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Salud mental: la cuarta ola de la pandemia


UAR
Inscripción cerrada

La pandemia provocada por el virus COVID-19 ha acarreado una enorme pérdida de vidas humanas y desencadenado una crisis económica global sin precedentes en las últimas décadas. También ha amenazado la salud mental de la población de gran parte del planeta, debido al aislamiento, la convivencia en espacios reducidos, el temor al contagio, la incertidumbre económica, las exigencias del teletrabajo, el cuidado de los hijos e hijas y la sobreexposición permanente a noticias preocupantes, y hasta algunas morbosamente dramáticas.

Si bien estas situaciones no afectan a todas las personas por igual, es esperable que muchos y muchas experimenten efectos psicológicos negativos, incluidos confusión, miedo, irritabilidad, enojo y estrés postraumático. Esto trae aparejado, además, un aumento importante de problemas psicosociales en el hogar, como es el maltrato infantil, violencia intrafamiliar, consumo problemático de alcohol y otros. Desde el punto de vista psicológico, podemos afirmar que gran parte de la humanidad se encuentra hoy en día en una situación de crisis.

Por todo ello, la Universidad Abierta de Recoleta-UAR ofrece este curso en modalidad no presencial para la comunidad nacional e internacional, el que aborda estos otros efectos de la pandemia que vivimos. El curso busca entregar a las personas y a las familias conocimientos y herramientas que les permitan comprender los impactos psicosociales de la pandemia y contar con estrategias para afrontarlos, adecuadas a las distintas etapas del ciclo vital y a los diferentes roles que nos toca desempeñar en nuestros hogares. De este modo, la UAR persevera en el cumplimiento de su misión institucional, desarrollando y transmitiendo saberes que repercutan en una mejor calidad de vida; en este caso, contribuyendo a mitigar los efectos traumáticos de la pandemia y sus impactos psicológicos de largo plazo.

Confluyen en este curso especialistas del más alto nivel, quienes ponen a disposición de la comunidad sus conocimientos, experiencias y recomendaciones para el cuidado de nuestra salud mental en tiempos de pandemia.

El curso es totalmente gratuito.

No se requieren conocimientos previos de las temáticas que aborda.

Cada participante necesita contar con un computador, o una tableta, y de una conexión estable a internet, puesto que el curso se realiza por completo de manera no presencial, en la plataforma educativa de UAR Digital.

Las actividades del curso están concebidas para que cada participante dedique 10 horas semanales a su revisión y desarrollo, a fin de alcanzar los objetivos de aprendizaje.

Se sugiere que las y los participantes sean mayores de 15 años, de manera que puedan acceder sin problemas a las lecturas, audiovisuales, material académico del curso, así como realizar las actividades de este.

El curso tiene una duración de seis (6) semanas, distribuidas como indica la siguiente figura:

Los materiales correspondientes a cada semana se abrirán los jueves, de manera que la programación del curso queda como se detalla en la tabla que sigue.

Por lo tanto, la programación del curso queda así:

Los cursos de UAR Digital constituyen la expresión tecnológicamente mediada del modelo educativo de la Universidad Abierta de Recoleta. Es decir, aportan a la democratización del saber mediante la ruptura de las fronteras espaciales y temporales que permite la educación digital, enfatizando la práctica de una formación que, a su vez, alienta el saber transformador del mundo, desde un conocimiento construido a partir del contexto social-cultural-político-económico e histórico de quien participa en la experiencia educativa.

Cada semana, las y los participantes son orientados para interactuar con los componentes escritos y audiovisuales, estos últimos mayoritariamente producidos en la propia UAR para sus cursos digitales. Tales componentes siempre poseen un vínculo con experiencias, casos, situaciones, hechos ligados a la realidad concreta y actual, y desde ellos se proponen actividades en cuya realización se basa la construcción del aprendizaje personal y colectivo.

UAR Digital alienta la colaboración entre todos y todas quienes participan de estos cursos, de tal manera que entendemos a cada grupo como una comunidad de aprendizaje. Sus integrantes, por lo tanto, colaboran para aprender y no compiten para “ganar” a otro u otra.

