Ir al contenido principal

El neoliberalismo y la depredación de la naturaleza: cómo estamos y qué podemos hacer


UAR
Revisa la descripción para postular a este curso o taller

La Universidad Abierta de Recoleta presenta el taller para la acción comunitaria El neoliberalismo y la depredación de la naturaleza: cómo estamos y qué podemos hacer.

Están invitados a participar en él todas y todos quienes deseen salvar este espacio planetario que compartimos y que, como otro efecto del neoliberalismo feroz que hemos vivido, debilitamos cotidianamente.

En efecto, para nadie es un secreto que el neoliberalismo en Chile, durante los últimos 40 años, se ha dedicado a explotar la naturaleza bajo una lógica extractivista y exportadora de materias primas. Esta lógica aplicada a la minería, la agricultura, la pesca y la industria forestal, entre otras áreas de explotación, ha causado un daño enorme a los ecosistemas naturales, afectando a comunidades indígenas en su desarrollo cosmovisional, pero también al vecino y vecina que no tiene agua para beber, no tiene bosque para conectarse con la Madre Naturaleza o sufre las consecuencias de las zonas de sacrificio en una inhumana decisión que entiende como “aceptable” sacrificar a unos/as por la acumulación de riquezas de unos/as pocos/as.

Surge este taller con el fin de cuestionarnos la importancia del hábitat en el que estamos viviendo; desarrollando una regeneración vegetal acorde a la geoastronomía del planeta, para así recomponer los ecosistemas de manera orgánica en la Cosmovisión Gaia.

La reflexión y la acción serán, por lo tanto, componentes de este taller. De nada vale la constatación de la destrucción planetaria en Chile, si no contamos con herramientas, en nuestro devenir cotidiano, para colaborar a su salvación.

Las y los estudiantes podrán entender el daño producido por el neoliberalismo a la naturaleza en Chile, así como la importancia y cambios conductuales que permitan la regeneración del hábitat para entregar un mundo habitable a las próximas generaciones.

Course Staff Image #1

Juan Ramón Díaz

Músico, filósofo y neorrural. Desde 2015, se dedica a estudios autónomos en bibliotecas sobre temas relacionados con la naturaleza, el cambio climático, la regeneración, la filosofía y la sustentabilidad. Participó en 2019 el curso de “Sustentabilidad en el entorno” de la Universidad Abierta de Recoleta en donde indaga en la flora xerófila de las zonas áridas del planeta, la importancia de los elementos naturales y el camino a la reconstitución de los ecosistemas.

La modalidad de talleres de acción comunitaria (TAC) de la Universidad Abierta de Recoleta busca la construcción compartida y crítica de saberes prácticos y específicos que se relacionen de manera directa con necesidades propias que el contexto contingente genera para las y los participantes.

El taller El neoliberalismo y la depredación de la naturaleza: cómo estamos y qué podemos hacer se estructura en seis (6) módulos, cada uno de los cuales contempla como componente central el análisis, la discusión y construcción de saberes para la práctica. Esto, a partir del conocimiento fundante de cada tema que las y los docentes compartirán a través de una presentación y posterior diálogo con las y los participantes, mediante la aplicación Google Meet. Este espacio de interacción está inserto en la plataforma educativa de UAR Digital, que es donde además se incluyen materiales e informaciones durante la ejecución del taller y que corresponde a este espacio virtual donde te encuentras ahora.

En suma, cada módulo consta de:

  • Bienvenida en formato texto que introduce la temática del módulo.
  • Una sesión sincrónica o videoclase del o de la docente transmitida en directo.
  • Material complementario.
  • Te damos la bienvenida al Modus vivendi de UAR Digital; es decir, al detalle de orientaciones que, esperamos, te sirvan para aprovechar al máximo los recursos que ponemos a tu disposición, pero sobre todo para una mejor convivencia entre todas y todos quienes interactúan en un curso no presencial: las y los participantes, las y los docentes, así como la persona a cargo de la megatutoría de los cursos.

    Tan importante como que te inscribas en el o los cursos de tu preferencia, leyendo con atención sus objetivos, contenidos y programas, es que también leas detenidamente este modus vivendi, y ante cualquier duda, por favor, comunícate al correo [email protected]

    Al inscribirte en uno o más cursos, se da por hecho que has leído y estás de acuerdo con su contenido y con las conductas a las que invita para mejor convivir en un curso digital de la UAR.

    Cualquier cambio en su contenido, será informado oportunamente.

    Para acceder y descargar el documento MODUS VIVENDI, haz clic en el siguiente VÍNCULO

    Las fechas, contenidos y objetivos de cada uno de los módulos del taller se presentan a continuación en detalle.

     

    Módulo

    Fecha de apertura

    Temas 

    Objetivo de aprendizaje

    1

    Jueves, 27 de mayo

    15:00 h.: Abre el módulo

    19:00 h.: Clase sincrónica.

    El suelo

      • El suelo.
      • Composición del suelo.
      • Edafología.

     

    Conocerán la situación actual de la Naturaleza, la importancia del suelo y algunas prácticas sustentables.

