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Herramientas para monitores comunitarios de salud en covid-19


UAR
Revisa la descripción para postular a este curso o taller

La Universidad Abierta de Recoleta presenta el taller Monitores comunitarios de salud en covid-19. Es una propuesta en apoyo a las acciones organizadas por las comunidades frente a la actual emergencia sanitaria.

Este taller teórico-práctico pone a disposición de las personas la información y prácticas necesarias para prevenir el contagio del virus SARS COV2 (COVID-19).

Monitores comunitarios de salud en covid-19 democratiza el conocimiento y alienta el saber para transformar. Si te interesa, entra al formulario de postulación en el siguiente VÍNCULO.

La fecha máxima de postulación es hasta el 18 de octubre, con un máximo de 50 cupos.

Aplicar saberes y prácticas relevantes para la prevención del contagio y propagación del coronavirus SARS COV2, de manera de ser actores activos en la contención de la Pandemia.

El curso organiza el desarrollo de sus temas en semanas.

Para ello, los materiales correspondientes de cada semana se abrirán los martes, de manera de que las y los participantes no se sobrecarguen de actividades los fines de semana.

 

Semana

Fecha de inicio

Fecha de término

Temas o actividades

1

 10 de noviembre

17 de noviembre

Educación de adultos y SARS COV2

2

17 de noviembre

24 de noviembre

 Comunicación y recursos comunitarios

3

24 de noviembre

1 de diciembre

Medidas preventivas y de autocuidado

 

           

El taller contempla una evaluación que se realiza de manera automatizada en la plataforma educativa durante la semana 1, y que es de inmediato retroalimentada para la o el participante.

Asimismo, cada semana se irá desarrollando una parte del trabajo final, el cual expresa una aplicación práctica que la o el participante propone y diseña a partir de los saberes construidos en el taller.

La aprobación y certificación del curso contempla obtener al menos un 60 % de logro en ambas instancias (prueba semana 1 y trabajo final).

Viviana Elizabeth Ulloa Pino

Académica Departamento de Atención Primaria y Salud Familiar, Universidad de Chile. Nutricionista, Magister en Salud Pública, área de profundización epidemiología, ambos de la Universidad de Chile, Diplomada en Geriatría y Gerontología, Nutrición infantil, Gestión de centros de salud familiar, Salud Familiar y Comunitaria, Calidad y acreditación, y múltiples cursos. Desde inicios del 2000 vinculada a la capacitación de emprendedores del área de alimentación, y jefa de proyectos del área alimentaria. Experiencia de 3 años en hospital y atención ambulatoria, y en CESFAM por 12 años, realizando trabajo asistencial y de gestión, coordinadora del equipo de promoción y encargada de participación social. Voluntariado en diversas organizaciones; Apoyo a personas viviendo con VIH, niños y adolescentes en situación de calle, atención nutricional a grupos vulnerables.

Deiza Troncoso Miranda

Doctora en Sociología, Máster en Servicios Públicos y Políticas Sociales, Máster en Gerontología y Socióloga titulada. Amplia experiencia en investigación, desarrollo de proyectos, asesoramiento técnico y metodológico en áreas como: envejecimiento, discapacidad, género, salud comunitaria, atención primaria de salud, RR.HH. en salud, servicios de salud, proyectos sociales y microemprendimientos. Docencia universitaria, capacitación a funcionarios de salud del país y formación de monitores

Javiera Baquedano

Ingeniera civil industrial, en su formación realizó asesoría a emprendimientos y pequeñas empresas. Su práctica profesional y tesis la realizó en evaluación de gestión y propuestas de mejora en el área de salud en un recinto de atención mixta: abierta y cerrada. Ha colaborado con la supervisión en la implementación de cursos de manipulación higiénica de los alimentos.

Daniela Rodríguez

Estudiante de nutrición y dietética. Ha colaborado con la supervisión en la implementación de cursos de manipulación higiénica de los alimentos a emprendedores del rubro de alimentación y a comerciantes de feria libre. Ha participado, apoyando operativos de salud dirigido a grupos de inmigrantes y personas en situación de vulneración.

Eliana Espinoza

Asistente Social, diplomada en Salud Familiar y Gestión Medioambiental. Académica del Departamento Atención Primaria y Salud Familiar de la Universidad de Chile. Egresada de la Universidad de La Frontera de Temuco, su trayectoria es en el ámbito de salud, principalmente en Atención Primaria, cumpliendo funciones asistenciales, de gestión, administración y dirección de centros de salud y salud comunal.

Josselyne Cantos

Estudiante de cuarto año de Medicina de la Universidad de Chile. Seleccionada de gimnasia rítmica de la universidad. Colaboró en la redacción del futuro Manual de Terapéutica en APS, formó parte de un proyecto de acompañamiento para cuidadoras y recientemente, ayudante de una investigación en oftalmología.

Simón Castro González

Médico general de la Universidad de Chile desde 2015. Académico de la misma Universidad donde es Profesor Encargado de Curso de Semiología para la carrera de Medicina y parte del Dpto de Atención Primaria y Salud Familiar. Realiza diploma en Salud Familiar en 2019 y es candidato a Magíster en Salud Pública. Paralelamente se desempeña como médico general en Atención Primaria.

Patricia Dominique Mieres González

Educomunicadora en Salud, activista por los derechos de salud de las mujeres. Publicista USACH, Magister en Comunicación y Educación UC, Docente comunicación en carreras de la salud UCHILE UOH, directora ONG Salud a la Calle y Fundadora de La Tribu - organización de salud feminista.

Juan Salvador Villagra Inostroza

Médico, especializado en salud comunitaria, metodologías participativas y educación en salud. Magíster en Comunicación y educación UC, Docente Universidad de Chile, director médico ONG Salud a la Calle.

Te damos la bienvenida al Modus vivendi de UAR Digital; es decir, al detalle de orientaciones que, esperamos, te sirvan para aprovechar al máximo los recursos que ponemos a tu disposición, pero sobre todo para una mejor convivencia entre todas y todos quienes interactúan en un curso no presencial: las y los participantes, las y los docentes, así como la persona a cargo de la megatutoría de los cursos.

Así, tan importante como que te inscribas en el o los cursos de tu preferencia, leyendo con atención sus objetivos, contenidos y programas, es que también leas detenidamente este modus vivendi, y ante cualquier duda, por favor, comunícate al correo [email protected]

Al inscribirte en uno o más cursos, se da por hecho que has leído y estás de acuerdo con su contenido y con las conductas a las que invita para mejor convivir en un curso digital de la UAR.

Cualquier cambio en su contenido, será informado oportunamente.

Para acceder y descargar el documento MODUS VIVENDI, haz clic en el siguiente VÍNCULO