El curso contempla una evaluación al finalizar cada semana, que se realiza de manera automatizada en la plataforma educativa, y que es de inmediato retroalimentada para la o el participante.

Asimismo, cada semana se irá desarrollando una parte del trabajo final, el cual expresa una instancia de transformación social que la o el participante propone y diseña a partir de los saberes construidos en el curso.

La aprobación del curso contempla obtener al menos un 60 % de logro en ambas instancias (pruebas semanales y trabajo final).

Quienes concluyan y aprueben el curso, recibirán una constancia que certificará conjuntamente ambos hechos: haber realizado y aprobado el curso.

Esa constancia podrá ser descargada directamente en la plataforma educativa, en formato digital (PDF), de la manera y desde la fecha que se informará junto con el inicio de la última semana del curso.

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Lucía Beatriz Núñez Hidalgo

Psicóloga, Magíster en Psicología Clínica Infanto-Juvenil (U. de Chile). Doctora (c) en Psicoterapia (P. Universidad Católica). Formación en Terapia basada en la Mentalización con niños/as (Anna Freud Centre for Children and Families, Reino Unido). Integra el Instituto Milenio para la Investigación en Depresión y Personalidad (MIDAP). Investiga sobre relación terapéutica y cambio en psicoterapia infantil y procesos terapéuticos en agresiones sexuales a niños/as y adolescentes. Docente colaboradora Escuela de Psicología, U. de Chile, en líneas de psicoterapia evolutiva constructivista y psicología jurídica. Psicóloga clínica infanto-juvenil, con larga experiencia en el ámbito público (CAVAS Metropolitano) y privado.

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Nicolle Anette Alamo Anich

Psicóloga, Magister en Psicología mención Psicología Clínica y Doctora en Psicología (U. Católica). Formación de Postítulo en Psicoterapia Sistémica para Niños y Adolescentes (U. Católica). Académica de la Escuela de Trabajo Social de la Pontificia Universidad Católica y profesora invitada de postgrado en la U. Diego Portales. Investigadora en psicoterapia, psicología clínica y educacional. Forma parte del Instituto Milenio para la Investigación en Depresión y Personalidad (MIDAP). Sus líneas de investigación actuales son procesos de cambio en psicoterapia infantil, salud mental en población migrante y refugiada, y trabajo social clínico. Se desempeña también como psicoterapeuta infanto-juvenil en el ámbito privado.

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Claudia Capella Sepúlveda

Psicóloga, máster en Salud Mental del niño y adolescente (King´s College London). Doctora en Psicología. Académica del Departamento de Psicología de la Universidad de Chile.

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Camilo Morales Retamal

Magíster en Psicología Clínica. Coordinador Núcleo de Estudios Interdisciplinarios en Infancias, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Chile.

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María Josefina Escobar Martínez

Psicóloga (U. Católica de Cuyo, Argentina). Magíster en Psicoterapia (P. Universidad Católica) y en Psicología Clínica Infanto-Juvenil (U. de Chile). Doctora en Psicoterapia (U. Católica – U. de Chile – U. de Heidelberg, Alemania). Académica de la Escuela de Psicología e investigadora del Center for Social and Cognitive Neuroscience (CSCN), Universidad Adolfo Ibáñez. Sus líneas de investigación son apego, institucionalización, adopción, neuropsicología y neurodesarrollo.

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María Olaya Grau Rengifo

Doctora en Ciencias Políticas, Académica de la Escuela de Trabajo Social, Universidad Católica. Especialista en infancia y migraciones.

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Viviana García Jofré

Magíster en psicología de la adolescencia.

