Módulo
|
Fecha de apertura
|
Temas
|
Objetivo de aprendizaje
|
1
|
Jueves 9 de septiembre
14:00 h.: Abre el módulo 16:00 h.: Clase sincrónica.
|
Presentación del curso
- Integración de instituciones en la presentación del taller.
- Reconocimientos de todas las comunidades participantes.
- Explicar reglas y funcionamiento del taller.
|
Comprenderán los conceptos pluriculturales presentes en las comunidades escolares de Batuco, Contulmo, Caldera, Recoleta y Lo Espejo.
|
2
|
Jueves 23 de septiembre
14:00 h.: Abre el módulo 16:00 h.: Clase sincrónica.
|
Patrimonio y Derechos Humanos
- Estallido social.
- Patrimonio y Derechos Humanos post 18 de octubre.
- Cuestionamiento de las estatuas existentes en Chile y en el mundo.
- Construcción de las esculturas.
|
Identificarán los aportes de las distintas culturas participantes en relación al patrimonio y los derechos humanos.
|
3
|
Jueves 7 de octubre
14:00 h.: Abre el módulo 16:00 h.: Clase sincrónica.
|
Innovación pedagógica
- Innovación en Recoleta.
- Innovación pedagógica en las comunidades participantes.
|
Conocerán experiencias de innovación educativa entre las comunidades participantes para generar vínculos bidireccionales de enseñanza-aprendizaje
|
4
|
Jueves 14 de octubre
14:00 h.: Abre el módulo 16:00 h.: Clase sincrónica.
|
Creación artísticas y estatuas
- Reflexionando sobre a quién le harían una estatua.
- Metodologías y materiales sobre la construcción de estatuas.
- Construyendo una estatua.
|
Comprenderán la museología como disciplina que representa parte del patrimonio cultural, reflexionando cómo hoy es parte del debate ciudadano, y aprenderán técnicas de construcción de estatuas.
|
5
|
Jueves 21 de octubre
14:00 h.: Abre el módulo 16:00 h.: Clase sincrónica.
|
Fortalecimiento de la autoestima
- Conociéndose a sí mismo y la autoestima.
- Reconocimiento del entorno.
- Realidades del entorno.
|
Identificarán las estatuas conocidas, considerando el género, origen étnico y valores explícitos o implícitos de los monumentos, reflexionando en torno a su vigencia (destrucción o no), y
compararán técnicas del desarrollo del autoestima desde sus pro y contras, con el fin de abordar emociones que procesamos y utilizamos en nuestro diario vivir incluyendo el ámbito educativo.
|
6
|
Jueves 4 de noviembre
14:00 h.: Abre el módulo 16:00 h.: Clase sincrónica.
|
Derechos Humanos
- Reconocimiento de Derechos Humanos.
- Derechos Humanos en mi contexto.
- Pensamiento crítico en torno a los DDHH.
|
Describirán los DDHH desde la perspectiva de las comunidades participantes, valorando desde la diversidad de cada grupo y considerando pluriculturalidad, género, cosmovisión y contexto social
|
7
|
Jueves 11 de noviembre
14:00 h.: Abre el módulo 16:00 h.: Clase sincrónica.
|
Interculturalidad
- Reconociendo nuestros orígenes.
- Diálogo entre comunidades mapuche y diaguita.
|
Aprenderán la integración de las y los apoderados en un diálogo pluricultural con las y los profesores, y promoverán la unión de las visiones de todos los rangos etarios de los y las participantes en torno a DDHH y patrimonio
|
8
|
Jueves 18 de noviembre
14:00 h.: Abre el módulo 16:00 h.: Clase sincrónica.
|
Metodologías de creación e innovación
- Metodologías de innovación
|
Utilizarán herramientas digitales para facilitar el desarrollo de la creatividad en clases, en contexto de pandemia, y aplicarán técnicas, metodologías y herramientas de innovación para afrontar la educación pandémica.
|
9
|
Jueves 2 de diciembre
14:00 h.: Abre el módulo 16:00 h.: Clase sincrónica.
|
Perspectiva de género
- Perspectiva y DDHH relativos al género y las diversidades.
- Patrimonio y género.
|
Conceptualizarán la perspectiva de género y diversidad sexual en torno a los DDHH, y valorarán la participación de las mujeres y las disidencias en el patrimonio.
|
10
|
Jueves 9 de diciembre
14:00 h.: Abre el módulo 16:00 h.: Clase sincrónica.
|
Medio ambiente y patrimonio natural
- Crisis climática.
- Relación humano-naturaleza.
- Patrimonio natural.
|
Relacionarán los DDHH con el patrimonio natural en torno a temáticas medioambientales, territoriales y sociales.
|
11
|
Jueves 16 de diciembre
14:00 h.: Abre el módulo 16:00 h.: Clase sincrónica.
|
Construyendo cuentos a la estatua creada
- Cómic.
- Poemas o escritos.
- Expresiones artísticas.
|
Generarán una historia a la estatua creada, a través de cuentos, cómics o expresiones artísticas.
|