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Salud sexual y reproductiva


UAR
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La salud sexual y reproductiva representa hoy un problema crítico para nuestra sociedad y para la salud de las personas. Los parámetros impuestos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para tener una salud sexual y reproductiva (SSR) adecuada, está muy alejada de la realidad que se vive en nuestro país. Las altas tasas de embarazo adolescente y de infecciones de transmisión sexual (ITS), como también la discriminación que sufren, son resultados de políticas públicas en salud ineficaces y que demuestran la gran falta de educación que se requiere sobre el tema. Pero también. la importancia y relevancia que tiene la desigualdad y los graves problemas sociales que son factores de riesgo ante las situaciones descritas anteriormente.

Este curso busca ayudar a la población a reconocer los beneficios de una salud sexual y reproductiva sana, y cómo se puede mejorar a través de distintas acciones como, por ejemplo, acudir por asistencia profesional cuando sea necesario. Por ello, está orientado principalmente a grupos de riesgo como jóvenes adolescentes, parejas en edad reproductiva y trabajadoras sexuales. También a grupos de prevención como adolescentes, jóvenes y adultos con una vida sexual activa. Finalmente, la invitación está abierta a personas que quieran mejorar sus conocimientos sobre su salud sexual y reproductiva.

Resultado general de aprendizaje:

Analizarás los distintos componentes de la salud sexual y reproductiva para construir una opinión crítica sobre el tema que colabore con la mantención del autocuidado de la salud reproductiva en los ámbitos afectivos, biológicos y sociales.

Resultados específicos de aprendizaje:

1-Analizarás críticamente un marco general de referencias y conceptos sobre el tema del curso.

2- Conocerás las herramientas de la salud sexual y reproductiva como la consejería.

3- Conocerás los beneficios de la salud sexual y reproductiva desde un enfoque de género.

4- Analizarás la importancia de la salud sexual y reproductiva en la prevención de infecciones de transmisión sexual (ITS).

5- Culminarás los procesos académicos (recapitulación y proyecto final) y administrativos del curso (certificación).

Course Staff Image #1

Nicolás Núñez Segovia

Bachiller en Salud Sexual y Reproductiva, Licenciado en Obstetricia y Matronería por la Universidad San Sebastián. Fue profesor ayudante del Laboratorio de Biología Celular en la Universidad de San Sebastián y pasante en la Clínica de Lactancia Materna del Hospital Barros Luco. Aprobó cursos de Elementos de Protección Personal y de Infecciones Asociadas a la Atención de Salud (IAAS), impartidos por la Universidad San Sebastián.

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Bárbara Vallejos

Licenciada en Obstetricia y Matronería, con título profesional de Matrona con distinción por la Universidad San Sebastián. Diplomada en gestación, atención, nacimiento y puerperio humanizado. Ha trabajado como Matrona en Unidad de Urgencia de Maternidad en el Hospital Barros Luco Trudeau, desempeñándose en unidades de pre partos, partos, procedimientos quirúrgicos (PQ) y en la unidad paciente estado crítico (UPEC). Además se desempeñó como Matrona en modalidad de reemplazo en Hospital San José, trabajando en la unidad de pre partos y partos de la maternidad más grande de Chile. Actualmente es matrona de la Unidad de Prepartos en el Hospital de la Florida.

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Camila Valderrama

Licenciada en Obstetricia y Matronería, con título profesional de Matrona por la Universidad San Sebastián. Tiene experiencia en atención de usuarias tanto en hospitales (Hospital Ricardo Valenzuela Sáez; Hospital Barros Luco Trudeau; Hospital Doctora Eloísa Díaz), CESFAM (Juanita Aguirre; Cóndores de Chile) y en clínicas (Clínica Bicentenario; Hospital del profesor). Actualmente trabaja como Matrona de espacios amigables y reemplazo para programa de salud sexual y reproductiva en el CESFAM Dr. Juan Petrinovic.

La modalidad de cursos digitales de la Universidad Abierta de Recoleta enfatiza la construcción del conocimiento en aras de generar una transformación social. Para lograrlo, promueve siempre como recurso metodológico la puesta en acción de los contenidos compartidos por las y los docentes, en perspectiva de que las y los participantes se constituyan en agentes de cambio dentro de sus comunidades.

