Ir al contenido principal

Teletrabajo: herramientas jurídicas para la dignidad laboral y orientaciones para la salud mental


UAR

La Universidad Abierta de Recoleta comienza su año académico 2021 en la modalidad digital presentando el curso Teletrabajo: herramientas jurídicas para la dignidad laboral y orientaciones para la salud mental, como aporte a la discusión y reflexión en torno a esta modalidad de trabajo que pareciera haberse masificado con ganas de quedarse.

La pandemia está generando muchos cambios, frenó algunos y aceleró otros. En este caso, ha provocado que muchxs trabajadorxs deban incorporarse a esta modalidad laboral telemática, pero sin tener mucha claridad sobre los límites legales en el que se inserta, ni mucho menos las consecuencias que puede generar en la salud mental, un ítem que está al debe en nuestro país: altas tasas de depresión, suicidio, ansiedad, entre otros síntomas que denotan una población sobreexigida emocionalmente y con pocas instancias para canalizarlas de forma sana.

Frente al contexto dibujado previamente, este curso se erige como una forma de articular un espacio educativo relacionando lo jurídico con lo psicológico, con la finalidad de entregar herramientas a lxs trabajadorxs para prevenir y hacer frente a la posible precarización de las condiciones laborales, también entregar orientaciones frente a los riesgos psicosociales del teletrabajo y promover medidas preventivas y de adaptación a esta nueva realidad laboral que puede llegar a afectar a la trabajadora, al trabajador y a su entorno familiar.

Por ende, este curso comparte las herramientas jurídicas que pueden emplear hoy los trabajadores para hacer valer su derecho a la dignidad laboral, en la cual el cuidado de su salud mental es un factor clave.

La docencia del curso está a cargo de personas con amplia y reconocida trayectoria docente en educación superior, así como en investigación, análisis y experiencia sobre los temas que se abordan.

Quienes participen en el curso encontrarán en la plataforma educativa edX-UAR realizaciones audiovisuales, videoclases, entrevistas, foros, evaluaciones automatizadas, podcasts y otros componentes de apoyo al aprendizaje que las y los profesionales de la UAR, expertxs en procesos de educación no presenciales, han realizado especialmente para este curso.

Así, el curso digital de la UAR Teletrabajo: herramientas jurídicas para la dignidad laboral y orientaciones para la salud mental democratiza el conocimiento y alienta el saber para transformar.

Objetivo general:

Que lxs trabajadores conozcan y apliquen herramientas que le permitan enfrentar, desde lo jurídico y con base en el cuidado de su salud mental, los abusos que experimenten en la nueva realidad llamada “teletrabajo”.

Objetivos específicos:

1- Comprender la vinculación del derecho laboral con la salud mental en relación al teletrabajo.

2- Conocer los principios, elementos y normas centrales de la normativa del teletrabajo.

3- Relevar la importancia de las herramientas y protocolos para proteger la salud mental en el teletrabajo.

4- Conocer los deberes y derechos de las y los trabajadores en el teletrabajo, y la garantía de su cumplimiento.

5- Culminar los procesos académicos (recapitulación y proyecto final) y administrativos del curso (certificación)

Course Staff Image #1

Clara Alveal Abello

Psicóloga especializada en Desarrollo Organizacional y Recursos Humanos, desarrollando su actividad mayoritariamente en el área municipal. Encargada de la unidad de capacitación y desarrollo organizacional, especialista en aplicación del Protocolo de vigilancia de Riesgos Psicosociales e intervenciones de unidades en crisis. Desarrollo de protocolos para la protección de la salud mental de lxs trabajadorxs y Bienestar.

Course Staff Image #1

Ricardo Hormazábal

Licenciatura en Ciencias Jurídicas, en proceso de titulación, Universidad Católica del Maule. Dedicado al ejercicio libre, en materias civiles, de familia y violencia intrafamiliar, laboral entre otros. Redactor de demandas/querellas, tramitaciones de causas, litigaciones y comparecencias en juicios.

Course Staff Image #1

Alamiro Cerda Miralaf

Abogado, Titulación ante la Excma. Corte Suprema, Santiago de Chile. Licenciado en Ciencias Jurídicas por la Universidad de Artes y Ciencias Sociales (ARCIS). Delegado Provincial de Santiago, 2014-2015. Profesional de Apoyo área de fortalecimiento de la Sociedad Civil en la División de Organizaciones Sociales del Ministerio Secretaría General de Gobierno entre 2015 y 2018. Abogado, contrato honorario en la Ilustre Municipalidad de San Bernardo, 2021. Experto en orientaciones y asesorías jurídicas en materias laborales, penales, civiles, de familia y otras; en representación legal y tramitación de causas en materias laborales, penales, cobranza, civiles, de familia y otras. Autor y redactor de informes en derecho.

