Ir al contenido principal

Herramientas para cuidadores de personas mayores


UAR
Revisa la descripción para postular a este curso o taller

Universidad Abierta de Recoleta presenta el taller Escuela de cuidadores para personas mayores. Es una propuesta en apoyo a las acciones organizadas por las comunidades para el buen vivir.

Este taller teórico-práctico pone a tu disposición la información y procedimientos necesarios que aseguran el bienestar de quienes reciben los trabajos de cuidado y también de quienes los realizan.

Estas labores son tareas muy exigentes que pueden generar alteraciones físicas y cognitivas derivadas de la fatiga, desgaste emocional y estrés, pudiendo dar paso al llamado “síndrome del cuidador”, según el cual el individuo se siente incapaz de afrontar todas las responsabilidades que le exige el cuidado, llegando a una situación de sobrecarga que compromete el bienestar propio y de quien cuida.

Escuela de cuidadores para personas mayores democratiza el conocimiento y alienta el saber para transformar. Si te interesa, entra al formulario de postulación en el siguiente VÍNCULO

La fecha máxima de postulación es hasta el 18 de octubre, con un máximo de 50 cupos.

Proporcionar aspectos teóricos y habilidades prácticas de los cuidados básicos de las personas mayores, para brindar un cuidado adecuado y una atención de calidad promoviendo un envejecimiento saludable.

El curso organiza el desarrollo de sus temas en semanas.

Para ello, los materiales correspondientes de cada semana se abrirán los martes, de manera de que las y los participantes no se sobrecarguen de actividades los fines de semana.

 

Semana

Fecha de inicio

Fecha de término

Temas o actividades

1

3 de noviembre

10 de noviembre

Introducción al envejecimiento

2

10 de noviembre

17 de noviembre

 Cuidados en el hogar

3

17 de noviembre

24 de noviembre

Cuidándose para cuidar

 

           

El taller contempla una evaluación que se realiza de manera automatizada en la plataforma educativa durante la semana 1, y que es de inmediato retroalimentada para la o el participante.

Asimismo, cada semana se irá desarrollando una parte del trabajo final, el cual expresa una aplicación práctica que la o el participante propone y diseña a partir de los saberes construidos en el taller.

La aprobación y certificación del curso contempla obtener al menos un 60 % de logro en ambas instancias (prueba semana 1 y trabajo final).

Course Staff Image #1

Fernando Daniel López Otárola

Licenciado en kinesiología por la Universidad Gabriela Mistral, docente e investigador en gerontología clínica y social, experiencia en el área gerontológica de servicio privado así como público, en clínicas, posta , consultorios y centros de salud. Diplomado y cursos en el Instituto Nacional de Geriatría de México, además de instituciones, universidades en chile y presentación en congresos internacionales. Maestrante en formación Gerontología comunitaria UNINI México.

Course Staff Image #1

Johanna Ximena Santander Urrutia

Kinesióloga, licenciada en kinesiología por la Universidad Gabriela Mistral, docente, investigadora en gerontología clínica y social, profesional acreditada internacionalmente en competencias atención de Salud para las Personas Mayores por la Organización Panamericana de la Salud, diplomada en Gerontología Comunitaria USACH, Diplomado en envejecimiento saludable INGER México, maestrante en formación Gerontología comunitaria UNINI México.

Course Staff Image #1

Andrés Alejandro Cádiz Barrera

Licenciado en kinesiología Universidad Gabriela Mistral, docente e investigador en gerontología, director de establecimiento de larga estadía para adulto mayor (ELEAM), intervención comunitaria para mejorar la calidad de vida en personas mayores. Diplomado Gerontología Comunitaria - USACH, Diplomado en envejecimiento saludable INGER México, maestrante en formación Gerontología comunitaria UNINI México.

Te damos la bienvenida al Modus vivendi de UAR Digital; es decir, al detalle de orientaciones que, esperamos, te sirvan para aprovechar al máximo los recursos que ponemos a tu disposición, pero sobre todo para una mejor convivencia entre todas y todos quienes interactúan en un curso no presencial: las y los participantes, las y los docentes, así como la persona a cargo de la megatutoría de los cursos.

Así, tan importante como que te inscribas en el o los cursos de tu preferencia, leyendo con atención sus objetivos, contenidos y programas, es que también leas detenidamente este modus vivendi, y ante cualquier duda, por favor, comunícate al correo [email protected]

Al inscribirte en uno o más cursos, se da por hecho que has leído y estás de acuerdo con su contenido y con las conductas a las que invita para mejor convivir en un curso digital de la UAR.

Cualquier cambio en su contenido, será informado oportunamente.

Para acceder y descargar el documento MODUS VIVENDI, haz clic en el siguiente VÍNCULO