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Taller para candidatas y candidatos a la Convención Constituyente


UAR
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La Universidad Abierta de Recoleta, en conjunto con el Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz (ICAL), presenta el Taller para candidatas y candidatos a la Convención Constituyente y para las electoras y los electores .

Esta actividad formativa se inscribe en el contexto de apoyo a las acciones organizadas por las comunidades en este momento constituyente, inédito en la historia de Chile.

El taller incorpora la revisión, discusión, reflexión y análisis de nociones jurídicas, históricas, sociales, culturales y políticas, cuyos significados resultan fundamentales para quienes el próximo 11 de abril recibirán el mandato popular de redactar una nueva Constitución chilena. PERO TAMBIÉN… este taller invita a las y los ciudadanos que NO son candidatas o candidatos, pero que desean seguir con atención e incidir en el trabajo constituyente de las y los miembros de la Convención. Porque cada palabra, frase o texto que se discuta en ese proceso resignifica el presente y significa el futuro.

Lo propio de este taller es que el rigor académico es inseparable del clamor popular hacia la transformación del país que se ha expresado con especial fuerza desde el 18 de octubre de 2019, y que fue ratificado en el plebiscito de octubre de 2020. Este taller, por lo tanto, va más allá de la constatación de lo que hay; pone en discusión los ámbitos necesarios para remozar una sociedad en crisis cuyo pueblo demanda cambios profundos para mejorar su bienestar y convivencia.

El taller se realiza en 11 sesiones que se transmiten en directo para las y los participantes, incluye material de lectura en la plataforma educativa UAR Digital, ofrece además la posibilidad de certificar su aprobación y ha sido concebido para asegurar una efectiva interacción de quienes participan en él y con cada una y cada uno de las y los especialistas que abordan los diferentes temas.

Analizar críticamente y en perspectiva de formación para las candidatas y los candidatos a la Convención Constituyente, y de la ciudadanía en general, los contenidos constitucionales con vocación de transformación política y social en Chile.

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Carlos Arrué Puelma

Licenciado en Derecho, master en Relaciones Internacionales, mención Política, del Instituto de Relaciones Internacionales, La Habana, Cuba. También es director de la asesoría legislativa del Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz. Se desempeña como asesor parlamentario del Congreso Nacional desde 2010.

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Alexis Cortés Morales

Profesor del departamento de Sociología de la Universidad Alberto Hurtado desde 2014. Director del magíster en Sociología del Colegio de Sociólogos y Sociólogas de Chile. Doctor en Sociología por el Instituto SW Estudios Sociales y Políticos de la Universidad del Estado de Río de Janeiro (ESP-UERJ), máster en Sociología (IUPERJ-Brasil) y Sociólogo por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

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Paulina López Gallardo

Abogada por la Universidad de Chile, magíster en Derecho con mención en Derecho Regulatorio y mención en Derecho de las Empresas por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Estudios en Gestión y Evaluación de Proyectos y postítulo en Teoría de Género por la Universidad de Chile. Miembro del directorio de Abogadas Feministas de Chile, ABOFEM. Participa en el equipo jurídico de la Agrupación de Ejecutados Políticos.

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Adrián Prieto Farías

Integrante del equipo constituyente del ICAL. Estudió Derecho en la Universidad Central de Chile, donde fue presidente de su federación el 2011. Ha estado 10 años luchando contra empresas contaminantes y la reivindicación por una nueva Constitución, capacitando al pueblo para este desafío a lo largo del país.

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Dayana Barrios

Abogada de la Universidad Austral de Chile. Magíster en Derecho Internacional de los Derechos Humanos. Presidenta del Observatorio de Derechos Humanos.

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Yuri Vásquez Santander

Abogado por la Universidad de Chile, asesor legislativo y miembro del equipo jurídico de la Comisión Chilena de DDHH. Diplomado en Derecho Penal Económico. Actualmente, es profesor de Derecho Constitucional en la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago de Chile.