La modalidad de cursos digitales de la Universidad Abierta de Recoleta enfatiza la construcción del conocimiento en aras de generar una transformación social. Para lograrlo, promueve siempre como recurso metodológico la puesta en acción de los contenidos compartidos por las y los docentes, en perspectiva de que las y los participantes se constituyan en agentes de cambio dentro de sus comunidades.

El curso Teletrabajo: herramientas jurídicas para la dignidad laboral y orientaciones para la salud mental se estructura en cinco (5) semanas lectivas.

Especialmente relevante es la SEMANA 1, porque durante ella se introduce al uso de la plataforma y a una panorámica del curso, y se aborda la temática inicial por medio de una transmisión audiovisual vía streaming y en directo, en la cual el/la docente experta/o presenta el tema y, a continuación, las y los estudiantes que estén conectados podrán plantear sus consultas sobre lo expuesto que serán de inmediato respondidas por el/la expositor/a. En la parte “Programa” de esta información encontrarás la fecha, hora y vínculo para unirte a esa sesión que será transmitida a través de Youtube.

Durante las SEMANAS 2 a 4 se despliegan las actividades de aprendizaje para el logro de los objetivos antes detallados. Estas actividades, a su vez, expresan un diseño que va desde la problematización para percibir la relevancia del tema, mediante el análisis de un caso, hasta la aplicación de lo aprendido en un nuevo avance del proyecto final, incluyendo en ese devenir lecturas, visionados, foros, discusión y evaluación formativa automatizada.

La SEMANA 5, y última del curso, contempla una recapitulación que sistematice lo abordado, una encuesta final y, por supuesto, las orientaciones, la pauta y el plazo para la entrega de la versión definitiva del proyecto final.

Los materiales de lectura del curso se presentan en formato PDF con la posibilidad de que cada participante pueda descargarlos y leerlos sin necesidad de estar conectada/o. Por su parte, los materiales audiovisuales, además de estar incluidos en la plataforma educativa de la UAR, también podrán ser accesados en la plataforma Youtube.

En suma, este y todos los cursos digitales de la UAR son la expresión de un proceso de reflexión y acción pedagógica y tecnológica que asegura la centralidad de quien participa como estudiante en ellos para la construcción de su aprendizaje, mediante un flujo de materiales y actividades efectivas para esa finalidad.

Por ende, DE TU DEDICACIÓN, CONSTANCIA Y PARTICIPACIÓN depende alcanzar los aprendizajes del curso.

Las y los docentes, así como el equipo de profesionales de la UAR, estaremos siempre contigo apoyándote en lo que necesites para recorrer sin sobresaltos tu ruta de aprendizaje.

El curso, como se señaló anteriormente, tiene una duración de cinco (5) semanas, distribuidas como indica la siguiente tabla:

Semana 1

Semana 2 a 4

Semana 5

Presentación del curso de la plataforma digital y de las y los participantes.

Desarrollo para los objetivos y contenidos específicos del curso.

Recapitulación y proyecto final.

 

Los materiales correspondientes se abrirán los jueves de cada semana , de manera de que las y los estudiantes no se sobrecarguen de actividades los fines de semana.

Por lo tanto, la programación del curso queda así:

 

Semana

Fecha de inicio

Fecha de término

Contenidos

Recursos de aprendizaje: actividades

1

 15 de abril

 22 de abril

Introducción al derecho laboral y al cuidado de la salud mental en el teletrabajo


  • Introducción al derecho y relación laboral en el teletrabajo.
  • Introducción al cuidado de la salud mental en el teletrabajo.

Audiovisual de bienvenida al al curso:

  • Así funciona la plataforma.
  • Para convivir en el curso: nuestro modus vivendi.
  • Las evaluaciones.
  • Aprobación y certificación.

Texto y material gráfico para introducir la ruta de aprendizaje.

Encuesta de inicio.

Foro de presentación, expectativas y debate.

Aspectos procedimentales y de comunicación en el curso. 

Biblioteca Virtual. Presentación y uso.

