Ir al contenido principal

Analizando a las derechas: identidades, prácticas y culturas


UAR
Revisa la descripción para postular a este curso o taller

La Universidad Abierta de Recoleta presenta el curso Analizando a las derechas: identidades prácticas y culturales. Es una propuesta que reflexiona sobre las derechas en el actual momento constituyente, inédito en la historia de Chile.

Es innegable la importancia histórica de las derechas en la conformación de ordenamientos políticos, económicos, sociales y culturales. A pesar de esto, las ciencias sociales, en general, han tendido a mirar a este sector como un bloque monolítico y estanco, netamente reaccionario y carente de propuestas propias, omitiendo de esta manera su diversidad ideológica y su capacidad de cambio.

El curso aborda en su complejidad a las derechas. Este ejercicio hoy no solo comporta un interés académico insoslayable, sino que resulta fundamental para el proceso de cambio estructural que atraviesa el país. La disputa política por venir requiere de un suelo teórico firme. Se espera contribuir en esta tarea.

Analizando a las derechas: identidades prácticas y culturales democratiza el conocimiento y alienta el saber para transformar.

El curso contempla un aforo mínimo de 5 participantes y un máximo de 20.

El plazo para postular se extiende hasta el 18 de octubre de 2020 y puedes hacerlo en este VÍNCULO

Los resultados se comunicarán el 22 de octubre de 2020, a través de www.uar.cl, www.uardigital.cl, y por correo electrónico a las y los seleccionados.

IMPORTANTE: Este curso contempla sus últimas dos semanas con clases presenciales, siempre y cuando así sea posible conforme a las normas sanitarias del momento. En caso contrario, el curso de todas maneras incluirá esas semanas manteniendo la no presencialidad. Al abrir la semana 4, se informará a las y los participantes la modalidad definitiva de las semanas 5 y 6.

Desarrollar pensamiento crítico sobre las derechas, a base de un marco teórico que actualiza el saber sobre ellas, así como del análisis de discursos y prácticas propias de las derechas, especialmente en Chile.

El curso organiza el desarrollo de sus temas en semanas.

Para ello, los materiales correspondientes de cada semana se abrirán los miércoles, de manera de que las y los participantes no se sobrecarguen de actividades los fines de semana.

Semana

Fecha de inicio

Fecha de término

Temas o actividades

1

28 de octubre

4 de noviembre

Las derechas, en plural

2

  4 de noviembre

11 de noviembre

Enfoques y estrategias de identificación de las derechas

3

11 de noviembre

18 de noviembre

Familias de derechas: autoritarios y reaccionarios

4

18 de noviembre

25 de noviembre

Familias de derechas: nacionalistas, fascistas y populistas

 

5

25 de noviembre

2 de diciembre

Familias de derechas: conservadores

6

2 de diciembre

9 de diciembre

Neoliberalismo

 

 

El curso contempla una evaluación que se realiza de manera automatizada en la plataforma educativa durante la semana 4, y que es de inmediato retroalimentada para la o el participante.

Asimismo, se irá desarrollando una parte del trabajo final a lo largo del curso, el cual expresa una aplicación práctica que la o el participante propone y diseña a partir de los saberes construidos.

La aprobación y certificación del curso contempla 100% de asistencia a las clases presenciales y obtener al menos un 60 % de logro en ambas instancias (prueba semana 4 y trabajo final).

Course Staff Image #1

Carlos Javier Montecinos Muñoz

Politólogo de la Universidad de Buenos Aires (UBA), investigador UBA/CLACSO, miembro GICP UBA “Las Derechas: identidades, prácticas y perspectivas teóricas”, a cargo del Dr. Sergio Morresi. Integrado a la Red de estudios interdisciplinarios sobre las derechas (Reider) y parte del Grupo de Trabajo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO).

Te damos la bienvenida al Modus vivendi de UAR Digital; es decir, al detalle de orientaciones que, esperamos, te sirvan para aprovechar al máximo los recursos que ponemos a tu disposición, pero sobre todo para una mejor convivencia entre todas y todos quienes interactúan en un curso no presencial: las y los participantes, las y los docentes, así como la persona a cargo de la megatutoría de los cursos.

Así, tan importante como que te inscribas en el o los cursos de tu preferencia, leyendo con atención sus objetivos, contenidos y programas, es que también leas detenidamente este modus vivendi, y ante cualquier duda, por favor, comunícate al correo [email protected]

Por lo tanto, al inscribirte en uno o más cursos, se asumirá que has leído y estás de acuerdo con el contenido y con las conductas a las que este documento invita para mejor convivir en un curso digital de la UAR.

Para acceder y descargar el documento MODUS VIVENDI, haz clic en el siguiente VÍNCULO