Ir al contenido principal

Prevención de violencia de género: mujeres y personas LGBTIQ+


UAR
Revisa la descripción para postular a este curso o taller

Si bien existe una mayor visualización de la violencia contra mujeres, incluyendo un mayor despliegue mediático para algunos casos de femicidios y agresiones, desde los equipos de atención se releva la falta de información o la persistencia de ideas asumidas como sentido común, en usuarias y su entorno cercano, que perpetúan dinámicas violentas y que impiden animarse a buscar ayuda. Por ejemplo, el otorgar causalidad al consumo de sustancias, asumir como natural la violencia en los hombres, la normalización de lógicas de pertenencia en relaciones de pareja, los ejercicios de control y poder, entre otras situaciones que es necesario desmitificar.

Ya que es un ámbito que está intentando ser abordado desde la organización de pobladoras, vecinas y vecinos en acciones espontáneas o en coordinadoras de mujeres y feministas; su magnitud en cifras (número mayor de denuncias de delitos de mayor connotación pública) nos demanda un ejercicio coordinado y expandido; siendo la propuesta de este espacio una continuidad al trabajo interno que se desarrolla en el Municipio de Recoleta; así también como con el intersector.

La intención es que las personas participantes cuenten con la información necesaria para orientar a cualquier mujer o persona sobreviviente de violencia, con un apresto comunicativo mediado por el entendimiento de las dinámicas de poder, en la diversidad de escenarios que compartimos hombres, mujeres y personas no binarias.

Fortalecer una mirada crítica respecto a las situaciones de Violencias Contra Mujeres (VCM) y Violencias Basadas en Género (VBG), a través de herramientas técnicas y material audiovisual, que permitan un acompañamiento pertinente a personas sobrevivientes de violencia.

Course Staff Image #1

Alan De la Fuente Fernández

Encargado del Programa Prevención en Violencias Contra Mujeres Recoleta – SernaMEG.

La modalidad de talleres de acción comunitaria (TAC) de la Universidad Abierta de Recoleta busca la construcción compartida y crítica de saberes prácticos y específicos que se relacionen de manera directa con necesidades propias que el contexto contingente genera para las y los participantes.

El taller Prevención de violencia de género: mujeres y personas LGBTIQ+ se estructura en 3 módulos, cada uno de los cuales contempla como componente central el análisis, la discusión y construcción de saberes para la práctica. Esto, a partir del conocimiento fundante de cada tema que las y los docentes compartirán a través de una presentación y posterior diálogo con las y los participantes, mediante la aplicación Google Meet. Este espacio de interacción está inserto en la plataforma educativa de UAR Digital, que es donde además se incluyen materiales e informaciones durante la ejecución del taller y que corresponde a este espacio virtual donde te encuentras ahora.

En suma, cada módulo consta de:

  • Bienvenida en formato texto que introduce la temática del módulo.
  • Una sesión sincrónica o videoclase del o de la docente transmitida en directo.
  • Material complementario.
  • Te damos la bienvenida al Modus vivendi de UAR Digital; es decir, al detalle de orientaciones que, esperamos, te sirvan para aprovechar al máximo los recursos que ponemos a tu disposición, pero sobre todo para una mejor convivencia entre todas y todos quienes interactúan en un curso no presencial: las y los participantes, las y los docentes, así como la persona a cargo de la megatutoría de los cursos.

    Tan importante como que te inscribas en el o los cursos de tu preferencia, leyendo con atención sus objetivos, contenidos y programas, es que también leas detenidamente este modus vivendi, y ante cualquier duda, por favor, comunícate al correo [email protected]

    Al inscribirte en uno o más cursos, se da por hecho que has leído y estás de acuerdo con su contenido y con las conductas a las que invita para mejor convivir en un curso digital de la UAR.

    Cualquier cambio en su contenido, será informado oportunamente.

    Para acceder y descargar el documento MODUS VIVENDI, haz clic en el siguiente VÍNCULO

    Las fechas, contenidos y objetivos de cada uno de los módulos del taller se presentan a continuación en detalle.


    Módulo

    Fecha de apertura

    Temas 

    Objetivo de aprendizaje

    1

    Jueves, 22 de abril


    15:00 h.: Abre el módulo

     

    19:00 h.: Clase sincrónica.

