Ir al contenido principal

La democracia participativa local y su expresión en presupuestos participativos


UAR
Revisa la descripción para postular a este curso o taller

Chile se encuentra en pleno proceso de definir el marco político e institucional que se dará democráticamente para los próximos años, concretada en una nueva Constitución. La distribución y descentralización del poder constituyen dimensiones relevantes de ese marco, ante la evidencia de que ellas fueron intencionadamente debilitadas en la Constitución de la dictadura, la que fue rechazada por el 80 % de la ciudadanía en octubre de 2020.

En ese marco, la Universidad Abierta de Recoleta presenta e invita a participar en el taller de acción comunitaria La democracia participativa local y su expresión en presupuestos participativos.

Este taller aborda una temática que interesa y convoca a las comunidades del país, porque desarrolla saberes y prácticas que permitirán a sus participantes comprender, reflexionar y aplicar en sus espacios locales una democracia participativa. Además, en el taller se demostrará que esta forma democrática puede -y debe- expresarse en la gestión local y cómo ello es posible en el caso de la generación de presupuestos comunales participativos.

El presupuesto participativo es un mecanismo democrático que ha tenido algunas manifestaciones aunque, por supuesto, con las dificultades de una institucionalidad que no lo promueve. Por esto, en el taller se revisarán las trayectorias participativas a nivel territorial en nuestro país, también desde la perspectiva comparada con nuestra propia historia y a nivel internacional, identificando los factores y condiciones más favorables que permitan incorporarlas en la discusión constitucional.

El taller se desarrolla en tres módulos que incluyen sesiones transmitidas en directo, conversatorios con las y los participantes, material informativo especialmente dispuestos para este programa formativo.

El taller La democracia participativa local y su expresión en presupuestos participativos convoca a ciudadanas y ciudadanos de toda condición, interesadas e interesados en ser parte activa de las decisiones de sus respectivos territorios, así como dirigentes sociales, lideresas y líderes comunitarios.

Las y los participantes en el taller identificarán y analizarán críticamente los aspectos fundamentales, teóricos y prácticos, de la noción de democracia participativa y los componentes esenciales de uno de sus principales mecanismos implementados en Chile, como lo es el presupuesto participativo.

Course Staff Image #1

Egon Montecinos M

Trabajador social, licenciado en Trabajo Social por la Universidad de la Frontera (1998), magister en Ciencias Sociales por la Universidad de Los Lagos (2002), Doctor en Investigación en Ciencias Sociales con mención en Ciencia Política por FLACSO-México (2006).

Desde el año 2018 es académico de jornada completa en la Universidad Austral de Chile. Actualmente, es director del Instituto de Administración de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la misma universidad. En esta casa de estudios es profesor de la carrera de Administración Pública y director del Centro de Estudios del Desarrollo Territorial CER-UACh.

Desde 2001 a 2017 fue académico del Centro de Estudios Regionales y Políticas Públicas de la Universidad de Los Lagos, universidad en la cual se desempeñó como Vicerrector de Investigación y Posgrado y de Planificación y Desarrollo.

Entre 2014 y 2017, durante el gobierno de Michelle Bachelet, fue Intendente Regional de la Región de Los Ríos. Su principal desarrollo en investigación y publicaciones ha sido en materias como descentralización del Estado y participación ciudadana en la gestión pública de instituciones subnacionales.

Autor de publicaciones en revistas de especialidad sobre materias como descentralización, democracia participativa, desarrollo regional, entre otras. Autor del libro publicado el año 2020 llamado “Centralismo y Descentralización en Chile. Pasado, Presente y propuestas de futuro”, editado por RIL Editores.

La modalidad de talleres de acción comunitaria (TAC) de la Universidad Abierta de Recoleta busca la construcción compartida y crítica de saberes prácticos y específicos que se relacionen de manera directa con necesidades propias que el contexto contingente genera para las y los participantes.

El taller La democracia participativa local y su expresión en presupuestos participativos se estructura en 3 módulos, cada uno de los cuales contempla como componente central el análisis, la discusión y construcción de saberes para la práctica. Esto, a partir del conocimiento fundante de cada tema que las y los docentes compartirán a través de una presentación y posterior diálogo con las y los participantes, mediante la aplicación Google Meet. Este espacio de interacción está inserto en la plataforma educativa de UAR Digital, que es donde además se incluyen materiales e informaciones durante la ejecución del taller y que corresponde a este espacio virtual donde te encuentras ahora.

En suma, cada módulo consta de:

  • Bienvenida en formato texto que introduce la temática del módulo.
  • Una sesión sincrónica o videoclase del o de la docente transmitida en directo.
  • Material complementario.
  • Te damos la bienvenida al Modus vivendi de UAR Digital; es decir, al detalle de orientaciones que, esperamos, te sirvan para aprovechar al máximo los recursos que ponemos a tu disposición, pero sobre todo para una mejor convivencia entre todas y todos quienes interactúan en un curso no presencial: las y los participantes, las y los docentes, así como la persona a cargo de la megatutoría de los cursos.