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Jorge Ramírez Flores

Médico-Cirujano. Magíster en Salud Pública (U. de Chile) y en Salud Global (U. de California, EE. UU.). Académico Escuela de Salud Pública, Universidad de Chile. Ha participado en diversos proyectos de investigación en Salud Mental, Atención Primaria de Salud y Planificación Sanitaria, y en Diplomacia en Salud Global. Ha sido asesor del Departamento de Salud Mental y de la Subsecretaría de Salud Pública del Ministerio de Salud de Chile. Actualmente se desempeña como Médico Regulador en el SAMU Metropolitano y como jefe del Programa de Salud Global Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile.

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Ana Karina Zúñiga Caiseo

Psicóloga y Magister en Psicología Clínica de adultos, especialidad en terapia constructivista Cognitiva (U. de Chile). Doctora (c) en Psicoterapia, (Pontificia Universidad Católica). Pasantía Internacional en Investigación, U. de Heidelberg, Alemania. Training en terapia cognitiva conductual para la depresión, Beck Institute for Cognitive Behavior Therapy , Philadelphia, EE.UU. Ha sido docente colaboradora de la Escuela de Psicología de la Universidad de Chile, en la línea de psicoterapia cognitiva de adultos. Ha realizado investigación en competencias psicoterapéuticas, practica rutinaria en contextos Institucionales y depresión. Psicoterapeuta con experiencia en instituciones y consulta privada.

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Juan Yáñez Montecinos

Doctor en Psicología. Académico del Departamento de Psicología y Facultad Economía y Negocios, Universidad de Chile. Especialista en psicoterapia de adultos.

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Carla Crempien Robles

Doctora en Investigación en Psicoterapia. Académica de la Universidad Católica de Chile.

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Romina Rioja Ponce

Terapeuta Ocupacional. Especialista en Geriatría y Gerontología. Profesional de la Unidad de Desarrollo, Análisis y Evaluación de Programas del Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA). Se desempeñó como asistente técnico en la línea temática Adulto Mayor, como Directora Social (V Región) y directora de programas (Hospedería, Centro Diurno, Residencia) del Hogar de Cristo.

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Ximena Puig

Psicóloga Clínica (U. Central), especialización en Psicogerontología (U. Maimonides, Argentina). Postítulo de Psicología Jurídica (U. Central). Docente Programa Adulto Mayor y Diplomados en Vejez, U. Católica. Coordinadora Programa de atención Psicogerontológica Unidad Salud Mental San Joaquín, U. Católica.

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Sara Caro Puga

Doctora (c) en Psicología por la Pontificia Universidad Católica. Académica de la Escuela de Trabajo Social, Pontificia Universidad Católica. Especialista en vejez, envejecimiento y políticas públicas para personas mayores.

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Susana González Ramírez

Médica Gerontopsiquiatra. Magister en Psicogerontología (U. Maimónides). Académica Escuela de Psicología UC.

Para inscribirte en este curso, sigue los pasos que enseguida se detallan:

1. Dirígete a la parte superior de esta misma página.

2. Haz clic en el botón que se encuentra bajo el nombre del curso y que lleva el enunciado “Inscribirse en [código del curso]”.

3. La página a la que accederás se inicia con la pregunta “¿Ya tiene una cuenta en la plataforma Universidad Abierta de Recoleta?” (Importante: no debes considerar el hecho de haber realizado un curso presencial en la UAR, pues son distintas plataformas de acceso).

4. Si tu respuesta es NO, debes ir a “Crear una cuenta” y completar TODOS los datos que ahí se solicitan.

5. Una vez que has llenado toda la información solicitada, haz clic en el botón “Crear cuenta”.

6. En la parte derecha de la pantalla a la que accederás está la instrucción para el paso siguiente; este consiste en que revises tu correo electrónico (el mismo que escribiste en el formulario) donde recibirás el enlace para validar la cuenta.

7. Esto no debiera tardar más de algunos segundos; caso contrario, por favor, revisa tu bandeja de “spam” o “correos no deseados”; si de todos modos, no te aparece, comunícate con nosotros en el correo de nuestra megatutora, Monserrat Vargas: [email protected]

8. Puedes inscribirte en más de un curso, a sola condición de que tengas presente la disponibilidad de tiempo que poseas para ello.