Skip to main content

Herramientas para detectar, prevenir y combatir la trata de personas en contextos de migración


UAR
Revisa la descripción para postular a este curso o taller

La Universidad Abierta de Recoleta presenta el taller Herramientas para detectar, prevenir y combatir la trata de personas en contextos de migración.

En el marco de las temáticas vinculadas con interculturalidad y migraciones, la trata de personas aparece como un fenómemo no solo posible, sino que lamentablemente muy real y, por lo tanto, necesario de abordar en la triple dimensión de prevenirlo, advertir su presencia y combatirlo.

¿Qué se entiende por “trata de personas”? En términos muy sucintos -pues su complejidad y efectos serán abordados en el taller- se refiere a la captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de personas, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otras formas de coacción, al rapto, al fraude, al engaño, al abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad o a la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra, con fines de explotación (sexual, laboral, entre otras). En el fondo del fenómeno se deja ver la lógica neoliberal, en tanto uso de las personas como mercancía.

Así, la trata de personas es una vulneración grave a los Derechos Humanos y afecta especialmente a las personas migrantes, dadas las condiciones de vulnerabilidad y pobreza en las que estas suelen encontrarse.

Este taller apunta, precisamente, a conocer elementos que permitan reconocer y denunciar esta acción, favoreciendo la reparación y prevención del daño muchas veces irreparable que la trata de personas puede infringir a quienes han migrado buscando mejores oportunidades de vida.

El taller se realizará en modalidad no presencial, de manera que cada uno de sus 3 módulos despliega los componentes para el aprendizaje en la plataforma educativa edX-UAR. Se estima una dedicación semanal necesaria para cada participante de 120 minutos.

Cada módulo contará con una sesión de clase sincrónica (transmitida en directo) los días miércoles (en las fechas que señala el programa) a las 19:00 horas, cuya duración se extenderá entre un mínimo de 60 y hasta 90 minutos.

Reconocer el fenómeno de la trata de personas, así como los elementos que la conforman, para poder detectarlo y actuar frente a su ocurrencia.

Course Staff Image #1

Fabiola Cofian

Egresada de Trabajo Social de la Universidad de La Frontera. Como estudiante realizó trabajo de ayudantía en género e intervención social y en el estudio de violencias ejercidas a mujeres mapuche. Trabajo en el Observatorio de Salud según Género y Pueblo Mapuche. Posterior a aquello migró a Santiago, en donde trabajó en la formación del programa que atendería las necesidades de mujeres que egresan del Centro Penitenciario en San Joaquín, por medio de una propuesta al Ministerio de Justicia y DDHH. Actualmente se desempeña hace dos años trabajando con mujeres migrantes en contexto de explotación y trata de personas.

Course Staff Image #1

Evelyn Soto

Psicóloga de la Universidad de Chile, magister en Estudios de Género y Cultura en América Latina en la misma casa de estudios, y con formación en psicoterapia humanista e intervenciones psicojurídicas en violencia sexual. Las líneas de desarrollo profesional de su interés son: estudios de género, violencia contra la mujer, memoria y derechos humanos, diversidad cultural. Cuenta con experiencia en ayudantías en pregrado de la universidad, como también en investigación e intervención en poblaciones vulneradas.

La modalidad de talleres de acción comunitaria (TAC) de la Universidad Abierta de Recoleta busca la construcción compartida y crítica de saberes prácticos y específicos que se relacionen de manera directa con necesidades propias que el contexto contingente genera para las y los participantes.

El taller Herramientas para detectar, prevenir y combatir la trata de personas en contextos de migración se estructura en tres (3) módulos, cada uno de los cuales contempla como componente central el análisis, la discusión y construcción de saberes para la práctica. Esto, a partir del conocimiento fundante de cada tema que las y los docentes compartirán a través de una presentación y posterior diálogo con las y los participantes, mediante la aplicación Google Meet.

Este espacio de interacción está inserto en la plataforma educativa de UAR Digital, que es donde además se incluyen materiales e informaciones durante la ejecución del taller y que corresponde a este espacio virtual donde te encuentras ahora.

En suma, cada módulo consta de:

  • Bienvenida en formato texto que introduce la temática del módulo.
  • Una sesión sincrónica o videoclase del o de la docente transmitida en directo.
  • Material complementario.
  • Te damos la bienvenida al Modus vivendi de UAR Digital; es decir, al detalle de orientaciones que, esperamos, te sirvan para aprovechar al máximo los recursos que ponemos a tu disposición, pero sobre todo para una mejor convivencia entre todas y todos quienes interactúan en un curso no presencial: las y los participantes, las y los docentes, así como la persona a cargo de la megatutoría de los cursos.

    Tan importante como que te inscribas en el o los cursos de tu preferencia, leyendo con atención sus objetivos, contenidos y programas, es que también leas detenidamente este modus vivendi, y ante cualquier duda, por favor, comunícate al correo [email protected]

    Al inscribirte en uno o más cursos, se da por hecho que has leído y estás de acuerdo con su contenido y con las conductas a las que invita para mejor convivir en un curso digital de la UAR.

    Cualquier cambio en su contenido, será informado oportunamente.

    Para acceder y descargar el documento MODUS VIVENDI, haz clic en el siguiente VÍNCULO

    Las fechas, contenidos y objetivos de cada uno de los módulos del taller se presentan a continuación en detalle.

     

    Módulo

    Fecha de apertura

    Temas 

    Objetivo de aprendizaje

    1

    Miércoles, 17 de noviembre

    15:00 h.: Abre el módulo

    19:00 h.: Clase sincrónica.

