Ir al contenido principal

Gestión de competencias socioemocionales para padres, madres y tutores en tiempos de pandemia y post pandemia


UAR
Revisa la descripción para postular a este curso o taller

La Universidad Abierta de Recoleta, junto a la corporación Carpe Diem, presentan el Taller para la Acción Comunitaria llamada Gestión de competencias socioemocionales para padres, madres y tutores en tiempos de pandemia y post pandemia .

El profesional Alberto Mora, Director Académico de la institución Efecto Educativo, señalaba en el mes de febrero del año 2021, en el Diario El Mostrador, que "bajo las condiciones actuales, no es difícil pronosticar que habrá un aumento en el número de problemas de salud mental en todo el mundo y, ante este escenario, en la escuela, directivos y docentes, padres y apoderados son desafiados a implementar nuevas formas y dinámicas vinculares, especialmente en relación con el bienestar emocional de toda la comunidad escolar. Revisar y cuidar el ambiente socioemocional que rodea el aprendizaje ha dejado de ser una opción y en este momento es una urgencia. Debemos reconocer que la urgencia se da en gran medida por la falta de alfabetización emocional que ha vivido la escuela hasta ahora. Esta falta de educación emocional, ha generado que profesores, directivos y padres no estén preparados para lidiar con sus propias emociones y menos capacitados para guiar y educar con las emociones a sus estudiantes e hijos." .

En consecuencia, todas y todos quienes integran las diversas comunidades educativas y territoriales requieren herramientas para el desarrollo personal que les faciliten la interacción emocional con los niños, niñas y adolescentes. Sobre todo, cuando la pandemia sigue presente y expresándose en olas sucesivas, y específicamente ante la entrada de la variante Delta del SARS-COV 2, aumentando los niveles de incertidumbre y ansiedad en las personas, y donde las políticas impulsadas desde lo público han sido deficitarias en lo relativo al abordaje integral de la salud mental.

Las y los participantes en el taller dispondrán de herramientas psicosociales que faciliten la interacción emocional entre padres, madres y tutores con niños, niñas y adolescentes en tiempos de pandemia y desconfinamiento.

Course Staff Image #1

María Antonieta Fischer

Profesora de Estado en Castellano y Filosofía, Psicóloga, diplomada en Neuroeducación, diplomada en Innovación y Creatividad, magíster en Educación y en neurociencias aplicadas de educación y ciencias sociales. Facilitadora de procesos de aprendizaje en el ámbito público y privado con experiencias en educación formativa de niñas, niños, adolescentes y adultos. Profesora de la Universidad Abierta de Recoleta.

Course Staff Image #1

Moraima Vilches Maripil

Psicóloga, Diplomada Inteligencia Emocional Aplicado a la Educación, Formación en temáticas de inclusión escolar, accesibilidad universal y evaluación neuropsicológica. Interesada en las neurociencias, el desarrollo de la creatividad y la filología. Ex alumna de la Universidad Abierta de Recoleta.

Course Staff Image #1

Ivanna Ulloa Urzúa

Trabajadora Social con experiencia en intervención individual y grupal en áreas de infancia, educación y salud mental. Formación en Trabajo Social Clínico desde la Terapia Narrativa. Monitora juvenil en prevención de violencia contra las mujeres. Ex alumna de la Universidad Abierta de Recoleta en los cursos de Neurociencias aplicadas a la vida y Liderazgo personal.

La modalidad de talleres de acción comunitaria (TAC) de la Universidad Abierta de Recoleta busca la construcción compartida y crítica de saberes prácticos y específicos que se relacionen de manera directa con necesidades propias que el contexto contingente genera para las y los participantes.

El taller Gestión de competencias socioemocionales para padres, madres y tutores en tiempos de pandemia y post pandemia se estructura en 3 módulos, cada uno de los cuales contempla como componente central el análisis, la discusión y construcción de saberes para la práctica. Esto, a partir del conocimiento fundante de cada tema que las y los docentes compartirán a través de una presentación y posterior diálogo con las y los participantes, mediante la aplicación Google Meet. Este espacio de interacción está inserto en la plataforma educativa de UAR Digital, que es donde además se incluyen materiales e informaciones durante la ejecución del taller y que corresponde a este espacio virtual donde te encuentras ahora.

En suma, cada módulo consta de:

  • Bienvenida en formato texto que introduce la temática del módulo.
  • Una sesión sincrónica o videoclase del o de la docente transmitida en directo.
  • Material complementario.
  • Te damos la bienvenida al Modus vivendi de UAR Digital; es decir, al detalle de orientaciones que, esperamos, te sirvan para aprovechar al máximo los recursos que ponemos a tu disposición, pero sobre todo para una mejor convivencia entre todas y todos quienes interactúan en un curso no presencial: las y los participantes, las y los docentes, así como la persona a cargo de la megatutoría de los cursos.

