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Taller para candidatas y candidatos a la Convención Constituyente. Segunda versión


UAR
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La Universidad Abierta de Recoleta, en conjunto con el Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz (ICAL), presenta la SEGUNDA VERSIÓN del Taller para candidatas y candidatos a la Convención Constituyente..

Considerando los buenos resultados que han expresado las y los participantes de la primera versión concluida hace una semana y el cambio del calendario electoral, la UAR invita a las y los candidatos a integrar la Convención Constituyente para que participen en esta segunda versión del taller.

Esta actividad formativa se inscribe en el contexto de apoyo a las acciones organizadas por las comunidades en este momento constituyente, inédito en la historia de Chile.

El taller incorpora la revisión, discusión, reflexión y análisis de nociones jurídicas, históricas, sociales, culturales y políticas, cuyos significados resultan fundamentales para quienes los días 15 y 16 de mayo próximo recibirán el mandato popular de redactar una nueva Constitución chilena.

Lo propio de este taller es que el rigor académico es inseparable del clamor popular hacia la transformación del país que se ha expresado con especial fuerza desde el 18 de octubre de 2019, y que fue ratificado en el plebiscito de octubre de 2020.

Este taller, por lo tanto, va más allá de la constatación de lo que hay; pone en discusión los ámbitos necesarios para remozar una sociedad en crisis cuyo pueblo demanda cambios profundos para mejorar su bienestar y convivencia.

El taller se realiza en 7 módulos. Cada uno de estos incluye una sesión de clase, que se transmite en directo para las y los participantes, y material de estudio en la plataforma educativa UAR Digital. De este modo, se asegura una efectiva interacción de quienes participan en él con las y los especialistas que abordan los diferentes temas.

La aprobación del taller será certificada mediante la realización voluntaria de un trabajo escrito de cierre, el cual apunta a la expresión práctica de lo abordado en los módulos.

Analizar críticamente y en perspectiva de formación para las candidatas y los candidatos a la Convención Constituyente los contenidos constitucionales con vocación de transformación política y social en Chile.

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Mauricio Torres Jáuregui

Abogado, licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales por la Universidad de Chile (2017), magister en Argumentación Jurídica por la Universidad Diego Portales (2019). Docente de Teoría del Derecho y Argumentación en las Universidades de Chile, Diego Portales y Mayor. Miembro del cuerpo docente de la Academia de Debate del Instituto Nacional. Especialista en debate competitivo como competidor, capitán, juez y profesor. Autor de “El debate competitivo en Chile” (Librotecnia, 2018).

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Yuri Vásquez Santander

Abogado por la Universidad de Chile, asesor legislativo y miembro del equipo jurídico de la Comisión Chilena de DDHH. Diplomado en Derecho Penal Económico. Actualmente, es profesor de Derecho Constitucional en la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago de Chile.

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Juan Carlos Bello

Abogado por la Universidad de Chile. Magíster en Derecho Penal por la Universidad Diego Portales. Theory and Tools of the Garvard Negociation Proyect, Harvard Faculty Club, Universidad de Harvard.

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Carolina Tello

Mujer, madre, trabajadora, abogada, feminista y comunista. Directora de la Asociación de Abogadas Feministas de la región de Coquimbo, vocera de Unidad Social Coquimbo, integrante de Sustentable Coquimbo. Abogada de la PUCV, diplomada en Derecho del Mar y Marítimo y en Educación en Derechos Humanos. Estudios de especialización en Derecho Parlamentario y en Género. Asesora legislativa de la Corporación Nacional de Mujeres por la Pesca Artesanal de Chile.

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Carlos Arrué Puelma

Licenciado en Derecho, master en Relaciones Internacionales, mención Política, del Instituto de Relaciones Internacionales, La Habana, Cuba. También es director de la asesoría legislativa del Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz. Se desempeña como asesor parlamentario del Congreso Nacional desde 2010.

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Javiera Petersen Muga

Economista y magíster en Análisis Económico por la Universidad de Chile. MSC Global Economic Governance and Policy Soas, University of London (UCL). Estudiante de doctorado en Innovation and Public Policy en UCL. Directora Ejecutiva del Observatorio de Políticas Económicas (OPES).

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Dayana Barrios

Abogada por la Universidad Austral de Chile. Magíster en Derecho Internacional de los Derechos Humanos. Presidenta del Observatorio de Derechos Humanos.

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Jaime Gajardo Falcón

Abogado por la Universidad de Chile. Magíster y doctor en Derecho. Académico en la Universidad Diego Portales.

La modalidad de talleres de acción comunitaria (TAC) de la Universidad Abierta de Recoleta busca la construcción compartida y crítica de saberes prácticos y específicos que se relacionen de manera directa con necesidades propias que el contexto contingente genera para las y los participantes.

El taller para candidatos y candidatas a la Convención Constituyente, en su segunda versión, se estructura en 7 módulos, cada uno de los cuales contempla como componente central el análisis, la discusión y construcción de saberes para la práctica. Esto, a partir del conocimiento fundante de cada tema que las y los docentes compartirán a través de una presentación y posterior diálogo con las y los participantes, mediante la aplicación Google Meet. Este espacio de interacción está inserto en la plataforma educativa de UAR Digital, que es donde además se incluyen materiales e informaciones durante la ejecución del taller y que corresponde a este espacio virtual donde te encuentras ahora.

