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Manipulación higiénica de alimentos


UAR
Revisa la descripción para postular a este curso o taller

La Universidad Abierta de Recoleta presenta el taller Manipulación higiénica de alimentos. Es una contribución a las acciones organizadas por las comunidades para enfrentar el hambre. la falta de recursos para una adecuada alimentación, así como para quienes han debido hacerse cargo de la preparación y entrega de los alimentos.

Es un taller orientado a personas que participen en las cadenas de abastecimiento de alimentos, por ejemplo integrantes de ollas comunes, personas que tengan emprendimientos donde se elaboren alimentos o que trabajen en su distribución, por ejemplo, feriantes. La metodología será teórico-práctica.

Manipulación higiénica de alimentos democratiza el conocimiento y alienta el saber para transformar. Si te interesa, entra al formulario de postulación en el siguiente VÍNCULO

La fecha máxima de postulación es hasta el 18 de octubre, con un máximo de 50 cupos.

Aprender conocimientos básicos sobre manipulación higiénica de alimentos y reconocer su importancia a nivel de salud pública.

El curso organiza el desarrollo de sus temas en semanas.

Para ello, los materiales correspondientes de cada semana se abrirán los martes, de manera de que las y los participantes no se sobrecarguen de actividades los fines de semana.

 

Semana

Fecha de inicio

Fecha de término

Temas o actividades

1

 27 de octubre

3 de noviembre

Higiene de los Alimentos: ¿Cuáles son los peligros y cómo se contaminan los alimentos?

2

3 de noviembre

10 de noviembre

 Buenas prácticas de manufactura

3

10 de noviembre

17 de noviembre

Seguridad del manipulador y emprendimientos alimentarios

 

           

El taller contempla una evaluación que se realiza de manera automatizada en la plataforma educativa durante la semana 1, y que es de inmediato retroalimentada para la o el participante.

Asimismo, cada semana se irá desarrollando una parte del trabajo final, el cual expresa una aplicación práctica que la o el participante propone y diseña a partir de los saberes construidos en el taller.

La aprobación y certificación del curso contempla obtener al menos un 60 % de logro en ambas instancias (prueba semana 1 y trabajo final).

Viviana Elizabeth Ulloa Pino

Académica Departamento de Atención Primaria y Salud Familiar, Universidad de Chile. Nutricionista, Magister en Salud Pública, área de profundización epidemiología, ambos de la Universidad de Chile, Diplomada en Geriatría y Gerontología, Nutrición infantil, Gestión de centros de salud familiar, Salud Familiar y Comunitaria, Calidad y acreditación, y múltiples cursos. Desde inicios del 2000 vinculada a la capacitación de emprendedores del área de alimentación, y jefa de proyectos del área alimentaria. Experiencia de 3 años en hospital y atención ambulatoria, y en CESFAM por 12 años, realizando trabajo asistencial y de gestión, coordinadora del equipo de promoción y encargada de participación social. Voluntariado en diversas organizaciones; Apoyo a personas viviendo con VIH, niños y adolescentes en situación de calle, atención nutricional a grupos vulnerables.

Constanza Vergara

Médico Veterinaria y PhDc del Doctorado en Ciencias Silvoagropecuarias y Veterinarias. Ha capacitado a pequeños agricultores y elaboradores de alimentos, en Buenas Prácticas de Higiene. Se ha desempeñado en distintos cargos relacionados con inocuidad alimentaria, así como en la construcción de los sistemas de aseguramiento de calidad. Actualmente es asesora científica en la Agencia Chilena para la Calidad e Inocuidad Alimentaria, ACHIPIA, del Ministerio de Agricultura.

Claudia Lataste

Nutricionista, Magíster© en alimentos. Con trayectoria en nutrición clínica, en alimentación colectiva como jefe de producción de una empresa multinacional y en el área de docencia. Su proyecto de tesis es el análisis de las Buenas Prácticas de Manufactura en establecimientos educacionales y su impacto en la calidad microbiológica del servicio alimentario entregado.

Bernardita Daniels

Nutricionista, Magister © en Administración en Salud. En su trayectoria profesional ha tenido la oportunidad de desempeñarse en diversas áreas de la nutrición como clínica, políticas públicas, salud pública y gestión de salud como profesional Servicio País, y también en el área de docencia de pregrado, donde he podido contribuir al deber ético profesional de formar profesionales competentes y fortalecer mis habilidades de gestión.

Paula Orellana

Nutricionista, Magister en Nutrición y Alimentos, mención Nutrición Humana, con amplia experiencia en diseño de proyectos sociales, docencia universitaria, atención primaria e investigación relacionada con enfermedades crónicas no transmisibles. Asesora Instituto Nacional de Deportes (IND), referente nacional del área nutricional del Departamento de Participación Social del IND.

Cecilia Sepúlveda

Presidenta Nacional del Colegio de Nutricionistas Universitarios de Chile A.G. Magister en Nutrición y alimentos mención clínica pediátrica. Magíster en bioética. Con amplia trayectoria profesional en las diversas áreas de la nutrición, y docencia.

Katherine García

Bioquímico y Doctor en Ciencias mención Microbiología. Su investigación está centrada en la ecología y evolución de Vibrio parahaemolyticus, así como los factores de patogenicidad y su regulación en esta bacteria. Estudio de resistencia antimicrobiana en bacterias presentes en productos cárnicos.

Daniel Castillo

Graduado de Bioquímico (2008) y Doctor en Microbiología (2012). Desde el año 2012 hasta el 2017 realizó tres posiciones postdoctorales en la Universidad de Copenhague en Dinamarca, las cuales se enmarcaron en el análisis genómico de bacterias patógenas (sistemas acuáticos) y sus respectivos bacteriófagos. Actualmente se desempeña como académico e investigador universitario en el área de biología marina.

Carolina Martínez Esparza

Nutricionista clínica en Atención Primaria, con experiencia en docencia universitaria y en docencia dirigida a comerciantes de feria libre, siendo parte de proyectos de mejoramiento de las ferias libres, contribuyendo en el componente de capacitación en el área de manipulación higiénica de los alimentos y alimentación saludable.

Te damos la bienvenida al Modus vivendi de UAR Digital; es decir, al detalle de orientaciones que, esperamos, te sirvan para aprovechar al máximo los recursos que ponemos a tu disposición, pero sobre todo para una mejor convivencia entre todas y todos quienes interactúan en un curso no presencial: las y los participantes, las y los docentes, así como la persona a cargo de la megatutoría de los cursos.

Así, tan importante como que te inscribas en el o los cursos de tu preferencia, leyendo con atención sus objetivos, contenidos y programas, es que también leas detenidamente este modus vivendi, y ante cualquier duda, por favor, comunícate al correo [email protected]

Al inscribirte en uno o más cursos, se da por hecho que has leído y estás de acuerdo con su contenido y con las conductas a las que invita para mejor convivir en un curso digital de la UAR.

Cualquier cambio en su contenido, será informado oportunamente.

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