Ir al contenido principal

Orientación vocacional y proyecto de vida


UAR
Revisa la descripción para postular a este curso o taller

La Universidad Abierta de Recoleta a través del programa Sin Torniquete presenta el curso Orientación vocacional y proyecto de vida. Este desarrollará un espacio de búsqueda y exploración autónoma y colectiva desde el cual las y los participantes puedan tomar decisiones conscientes y críticas para sus vidas una vez terminada la enseñanza media.

¿Estudiar?, ¿trabajar?, ¿cómo proyectamos nuestros futuros?, son preguntas que durante el desarrollo de este curso focalizarán la exploración y construcción del aprendizaje.

El curso desarrollará un recorrido en conjunto, explorando y valorando las habilidades de las y los participantes, para que ellas y ellos puedan construir sus posibilidades y oportunidades desde lo que son como jóvenes en el contexto actual, marcado por el auge de las movilizaciones sociales, la crisis sanitaria y la construcción constitucional.

El curso contempla un aforo mínimo de 5 participantes y un máximo de 20.

El plazo para postular se extiende hasta el 8 de noviembre de 2020 y puedes hacerlo en este VÍNCULO

Los resultados se comunicarán el 10 de noviembre de 2020, a través de www.uar.cl, www.uardigital.cl, y por correo electrónico a las y los seleccionados.

IMPORTANTE: Este curso contempla sus últimas dos semanas con clases presenciales, siempre y cuando así sea posible conforme a las normas sanitarias del momento. En caso contrario, el curso de todas maneras incluirá esas semanas manteniendo la no presencialidad. Al abrir la semana 4, se informará a las y los participantes la modalidad definitiva de las semanas 5 y 6.

Realizar un proceso de reflexión, exploración y búsqueda de alternativas para la proyección de diferentes planes o alternativas de proyectos de vida a desarrollar tras el término de la enseñanza media.

El curso organiza el desarrollo de sus temas en semanas.

Para ello, los materiales correspondientes de cada semana se abrirán los miércoles, de manera de que las y los participantes no se sobrecarguen de actividades los fines de semana.

Semana

Fecha de inicio

Fecha de término

Temas o actividades

1

 11 de noviembre

18 de noviembre

Conocernos para decidir ¿Qué es un proyecto de vida?

2

  18 de noviembre

25 de noviembre

¿Cómo la persona que soy hoy día y las actividades que realizo se pueden traducir en diversas alternativas para un proyecto de vida?

3

25 de noviembre

2 de diciembre

¿Por qué y para qué estudiar y/o trabajar?

4

2 de diciembre

9 de diciembre

¿De qué manera las expectativas de carreras o proyecciones de vida que escogí son realizables y qué ayudas existen para alcanzarlas? ¿Cuáles son los factores que influyen al momento de decidir y concretar un proyecto de vida?

 

5

9 de diciembre

18 de diciembre

Fortalecimiento de los aprendizajes adquiridos e indagación de nuevos temas para la confirmación o flexibilización de mis proyecciones a futuro

6

18 de diciembre

22 de diciembre

Trabajo final 

 

 

El curso contempla una evaluación que se realiza de manera automatizada en la plataforma educativa durante la semana 4, y que es de inmediato retroalimentada para la o el participante.

Asimismo, se irá desarrollando una parte del trabajo final a lo largo del curso, el cual expresa una aplicación práctica que la o el participante propone y diseña a partir de los saberes construidos.

La aprobación y certificación del curso contempla 100% de asistencia a las clases presenciales y obtener al menos un 60 % de logro en ambas instancias (prueba semana 4 y trabajo final).

Marisol Ramírez Muga

Profesora de Educación Media en Artes Visuales, Artista Orfebre y Magíster en Género y Cultura en América Latina, actualmente es Coordinadora de Prácticas y académica del Departamento de Estudios Pedagógicos de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile.

Sara Maldonado Galaz

Profesora de Educación Media en Artes Visuales, actualmente es académica del Departamento de Estudios Pedagógicos de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile.

Daniela Pitrón Villarroel

Licenciada en Filosofía, Profesora de Educación Media, mención Filosofía y Magíster en Didáctica © por la Universidad de Chile, actualmente es docente del Departamento de Estudios Pedagógicos de la Universidad de Chile.

Te damos la bienvenida al Modus vivendi de UAR Digital; es decir, al detalle de orientaciones que, esperamos, te sirvan para aprovechar al máximo los recursos que ponemos a tu disposición, pero sobre todo para una mejor convivencia entre todas y todos quienes interactúan en un curso no presencial: las y los participantes, las y los docentes, así como la persona a cargo de la megatutoría de los cursos.

Así, tan importante como que te inscribas en el o los cursos de tu preferencia, leyendo con atención sus objetivos, contenidos y programas, es que también leas detenidamente este modus vivendi, y ante cualquier duda, por favor, comunícate al correo [email protected]

Por lo tanto, al inscribirte en uno o más cursos, se asumirá que has leído y estás de acuerdo con el contenido y con las conductas a las que este documento invita para mejor convivir en un curso digital de la UAR.

Para acceder y descargar el documento MODUS VIVENDI, haz clic en el siguiente VÍNCULO