    Violencias basadas en género (VBG) y contra mujeres (VCM): tipos y mitos:

    • Caracterización estadística de las VCM
    • Tipos de VCM
    • Mitos en torno al ejercicio de la VCM en contexto de pareja

    Identificar qué es la violencia basada en género y contra las mujeres. 

    2

    Martes, 27 de abril

     

    15:00 h.: Abre el módulo

     

    19:00 h.: Clase sincrónica.

    ¿Cómo se socializan las violencias basadas en género y contra las mujeres?

    • Ámbitos de socialización de violencias, mirada interseccional de categorías de exclusión
    • Elementos para reconocer la diversidad de identidades sexo-generizadas / estereotipos de género.
    • Instrumento de reconocimiento de indicadores de VCM en contexto de pareja.

    Analizar las razones de la socialización de las violencias basadas en género y contra las mujeres.

    3

    Jueves, 29 de abril

     

    15:00 h.: Abre el módulo

    19:00 h.: Clase sincrónica.

    Recomendaciones en el acompañamiento de sobrevivientes de violencia:

    • Recomendaciones en la contención de sobrevivientes de violencia de género
    • Activación de redes de acompañamiento
    • Revisión y entrega de producto: acción de “réplica innovadora”.

    Indicar las recomendaciones en la contención de sobrevivientes de violencia de género. 

     

     

    Como ya se ha señalado, este taller se organiza en módulos.

    Es decir, desde la fecha de inicio que se indica en el Programa, cada miércoles se abrirán los materiales y actividades de la semana correspondiente para que tú puedas construir tu aprendizaje. Una vez abierto el módulo, este permanecerá así el tiempo que reste del taller, todos los días y a toda hora.

    Pero...ATENCIÓN: el día que se abre cada módulo, a las 19 horas, deberás asistir a una clase sincrónica.

    ¿Qué es la clase sincrónica que se menciona en la "Ruta de aprendizaje" y por qué es importante que te fijes en su día y hora antes de postular?

  • Es una videoclase realizada por la o el docente y transmitida en directo, lo que te permitirá interactuar con tus compañeras y compañeros y, por supuesto, con la o el profesor; es decir, podrás dialogar, reflexionar, hacer preguntas, aplicar, opinar. Por ende, es una actividad fundamental para el óptimo aprovechamiento del taller.
  • Entonces, como la clase sincrónica es una actividad de aprendizaje fundamental del taller, es importante que te asegures de contar con el tiempo para estar presente el día y la hora de esa clase.
  • Por supuesto, te indicaremos en la plataforma educativa el enlace para que puedas unirte a cada clase.
  • Si estás haciendo el curso en el extranjero, recuerda que el horario indicado de la clase siempre corresponde a la hora de Chile.

    El taller contempla una evaluación final cuya realización es de carácter voluntario por parte de las y los participantes.

    Se trata de la realización de una “réplica innovadora”, o sea, una actividad de difusión o sensibilización de alguno de los contenidos aprendidos durante el curso a través de recursos artísticos, culturales, digitales, tecnológicos, entre otros. Por ejemplo: infografías, memes, fotomontajes, fotonovelas, canciones, poesía, obras artísticas registradas en fotografía, programa de radio/podcast, videos, por nombrar algunos.

    Cada trabajo será evaluado conforme a una pauta que será conocida previamente por las y los participantes, y su aprobación derivará en la entrega de una constancia a quienes corresponda.

    El taller Prevención de violencia de género: mujeres y personas LGBTIQ+ democratiza el conocimiento y alienta el saber para transformar, invitando a las y los participantes de convertirse en verdaderos agentes de cambio. Y ese cambio, en este tema, significa en muchas ocasiones nada menos que salvar vidas humanas.

    Para el adecuado desarrollo metodológico que permita el logro de los objetivos enunciados, el taller dispone de un cupo máximo para 100 participantes.

    Por lo anterior, el proceso de incorporación implica las siguientes etapas y plazos:

    → Postulación.

  • Hasta el 8 de abril de 2021, inclusive.
  • Para postular, debes llenar el formulario que encontrarás en este VÍNCULO.

  • → Selección y comunicación.

    Los resultados de la postulación se informarán en www.uar.cl y al correo electrónico de cada postulante que haya sido aceptada y aceptado, el jueves 15 de abril de 2021.