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Formación de monitoras y monitores en COVID-19


UAR
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Como es conocido por todas y todos, la pandemia del COVID 19 ha tenido graves efectos sociosanitarios que hasta el momento siguen presentes, pese a esa pequeña luz de esperanza que ha significado la vacunación. Pero como un arma de doble filo, la vacunación y un paupérrimo manejo comunicacional desde el gobierno central, la población ha relajado sus medidas de la mano con la apertura de malls o cines, produciendo un aumento de casos y reinfecciones.

A nivel conceptual, el campo de la salud pública describe la propagación de enfermedades infecciosas contagiosas como el resultado de tres conjuntos de factores relacionados con el agente, el huésped y el entorno. El agente es el que causa la enfermedad (SARS COV2), el huésped es el lugar dónde vive el agente (las personas), y el medio ambiente es todo el resto del entorno. Este es el modelo tradicional de enfermedades infecciosas, llamado Triángulo Epidemiológico o Triada.

La categoría más amplia es el entorno, que abarca todo menos al agente y al huésped. En las personas incluye su entorno físico inmediato, vivan en una ciudad o área rural, el nivel de saneamiento, las costumbres sociales locales, el tipo de trabajo que realizan, etc.

Un aspecto de la salud pública que la separa de otras disciplinas es que abarca un enfoque sistémico, lo que significa que la salud pública es un esfuerzo de colaboración entre una gran cantidad individuos, grupos de personas, organizaciones sin fines de lucro y agencias gubernamentales que trabajan juntas para prevenir, proteger y educar a las poblaciones. Hoy en Pandemia, es necesario la participación de todas las personas para enfrentar esta situación, y por tanto capacitarlas es el primer paso.

Que los y las participantes sean actores y líderes activos en el enfrentamiento de la pandemia en sus territorios, por medio de la comunicación y educación de la comunidad en aspectos como la prevención de contagio, propagación y contención del coronavirus SARS COV2.

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Viviana Elizabeth Ulloa Pino

Académica Departamento de Atención Primaria y Salud Familiar, Universidad de Chile. Nutricionista, Magister en Salud Pública, área de profundización epidemiología, ambos de la Universidad de Chile. Diplomada en Geriatría y Gerontología, Nutrición infantil, Gestión de centros de salud familiar, Salud Familiar y Comunitaria, Calidad y acreditación, y múltiples cursos. Desde inicios del 2000 vinculada a la capacitación de emprendedores del área de alimentación y jefa de proyectos del área alimentaria. Experiencia de 3 años en hospital y atención ambulatoria, y en CESFAM por 12 años, realizando trabajo asistencial y de gestión, coordinadora del equipo de promoción y encargada de participación social. Voluntariado en diversas organizaciones. Autora principal del manual “Cuidándonos en comunidad frente al COVID 19.

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Deiza Troncoso Miranda

Doctora en Sociología, Máster en Servicios Públicos y Políticas Sociales, Máster en Gerontología y Socióloga titulada. Amplia experiencia en investigación, desarrollo de proyectos, asesoramiento técnico y metodológico en áreas como: envejecimiento, discapacidad, género, salud comunitaria, atención primaria de salud, RR.HH. en salud, servicios de salud, proyectos sociales y microemprendimientos. Docencia universitaria, capacitación a funcionarios y funcionarias de salud del país y formación de monitores.

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Javiera Baquedano Martínez

Ingeniera Civil Industrial, en su formación realizó asesoría a emprendimientos y pequeñas empresas. Su práctica profesional y tesis la realizó en evaluación de gestión y propuestas de mejora en el área de salud en un recinto de atención mixta: abierta y cerrada. Ha colaborado con la supervisión en la implementación de cursos de manipulación higiénica de los alimentos.

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Daniela Rodríguez Martínez

Estudiante de nutrición y dietética. Ha colaborado con la supervisión en la implementación de cursos de manipulación higiénica de los alimentos a emprendedores del rubro de alimentación y a comerciantes de feria libre. Ha participado en operativos de salud dirigido a grupos de inmigrantes y personas en situación de vulneración.