    Contexto histórico - cultural  de la trata de personas:

    • Historia de la trata de personas.
    • Definición de conceptos: esclavitud, trata de blancas, trata de personas, migración.
    • Definición y contexto actual de la trata de personas en Latinoamérica. 

    Realizarán una aproximación histórico-cultural al fenómeno de la trata de personas, así como la evolución del concepto.

    2

    Miércoles 24 de noviembre

    15:00 h.: Abre el módulo

    19:00 h.: Clase sincrónica.

    Avances en prevención y abordaje de trata de personas. Convenios internacionales y locales:

    • Convenios internacionales de asistencia a víctimas. Rol del Estado.
    • Ley 20507 y protocolo de asistencia a víctimas de trata de personas.
    • Introducción a modelos de acompañamiento a víctimas. 

    Comprenderán el marco normativo internacional y nacional actual respecto de la trata de personas, así como los avances en la prevención de éste fenómeno.

    3

    Miércoles 1 de diciembre

     

    15:00 h.: Abre el módulo

    19:00 h.: Clase sincrónica.

    Herramientas para el acompañamiento de sobrevivientes de trata de personas::

    • Acompañamiento psicológico.
    • Acompañamiento social/jurídico.
    • Acompañamiento socioeducativo. 

    Conocerán las estrategias para el abordaje de éste fenómeno en el ámbito psicológico, social y jurídico, en base a la experiencia de acompañamiento a mujeres sobrevivientes de este delito.

     

    Como ya se ha señalado, este taller se organiza en módulos.

    Es decir, desde la fecha de inicio que se indica en el Programa, cada miércoles se abrirán los materiales y actividades de la semana correspondiente para que tú puedas construir tu aprendizaje. Una vez abierto el módulo, este permanecerá así el tiempo que reste del taller, todos los días y a toda hora.

    Pero...ATENCIÓN: el día que se abre cada módulo, a las 19 horas, deberás asistir a una clase sincrónica.

    ¿Qué es la clase sincrónica que se menciona en la "Ruta de aprendizaje" y por qué es importante que te fijes en su día y hora antes de postular?

  • Es una videoclase realizada por la o el docente y transmitida en directo, lo que te permitirá interactuar con tus compañeras y compañeros y, por supuesto, con la o el profesor; es decir, podrás dialogar, reflexionar, hacer preguntas, aplicar, opinar. Por ende, es una actividad fundamental para el óptimo aprovechamiento del taller.
  • Entonces, como la clase sincrónica es una actividad de aprendizaje fundamental del taller, es importante que te asegures de contar con el tiempo para estar presente el día y la hora de esa clase.
  • Por supuesto, te indicaremos en la plataforma educativa el enlace para que puedas unirte a cada clase.
  • Si estás haciendo el curso en el extranjero, recuerda que el horario indicado de la clase siempre corresponde a la hora de Chile.

    El taller contempla una evaluación final cuya realización es de carácter voluntario por parte de las y los participantes.

    En vista a los contenidos y reflexiones trabajadas en el taller, las y los estudiantes deberán conformar grupos, en los cuales se elaborará una propuesta de sensibilización para incidir en el reconomiento de la trata de personas y elementos en los que se debe avanzar para su prevención y detección temprana.

    Para ello, se les solicitará la realización de una “réplica innovadora”, o sea, una actividad de difusión o sensibilización de alguno de los contenidos aprendidos durante el taller a través un afiche para difundir por redes sociales, o bien, un video de 1 a 2 minutos.

    Esta campaña de sensibilización debe ser presentada a través de material de difusión, o una breve presentación en alguna organización dentro del territorio de acción al cual pertenezcan.

    Los aspectos a evaluar serán:

    1) Manejo de conceptos trabajados en clases. Conocimiento de conceptos como explotación, esclavitud, migración, trata de personas, prestación de servicios a víctimas, acompañamiento y acogida.

    2) Aplicación crítico - reflexiva de los elementos teóricos abordados en clases. Reconocimiento de la trata de personas como la esclavitud moderna. Exposición crítica frente a esta premisa.

    3) Compromiso con la sensibilización en trabajo con migrantes y trata de personas.

    Cada trabajo será evaluado conforme a una pauta que será conocida previamente por las y los participantes, y su aprobación derivará en la entrega de una constancia a quienes corresponda.

    El taller Herramientas para detectar, prevenir y combatir la trata de personas en contextos de migración democratiza el conocimiento y alienta el saber para transformar, invitando a las y los participantes de convertirse en verdaderas/os agentes de cambio.

    Para el adecuado desarrollo metodológico que permita el logro de los objetivos enunciados, el taller dispone de un cupo máximo para 100 participantes.

    Por lo anterior, el proceso de incorporación implica las siguientes etapas y plazos:

    → Postulación.

  • Hasta el martes 9 de noviembre de 2021, inclusive.
  • Para postular, debes llenar el formulario que encontrarás en este VÍNCULO.

  • → Selección y comunicación.

    Los resultados de la postulación se informarán en www.uar.cl y al correo electrónico de cada postulante que haya sido aceptada y aceptado, el viernes 12 de noviembre de 2021.

    Si tienes alguna duda respecto a este taller, su realización y postulación, por favor, escríbenos al correo electrónico [email protected]

    1. Course Number

      TAC_MIGR01
    2. Classes Start

      Miércoles, 17 de noviembre
    3. Classes End