Ir al contenido principal

Huertos y medicina herbolaria: aportes a la salud ambiental y comunitaria


UAR
Revisa la descripción para postular a este curso o taller

La Universidad Abierta de Recoleta presenta el taller Huertos y medicina herbolaria: aportes a la salud ambiental y comunitaria. Es una propuesta en apoyo a las acciones organizadas por las comunidades para el buen vivir.

Este taller relaciona la salud de las personas con todos los factores físicos, químicos y biológicos que interactúan en los ecosistemas, es decir, observa los factores ambientales que podrían incidir en la salud de las personas.

El taller se articula en torno del cultivo y uso de hierbas medicinales avaladas por el MINSAL a partir de sus características terapéuticas, emocionales y simbólicas. Vinculando su consumo tradicional con la visión de pueblos originarios que rescatan, en su cosmovisión, una relación de cooperación y co-dependencia entre quienes integran los ecosistemas.

Huertos y medicina herbolaria: aportes a la salud ambiental y comunitaria democratiza el conocimiento y alienta el saber para transformar. Si te interesa, entra al formulario de postulación en el siguiente VÍNCULO.

Promocionar la medicina herbolaria y el contacto con la naturaleza como formas de autogestión de la salud, teniendo en consideración la influencia de la salud del medio ambiente en las personas y las comunidades.

El curso organiza el desarrollo de sus temas en semanas.

Para ello, los materiales correspondientes de cada semana se abrirán los martes, de manera de que las y los participantes no se sobrecarguen de actividades los fines de semana.

 

Semana

Fecha de inicio

Fecha de término

Temas o actividades

1

 17 de noviembre

24 de noviembre

Salud ambiental y Salud familiar, oportunidades para la autogestión de la salud

2

24 de noviembre

1 de diciembre

 Medicina herbolaria tradicional y experiencias entorno a ella

3

1 de diciembre

9 de diciembre

Salud ambiental: ¿cómo nos beneficia el contacto con la naturaleza y las áreas verdes?

 

           

El taller contempla una evaluación que se realiza de manera automatizada en la plataforma educativa durante la semana 1, y que es de inmediato retroalimentada para la o el participante.

Asimismo, cada semana se irá desarrollando una parte del trabajo final, el cual expresa una aplicación práctica que la o el participante propone y diseña a partir de los saberes construidos en el taller.

La aprobación y certificación del curso contempla obtener al menos un 60 % de logro en ambas instancias (prueba semana 1 y trabajo final).

Sergio Moraga Alarcón

Agrónomo con mención en gestión ambiental PUC. Miembro de la ONG Cultivos Urbanos desde el 2011. Tallerista Huerta, hierbas medicinales y alimentación saludable del “Programa de Huertas Medicinales y Hortícolas Comunitarias de Recoleta” (Desal- Dimao Recoleta) desde el 2016.

Nathalie Le-feuvre

Profesora de Artes visuales ed. Media PUC. Miembro de la ONG Cultivos Urbanos desde 2012. Tallerista Huerta, hierbas medicinales y alimentación saludable del “Programa de Huertas Medicinales y Hortícolas Comunitarias de Recoleta” (Desal- Dimao Recoleta) desde el 2016.

Carolina Barrientos Gómez

Kinesióloga, Terapeuta de Medicina Complementaria Integrativa (MCI) Diplomado en Apiterapia (2013), Ayurveda y Yoga Kundalini (2015) Terapia Floral Ed. Bach (2016) TF Esencias Huilliches (2017). Referente Comunal - Tallerista Programa Huertas. (Desal- Dimao Recoleta) desde el 2018. Tallerista Programa Más Adultos Mayores Autovalentes (Quito-Ecuador) (2019). Tallerista Programa Desarrollo Territorial Indigena (PDTI Isla Quehui) (2019).

Daniel Downing

Actor profesional, U. Santo Tomas. Participó en el Curso de cultivos de cannabis medicinal, Fundación Daya. Tallerista Huerta, hierbas medicinales y alimentación saludable del “Programa de Huertas Medicinales y Hortícolas Comunitarias de Recoleta” (Desal- Dimao Recoleta) desde el 2017.

Te damos la bienvenida al Modus vivendi de UAR Digital; es decir, al detalle de orientaciones que, esperamos, te sirvan para aprovechar al máximo los recursos que ponemos a tu disposición, pero sobre todo para una mejor convivencia entre todas y todos quienes interactúan en un curso no presencial: las y los participantes, las y los docentes, así como la persona a cargo de la megatutoría de los cursos.

Así, tan importante como que te inscribas en el o los cursos de tu preferencia, leyendo con atención sus objetivos, contenidos y programas, es que también leas detenidamente este modus vivendi, y ante cualquier duda, por favor, comunícate al correo [email protected]

Al inscribirte en uno o más cursos, se da por hecho que has leído y estás de acuerdo con su contenido y con las conductas a las que invita para mejor convivir en un curso digital de la UAR.

Cualquier cambio en su contenido, será informado oportunamente.

Para acceder y descargar el documento MODUS VIVENDI, haz clic en el siguiente VÍNCULO