargo, también es posible decidir su más vigorosa defensa, sosteniendo que esta revolución define el mundo presente y futuro, y que, si no es asumida sin resistencia, simplemente nos quedaremos fuera de la Historia.

Lo que no es discutible es que vivimos enormes cambios tecnológicos que nos permiten hablar de una verdadera revolución.

Una revolución que se expresa especialmente en el área digital y que afecta de manera muy relevante nuestras vidas en lo económico, social, cultural y político, pero que, sobre todo, modifica la propia comprensión de lo humano. Un aspecto de esto es cómo la recolección y procesamiento de datos se ha transformado en uno de los pilares fundamentales de nuestra sociedad actual, la brújula política a través del uso de la big data y el telón que la ciudadanía intuye, pero que aún no dimensiona, y la deja fuera de la disputa política cuando los gobiernos no transparentan los datos en los que basan sus decisiones. El COVID-19 viene a resaltar esto.

Así, este curso se propone acercar a las y los ciudadanos, a las y los trabajadores, hombres y mujeres de toda condición, a esta revolución, a fin de que, en una lengua alejada de toda terminología académica innecesaria, les permita evitar el natural miedo a lo desconocido. Además, el curso entrega elementos para saber cómo abordar los usos y abusos de esas nuevas herramientas en las luchas sociales y políticas y en la convivencia colectiva cotidiana. En Recoleta, Chile, Latinoamérica y el mundo.

El curso es totalmente gratuito para quienes deseen participar en él.

No se requieren conocimientos previos de las temáticas que aborda el curso.

No se requieren conocimientos previos de las temáticas que aborda el curso. El curso se realiza por completo de manera no presencial, vía internet, en la plataforma educativa de UAR Digital.

Se requiere contar con un computador, o una tableta, y de una conexión estable a internet.

Las actividades del curso están concebidas para que cada participante dedique 10 horas semanales a su revisión y desarrollo, a fin de alcanzar los objetivos de aprendizaje.

Con todo, UAR Digital sugiere que las y los participantes sean mayores de 15 años, de manera que puedan acceder sin problemas a las lecturas, audiovisuales, material académico del curso, así como realizar las actividades de este.

El curso tiene una duración de seis (6) semanas, distribuidas como indica la siguiente figura:

Los materiales correspondientes a cada semana se abrirán los miércoles, a fin de no concentrar trabajos ni quitar espacios al legítimo descanso del fin de semana.

Por lo tanto, la programación del curso queda así:

Los cursos de UAR Digital constituyen la expresión tecnológicamente mediada del modelo educativo de la Universidad Abierta de Recoleta. Es decir, cada uno de ellos releva, en propuesta digital, el reconocimiento, empoderamiento y la impronta democrática e inclusiva de un colectivo de personas que se reconocen desde sus diferencias y desigualdades en condiciones de género, de clase, de etnia, de sexo y de subalternidad..

Se trata de incrementar la democratización del saber mediante la ruptura de las fronteras espaciales y temporales que permite la educación digital, enfatizando la práctica de una formación situada; esta alienta el saber transformador del mundo desde un conocimiento construido a partir del contexto social-cultural-político-económico e histórico de quien participa en la experiencia formativa.

Por lo tanto, el trabajo formativo de quien participa en este curso consiste en que cada semana siga las orientaciones incluidas en la plataforma educativa, a fin de interactuar con los componentes escritos y audiovisuales, y que efectivamente pueda construir los aprendizajes propuestos. Los componentes siempre parten de experiencias, casos, situaciones, hechos ligados a la realidad concreta y actual, y pueden estar en formatos escritos o audiovisuales, de manera que cada participante avizore el rol que puede asumir en los cambios sociales y personales que involucran los saberes construidos en el curso.

El curso contempla una evaluación al finalizar cada semana, que se realiza de manera automatizada en la plataforma educativa, y que es de inmediato retroalimentada para la o el participante.

Asimismo, cada semana se irá desarrollando una parte del trabajo final, el cual expresa una instancia de transformación social que la o el participante propone y diseña a partir de los saberes construidos en el curso.