    2

    Jueves, 3 de junio

     

    15:00 h.: Abre el módulo

    19:00 h.: Clase sincrónica.

    Reconociendo el lugar para comenzar a plantar

      • El clima.
      • Los climas en Chile.
      • Biogeografía en Chile.

     

    Comprenderán los factores climáticos y reconocerán la biogeografía del país.

    3

    Jueves,

    10 de junio

     

    15:00 h.: Abre el módulo

    19:00 h.: Clase sincrónica.

    Las especies vegetales por capas o estratos

      • ¿Qué es un Bosque Sustentable?
      • ¿Qué es un Gremio Vegetal?
      • Los Estratos o Capas Vegetales.

    Reconocerán los estratos vegetales, las familias botánicas para la creación de un bosque o jardín, y la cohesión orgánica para la regeneración planetaria.

    4

    Jueves,

    17 de junio

     

    15:00 h.: Abre el módulo

    19:00 h.: Clase sincrónica.

    Creación de un bosque sustentable 

      • Contexto en la creación de un bosque.
      • Caracterización de un bosque.
      • Esquema de capas vegetales con enfoque territorial.

    Comprenderán los diversos servicios ecológicos y la flora nativa de Chile para la creación de un bosque en zona de bajas precipitaciones (lluvias).

    5

    Jueves,

    24 de junio

     

    15:00 h.: Abre el módulo

    19:00 h.: Clase sincrónica.

    Teoría científica de un bosque sustentable

      • Reconocimiento de la naturaleza.
      • Relaciones vegetales armónicas.
      • Impacto ambiental de la biodiversidad.

    Conocerán teoría técnico-científica vinculado a un bosque sustentable.

    6

    Jueves,

    1 de julio

     

    15:00 h.: Abre el módulo

    19:00 h.: Clase sincrónica.

    Resumen del Taller

      • Síntesis final del taller.
      • Opinión - reflexión del taller.
      • Inducción al trabajo final.

    Sintetizarán los contenidos del taller en la elaboración del trabajo final.

     

    Como ya se ha señalado, este taller se organiza en módulos.

    Es decir, desde la fecha de inicio que se indica en el Programa, se abrirán los materiales y actividades de la semana correspondiente para que tú puedas construir tu aprendizaje. Una vez abierto el módulo, este permanecerá así el tiempo que reste del taller, todos los días y a toda hora.

    Pero...ATENCIÓN: el día que se abre cada módulo, a las 19 horas, deberás asistir a una clase sincrónica.

    ¿Qué es la clase sincrónica que se menciona en la "Ruta de aprendizaje" y por qué es importante que te fijes en su día y hora antes de postular?

  • Es una videoclase realizada por la o el docente y transmitida en directo, lo que te permitirá interactuar con tus compañeras y compañeros y, por supuesto, con la o el profesor; es decir, podrás dialogar, reflexionar, hacer preguntas, aplicar, opinar. Por ende, es una actividad fundamental para el óptimo aprovechamiento del taller.
  • Entonces, como la clase sincrónica es una actividad de aprendizaje fundamental del taller, es importante que te asegures de contar con el tiempo para estar presente el día y la hora de esa clase.
  • Por supuesto, te indicaremos en la plataforma educativa el enlace para que puedas unirte a cada clase.
  • Si estás haciendo el curso en el extranjero, recuerda que el horario indicado de la clase siempre corresponde a la hora de Chile.

    El taller contempla una evaluación final cuya realización es de carácter voluntario por parte de las y los participantes.

    Este trabajo final optativo se trata de elaborar un bosque o jardín sustentable, usando el esquema de capas vegetales aprendido en el taller. Los aspectos que se evaluarán son:

    - Plantación de especies nativas: importancia de las especies autóctonas para regenerar el planeta.

    - Relato de lo aprendido: comentario y/o reflexión sobre lo aprendido, que puede conllevar a una proyección estudiantil-ciudadana. Esta proyección es el impacto de lo aprendido post taller, por ejemplo, la creación de algún emprendimiento (mpyme), participación de alguna Cooperativa Agroecológica, asistencia a recuperación de jardines, plantación de árboles, entre otras.

    El taller El neoliberalismo y la depredación de la naturaleza: cómo estamos y qué podemos hacer democratiza el conocimiento y alienta el saber para transformar, invitando a las y los participantes de convertirse en verdaderas/os agentes de cambio.

    Para el adecuado desarrollo metodológico que permita el logro de los objetivos enunciados, el taller dispone de un cupo máximo para 100 participantes.

    Por lo anterior, el proceso de incorporación implica las siguientes etapas y plazos:

    → Postulación.

  • Hasta el 23 de mayo de 2021, inclusive.
  • Para postular, debes llenar el formulario que encontrarás en este VÍNCULO.

  • → Selección y comunicación.

    Los resultados de la postulación se informarán en www.uar.cl y al correo electrónico de cada postulante que haya sido aceptada y aceptado, el martes 25 de mayo de 2021.

    Si tienes alguna duda respecto a este taller, su realización y postulación, por favor, escríbenos al correo electrónico [email protected]