    Tan importante como que te inscribas en el o los cursos de tu preferencia, leyendo con atención sus objetivos, contenidos y programas, es que también leas detenidamente este modus vivendi, y ante cualquier duda, por favor, comunícate al correo [email protected]

    Al inscribirte en uno o más cursos, se da por hecho que has leído y estás de acuerdo con su contenido y con las conductas a las que invita para mejor convivir en un curso digital de la UAR.

    Cualquier cambio en su contenido, será informado oportunamente.

    Para acceder y descargar el documento MODUS VIVENDI, haz clic en el siguiente VÍNCULO

    Las fechas, contenidos y objetivos de cada uno de los módulos del taller se presentan a continuación en detalle.

     

    Módulo

    Fecha de apertura

    Temas 

    Objetivo de aprendizaje

    1

    Jueves 12 de agosto


    15:00 h.: Abre el módulo

    19:00 h.: Clase sincrónica.

    Introducción a las neurociencias aplicadas a niños, niñas y adolescentes:

    • Introducción a la temática.
    • Presentación de contenidos.
    • Viajando por el cerebro infanto-adolescente parte 1.

    Que los y las participantes conozcan los procesos que intervienen en el desarrollo emocional de los niños, niñas y adolescentes y las herramientas generales para abordarlas.

    2

    Jueves 19 de agosto

     

    15:00 h.: Abre el módulo

    19:00 h.: Clase sincrónica.

    Estrategias de vinculación con niños, niñas y adolescentes: 

    • Viajando por el cerebro infanto-adolescente parte 2.
    • Sistemas de apego a través de técnicas de comunicación.

    Que los y las participantes manejen técnicas que mejoren las prácticas comunicacionales con niños, niñas y adolescentes.

    3

    Jueves 26 de agosto

     

    15:00 h.: Abre el módulo

    19:00 h.: Clase sincrónica.

    Estrategias de vinculación con niños, niñas, adolescentes: 

    • Desarrollo de los sistemas de motivación.
    • Técnicas para favorecer la motivación y las capacidades de educación emocional.

    Que los y las participantes manejen técnicas que favorezcan los procesos motivacionales de niños, niñas y adolescentes.

     

    Como ya se ha señalado, este taller se organiza en módulos.

    Es decir, desde la fecha de inicio que se indica en el Programa, se abrirán los materiales y actividades de la semana correspondiente para que tú puedas construir tu aprendizaje. Una vez abierto el módulo, este permanecerá así el tiempo que reste del taller, todos los días y a toda hora.

    Pero...ATENCIÓN: el día que se abre cada módulo, a las 19 horas, deberás asistir a una clase sincrónica.

    ¿Qué es la clase sincrónica que se menciona en la "Ruta de aprendizaje" y por qué es importante que te fijes en su día y hora antes de postular?

  • Es una videoclase realizada por la o el docente y transmitida en directo, lo que te permitirá interactuar con tus compañeras y compañeros y, por supuesto, con la o el profesor; es decir, podrás dialogar, reflexionar, hacer preguntas, aplicar, opinar. Por ende, es una actividad fundamental para el óptimo aprovechamiento del taller.
  • Entonces, como la clase sincrónica es una actividad de aprendizaje fundamental del taller, es importante que te asegures de contar con el tiempo para estar presente el día y la hora de esa clase.
  • Por supuesto, te indicaremos en la plataforma educativa el enlace para que puedas unirte a cada clase.
  • Si estás haciendo el curso en el extranjero, recuerda que el horario indicado de la clase siempre corresponde a la hora de Chile.

    El taller contempla una evaluación final cuya realización es de carácter voluntario por parte de las y los participantes.

    Para este trabajo final optativo, deberán representar una técnica que les permita generar una mejor comunicación y motivación con niños, niñas y adolescentes, de manera individual, grupal o invitando a las personas del hogar a participar.

    Esta técnica será presentada de manera didáctica a través de una expresión creativa (video explicativo, actuación, collage, poema, canción, audio, ppt) y enviada para generar una breve sistematización del proceso.

    El taller Gestión de competencias socioemocionales para padres, madres y tutores en tiempos de pandemia y post pandemia democratiza el conocimiento y alienta el saber para transformar, invitando a las y los participantes de convertirse en verdaderas/os agentes de cambio.

    Para el adecuado desarrollo metodológico que permita el logro de los objetivos enunciados, el taller dispone de un cupo máximo para 100 participantes.

    Por lo anterior, el proceso de incorporación implica las siguientes etapas y plazos:

    → Postulación.

  • Hasta el martes 3 de agosto de 2021, inclusive.
  • Para postular, debes llenar el formulario que encontrarás en este VÍNCULO.

  • → Selección y comunicación.

    Los resultados de la postulación se informarán en www.uar.cl y al correo electrónico de cada postulante que haya sido aceptada y aceptado, el viernes 6 de agosto de 2021.

    Si tienes alguna duda respecto a este taller, su realización y postulación, por favor, escríbenos al correo electrónico [email protected]