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Eliana Espinoza Alarcón

Asistente Social, diplomada en Salud Familiar y Gestión Medioambiental. Académica del Departamento Atención Primaria y Salud Familiar de la Universidad de Chile. Egresada de la Universidad de La Frontera de Temuco. Su trayectoria es en el ámbito de salud, principalmente en Atención Primaria, cumpliendo funciones asistenciales, de gestión, administración y dirección de centros de salud y salud comunal.

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Josselyne Cantos

Estudiante de cuarto año de Medicina de la Universidad de Chile. Colabora en la redacción del futuro Manual de Terapéutica en APS y forma parte de un proyecto de acompañamiento para cuidadoras. Recientemente es ayudante de una investigación en oftalmología.

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Simón Castro González

Médico general de la Universidad de Chile desde 2015. Académico de la misma Universidad donde es Profesor Encargado de Curso de Semiología para la carrera de Medicina y parte del Dpto de Atención Primaria y Salud Familiar. Realiza diploma en Salud Familiar en 2019 y es candidato a Magíster en Salud Pública. Paralelamente se desempeña como médico general en Atención Primaria.

Patricia Dominique Mieres González

Educomunicadora en Salud, activista por los derechos de salud de las mujeres. Publicista USACH, Magister en Comunicación y Educación UC, Docente comunicación en carreras de la salud UCHILE UOH, directora ONG Salud a la Calle y Fundadora de La Tribu - organización de salud feminista.

Juan Salvador Villagra Inostroza

Médico, especializado en salud comunitaria, metodologías participativas y educación en salud. Magíster en Comunicación y Educación UC, Docente Universidad de Chile y director médico ONG Salud a la Calle.

La modalidad de talleres de acción comunitaria (TAC) de la Universidad Abierta de Recoleta busca la construcción compartida y crítica de saberes prácticos y específicos que se relacionen de manera directa con necesidades propias que el contexto contingente genera para las y los participantes.

El taller Formación de monitoras y monitores en COVID-19 se estructura en 3 módulos, cada uno de los cuales contempla como componente central el análisis, la discusión y construcción de saberes para la práctica. Esto, a partir del conocimiento fundante de cada tema que las y los docentes compartirán a través de una presentación y posterior diálogo con las y los participantes, mediante la aplicación Google Meet. Este espacio de interacción está inserto en la plataforma educativa de UAR Digital, que es donde además se incluyen materiales e informaciones durante la ejecución del taller y que corresponde a este espacio virtual donde te encuentras ahora.

En suma, cada módulo consta de:

  • Bienvenida en formato texto que introduce la temática del módulo.
  • Una sesión sincrónica o videoclase del o de la docente transmitida en directo.
  • Material complementario.
  • Te damos la bienvenida al Modus vivendi de UAR Digital; es decir, al detalle de orientaciones que, esperamos, te sirvan para aprovechar al máximo los recursos que ponemos a tu disposición, pero sobre todo para una mejor convivencia entre todas y todos quienes interactúan en un curso no presencial: las y los participantes, las y los docentes, así como la persona a cargo de la megatutoría de los cursos.

    Tan importante como que te inscribas en el o los cursos de tu preferencia, leyendo con atención sus objetivos, contenidos y programas, es que también leas detenidamente este modus vivendi, y ante cualquier duda, por favor, comunícate al correo [email protected]

    Al inscribirte en uno o más cursos, se da por hecho que has leído y estás de acuerdo con su contenido y con las conductas a las que invita para mejor convivir en un curso digital de la UAR.

    Cualquier cambio en su contenido, será informado oportunamente.

    Para acceder y descargar el documento MODUS VIVENDI, haz clic en el siguiente VÍNCULO

    Las fechas, contenidos y objetivos de cada uno de los módulos del taller se presentan a continuación en detalle.