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Juan Carlos Bello

Abogado por la Universidad de Chile. Magíster en Derecho Penal por la Universidad Diego Portales. Theory and Tools of the Garvard Negociation Proyect, Harvard Faculty Club, Universidad de Harvard.

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Jaime Gajardo Falcón

Abogado por la Universidad de Chile. Magíster y doctor en Derecho. Académico en la Universidad Diego Portales.

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Javiera Bobadilla Orellana

Abogada por la Universidad Diego Portales. Magíster en Derecho Tributario por la Universidad de Chile.

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Javiera Petersen Muga

Economista y magíster en Análisis Económico por la Universidad de Chile. MSC Global Economic Governance and Policy Soas, University of London (UCL). Estudiante de doctorado en Innovation and Public Policy en UCL. Directora Ejecutiva del Observatorio de Políticas Económicas (OPES).

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Rodrigo Bustos Bottai

Abogado y licenciado en Ciencias Jurídicas de la Universidad de Chile, doctor en Derecho por la Universidad de Salamanca. Jefe de la Unidad de Protección de Derechos, Legislación y Justicia del Instituto Nacional de Derechos Humanos, académico de Derecho Constitucional en la Universidad Diego Portales. Sus principales líneas de investigación son derechos sociales, tortura y uso de la fuerza y derechos de las mujeres.

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Mauricio Torres Jáuregui

Abogado, licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales por la Universidad de Chile (2017), magister en Argumentación Jurídica por la Universidad Diego Portales (2019). Docente de Teoría del Derecho y Argumentación en las Universidades de Chile, Diego Portales y Mayor. Miembro del cuerpo docente de la Academia de Debate del Instituto Nacional. Especialista en debate competitivo como competidor, capitán, juez y profesor. Autor de “El debate competitivo en Chile” (Librotecnia, 2018).

La modalidad de talleres de acción comunitaria (TAC) de la Universidad Abierta de Recoleta busca la construcción compartida y crítica de saberes prácticos y específicos que se relacionen de manera directa con necesidades propias que el contexto contingente genera para las y los participantes.

El taller para candidatos y candidatas a la Convención Constituyente y para las electoras y los electores se estructura en 11 módulos, cada uno de los cuales contempla como componente central el análisis, la discusión y construcción de saberes para la práctica. Esto, a partir del conocimiento fundante de cada tema que las y los docentes compartirán a través de una presentación y posterior diálogo con las y los participantes, mediante la aplicación Google Meet. Este espacio de interacción está inserto en la plataforma educativa de UAR Digital, que es donde además se incluyen materiales e informaciones durante la ejecución del taller y que corresponde a este espacio virtual donde te encuentras ahora.

En suma, cada módulo consta de:

  • Bienvenida en formato texto que introduce la temática del módulo.
  • Una transmisión en directo del o de la docente, con una sección de preguntas y respuestas.
  • Un texto que resume lo abordado en la presentación.
  • Material complementario.
  • Te damos la bienvenida al Modus vivendi de UAR Digital; es decir, al detalle de orientaciones que, esperamos, te sirvan para aprovechar al máximo los recursos que ponemos a tu disposición, pero sobre todo para una mejor convivencia entre todas y todos quienes interactúan en un curso no presencial: las y los participantes, las y los docentes, así como la persona a cargo de la megatutoría de los cursos.

    Así, tan importante como que te inscribas en el o los cursos de tu preferencia, leyendo con atención sus objetivos, contenidos y programas, es que también leas detenidamente este modus vivendi, y ante cualquier duda, por favor, comunícate al correo [email protected]

    Al inscribirte en uno o más cursos, se da por hecho que has leído y estás de acuerdo con su contenido y con las conductas a las que invita para mejor convivir en un curso digital de la UAR.

    Cualquier cambio en su contenido, será informado oportunamente.

    Para acceder y descargar el documento MODUS VIVENDI, haz clic en el siguiente VÍNCULO

    Como se ha señalado, el taller organiza el desarrollo de sus temas en módulos.

