Ir al contenido principal

Neurociencias aplicadas a la política


UAR
Revisa la descripción para postular a este curso o taller

La Universidad Abierta de Recoleta presenta el curso Neurociencia aplicadas a la política. Es una propuesta que reflexiona sobre el comportamiento político y la toma de decisiones desde la neurociencia.

El curso descubre los mecanismos cerebrales involucrados en la toma de decisiones políticas como, por ejemplo, las bases neuronales de la empatía, el efecto manada, el sistema de recompensa cerebral o la aversión a la pérdida.

Desde ahí, se profundiza en las relaciones entre el cerebro del votante y la política, los caminos racionales y emocionales que inducen a una persona a decidir por una alternativa u otra en el voto.

Neurociencia aplicadas a la política democratiza el conocimiento y alienta el saber para transformar.

El curso contempla un aforo mínimo de 5 participantes y un máximo de 20.

El plazo para postular se extiende hasta el 18 de octubre de 2020 y puedes hacerlo en este VÍNCULO

Los resultados se comunicarán el 22 de octubre de 2020, a través de www.uar.cl, www.uardigital.cl, y por correo electrónico a las y los seleccionados.

IMPORTANTE: Este curso contempla sus últimas dos semanas con clases presenciales, siempre y cuando así sea posible conforme a las normas sanitarias del momento. En caso contrario, el curso de todas maneras incluirá esas semanas manteniendo la no presencialidad. Al abrir la semana 4, se informará a las y los participantes la modalidad definitiva de las semanas 5 y 6.

Incorporar herramientas y conocimientos conceptuales en los ámbitos que aborda la neuropolítica y que posibiliten mejorar la gestión de líderes políticos y dirigentes sociales, a fin de que puedan construir una imagen óptima ante los electores y, de esta forma, lograr niveles efectivos de impacto comunicacional en la ciudadanía.

El curso organiza el desarrollo de sus temas en semanas.

Para ello, los materiales correspondientes de cada semana se abrirán los miércoles, de manera de que las y los participantes no se sobrecarguen de actividades los fines de semana.

Semana

Fecha de inicio

Fecha de término

Temas o actividades

1

28 de octubre

4 de noviembre

 

Aspectos relevantes de la neuropolítica

2

 4 de noviembre

11 de noviembre

Psicología del color, Neuronas Espejo, Inteligencia Emocional y Social

3

11 de noviembre

18 de noviembre

El efecto Halo, el efecto manada

4

18 de noviembre

25 de noviembre

Comunicación no verbal

 

5

25 de noviembre

2 de diciembre

Experiencia práctica

6

2 de diciembre

9 de diciembre

Trabajo final

 

 

El curso contempla una evaluación que se realiza de manera automatizada en la plataforma educativa durante la semana 4, y que es de inmediato retroalimentada para la o el participante.

Asimismo, se irá desarrollando una parte del trabajo final a lo largo del curso, el cual expresa una aplicación práctica que la o el participante propone y diseña a partir de los saberes construidos.

La aprobación y certificación del curso contempla 100% de asistencia a las clases presenciales y obtener al menos un 60 % de logro en ambas instancias (prueba semana 4 y trabajo final).

Course Staff Image #1

Andrés Fredericksen Salinas

Máster en neurociencias cognitivas aplicadas a las organizaciones y DEA del programa de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Pontificia de Salamanca, España. Su trabajo sobre neuropolítica lo ha presentado en congresos, tanto en la Universidad de Oxford como en la Universidad de California, Berkeley.

Manuel Jaimes Roa

Cientista Político y Máster en Comunicación Política por la Universidad Complutense de Madrid, actualmente es profesor del Instituto de Relaciones Internacionales de la Universidad de Brasilia.

Te damos la bienvenida al Modus vivendi de UAR Digital; es decir, al detalle de orientaciones que, esperamos, te sirvan para aprovechar al máximo los recursos que ponemos a tu disposición, pero sobre todo para una mejor convivencia entre todas y todos quienes interactúan en un curso no presencial: las y los participantes, las y los docentes, así como la persona a cargo de la megatutoría de los cursos.

Así, tan importante como que te inscribas en el o los cursos de tu preferencia, leyendo con atención sus objetivos, contenidos y programas, es que también leas detenidamente este modus vivendi, y ante cualquier duda, por favor, comunícate al correo [email protected]

Al inscribirte en uno o más cursos, se da por hecho que has leído y estás de acuerdo con su contenido y con las conductas a las que invita para mejor convivir en un curso digital de la UAR.

Cualquier cambio en su contenido, será informado oportunamente.

Para acceder y descargar el documento MODUS VIVENDI, haz clic en el siguiente VÍNCULO