El curso Salud sexual y reproductiva se estructura en cinco (5) semanas lectivas.

Especialmente relevante es la SEMANA 1, porque durante ella se introduce al uso de la plataforma y a una panorámica del curso, y se aborda la temática inicial por medio de una transmisión audiovisual vía streaming y en directo, en la cual las docentes expertas presentan el tema para que, a continuación, las y los participantes que estén conectados podrán plantear sus consultas sobre lo expuesto que serán de inmediato respondidas por las expositoras. En la parte “Programa” de esta información encontrarás la fecha, hora y vínculo para unirte a esa sesión a través de Youtube. Además, compartiremos con ustedes materiales de lectura y visionado que te ayudarán a introducirte en el tema.

Durante las SEMANAS 2 a 4 se despliegan las actividades de aprendizaje para el logro de los resultados de aprendizaje antes detallados. Estas actividades, a su vez, expresan un diseño que va desde la problematización para percibir la relevancia del tema, mediante el análisis de un caso, hasta la aplicación de lo aprendido en un nuevo avance del proyecto final, incluyendo en ese devenir lecturas, visionados, foros, discusión y evaluación formativa automatizada.

La SEMANA 5, y última del curso, contempla un video de recapitulación por parte del equipo docente, un foro en donde se invita a las y los participantes que discutan sobre los aspectos que consideraron más relevantes del curso, una encuesta final y, por supuesto, las orientaciones, la pauta y el plazo para la entrega de la versión definitiva del proyecto final.

Los materiales de lectura del curso se presentan en formato PDF con la posibilidad de que cada participante pueda descargarlos y leerlos sin necesidad de estar conectada/o. Por su parte, los materiales audiovisuales, además de estar incluidos en la plataforma educativa de la UAR, también podrán ser accesados en la plataforma Youtube principalmente, aunque es posible que se incluyan otras plataformas como Vimeo.

En suma, este y todos los cursos digitales de la UAR son la expresión de un proceso de reflexión y acción pedagógica y tecnológica que asegura la centralidad de quien participa como estudiante en ellos para la construcción de su aprendizaje, mediante un flujo de materiales y actividades efectivas para esa finalidad.

Por ende, DE TU DEDICACIÓN, CONSTANCIA Y PARTICIPACIÓN depende alcanzar los aprendizajes del curso.

Las y los docentes, así como el equipo de profesionales de la UAR, estaremos siempre contigo apoyándote en lo que necesites para recorrer sin sobresaltos tu ruta de aprendizaje.

El curso, como se señaló anteriormente, tiene una duración de cinco (5) semanas, distribuidas como indica la siguiente tabla:

Semana 1

Semana 2 a 4

Semana 5

Presentación del curso de la plataforma digital y de las y los participantes.

Desarrollo para los objetivos y contenidos específicos del curso.

Recapitulación y proyecto final.

 

Los materiales correspondientes se abrirán los jueves de cada semana , de manera de que las y los estudiantes no se sobrecarguen de actividades los fines de semana.

Por lo tanto, la programación del curso queda así:

Semana

Fecha de inicio

Contenidos

Recursos de aprendizaje: actividades

1

 Jueves 5 de mayo

Introducción a la salud sexual y reproductiva

  • Bienvenida y conceptualización del curso.
  • Definiendo la salud sexual y reproductiva.
  • Realidad internacional de la salud sexual y reproductiva.

Audiovisual de bienvenida al al curso:

  • Así funciona la plataforma.
  • Para convivir en el curso: nuestra Política Pluriversitaria de Acción Docente.
  • Las evaluaciones.
  • Aprobación y certificación.

Texto y material gráfico para introducir la ruta de aprendizaje.

Foro de presentación, expectativas y debate.

Aspectos procedimentales y de comunicación en el curso. 

Biblioteca Virtual. Presentación y uso.

Lectura imprescindible de la semana.

Avance 1 del proyecto final.

Transmisión en directo vía streaming:

  • Martes 10 de mayo.
    - 19:00 PM (hora de Chile)
  • Clase sincrónica, consultas al docente.

2

 Jueves 12 de mayo

Herramientas de la salud sexual y reproductiva

  • Conociendo la consejería en salud.
  • Definiendo la consejería en salud sexual y reproductiva.
  • Objetivos de la consejería en salud sexual y reproductiva.