     

    Módulo

    Fecha de apertura

    Temas 

    Objetivo de aprendizaje

    1

    Jueves, 29 de abril

    15:00 h.: Abre el módulo

    19:00 h.: Clase Sincrónica

    Educación de adultos y SARS COV2:

    • Principios de la educación participativa.
    • Planificación de sesiones educativas participativas.

    Conocer los principios fundamentales y los pasos de una educación participativa.

    2

    Jueves, 6 de mayo

    15:00 h.: Abre el módulo

    19:00 h.: Clase Sincrónica

    Comunicación y recursos comunitarios:

    • Habilidades comunicacionales.
    • Estilos de comunicación.
    • Recursos comunitarios.

    Conocer metodologías para la comunicación efectiva y el reconocimiento de los recursos comunitarios disponibles.

    3

    Jueves, 13 de mayo

    15:00 h.: Abre el módulo

    19:00 h.: Clase Sincrónica

    Medidas preventivas y de autocuidado:

    • Generalidades SARS COV2.
    • Como prevenir el contagio.

    Comprender el sustento técnico-científico de las medidas de prevención y enfrentamiento del virus SARS COV 2.

     

    Como ya se ha señalado, este taller se organiza en módulos.

    Es decir, desde la fecha de inicio que se indica en el Programa, cada miércoles se abrirán los materiales y actividades de la semana correspondiente para que tú puedas construir tu aprendizaje. Una vez abierto el módulo, este permanecerá así el tiempo que reste del taller, todos los días y a toda hora.

    Pero...ATENCIÓN: el día que se abre cada módulo, a las 19 horas, deberás asistir a una clase sincrónica.

    ¿Qué es la clase sincrónica que se menciona en la "Ruta de aprendizaje" y por qué es importante que te fijes en su día y hora antes de postular?

  • Es una videoclase realizada por la o el docente y transmitida en directo, lo que te permitirá interactuar con tus compañeras y compañeros y, por supuesto, con la o el profesor; es decir, podrás dialogar, reflexionar, hacer preguntas, aplicar, opinar. Por ende, es una actividad fundamental para el óptimo aprovechamiento del taller.
  • Entonces, como la clase sincrónica es una actividad de aprendizaje fundamental del taller, es importante que te asegures de contar con el tiempo para estar presente el día y la hora de esa clase.
  • Por supuesto, te indicaremos en la plataforma educativa el enlace para que puedas unirte a cada clase.
  • Si estás haciendo el curso en el extranjero, recuerda que el horario indicado de la clase siempre corresponde a la hora de Chile.

    El taller contempla una evaluación final cuya realización es de carácter voluntario por parte de las y los participantes.

    Se trata de realizar una acción educativa-informativa a la comunidad en medidas de prevención y autocuidado para SARS COV2. Esta puede ser realizada por diversos medios, tales como cápsulas educativas audiovisuales o auditivas, afiches o infografías, tarjetones en RRSS, sesiones educativas, entre otras.

    Cada trabajo será evaluado conforme a una pauta que será conocida previamente por las y los participantes, y su aprobación derivará en la entrega de una constancia a quienes corresponda.

    El taller Formación de monitoras y monitores en COVID-19 democratiza el conocimiento y alienta el saber para transformar, invitando a las y los participantes de convertirse en verdaderas/os agentes de cambiofrente a la pandemia a través de una acción mancomunada de toda la sociedad desde un ángulo de la salud pública. Todxs nos cuidamos entre todxs.

    Para el adecuado desarrollo metodológico que permita el logro de los objetivos enunciados, el taller dispone de un cupo máximo para 100 participantes.

    Por lo anterior, el proceso de incorporación implica las siguientes etapas y plazos:

    → Postulación.

  • Hasta el 22 de abril de 2021, inclusive.
  • Para postular, debes llenar el formulario que encontrarás en este VÍNCULO.

  • → Selección y comunicación.

    Los resultados de la postulación se informarán en www.uar.cl y al correo electrónico de cada postulante que haya sido aceptada y aceptado, el lunes 26 de abril de 2021.