En suma, cada módulo consta de:

  • Bienvenida en formato texto que introduce la temática del módulo.
  • Una transmisión en directo del o de la docente, con una sección de preguntas y respuestas.
  • Material complementario.
  • Te damos la bienvenida al Modus vivendi de UAR Digital; es decir, al detalle de orientaciones que, esperamos, te sirvan para aprovechar al máximo los recursos que ponemos a tu disposición, pero sobre todo para una mejor convivencia entre todas y todos quienes interactúan en un curso no presencial: las y los participantes, las y los docentes, así como la persona a cargo de la megatutoría de los cursos.

    Así, tan importante como que te inscribas en el o los cursos de tu preferencia, leyendo con atención sus objetivos, contenidos y programas, es que también leas detenidamente este modus vivendi, y ante cualquier duda, por favor, comunícate al correo [email protected]

    Al inscribirte en uno o más cursos, se da por hecho que has leído y estás de acuerdo con su contenido y con las conductas a las que invita para mejor convivir en un curso digital de la UAR.

    Cualquier cambio en su contenido, será informado oportunamente.

    Para acceder y descargar el documento MODUS VIVENDI, haz clic en el siguiente VÍNCULO

    Como se ha señalado, el taller organiza el desarrollo de sus temas en módulos.

    Para ello, los materiales correspondientes de cada módulo se abrirán los días según dicta el siguiente programa:

     

    Módulo

    Fecha de inicio

    Temas 

    Objetivo de aprendizaje

    Docente

    1

    Viernes, 16 de abril

    Proceso constituyente chileno y deliberación constitucional. Funcionalidades para las y los convencionales.

    • Técnicas de argumentación
    • El debate y el intercambio en la negociación

    Desarrollar habilidades de negociación, deliberación y argumentación, sobre la base de distinguir esos procesos y sus especificidades.

    Mauricio Torres 

    2

    Miércoles, 21 de abril

    Derechos Sociales

    • Trabajo
    • Seguridad Social
    • Vivienda adecuada 

    Profundizar en los contenidos constitucionales de los derechos sociales con mención en trabajo, seguridad social y vivienda

    Yuri Vásquez

    3

    Jueves, 22 de abril

    Las FF. AA., de Orden y Seguridad. Doctrina y democratización

    • Lugar de las FFAA en la institucionalidad, experiencias comparadas
    • Doctrina
    • Regulación en la nueva Constitución 

    Profundizar en el tratamiento de las Fuerzas Armadas en la sociedad y su pertinencia o no en la Constitución

    Juan Carlos Bello

    4

    Viernes, 23 de Abril

    Integración de Tratados Internacionales. Los tratados de DDHH

    • Los tratados de DDHH y su importancia
    • Tratados comerciales y soberanía
    • Tribunales arbitrales y soberanía
    • Otros Tratados

    Abordar el tratamiento de los tratados internacionales en la nueva Constitución

    Carolina Tello

    5

    Lunes, 26 de abril

    Rol del Estado, modelos económicos y propiedad

    • Naturaleza del Estado democrático y social de derechos
    • El Estado y el modelo de desarrollo
    • El concepto de propiedad y su lugar en la Constitución

    Abordar el rol del Estado en la Constitución y su relación con el modelo de desarrollo y el régimen de propiedad.

    Carlos Arrué y Javiera Petersen

    6

    Martes, 27 de abril

    Hacia una constitución culturalmente inclusiva: pueblos originarios, géneros, feminismos

    • Estado Plurinacional
    • Perspectiva de género y feminismo
    • Migrantes
    • Discapacidad

    Profundizar en una cosmovisión inclusiva de la Constitución. 

    Dayana Barrios

    7

    Miércoles, 28 de abril






    Régimen político y forma de Estado.

    • Concepto de régimen político
    • Régimen político en Chile y a nivel comparado
    • Forma de Estado. significado y variantes (Estado federal, unitario, descentralización, etc)
    • Importancia de la democracia participativa

    Conocer sobre el concepto y definiciones asociadas a régimen político y forma de Estado. 

    Jaime Gajardo

     

    El taller contempla una evaluación final cuya realización es de carácter voluntario por parte de las y los participantes.

    Se trata de un trabajo de reflexión y aplicación de lo abordado en el taller, cuyas instrucciones serán detalladas durante los módulos.

    Cada trabajo será evaluado conforme a una pauta que será conocida previamente por las y los participantes, y su aprobación derivará en la entrega de una constancia a quienes corresponda.

    El taller para candidatas y candidatos a la Convención Constituyente, segunda versión, democratiza el conocimiento y alienta el saber para transformar, entregando un panorama de diversos temas sustanciales para la construcción de una nueva Carta Magna a las y los candidatos a la Convención Constituyente.

    Para el adecuado desarrollo metodológico que permita el logro de los objetivos enunciados, el taller dispone de un cupo máximo para 100 participantes.

    Por lo anterior, el proceso de incorporación implica las siguientes etapas y plazos:

    → Postulación.

  • Hasta el miércoles 14 de abril de 2021, inclusive.

  • El único requisito es tener la calidad de candidato o candidata a la Convención Constituyente.

  • Para postular, debes llenar el formulario que encontrarás en este VÍNCULO.

  • → Selección y comunicación.

    Los resultados de la postulación se informarán en www.uar.cl y al correo electrónico de cada postulante que haya sido aceptada y aceptado, el jueves 15 de abril de 2021.

    Si tienes alguna duda respecto a este taller, su realización y postulación, por favor, escríbenos al correo electrónico [email protected]