La aprobación del curso contempla obtener al menos un 60 % de logro en ambas instancias (pruebas semanales y trabajo final).

Aplicadas las ponderaciones ya señaladas (es decir, 40 % de las evaluaciones automatizadas y 60 % del trabajo final), para que el curso se considere aprobado, el puntaje final debe ser igual o superior al 60 % del puntaje máximo posible. Por ejemplo, si el puntaje máximo posible del curso fuera de 10 puntos, se necesitan al menos 6 para aprobarlo.

En tal caso, las y los participantes recibirán una Constancia de haber realizado y aprobado el curso.

Esa constancia podrá ser descargada directamente en la plataforma educativa, en formato digital (PDF), de la manera y desde la fecha que se informará junto con el inicio de la última semana del curso.

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Claudio Gutiérrez M.

Doctor en Ciencias de la Computación por la Wesleyan University; magíster en Lógica Matemática por la Pontificia Universidad Católica de Chile; licenciado en Matemáticas por la Universidad de Chile. Profesor Titular de la Universidad de Chile en el Departamento de Ciencias de la Computación e investigador senior del Instituto Milenio sobre Fundamentos de los Datos. Trabaja en el estudio de los fundamentos de los datos. Investiga también sobre historia de la ciencia y la tecnología en Chile.

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Patricia Peña

Periodista y magíster en Comunicación Social y Política, graduada en Chile e Inglaterra. Académica y coordinadora del Diplomado en Comunicación Digital del Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI) de la Universidad de Chile. Docente de Periodismo y Comunicación Digital, Tecnología, Comunicación y Tecno-Ciber feminismo en la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile. Integra el directorio Fundación Datos Protegidos y es investigadora asociada del Observatorio Latinoamericano de la Regulación de Medios y Convergencia- OBSERVACOM.

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Jorge Pérez Rojas

Profesor Asociado del Departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad de Chile e Investigador Asociado del Instituto Milenio Fundamentos de los Datos. Sus intereses en investigación incluyen el análisis de datos y metadatos en la Web, y el estudio de las arquitecturas modernas de redes neuronales profundas. También está interesado en el procesamiento de texto en datos sociales, médicos y políticos. Ha recibido diversos premios internacionales por su investigación incluyendo 5 Best Paper Awards, la Microsoft PhD Fellowship, el SWSA Ten-Years Award, y el Premio Ramón Salas Edwards del Instituto de Ingenieros de Chile.

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Mercedes López Nitsche

Medica cirujana, inmunóloga clínica, doctora en ciencias biomédicas de la Universidad de Chile. Actualmente es profesora asociada y directora del departamento de inmunología del Instituto de ciencias biomédicas de la Facultad de medicina de esa casa de estudios.

Para inscribirte en este curso, sigue los pasos que enseguida se detallan:

1. Dirígete a la parte superior de esta misma página.

2. Haz clic en el botón que se encuentra bajo el nombre del curso y que lleva el enunciado “Inscribirse en [código del curso]”.

3. La página a la que accederás se inicia con la pregunta “¿Ya tiene una cuenta en la plataforma Universidad Abierta de Recoleta?” (Importante: no debes considerar el hecho de haber realizado un curso presencial en la UAR, pues son distintas plataformas de acceso).

4. Si tu respuesta es NO, debes ir a “Crear una cuenta” y completar TODOS los datos que ahí se solicitan.

5. Una vez que has llenado toda la información solicitada, haz clic en el botón “Crear cuenta”.

6. En la parte derecha de la pantalla a la que accederás está la instrucción para el paso siguiente; este consiste en que revises tu correo electrónico (el mismo que escribiste en el formulario) donde recibirás el enlace para validar la cuenta.

7. Esto no debiera tardar más de algunos segundos; caso contrario, por favor, revisa tu bandeja de “spam” o “correos no deseados”; si de todos modos, no te aparece, comunícate con nosotros en el correo de nuestra megatutora, Monserrat Vargas: [email protected]

Finalmente, si bien no existe un límite de número de cursos en los cuales inscribirse, recuerda que cada uno considera una dedicación de al menos 10 horas semanales.