    Para ello, los materiales correspondientes de cada módulo se abrirán los lunes, miércoles y viernes de cada semana.

    Módulo

    Fecha de inicio

    Fecha de término

    Temas 

    Objetivo de aprendizaje

    1

    Lunes, 08 de marzo

    Miércoles, 10 de marzo

    Procesos constituyentes en el  mundo

    Describir lecciones para el proceso chileno que pueden inferirse de procesos constitucionales comparados.

    2

    Miércoles, 10 de marzo

    Viernes, 12 de marzo

    Proceso constituyente chileno y deliberación constitucional. Funcionalidades para las y los convencionales

    Desarrollar habilidades de negociación, deliberación y argumentación, sobre la base de distinguir esos procesos y sus especificidades. 

    3

    Viernes, 12 de marzo

    Lunes, 15 de marzo

    Participación, paridad y descentralización del poder

    Profundizar en una cosmovisión participativa de la Constitución. 

    4

    Lunes, 15 de marzo

    Miércoles, 17 de marzo

    Hacia una constitución culturalmente inclusiva: pueblos originarios, géneros, feminismos 

    Profundizar en una cosmovisión inclusiva de la Constitución. 

    5

    Miércoles, 17 de marzo

    Viernes, 19 de marzo

    Desarrollo sustentable y medio ambiente

    Caracterizar el desarrollo sustentable y aplicarlo a preceptos de la nueva Constitución.

    6

    Viernes, 19 de marzo

    Lunes, 22 de marzo

    Estructura del poder

    Identificar, en general, los componentes de la parte orgánica de la Constitución.

    7

    Lunes, 22 de marzo

    Miércoles, 24 de marzo

    Constitución y economía

    Describir los aspectos económicos de la Constitución. 

    8

    Miércoles, 24 de marzo

    Viernes, 26 de marzo

    Derechos sociales I

    Profundizar en los contenidos constitucionales de los derechos sociales como trabajo, seguridad social y salud.

    9

    Viernes, 26 de marzo

    Lunes, 29 de marzo

    Derechos sociales II

    Profundizar en los contenidos constitucionales de los derechos sociales como trabajo, seguridad social y salud.

    10

    Lunes, 29 de marzo

    Miércoles, 31 de marzo

    Integración de Tratados Internacionales. Los tratados de DDHH

    Reconocer los tratados internacionales en Derechos Humanos, sus fines y contenidos principales. 

    11

    Miércoles, 31 de marzo

    Viernes, 02 de abril

    Las FF. AA., de Orden y Seguridad. Doctrina y democratización

    Profundizar en el tratamiento de las Fuerzas Armadas en la Constitución. 

    El taller contempla una evaluación final cuya realización es de carácter voluntario por parte de las y los participantes.

    Se trata de un trabajo de reflexión y aplicación de lo abordado en el taller, cuyas instrucciones serán detalladas durante los módulos.

    Cada trabajo será evaluado conforme a una pauta que será conocida previamente por las y los participantes, y su aprobación derivará en la entrega de una constancia a quienes corresponda.

    El taller para candidatas y candidatos a la Convención Constituyente y para las electoras y los electores, democratiza el conocimiento y alienta el saber para transformar, invitando a las y los electores a participar del proceso constituyente, como también entregarle un panorama de diversos temas sustanciales para la construcción de una nueva Carta Magna a las y los candidatos a la Convención Constituyente.

    Para el adecuado desarrollo metodológico que permita el logro de los objetivos enunciados, el taller dispone de un cupo máximo para 100 participantes.

    Por lo anterior, el proceso de incorporación implica las siguientes etapas y plazos:

    → Postulación.

  • Hasta el martes 2 de marzo de 2021, inclusive.
  • Para postular, debes llenar el formulario que encontrarás en este VÍNCULO.

  • → Selección y comunicación.

    Los resultados de la postulación se informarán en www.uar.cl y al correo electrónico de cada postulante que haya sido aceptada y aceptado, el jueves 04 de marzo de 2021.