    Tan importante como que te inscribas en el o los cursos de tu preferencia, leyendo con atención sus objetivos, contenidos y programas, es que también leas detenidamente este modus vivendi, y ante cualquier duda, por favor, comunícate al correo [email protected]

    Al inscribirte en uno o más cursos, se da por hecho que has leído y estás de acuerdo con su contenido y con las conductas a las que invita para mejor convivir en un curso digital de la UAR.

    Cualquier cambio en su contenido, será informado oportunamente.

    Para acceder y descargar el documento MODUS VIVENDI, haz clic en el siguiente VÍNCULO

    Las fechas, contenidos y objetivos de cada uno de los módulos del taller se presentan a continuación en detalle.

     

    Módulo

    Fecha de apertura

    Temas 

    Objetivo de aprendizaje

    1

    Miércoles, 26 de mayo

    15:00 h.: Abre el módulo

    19:00 h.: Clase sincrónica.

    Conceptos Democracia, Participación y Presupuesto.

      • Modelo de Democracia.
      • Democracia y Participación Ciudadana.
      • Presupuestos Participativos, origen y principales características.

    Caracterizar los principales elementos conceptuales diferenciadores de la democracia participativa y de sus principales mecanismos.

    2

    Jueves, 3 de junio 

     

    15:00 h.: Abre el módulo

    19:00 h.: Clase sincrónica.

    Evolución del presupuesto participativo en Chile.

      • Origen del presupuesto participativo en Chile.
      • Estado Actual del presupuesto participativo.
      • Factores y actores determinantes en su desarrollo.
      •  Dinámica de funcionamiento.

    Identificar las principales características, debilidades y fortalezas del actual presupuesto participativo en Chile, así como el rol de la ciudadanía, los equipos técnicos y los actores políticos.

    3

    Jueves,

    10 de junio

     

    15:00 h.: Abre el módulo

    19:00 h.: Clase sincrónica.

    Futuro de la democracia participativa y el presupuesto participativo en Chile.

      • Contenidos mínimos en la nueva constitución.
      • A qué modelo de presupuesto participativo deberíamos parecernos. ¿Brasil, Perú, República Dominicana?
      • El futuro del presupuesto participativo ¿existe la posibilidad de avanzar en Chile?

    Delinear la posibilidad de la democracia participativa en general y del presupuesto participativo en particular.

     

    Como ya se ha señalado, este taller se organiza en módulos.

    Es decir, desde la fecha de inicio que se indica en el Programa, se abrirán los materiales y actividades de la semana correspondiente para que tú puedas construir tu aprendizaje. Una vez abierto el módulo, este permanecerá así el tiempo que reste del taller, todos los días y a toda hora.

    Pero...ATENCIÓN: el día que se abre cada módulo, a las 19 horas, deberás asistir a una clase sincrónica.

    ¿Qué es la clase sincrónica que se menciona en la "Ruta de aprendizaje" y por qué es importante que te fijes en su día y hora antes de postular?

  • Es una videoclase realizada por la o el docente y transmitida en directo, lo que te permitirá interactuar con tus compañeras y compañeros y, por supuesto, con la o el profesor; es decir, podrás dialogar, reflexionar, hacer preguntas, aplicar, opinar. Por ende, es una actividad fundamental para el óptimo aprovechamiento del taller.
  • Entonces, como la clase sincrónica es una actividad de aprendizaje fundamental del taller, es importante que te asegures de contar con el tiempo para estar presente el día y la hora de esa clase.
  • Por supuesto, te indicaremos en la plataforma educativa el enlace para que puedas unirte a cada clase.
  • Si estás haciendo el curso en el extranjero, recuerda que el horario indicado de la clase siempre corresponde a la hora de Chile.

    El taller contempla una evaluación final cuya realización es de carácter voluntario por parte de las y los participantes.

    Se trata de elaborar un documento de reflexión tipo columna de opinión o ensayo, que proponga aspectos que deben ser considerados en la Constitución en materia de democracia participativa, en específico del presupuesto participativo, concepto que se abordó a lo largo del taller.

    El taller La democracia participativa local y su expresión en presupuestos participativos democratiza el conocimiento y alienta el saber para transformar, invitando a las y los participantes de convertirse en verdaderas/os agentes de cambio.

    Para el adecuado desarrollo metodológico que permita el logro de los objetivos enunciados, el taller dispone de un cupo máximo para 100 participantes.

    Por lo anterior, el proceso de incorporación implica las siguientes etapas y plazos:

    → Postulación.

  • Hasta el lunes 24 de mayo de 2021, inclusive.
  • Para postular, debes llenar el formulario que encontrarás en este VÍNCULO.

  • → Selección y comunicación.

    Los resultados de la postulación se informarán en www.uar.cl y al correo electrónico de cada postulante que haya sido aceptada y aceptado, el martes 25 de mayo de 2021.

    Si tienes alguna duda respecto a este taller, su realización y postulación, por favor, escríbenos al correo electrónico [email protected]