 

Saludo.

 

Tema y subtemas de la semana.

Caso o testimonio o cita o imagen.

Pregunta problematizadora para el foro de debate.

Material escrito y audiovisual de la temática correspondiente a la semana lectiva. 

 

Evaluación formativa para medir los aprendizajes en base a los contenidos semanales correspondientes. 

 

 Texto escrito y avance del proyecto final.

 

Material escrito y audiovisual complementario correspondiente a la semana lectiva. 

3

 Jueves 19 de mayo

Beneficios de la salud sexual y reproductiva desde un enfoque de género

  • Analizando los beneficios de la salud sexual y reproductiva.
  • Conociendo los conceptos de género.
  • Aplicando los conceptos de género a la salud sexual y reproductiva.

4

 Jueves 26 de mayo

Salud sexual y reproductiva en la prevención contra las infecciones de transmisión sexual

  • Educación para la prevención y promoción.
  • Infecciones de transmisión sexual, perfil epidemiológico en Chile.
  • Educación para la prevención de las infecciones de transmisión sexual.

5

Jueves 2 de junio

Finalizamos, solo para empezar

  • Recapitulación de los temas tratados.
  • Lineamientos para el proyecto final.

Síntesis de los contenidos del curso y entrega los lineamientos para el proyecto final, con foro de debate.

 Encuesta de cierre. 

 Entrega del proyecto final.

 Instrucciones relacionadas a la certificación. 

 

 

Aquí te presentamos el documento institucional llamado Política Pluriversitaria de Acción Docente, cuyo texto detalla las orientaciones, normas y precisiones que permiten a la totalidad de quienes participan en la acción docente de la UAR, en tanto pluriversidad, desarrollar sus respectivas actividades en un espacio de convivencia democrático, inclusivo, respetuoso de la privacidad y dialogante, a fin de constituir una verdadera comunidad para el aprendizaje transformador.

Así, tan importante como que te inscribas en este curso, leyendo con atención sus objetivos, contenidos y programas, es que también leas detenidamente dicha Política.

Ante cualquier duda, por favor, comunícate al correo [email protected]

Al inscribirte en este curso, se asumirá que has leído y estás de acuerdo con su contenido y con las conductas a las que invita para mejor convivir en un curso digital de la UAR. .

Para acceder y descargar el documento Política Pluriversitaria de Acción Docente, haz clic en el siguiente VÍNCULO

El curso contempla evaluaciones formativas y una evaluación final.

Cada semana contempla una evaluación formativa automatizada. Esto significa que una vez respondida, de inmediato conocerás el resultado y con las respuestas correctas justificadas para que te sirvan de retroalimentación en tu aprendizaje.

La evaluación final tiene dos componentes: el diseño de un proyecto y una coevaluación. Ambas actividades son obligatorias para quienes deseen obtener la certificación del curso.

El proyecto final consiste en que, utilizando los aprendizajes logrados en el curso, diseñes una acción concreta que genere un cambio significativo en la comunidad donde vives, generando de esta forma un impacto positivo en la vida de quienes te rodean. Para llegar al proyecto final, cada semana dispondrás de la oportunidad de realizar un avance formativo.

La coevaluación es el proceso en el cual deberás evaluar dos proyectos de tus compañeros y compañeras que recibirás de manera aleatoria, completando una pauta de evaluación (rúbrica) que también te enviaremos oportunamente.

Todo el detalle de orientaciones, instrucciones, plazos, pautas y espacios para consultas lo encontrarás en la semana que corresponda.

Respecto a la certificación, esta será emitida una vez culmine el proceso de evaluación sumativa, y luego de que el área académica de la UAR recopile y sistematice la información. Una vez finalizado este proceso, avisaremos a quienes aprobaron el curso que su certificado está listo para su descarga.

Este curso digital, al igual que todas las actividades formativas de la Universidad Abierta de Recoleta, es completamente gratuito para sus participantes.

Si quieres ser parte de él, solo es necesario que tengas una edad mínima de 15 años y, por supuesto, las ganas de aprender.

No hay límite en el número de participantes, así es que te invitamos para que te registres en la plataforma educativa de UAR Digital.