Lectura imprescindible de la semana.

Avance 1 del proyecto final.

Transmisión en directo vía streaming:


  • El jueves, 15 de abril a las 19:00 PM, será la transmisión en directo. 
  • Clase sincrónica, consultas al docente.

 

 

2

 22 de abril

 29 de abril

Principios, elementos y normas centrales de la normativa del teletrabajo.


  • Historia del teletrabajo.
  • Diferencia entre teletrabajo y trabajo a distancia.

 

Saludo.

Tema y subtemas de la semana

Caso o testimonio o cita o imagen

Pregunta problematizadora para el foro de debate.

Material escrito y audiovisual de la temática correspondiente a la semana lectiva. 

Evaluación formativa para medir los aprendizajes en base a los contenidos semanales correspondientes. 

 Texto escrito y avance del proyecto final.

Material escrito y audiovisual complementario correspondiente a la semana lectiva. 

3

 29 de abril

 6 de mayo

Herramientas y protocolos para proteger la salud mental en el teletrabajo.



  • La salud mental en el trabajo. La realidad chilena. 
  • Riesgos psicosociales del teletrabajo.
  • Promoción de medidas preventivas y de adaptación al teletrabajo. 

4

 6 de mayo

 13 de mayo

Derechos y deberes de las y los trabajadores en el teletrabajo, y la garantía de su cumplimiento.



  • Derechos y deberes de lxs trabajadores
  • Herramientas y procedimientos de denuncia frente a la vulneración de derechos en el teletrabajo.

5

13 de mayo

20 de mayo

Finalizamos, solo para empezar



  • Recapitulación de los temas tratados
  • Lineamientos para el proyecto final

 Material audiovisual que sintetiza los contenidos del curso y entrega los lineamientos para el proyecto final, con foro de debate.

 Encuesta de cierre. 

 Entrega del proyecto final.

 Instrucciones relacionadas a la certificación. 

 

Te damos la bienvenida al Modus vivendi de UAR Digital; es decir, al detalle de orientaciones que, esperamos, te sirvan para aprovechar al máximo los recursos que ponemos a tu disposición, pero sobre todo para una mejor convivencia entre todas y todos quienes interactúan en un curso no presencial: las y los participantes, las y los docentes, así como la persona a cargo de la megatutoría de los cursos.

Tan importante como que te inscribas en el o los cursos de tu preferencia, leyendo con atención sus objetivos, contenidos y programas, es que también leas detenidamente este modus vivendi, y ante cualquier duda, por favor, comunícate al correo [email protected]

Al inscribirte en uno o más cursos, se da por hecho que has leído y estás de acuerdo con su contenido y con las conductas a las que invita para mejor convivir en un curso digital de la UAR.

Cualquier cambio en su contenido, será informado oportunamente.

Para acceder y descargar el documento MODUS VIVENDI, haz clic en el siguiente VÍNCULO

El curso contempla evaluaciones formativas y una evaluación final.

Cada semana contempla una evaluación formativa automatizada. Esto significa que una vez respondida, de inmediato conocerás el resultado y con las respuestas correctas justificadas para que te sirvan de retroalimentación en tu aprendizaje.

La evaluación final tiene dos componentes: el diseño de un proyecto y una coevaluación. Ambas actividades son obligatorias para quienes deseen obtener la certificación del curso.

El proyecto final consiste en que, utilizando los aprendizajes logrados en el curso, diseñes una acción concreta que genere un cambio significativo en la comunidad donde vives, generando de esta forma un impacto positivo en la vida de quienes te rodean. Para llegar al proyecto final, cada semana dispondrás de la oportunidad de realizar un avance formativo.

La coevaluación es el proceso en el cual deberás evaluar dos proyectos de tus compañeros y compañeras que recibirás de manera aleatoria, completando una pauta de evaluación (rúbrica) que también te enviaremos oportunamente.

Todo el detalle de orientaciones, instrucciones, plazos, pautas y espacios para consultas lo encontrarás en la semana que corresponda.

Este curso digital, al igual que todas las actividades formativas de la Universidad Abierta de Recoleta, es completamente gratuito para sus participantes.

Si quieres ser parte de él, solo es necesario que tengas una edad mínima de 15 años y, por supuesto, las ganas de aprender.

No hay límite en el número de participantes, así es que te invitamos para que te registres en la plataforma educativa de UAR Digital.

Realizar la inscripción